Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

CABALLEROS Y CASTILLOS I. Marta, Paula, Pedro y Alberto

170 views

Published on

La Península Ibérica en la Edad Media

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

CABALLEROS Y CASTILLOS I. Marta, Paula, Pedro y Alberto

  1. 1. CABALLEROS Y CASTILLOS Marta Serrano, Paula, Pedro Navarro y Alberto.
  2. 2. Los castillos se desarrollaban en la Edad Media porque era la mejor manera de prevenirse ante los ataques de pueblos invasores y hacía más fácil el cumplir con las funciones militares.
  3. 3. El castillo se utilizaba como un sitio defensivo. No sólo cumplía funciones militares, sino que servía también de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes. La torre principal era la torre del homenaje que cumplia con las funciones más destacadas del castillo, en ella habían almacenes donde guardaban comida, dormitorios, un gran salón y un cuerpo de guardia.
  4. 4. Partes que se pueden distinguir en un castillo Torre del homenaje: sirve de residencia del señor Rastrillo: suele ser una pesada reja que formaba parte de las fortificaciones de la puerta, junto al puente levadizo y la barbacana. Almenas: tenían como función proteger a los defensores Adarve: donde se protegían los defensores El patio de armas: es un espacio central en torno al patio donde se distribuyen determinadas estancias como la sala de recepciones, las naves para acuartelamiento de la tropa etc.
  5. 5. En los castillos vivían los Reyes, las Reinas, los Príncipes y las Princesas. También vivían los Caballeros y los soldados. La vida en el castillo la dirigía el rey. Era el jefe supremo y todo estaba bajo su mando. En el castillo se realizaban todas las tareas necesarias para la vida cotidiana de los campesinos, ya que el castillo del señor poseía un pozo, almacenes, talleres artesanales y establos.
  6. 6. El Castillo de Lorca es una fortaleza de origen medieval construida entre los siglos IX y XV. Comprende una serie de estructuras defensivas que, durante la Edad Media, convirtieron a la ciudad y a su fortaleza en un punto inexpugnable del sureste peninsular Actualmente se encuentra dominando el casco urbano de la ciudad de Lorca.Dadas las recientes obras de rehabilitación y restauración es posible el acceso al interior para cualquier persona. Será Alfonso X el sabio quien ordene también la construcción de las torres Alfonsina y del Espolón, así como el refuerzo de los muros del castillo y la reconstrucción de los que se encontraban dañados.
  7. 7. Los torneos y Los banquetes los organizaba el rey en su castillo, y a los mismo acudían todos los nobles a los que invitaba el rey. Durante estas grandes fiestas, que en algunos casos duraban varios días, el rey ofrecía banquetes, y música para todos sus invitados.
  8. 8. Los juglares eran similares a los bufones, también actuaban en las plazas y los castillos,. No solo divertían a la gente, sino que también tenían una función informativa, ellos informaban a los campesinos de todas las aldeas de lo que estaba pasando en las guerras que había.Los trovadores eran los poetas de la época, ellos componían diferentes poesías y luego iban por las aldeas recitándolas normalmente se acompañan de algún instrumento para el recitado, el más usado era el laúd.
  9. 9. Al parecer, ya durante las primeras centurias de ocupación islámica se reforzaron las defensas murallas que delimitaban la ciudad musulmana,en lo más alto del cerro del castillo. Hacia el siglo IX la ciudad fue extendiéndose a través de terrenos amurallados, y se fueron situando en las faldas del monte.Con la incorporación del Reino de Murcia a la Corona de Castilla, a mediados del siglo XIII, Lorca impulsó su protagonismo bélico al quedar en la vanguardia de la frontera frente al Emirato de Granada. Símbolo de poder, Alfonso X el Sabio ordenó la construcción de las grandes torres del homenaje del castillo lorquino.
  10. 10. El llamado castillo de Lorca comprende una serie de estructuras defensivas que, durante la Edad Media, convirtieron a la ciudad y su fortaleza en un punto inexpugnable del sureste peninsular. Su valor estratégico viene dado principalmente por ser la auténtica atalaya de control de las principales rutas que circulan desde el sur al levante hispánico desde la más remota antigüedad, de ahí el Regni tutissima clavis (llave segura del reino) que reza el escudo de la ciudad del Guadalentín. En líneas generales, las murallas lorquinas, de fundación islámica, fueron aprovechadas por la Corona de Castilla para constituir el enclave como el principal bastión cristiano en la frontera murciana frente al emirato de Granada.
  11. 11. Las torres estaban hechas de piedras. Las plantas están cubiertas mediante bóveda esquifada realizada en ladrillo. En cada planta, que alcanza unos 8 metros de altura, encontramos ocho paños romboidales de bóveda, resueltos a modo de pechinas en sus esquinas.

×