Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

CABALLEROS Y CASTILLOS II.

341 views

Published on

La Península Ibérica en la Edad Media

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

CABALLEROS Y CASTILLOS II.

  1. 1. Caballeros y castillos
  2. 2. Los castillos medievales • Estos castillos y fortalezas militares se levantaban como modo de defensa para los asentamientos en la reconquista de los territorios otrora perdidos ante los musulmanes, y como símbolo de grandeza y riqueza de los nobles cristianos.
  3. 3. Sus funciones • Estas fortalezas servían a los señores feudales para mantener el dominio militar en sus territorios; en ellas se refugiaban en caso de peligro. • El castillo simboliza el poder militar de la nobleza y el dominio que ejercía sobre el feudo y sus habitantes. La función del castillo era siempre defensiva. • Cuando al final de la Edad Media se extendió el uso de la pólvora y de la artillería, los castillos fueron perdiendo su utilidad.
  4. 4. Partes de un castillo • En un castillo medieval se diferencian varias partes: • Dentro de la fortaleza, en el centro se ubicaba la torre del homenaje, a los extremos se encontraba la torre militar que era donde estaba el ejército y los guerreros. Frente al castillo se encontraba el patio de armas, en este lugar, era donde pasaban el tiempo y hacían sus actividades de ocio. • También habían pozos o aljibes que era de donde sacaban agua para las cosechas y para alimentarse.
  5. 5. Quien vivía en los castillos • En los castillos solía vivir el rey y sus caballeros y en la zona civil vivían las familias de estos. • En el castillo de Lorca no vivió el rey, sino el alcalde, que era quien mandaba. Si hubiese habitado en él el rey habría mandado él.
  6. 6. Tareas profesionales • Se realizaban desde las tareas cotidianas como cultivar o alimentar el ganado hasta en las que se requería sacrificio como en el entrenamiento y si la fortaleza era atacada se debía defender y emplearse al máximo.
  7. 7. ¿Cómo se divertían? TORNEOS Y JUSTAS Los torneos y las justas las organizaba el rey y podía acceder todo el pueblo, se enfrentaban los mejores caballeros del país con otros en duelos.
  8. 8. ¿Cómo se divertían? LOS BANQUETES Los banquetes los organizaba el rey en su castillo, y a los mismo acudían todos los nobles a los que invitaba el rey.
  9. 9. ¿Cómo se divertían? LAS CACERÍAS A las cacerías, sólo acudían el rey y los nobles. Estas solían acabar en un banquete en el que se podía probar lo que habían cazado.
  10. 10. ¿Cómo se divertían? BUFONES Y JUGLARES Los bufones se encargaban de divertir a la gente, actuaban por las plazas de los pueblos, e incluso eran contratados por los reyes y nobles para actuar en los palacios Los juglares eran similares a los bufones, pero estos además de cantar también recitaban las historias de los héroes de las época, así como historias de las batallas.
  11. 11. ¿Cómo se divertían? FERIA MEDIEVAL En las plazas de las aldeas se montaban grandes mercados, donde la gente iba a relacionarse y a pasarlo bien, pero sobre todo a exponer sus productos.
  12. 12. ¿Cómo se divertían? TROVADORES Los trovadores eran los poetas de la época, iban por las aldeas recitándolas normalmente se acompañaban de algún instrumento, el más usado era el laud.
  13. 13. Expansión de la Lorca islámica • Durante las primeras centurias de ocupación islámica se reforzaron las defensas murallas que delimitaban la ciudadela musulmana, enclavada de nuevo en lo más alto del cerro del castillo. Hacia el siglo IX la ciudad fue extendiéndose a través de determinados arrabales amurallados que se iban adosando a la fortificación principal, y que se fueron situando en las faldas del monte. • Los análisis históricos clásicos inciden en que la mayor parte de las murallas lorquinas fueron construidas durante el periodo almohade (s. XII), con lo que la ciudad reforzó su papel como importante puntal defensivo frente a las luchas internas y el peligro cristiano.
  14. 14. Conquista cristiana • Alfonso X el Sabio ordenó la construcción de las grandes torres del homenaje del castillo lorquino, que no quedaron acabadas con el fin de la centuria, prolongando de esta manera las obras durante décadas. • La ciudad y su fortaleza, al frente de un amplísimo término concejil, quedaron durante toda la Baja Edad Media como el sólido centro de la frontera de Granada en el reino de Murcia. Por su importancia estratégica, tanto militar como económica, Lorca fue la segunda gran ciudad del reino tras la capital murciana.
  15. 15. Construcción del castillo de Lorca • Este castillo medieval fue construido entre los siglos IX y XV.
  16. 16. Situación • Fue construido sobre un monte muy alto para la mayor visibilidad y para cumplir su función defensiva. Desde el monte domina la localidad y mantiene bajo el alcance de la vista una gran extensión de terreno.
  17. 17. ¿Quién lo mandó construir? • El Castillo de Lorca lo mandó construir el rey Alfonso X el sabio, de ahí viene el nombre de la torre del homenaje o torre Alfonsina.
  18. 18. Características del castillo • El castillo tiene forma alargada y poligonal. Se caracteriza por sus torres. Su muralla lo rodea y se extiende rodeando también la zona civil. • Está construido de piedra, y ha sido construido con dos sistemas, uno en el que lapiedra no es tratada ni pulida y para las zonas angulares se utilizó una en la que sí se pulía. • En el centro del castillo se ubicaba la torre del homenaje, donde habitaban el señor y su familia. En el gran salón se celebraban las recepciones.
  19. 19. Características de las torres • La fortaleza es de forma alargada y su planta es poligonal. Uno de los aspectos más representativos de esta construcción son sus torres: la torre del Espolón y la torre Alfonsina. • La torre Alfonsina se denomina así porque fue Alfonso X quién la mandó construir. Su forma es cuadrangular y posee tres niveles, abriéndose en el último de ellos unas ventanas de claro estilo gótico. Una escalera de piedra une los diferentes pisos. Su altura es impresionante pues alcanza los 30 metros.

×