Terremotos

7,697 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Terremotos

  1. 1. TERREMOTOS. Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".
  2. 2. Los terremotos ocurren sobre las fallas. Una falla es una zona delgada que separa trozos de la corteza terrestre, cuando ocurre un terremoto la roca de un lado de la falla se desliza con respecto al otro lado.
  3. 3. Mapa que muestra la ubicación y movimiento de las placas tectónicas en la placa terrestre.
  4. 4. Medición de terremotos Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismógrama). Nos informa la magnitud y la duración. El primer sismógrafo fue construido en China, en el año 130 de nuestra era,por el científico Zhang Heng (78-139). Este aparato constaba de una serie de mordazas que sujetaban bolas, dispuestas en una gran vasija. La vasija amplificaba los pequeños movimientos del terreno, y hacía que se soltasen las bolas.
  5. 5. Los terremotos más debastadores de la historia hasta nuestros días han sido 24, que han pasado a la historia por la cantidad de muertes que han ocasionado, por su intensidad y por haber hecho desaparecer ciudades enteras. <ul>San Francisco, USA. El 28 de Abril de 1906. Mesina, Italia. El 28 de Diciembre de 1908. </ul>
  6. 6. Valdivia , Chile. Este fue el terremoto más debastador del mundo, el 22 de Mayo de 1960. Tuvo una magnitud de 9´5 grados.
  7. 7. El último terremoto ocurrido en Japón el 11 de Marzo del 2011, era de 8´2 grados. El epicentro se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, duró sobre unos 2 minutos pero creó olas de maremoto de hasta 10 metros.
  8. 8. Realizado por Mª Paz Puente Torrecilla.

×