Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

2,636 views

Published on

LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. 4º ESO.

Published in: Education
  • Be the first to comment

LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

  1. 1. LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX La crisis del Antiguo Régimen
  2. 2. ¿Qué vamos a estudiar? O La crisis del Antiguo Régimen O El reinado de Carlos IV O La Guerra de la Independencia O Las Cortes de Cádiz O El reinado de Fernando VII O La independencia de las colonias americanas
  3. 3. INTRODUCCIÓN O Definición de Antiguo Régimen: O Características básicas: monarquía absoluta y la sociedad estamental. O Sistema político y social: O poder político en manos de una minoría formada por los dos estamentos privilegiados, nobleza y clero O la burguesía: minoría dentro del Tercer Estado, no privilegiada, paga impuestos y tiene gran parte del poder económico. O Siglo XVIII: la burguesía reclama su participación en el poder político= fin del Antiguo Régimen.
  4. 4. INTRODUCCIÓN O La burguesía consiguió hacerse con el poder a través de una seria de revoluciones: O Independencia de los Estados Unidos (1776) O Revolución Francesa (1789). O Primera mitad del s. XIX en 1820, 1830 y 1848, difundiéndose el liberalismo político y económico y la sociedad de clases.
  5. 5. INTRODUCCIÓN O Entre 1808 y 1833 se produjo la desaparición del Antiguo Régimen en España: O alternancia violenta en el poder de absolutistas y liberales O invasión francesa y la lucha contra la misma. O Periodo suma importancia que condicionará la evolución del país a lo largo de todo el siglo XIX.
  6. 6. INTRODUCCIÓN O En este periodo se va a producir en España la quiebra del Antiguo Régimen con la quiebra de la monarquía española, pasando por tres etapas: O De 1789 a 1808: Reinado de Carlos IV. O De 1808 a 1814: dos procesos de gran importancia: O La Guerra de la Independencia O La revolución liberal burguesa de las Cortes de Cádiz, primer intento de transformación profunda de España. O1814 a 1833: El reinado de Fernando VII supone el triunfo de la reacción absolutista y la vuelta al Antiguo Régimen
  7. 7. INTRODUCCIÓN CARLOS IV JURAMENTO CONSTITUCIÓN 1812 FERNANDO VII
  8. 8. EL REINADO DE CARLOS IV
  9. 9. EL REINADO DE CARLOS IV O Carlos IV había comenzado a reinar a la muerte de su padre, Carlos III, en 1788. Estaba casado con Mª Luisa de Parma. O Era un hombre mucho más débil que su padre, políticamente ineficaz y muy dominado por su mujer. Mª LUISA DE PARMA CARLOS IV
  10. 10. EL REINADO DE CARLOS IV CURIOSIDADES HISTÓRICAS… O Carlos IV, un infeliz grandón y brutote, sonrosado y regordete, quizá un pelín feminoide, de mínima cabeza, ojos vacunos y enorme nariz borbónica. O Lo casaron con su prima María Luisa de Parma seguramente la reina menos agraciada que ha tenido España, la cual le salió, además, ninfómana sin que sepamos a ciencia cierta la parte que aporto el monarca en los catorce hijos (y diez abortos) que tuvo.
  11. 11. EL REINADO DE CARLOS IV O Características de su reinado: OCoincide con el estallido de la Revolución Francesa (1788-1796): O Freno a la Ilustración O Cierre de fronteras a las ideas revolucionarias O Guerra contra Francia OPeríodo Napoleónico (1796-1808): O Alianza con Francia: Tratado San Ildefonso (1976) O Derrota naval de Trafalgar ante los ingleses (1805) O Motín de Aranjuez (Marzo de 1808)
  12. 12. EL REINADO DE CARLOS IV O En 1792 Godoy se convirtió en el responsable de la política española, en medio de la desconfianza de la Corte, que conocía que el origen de su ascenso se debía a las relaciones íntimas que mantenía con la reina. O Estaba apoyado por parte de la alta nobleza y la Iglesia MANUEL GODOY
  13. 13. EL REINADO DE CARLOS IV O Europa vivía conmocionada por los acontecimientos de Francia: O La Revolución Francesa provoca horror en las monarquías absolutistas y una alianza internacional para derribarla, en la que interviene España. O El ascenso de Napoleón al poder y su intento de organización internacional afectan a toda Europa. O El obstáculo principal a estos planes era Inglaterra, que encabeza las alianzas europeas contra Francia.
  14. 14. EL REINADO DE CARLOS IV O Debido a la política de Godoy de mantener la alianza con Francia, España se vio implicada en una serie de conflictos que acabaron arruinando la economía española. O Derrota más grave: Trafalgar (1805) = destrucción de la Armada española y el fin de nuestro país como potencia naval, haciendo imposible el mantenimiento del imperio de América.
  15. 15. EL REINADO DE CARLOS IV O En marzo de 1808 tuvo lugar el “motín de Aranjuez”, una conspiración palaciega, con un gran respaldo popular, probablemente organizada por el heredero de la corona, Fernando, para forzar la destitución del ministro Godoy O Los amotinados exigían la abdicación de Carlos IV, cosa que se vio obligado a realizar en la figura de su hijo, Fernando VII. MOTÍN DE ARANJUEZ
  16. 16. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA O En octubre de 1807 Napoleón obliga a firmar al gobierno español el Tratado de Fontainebleau, por el que España permitía que un ejército francés atravesara territorio español rumbo a Portugal, tradicional aliado de Gran Bretaña. O Pero el ejército francés no cumplió lo acordado en el Tratado: ocupó ciudades que no estaban en el camino a Portugal (Barcelona por ejemplo)…
  17. 17. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
  18. 18. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA O El general Murat se negó a reconocer al nuevo soberano, por lo que Fernando, que necesitaba el apoyo de Napoleón, acabó dirigiéndose a Bayona, en suelo francés. O Abdicaciones de Bayona: O A los pocos días llegaron también a Bayona Carlos IV y su esposa y Godoy. Tienen lugar entonces unas negociaciones vergonzosas en las que Napoleón acaba consiguiendo la corona de España, que cede a su hermano José. Mientras tanto, en España, la guerra ya había comenzado.
  19. 19. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
  20. 20. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA O El levantamiento contra los franceses se convirtió en una prolongada y cruenta guerra de resistencia entre 1808-1813. O La participación popular, el deseo de independencia, la defensa frente al invasor, el entusiasmo patriótico, el sentimiento antifrancés, la defensa del catolicismo fueron algunos rasgos que caracterizan la lucha contra los franceses.
  21. 21. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA O En el desarrollo de los acontecimientos bélicos distinguimos las siguientes fases: O Primera fase: desde mayo de 1808 hasta finales del mismo año. Abarca los meses iniciales de la guerra. Las tropas francesas, dirigidas por Murat y que sumaban casi 150.000 hombres, no son capaces de ocupar el país con rapidez. ASALTO A ZARAGOZA
  22. 22. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA CURIOSIDADES HISTÓRICAS… O La Batalla de Bailén tuvo lugar en las proximidades de la localidad de Bailén (Jaén), el 19 de julio de 1808, y que supuso la primera victoria española frente a las tropas francesas en la guerra de la Independencia. El efecto de la victoria española en Bailén fue la desaparición de todo un cuerpo de ejército de las tropas invasoras, seguida de la salida del rey José I Bonaparte desde Madrid, en dirección a Vitoria, si bien lo más importante sería la nueva situación estratégica del conflicto, los franceses no eran invencibles, con lo cual se modificó desde entonces todo el planteamiento del mismo.
  23. 23. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA O Segunda fase: finales de 1808 y primeros meses de 1809. Napoleón atravesó la frontera el 4 de noviembre al frente de sus mejores unidades. Madrid se rindió el 4 de diciembre de 1808. Napoleón prosiguió su campaña en enero marchando hacia el Norte para interceptar al ejército inglés.
  24. 24. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA O Fase final: durante los años 1812 y 1813. A partir de ahí comienza el declive francés. En 1812 tuvo lugar la batalla de Los Arapiles, en la que la victoria inglesa abrió el camino hacia Madrid. O Tras el desastre de Rusia, Napoleón volvió a retirar otros 100.000 hombres para asegurar la defensa de Francia. En mayo de 1813 Wellington emprendió la ofensiva final, y días después José I abandonaba definitivamente Madrid. O El 21 de junio la batalla de Vitoria consumó la derrota francesa, y obligó a José I a cruzar la frontera. O Tratado de Valençay (1813)= Fernando VII recupera la corona. Las tropas francesas se retiran del país.
  25. 25. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA O Los españoles reaccionaron de manera diferente ante la invasión francesa: O La mayoría de la población, perteneciente a distintos grupos sociales y opciones ideológicas se opuso a la ocupación y participó más o menos activamente en las luchas contra el ejército napoleónico. O Una minoría aceptó colaborar con las nuevas autoridades: fueron los “afrancesados”.
  26. 26. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA O El nuevo régimen político monárquico de José I Bonaparte quedó diseñado por el Estatuto de Bayona O José I fue un monarca siempre itinerante, obligado a viajar continuamente debido a la guerra, débil y falto de autoridad, que nunca logró ejercer el gobierno efectivo de España porque las decisiones más importantes siempre las tomó su hermano Napoleón. O José I nunca contó con la aceptación popular que pronto buscó un apodo para el monarca extranjero: “Pepe Botella” JOSÉ I BONAPARTE
  27. 27. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 O En 1808 se creó la Junta Suprema Central. Se adoptaron dos tipos de medidas: O Organizar la resistencia O Reorganización política. O Convocatoria de Cortes, que acabaron reunidas en Cádiz, única ciudad no controlada por los franceses O Profunda división entre los miembros de las Cortes: O los inmovilistas, los absolutistas o “serviles” O “liberales” deseaban una reforma a fondo del país, defensores del liberalismo, ideología heredera de la Ilustración, que procedente de Francia había llegado a España en los últimos años del siglo XVIII.
  28. 28. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 O Los absolutistas o inmovilistas: O Forman el partido conservador. O Son defensores de la soberanía real y de la sociedad estamental. O Defienden el Antiguo Régimen en el que el Rey puede disponer libremente sin necesidad de consultar a la nación.
  29. 29. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 O Renovadores o ilustrados: O Necesidad de reformas, pero respetando elementos del Antiguo Régimen O Coincidían con los afrancesados en proclamar necesidad de reformas sin revolución, pero no admitían a Napoleón y a José I. O Como modelo de sistema político, tomaban el de Gran Bretaña JOVELLANOS
  30. 30. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 O Los liberales: O Pretenden un cambio total revolucionario: O Soberanía nacional. O Sociedad de clases con predominio de la burguesía y O La promulgación de una Constitución. O Los liberales pertenecían a la intelectualidad y a la burguesía media,
  31. 31. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 O A lo largo de las discusiones en las diferentes sesiones de las Cortes, se impondrá la mayoría liberal. O A todos les une la defensa de la patria y los derechos de Fernando. O En 1812 se completaba la primera constitución española. La llamada Constitución de Cádiz era un texto muy extenso. Se promulgó el 19 de marzo de 1812, en conmemoración de la fecha en que Fernando había subido al trono.
  32. 32. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812
  33. 33. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812
  34. 34. LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812 O La Constitución se completó con una importante legislación ordinaria: O Abolición de la Inquisición O Libertad de imprenta O Supresión del régimen señorial O Eliminación de los gremios, de La Mesta, libertad de comercio, de trabajo, de fabricación…
  35. 35. EL REINADO DE FERNANDO VII O Fernando había sido un joven enfermizo. Recibió poco afecto de sus padres, quienes no se preocuparon de que tuviese una buena educación, y creció con resentimiento por las atenciones que éstos reservaban para Godoy, nombrado sucesivamente príncipe, generalísimo y almirante.
  36. 36. EL REINADO DE FERNANDO VII O Fernando VII, el deseado, había sido reconocido como Rey pero apenas pudo reinar ya que se vio obligado a abdicar junto con su padre, Carlos IV, en Bayona. En 1814 comenzará su reinado efectivo. O El reinado de Fernando VII: O Continuo enfrentamiento entre los absolutistas, con el propio rey a la cabeza, y los liberales, lo que retrasó el asentamiento del Estado liberal en España O Esta alternancia supone que se pueden establecer diversas etapas de gobierno, según el predominio ideológico fuera absolutista o liberal.
  37. 37. EL REINADO DE FERNANDO VII El sexenio absolutista 1814-1820 O Una vez terminada la guerra, Fernando VII cruzaba la frontera y se dirigía a Valencia en medio del fervor popular. Mientras, en Madrid, las Cortes lo esperaban para que jurase la Constitución y aceptase el nuevo régimen liberal.
  38. 38. EL REINADO DE FERNANDO VII El sexenio absolutista 1814-1820 O En Europa, las potencias vencedoras de Napoleón, gobernadas por reyes absolutos, acordaron “restaurar” el Antiguo Régimen y erradicar el liberalismo de todos los rincones del continente europeo. O En España, Fernando no estaba dispuesto a renunciar a sus privilegios de rey absoluto, y para ello contaba además con el apoyo de amplios sectores de la sociedad: diputados, oficiales del ejército, Iglesia, campesinos.
  39. 39. EL REINADO DE FERNANDO VII El sexenio absolutista 1814-1820 O Fernando VII restableció el absolutismo mediante un decreto (4 de mayo de 1814) que anulaba todas las leyes aprobadas por las Cortes de Cádiz y suprimía la Constitución de 1812. O De esta forma, el rey recuperó todos los poderes, disolvió las Cortes e impuso el retorno al Antiguo Régimen.
  40. 40. EL REINADO DE FERNANDO VII El sexenio absolutista 1814-1820 O El rey Fernando VII y su gobierno tuvieron que hacer frente, a un objetivo imposible: O Rehacer un país destrozado por la guerra, con la agricultura deshecha, el comercio paralizado, las finanzas en bancarrota. O Las colonias en pie de guerra por su independencia
  41. 41. EL REINADO DE FERNANDO VII El trienio liberal 1820-1823 O En 1820 Rafael del Riego reunió un ejército e intentó tomar Cádiz. A pesar de su fracaso, las revueltas en el resto e España forzaron a Fernando VII a restaurar la Constitución de 1812. O Las tropas afines al rey fueron incapaces de reaccionar y el Palacio Real de Madrid llegó a ser asaltado por los liberales para presionar al monarca. O Consciente de su debilidad, Fernando VII aceptó la Constitución de 1812 RAFAEL DEL RIEGO
  42. 42. EL REINADO DE FERNANDO VII El trienio liberal 1820-1823 O La etapa que va de 1820 a 1823 significó la primera oportunidad de poner en práctica las reformas políticas de las Cortes de Cádiz O España volvía a ser una monarquía constitucional. O Durante este periodo existió siempre una fuerte tensión entre el rey Fernando VII y los nuevos gobernantes liberales. O Además, Fernando VII mantuvo, desde 1821, contactos secretos con los monarcas absolutistas de la Santa Alianza solicitando su ayuda para recuperar el poder pleno.
  43. 43. EL REINADO DE FERNANDO VII El trienio liberal 1820-1823 O Los monarcas absolutos de la Santa Alianza decidieron actuar en España para liquidar al gobierno liberal. O Un cuerpo de ejército formado -denominados los Cien Mil Hijos de San Luis- fue enviado por el rey Luís XVIII a nuestro país para ayudar a Fernando VII a recuperar su autoridad absoluta.
  44. 44. EL REINADO DE FERNANDO VII La década absolutista u ominosa 1823-1833 O Cuando Fernando VII volvió a gobernar con poderes absolutos, se entregó a la inmediata destrucción de todo lo realizado por los liberales durante el trienio. O Entregó el poder a algunos ministros reformistas, que no consiguieron mejorar la situación del país. O Fernando se casó por cuarta vez con Mª Cristina de Nápoles. Proclamó la Pragmática Sanción en la que se restauraba el orden sucesorio tradicional de Castilla, que permitía heredar a las mujeres. Mª CRISTINA DE NÁPOLES
  45. 45. EL REINADO DE FERNANDO VII La década absolutista u ominosa 1823-1833 O Fernando VII fue padre de una hija en octubre de 1830, María Cristina dio luz a una niña, que sería en el futuro la reina Isabel II. O Problemas sucesorios: defensa de los derechos del hermano de Fernando, el infante Carlos María Isidro. O En 1833 muere Fernando VII y se desencadena una guerra civil entre los partidarios de don Carlos, los “carlistas”, los más absolutistas, y los liberales partidarios de Isabel.
  46. 46. LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS O Diversas son las causas que van a desencadenar el proceso de independencia en el Imperio Hispano en América: O El malestar de las clases dirigentes criollas. Los criollos, descendientes de los españoles ya nacidos en América, tenían buena parte del poder económico, pero no tenían poder político O La influencia del pensamiento Ilustrado, O El ejemplo dado por las 13 Colonias inglesas en Norteamérica, O El influjo de la Revolución Francesa de 1789. O El descontento creado entre los criollos por las reformas emprendidas por los Borbones a lo largo del siglo XVIII, sobre todo con Carlos III. O El vacío de poder creado en España en 1808, sobre todo a partir de las abdicaciones de Bayona. Esto fue el hecho que desencadenó el proceso emancipador.
  47. 47. LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS O La independencia de la América hispana se produjo tras un largo conflicto entre 1808 y 1824, pudiéndose dividir en dos fases: O 1808-1815: guerra civil entre americanos, ya que estos se dividen entre su fidelidad a España y la rebelión. En 1808 se formaron, igual que en España, Juntas como las de Buenos Aires, Caracas y Quito. Si en principio defienden los derechos de Fernando VII, pronto se convierten en agentes del independentismo americano, apoyando la separación.
  48. 48. LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS O 1815-1824: O Entre 1814 y 1815 los españoles logran restablecer su autoridad en toda América excepto en Argentina. O Desde 1815 se asiste a una guerra colonial abierta, donde los americanos pasan a ser liderados por dos caudillos militares en diversas áreas: en Colombia y Venezuela Simón Bolívar y en Argentina y Chile José San Martín. O Pese a la resistencia inicial hispana, los caudillos americanos lograrán ir imponiéndose O México se separaba de España en 1821. En 1824 las últimas tropas hispanas en Perú eran derrotadas O España pasaba a conservar sólo Cuba y Puerto Rico.

×