CóMo Hacer Un Cartel

6,896 views

Published on

Published in: Design, Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,896
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,062
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CóMo Hacer Un Cartel

  1. 1. ¿CÓMO HACER UN CARTEL? El cartel representa una de las formas más características de la comunicación visual. Su mensaje, su información, han de entrar visualmente, captarse al momento. La lectura global del cartel ha de ser comprensible en todo su significado. El texto escrito ha de ser reducido al mínimo imprescindible. El resto de información lo dará la imagen. IDEA La idea es la imagen que mejor representa aquello que queremos decir con el cartel. Es preferible que en un cartel haya solo una idea buena, para potenciar más el centro de interés y que no haya interferencias. En el cartel hay que tener en cuenta concepto y estética. Ambos elementos son muy importantes. El concepto es lo que queremos transmitir. La estética es como lo transmitimos. La estética dependerá de nuestra creatividad y se ayudará de diferentes técnicas para hacer un cartel. Estas técnicas pueden ser la composición, el espacio, el color, etc. COMPOSICIÓN La composición es la organización de los elementos de que disponemos para hacer un cartel. Es la manera en que están distribuidos los elementos (puntos, línea, planos, colores, texturas y luces) sobre el campo visual. Hay diversos tipos de composición como son:  Simetría axial: Los elementos compositivos se colocan simétricamente a cada lado de un eje.  Simetría radial: Los elementos compositivos se colocan alrededor de un centro de circunferencia de manera radial.
  2. 2.  Diagonal: Los elementos compositivos se colocan siguiendo una diagonal.  Circular: Los elementos se colocan de forma circular.  Centro de interés: Los elementos se colocan para resaltar a un elemento que es el importante.
  3. 3.  Compensación de masas: Funciona como una balanza, nivelando el peso de los objetos a cada lado de un eje imaginario, teniendo en cuenta la masa y el color. LA LETRA Igual que los colores, las letras pueden expresar ideas o sentimientos o reforzar con su forma el significado de las palabras. Es evidente que según el mensaje que queramos transmitir será mejor aplicar un tipo de letra que refuerce el significado de las palabras. Sin querer decir que el diseño gráfico es una ciencia exacta, pero en términos generales nos podrá ayudar el esquema adjunto.  La letra de palo seco es aquel que en cada carácter no tiene unas pequeñas terminaciones llamadas gracias (pequeños adornos ubicados generalmente en los extremos de las astas de los caracteres tipográficos) : La que estamos utilizando aquí. Indica actualidad, dinamismo, fuerza, industria. Es funcional y fácil lectura.  Letra romana: Expresa sobriedad, arte, clasicismo, solemnidad.  La letra en negrita: Es indicada para resaltar el poder, la fuerza, o alguna cosa de peso.  La letra fina: Expresa conceptos de suavidad, debilidad, elegancia y lujo.  Letra cursiva: Símbolo de dinamismo, velocidad, movimiento.  LETRA CURSIVA MAYÚSCULA: Símbolo de dinamismo.  LETRA MAYÚSCULA: Sirve para titulares, encabezados, o para resaltar una parte del texto. Su lectura es más difícil que las minúsculas.  Letra minúscula de estilo romano: Indica conversación, frase, etc.
  4. 4. LEGIBILIDAD DE UN RÓTULO O TEXTO. Lo primero de todo es decir que las letras de palo seco tienen buena legibilidad. El espacio visual entre las letras ha de ser bueno, y siempre el mismo. TAMAÑO DE LA LETRA Para texto: 8, 9, y 10 puntos. Para titulares: 14, 16, 18, 24, etc. Realmente dependerá bastante del tamaño del cartel. TIPOS DE LETRA. Las letras se pueden clasificar en grupos de familias de diferentes tipos de letras que tienen similitudes. Les letras de palo seco, las letras con serif, les letras decoradas.  Letras con serif (familia romanas). Se caracterizan por tener una terminación en el palo principal que le da soporte.  Letras de palo seco. El palo principal no lleva terminación o no lleva serif.  Letras manuscritas. (família itàlicas o cursivas). Son letras generalmente inclinadas. Parecen escritas a mano.  Letras decoradas (familia ornamentales). Decoradas para potenciar lo que se dice. En este caso, el titular hace pensar en letras modernistas.
  5. 5. Letra Romana Letras decoradas Letras decoradas Letras de palo seco. Letra tipo Courier Letra manuscrita EL ESPACIO El espacio en un cartel es la tercera dimensión o la profundidad que se incorpora al diseño del mismo. El espacio es importante porque permite controlar diferentes posiciones para donar más o menos importancia a los diferentes elementos y por tener una finalidad estética. Formas lisas
  6. 6. Cambio de tamaño Cambio de color Superposición Cambio en el punto de vista Agregar sombra. Cambio de textura Volumen y profundidad en el espacio ilusorio Todas las formas lisas se pueden convertir en tridimensionales en el espacio ilusorio con la sugerencia de grosor. La perspectiva aporta la disminución gradual del tamaño. Representación del plano en el espacio ilusorio El volumen está formado por formas planas que pueden ser representadas de diferentes maneras. Planos Planos de textura Planos sólidos. Planos de color o de textura dibujados. uniforme. en gradación Ejemplos:
  7. 7. Agregar sombra Superposición de elementos Sombra y perspectiva Perspectiva Sombra y espacio ilusorio Perspectiva EL MENSAJE
  8. 8. Los carteles se pueden agrupar según la finalidad de su mensaje. Pueden ser institucionales, de servicio público, de opinión, comerciales, imagen de una marca, anunciando espectáculos culturales, políticos, festivos, etc. Institucionales De servicio público Culturales
  9. 9. De opinión
  10. 10. Político
  11. 11. Anuncio de espectáculos Comerciales
  12. 12. Fiestas
  13. 13. EL COLOR Es muy importante. Necesitamos poner el color que el cartel requiera según el mensaje que se quiera dar. Si es de fiesta colores vivos que sugieran ésta; si es cultural colores que resalten los aspectos culturales del cartel, etc. Significados del color  Colores calidos: Estimulan, dan vida, movimiento, etc.  Colores fríos: Sombra, transparencia, calma, frío, humedad, etc.  El rojo es excitante.  El azul es reservado.  El verde reservado y poderoso. Es el color de la esperanza, pero también de los celos.  El amarillo irradia siempre luz. Es el color del sol, el oro, la riqueza.  El naranja fiesta, fuego, placer. Es el color de la fantasía.  El violeta ausencia de tensión. Es un color muy neutro.  El blanco es la pureza, la inocencia, paz, estabilidad, calma y armonía.  El negro es la muerte, las tinieblas, la tristeza, la noche, ansiedad.  El gris es muy neutro, triste, aburrido, del desánimo, etc. Los colores complementarios se ayudan para resaltar y potenciar diferentes aspectos que tienen más interés.
  14. 14. RECOMENDACIONES El cartel puede realizarse con distintas técnicas pero en general debe cumplir una serie de requisitos para que funcione:  Contraste: Los elementos y figuras principales se percibirán con mayor claridad si contrastan con fuerza entre sí: por su luminosidad, color, textura, forma, técnicas empleadas, etc.  Simplicidad formal: Superficies amplias, de color uniforme y formas simplificadas en sus detalles son más fácilmente visibles.  Composición clara y bien estructurada: Los elementos y figuras deben organizarse en una composición que facilite una visión de todos ellos y fundamentalmente de los importantes.  Y RECORDAR: MENOS ES MÁS.

×