Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las tecnologías de la información en la comunicación paciente-profesional.

352 views

Published on

40 Aniversario Hospital San Agustín de Avilés.
Las tecnologías de la información en la comunicación paciente-profesional

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

Las tecnologías de la información en la comunicación paciente-profesional.

  1. 1. Las tecnologías de la información en la comunicación paciente-profesional Alfredo Alday Avilés. 7 de junio.
  2. 2. Te autodiagnosticas, te automedicas, y ahora vienes al hospital a decirnos cómo tenemos que hacer nuestro trabajo. “Alguien voló sobre el nido del cuco”. La enfermera Ratched.
  3. 3. CONTEXTO
  4. 4. La taylorización del trabajo médico clínico o estandarización de la actuación de los médicos clínicos ante el paciente.
  5. 5. Doble crisis del estado del bienestar. Peter Taylor-Gooby
  6. 6. Los servicios sanitarios han ido desplazándose de un “paciente objeto” a un “paciente activo y reivindicativo”.
  7. 7. Dejemos de responder sólo a la demanda y atendamos también las necesidades.
  8. 8. El paciente tiene derecho a recibir información de calidad basándose en una verdadera comunicación y no en un mero intercambio de información. La competencia médica tal como la ve el paciente 1. Habilidad y conocimientos técnicos 2. Elementos relacionales referidos a la relación entre personas. La interacción asistencial genera importantes expectativas por parte de las personas usuarias y las quejas se direccionan hacia la relación basada en la superioridad, el conocimiento formal y la actitud paternalista.
  9. 9. EVOLUCIÓN TECNOLOGÍCA Las necesidades de los pacientes han cambiado, pero sobre todo han cambiado sus expectativas, y tienen mucho que ver con aspectos relacionales.
  10. 10. El éxito de los wearables dependerá de si son capaces de cambiar hábitos, en lugar de contarnos cómo vivimos.
  11. 11. ESTRATEGIAS O lideras tú el cambio o alguien lo hará por ti y, posiblemente, sus intereses no serán los mismos que los tuyos.
  12. 12. Fuente: “How to become an innovative company”.
  13. 13. El modelo actual de provisión de servicios está demasiado estructurado y sufre rigideces que le lastran a la hora de dar respuestas efectivas a muchos de los problemas reales de salud de hoy, y la disrupción deseada debe venir de la mano de proyectos con fuerte liderazgo clínico, objetivos bien definidos y modelos organizativos integradores. Fuente: Gestión clínica. Jordi Varela. http://goo.gl/czXIJO Lean Management es una metodología de gestión avanzada que tiene como objetivo fundamental el cliente y lo que este desea, como lo desea, en la medida que lo desea y cuando lo desea. Su origen es la estrategia que inició Toyota en el sector del automóvil con su sistema de producción (TPS). La compañía japonesa utiliza el símil de una casa para describir su metodología. Uno de los pilares de esta casa es el flujo “just in time” que hace referencia a que las piezas deben ser las adecuadas, en la cantidad adecuada y en el momento adecuado.
  14. 14. De manera general todas las dificultades de evolución hacia un nuevo modelo asistencial pasan por las consecuencias que tiene cambiar el foco de la enfermedad al paciente.
  15. 15. Fuente: http://goo.gl/1uUQRo Personalización Simplicidad Sin tiempos de espera Transparencia Seguridad 5 claves en la prestación de servicios de salud
  16. 16. LIBRO BLANCO DE LA SANIDAD (elaborado por la CEOE) La atención de pacientes mediante la teleasistencia podría reportar importantes ahorros sanitarios: 1) seguimiento de postoperatorios sencillos en el domicilio 2) seguimiento de pacientes polimedicados (control de medicación y adherencia al tratamiento) 3) enfermos con episodios de crisis 4) enfermos que pueden requerir de ayuda puntual (esclerosis múltiple, por ejemplo).
  17. 17. CASOS PRÁCTICOS Todo pasa por cambiar el foco de la enfermedad al paciente
  18. 18. La nueva eHealth será “just in time” Se necesitan sistemas de información que tengan como objetivo fundamental el cliente (profesionales y pacientes), y lo que este desea, como lo desea, en la medida que lo desea y cuando lo desea.
  19. 19. Dependencia Emergencias sociales Seguimiento telefónico Seguridad en el hogar (sensores humo/fuego y gas) Prevención de caídas (sensores de detección de caídas y formación) Apoyo al cuidador
  20. 20. Cronicidad Emergencias sanitarias Recordatorios de medicación Consejo Sanitario Cita previa Campañas de salud pública (campaña de la gripe) Telemonitorización de salud
  21. 21. SALUD EN LA RED Las tecnologías de la información favorecen la comunicación entre los agentes que intervienen en el cuidado de las personas.
  22. 22. DEBATE La innovación y el progreso tecnológico no se pueden utilizar como excusa para hacer las cosas mal. ¿Qué te parecería que el médico gritara en la plaza del pueblo tu diagnostico? Pues las redes sociales son como la plaza del pueblo. Sin embargo, la plaza del pueblo es ideal para promover las emociones, la empatía, la solidaridad, …
  23. 23. Internet democratiza el acceso al conocimiento. Cada vez es menos importante el código postal de donde naces, para el acceso al conocimiento. La salud del futuro será colaborativa o no será En las expectativas del paciente sobre su salud cobra especial importancia los aspectos relacionales. La gestión masiva de información puede atentar contra las libertades del individuo si se hace desde intereses comerciales. La información de salud es del paciente y los agentes que la gestionan deben garantizar su protección.

×