Trabajo final diseño de proyectos

307 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
307
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final diseño de proyectos

  1. 1. Proyecto TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS Presentado por: FELIX NAUN ORTIZ RODRIGUEZ ISAITH REALES GARCERANTH ALFREDO ANIBAL SANTODOMINGO Grupo 102058_453 Presentado a: FRANCISCO JAVIER DURAN ARBELAEZ 2012
  2. 2. ProyectoPlanteamiento del ProblemaEl gran inconveniente de la acción comunal es el poco apoyo en recursoseconómicos y diseño de proyectos viables para el trabajo comunitario. Los entesgubernamentales no incluyen en el presupuesto a las Juntas de Acción Local, noles alcanza para todas o no ven un proyecto viable por parte de la comunidad parabrindar el apoyo económico necesario para el desarrollo comunitario.Formulación del ProblemaLa comunidad del barrio María Eugenia de la ciudad de Santa Marta y su JAL,presenta espacios comunitarios deteriorados y sin mantenimiento, falta derecursos para inversión en desarrollo comunitario y no hay proyectos comunitariosque beneficien la comunidad.
  3. 3. ProyectoCon la implementación de este proyecto potencializaremos la autogestión de laacción comunal haciendo participe de manera positiva a la JAL como organizacióny a comunidad, para de esta manera lograr recursos desde la localidad, sin tenerque esperar el apoyo cien por ciento del estado o de las ONG.También se busca hacer de los parques, más que espacios para generar recursoseconómicos, lugares idóneos para el esparcimiento y el desarrollo recreativo denuestras comunidades, en donde todos los actores sean los beneficiarios de esteproyecto.
  4. 4. ProyectoGenerar a través de la potencializacion delos espacios recreativos y parquescomunitarios, recursos para la auto-sostenibilidad de las Juntas AdministradorasLocales.
  5. 5. Proyecto Crear y acondicionar espacios en el parque el barrio María Eugenia que sirvan para la autogeneración de recursos económicos. Crear conciencia y cultura ciudadana para que las personas se apropien de sus recursos. Proponer estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas Identificar los servicios que se pueden brindar en los espacios comunales del barrio. Realizar los estudios técnicos, financieros y de mercadeo para determinar la viabilidad del proyecto. Involucrar en el proyecto la participación de toda la comunidad.
  6. 6. ProyectoSon varios los aspectos normativos que reglamentan la administración, mantenimiento yaprovechamiento económico de los bienes comunales: Constitución Política de Colombia: Artículos 1, 2,63, 82, 103, 270. Código Civil: Título III. De los Bienes de la Unión - Artículo 674. Bienes Públicos y de Uso Público. Ley 9 de 1989: Articulo 7 y 38.Esta iniciativa esta regida por la normatividad vigente en el lugar de localización del proyectorespecto a la administración de espacios públicos, cuyos ingresos por su aprovechamientoeconómico deben ser considerados dineros públicos, por consiguiente es obligatorio que lacomunidad administradora regule estos ingresos y los destine en su totalidad para lasostenibilidad de estos espacios y para desarrollar actividades que promuevan la cultura en elsector, en ningún caso podrán destinarse para el lucro particular.
  7. 7. Proyecto En México existen Centros Comunitarios de Desarrollo Social que responden a las demandas de aquellas comunidades que concentran un gran número de ciudadanos en zonas de marginación y pobreza, y representan una manera de cumplir el objetivo de dotar a los ciudadanos de un lugar propio para lograr un avance en las condiciones de vida de la población menos favorecida.  La Junta de Acción Comunal del barrio Las Torres de Bogotá logro adecuar una casa comunal para utilizar como comedor comunitario o jardín infantil.  La JAC del barrio LLanaditas en la ciudad de Medellín, trabaja en pro de conseguir un mejor bienestar económico, social y cultural para su comunidad y los sectores aledaños. Busca por medio de programas y actividades mitigar la falta de espacios, oportunidades y recursos para sus habitantes. Su misión es proporcionar oportunidades a la comunidad para que puedan, a través del trabajo, desarrollar sus capacidades y ser protagonistas de su propio desarrollo.
  8. 8. Proyecto Buscamos ofrecer el servicio de alquiler de unas instalaciones con área cultural donde se pueden desarrollar diferentes tipos de eventos: Espacios Exteriores para personas que ofrezcan servicios de recreación familiar como Inflables, piscina de pelotas, etc. Auditorio especial para cine, teatro, teleconferencias, grados, presentaciones, sustentaciones, conciertos, etc. Salón de Exposiciones especial para exposiciones de arte, teleconferencias, sustentaciones, grados, presentaciones socio - culturales, conferencias, fiestas, recepciones, almuerzos, lanzamientos de productos, etc. Salón de Conferencias para especial para teleconferencias, presentaciones, conferencias, reuniones, talleres y seminarios Servicios complementarios, alquiler de equipos y servicios de papelería.
  9. 9. Proyecto El principal beneficiario es la comunidad en general de la ciudad de Santa Marta, ( los niños, los jóvenes, los adultos) como también las Juntas Administradoras Locales. El servicio ofrecido como tal esta pensado para que también los pequeños empresarios de la comunidad samaria generen sus recursos y ayuden a generar los mismos a la comunidad, se busca que estos puedan brindar sus servicios de forma segura, tranquila, confiable, con muy buenas tarifas.
  10. 10. Proyecto Análisis de la demanda Los posibles compradores del servicio son los pobladores del sector, pobladores de zonas aledañas, empresas locales, empresas nuevas en la ciudad, partidos políticos, universidades y otras instituciones educativas, entre otros.
  11. 11. Proyecto Análisis de la oferta En el sector ni en las zonas aledañas se encuentran salones que puedan ofrecer estos servicios con tan excelente calidad y a precios cómodos. No existen parques que contengan este tipo de propuestas para la autosostenibilidad económica y la recreación a la vez.
  12. 12. Proyecto Análisis del precio Los precios están al alcance de poder adquisitivo de la comunidad. Son uno precios muy asequibles y se entrarían a manejar también algunas formas de créditos financieros para mayor facilidad de los clientes
  13. 13. Proyecto Cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio Se trabaja procesos productivos “por proyecto”, dependiendo del tipo de evento para el cual se alquilen los salones. Este tipo de proceso productivo se utiliza para producir productos únicos, en el caso serian eventos que son diferenciales como matrimonios, primeras comuniones, lanzamiento de productos, reuniones, conferencias, proyecciones de películas, eventos culturales, entre otros. En este caso todo se realiza en las instalaciones del Salón comunal y se busca realizar una secuencia de actividades para lograr avanzar en la preparación del evento. Se debe enfocar en la planeación, secuencia y control de las tareas individuales, programando y controlando para que se realicen con la máxima eficiencia sin que se presenten contratiempos
  14. 14. Proyecto Localización del proyecto El proyecto se desarrollara en el Parque María Eugenia, que pertenece al Barrio que lleva su mismo nombre, se encuentra ubicado entre las calle 35 y 36 y carreras 14 y 15en la comuna número 1 al sur de la ciudad de Santa Marta.
  15. 15. Proyecto Necesidades de recurso humano El proyecto será administrado por la JAL y la comunidad del Barrio María Eugenia, en donde se le brindaría a la comunidad la oportunidad de aprovechar un espacio de recreación y cultura, para la sostenibilidad del mismo y para fondos de trabajos comunitarios en la comunidad.
  16. 16. Proyecto Necesidades de maquinaria y equipo Video beam, VHS, DVD, Proyector de acetatos, Amplificador, Computador portátil. Fotocopiadora, Impresora multifuncional, Consola de sonido. Micrófonos alambricos e inalámbricos. Luces, Televisor, Servicio de Internet – WI-Fi. Telón para proyecciones, Tablero acrílico con trípode. 120 sillas para auditorio, 10 mesas cuadradas de 8 puestos, 100 sillas Rimax, 100 sillas universitarias. Mesa pequeña, Manteles y faldones para mesas.
  17. 17. Proyecto Necesidades de adecuaciones y obras físicas) Video beam, VHS, DVD, Proyector de acetatos, Amplificador, Computador portátil. Fotocopiadora, Impresora multifuncional, Consola de sonido. Micrófonos alambricos e inalámbricos. Luces, Televisor, Servicio de Internet – WI-Fi. Telón para proyecciones, Tablero acrílico con trípode. 120 sillas para auditorio, 10 mesas cuadradas de 8 puestos, 100 sillas Rimax, 100 sillas universitarias. Mesa pequeña, Manteles y faldones para mesas. AUDITORIO: Recinto especial con un área útil de 60 mts². SALÓN DE EXPOSICIONES: Recinto con un área útil de 50 mts². SALÓN DE CONFERENCIAS: Tiene un área útil de 60 mts². Adicionalmente todos los salones deben de estar dotados con todos los servicios públicos: Agua, luz, teléfono, servicio de Internet
  18. 18. Proyecto inversiones necesarias para implementar el proyecto INVERSIONES EN OBRAS FISICAS Detalle de la inversión Cantidad Costo unitario Costo totalAuditorio 1 $ 31.760.000 $ 31.760.000Salón de Exposiciones 1 $ 26.104.000 $ 26.104.000Salón de Conferencias 1 $ 32.850.000 $ 32.850.000 TOTAL: $ 90.714.000 INVERSION EN MUEBLES, ENSERES Y EQUIPOS ADMON INVERSION EN ACTIVOS INTANGIBLES Detalle de la inversión Cantidad Costo unitario Costo total Vida útil (años) Detalle de la inversión CostoEscritorio 1 $200.000 $200.000 5 Estudio de prefactibiliad $ 100.000Sillas Oficina 1 $97.000 $97.000 5 Estudio de factibilidad $ 100.000 $1.165.00 Costos de constitución $ 100.000Computadores 1 $1.165.000 0 5 Gastos de organización $ 100.000Teléfono 1 $40.000 $40.000 5Impresora Montaje y puesta en marcha $ 500.000Multifuncional 1 $799.000 $799.000 5 Entrenamiento personal $ 100.000Materiales y útiles de Imprevistos $ 290.000oficina 1 $300.000 $300.000 10 TOTAL: $ 1.290.000 $2.601.00
  19. 19. Proyecto  Estimación de costos, gastos e ingresos para el primer año ITEM AÑO 1COSTOS DE PRODUCCION Producto Evento Valor Ingresos/ Ingresos/Costo Directo s/ Mes Alquiler mes añoElementos de aseo e insumos demantenimiento 690.000 Auditorio 3 500.000 1.500.000 18.000.000Mantenimiento de equipos 800.000 Salón 4 350.000 1.400.000 16.800.000Mano de obra 1.500.000 ExposicioneCosto Indirecto sArriendo $2.000.000Publicidad $200.000 Salón 6 300.000 1.800.000 21.600.000Depreciación $7.203.980 ConferenciaImprevistos $149.500 s $12.543.48Total Costos De Producción 0 Zona 12 250.000 3.000.000 36.000.000GASTOS DE OPERACION RecreativaGastos de Administración Alquiler 4 400.000 1.600.000 19.200.000Servicios públicos $1.330.000 EquiposÚtiles y papelería $6.600Depreciación $460.500 Otros 1 500.000 500.000 6.000.000Mano de obra $750.000 IngresosGastos de Ventas TOTAL INGRESOS 117.600.00Mano de obra $673.200 0Transporte $112.000Total Gastos de Operación $3.332.300 $15.875.78TOTAL COSTOS OPERACIONALES
  20. 20. Proyecto No. Pregunta Respuesta1 ¿Qué problema resuelve el En gran medida el proyecto busca resolver la falta de recursos para el trabajo comunitario de las JAL y además colabora a proyecto? cubrir la necesidad o los derechos de los niños y personas en general de la comunidad a poder tener buenos espacios de recreación. Contar con unos recursos propios, para no depender es su totalidad del presupuesto que el distrito y gobierno de turno quieran asignar para cada Junta, es una de las formas de resolver los problemas de la comunidad.2 ¿A quién se dirige la solución? A las Juntas de Acción Comunal de los barrios y a la comunidad en general, en vista de la urgente necesidad de estas organizaciones comunitarias por generar recursos que les puedan servir para sus proyectos.3 ¿Cuánto se producirá? Se crearan o se habilitaran espacios que puedan producir como mínimo de $ 30.000 a $ 50.000 diarios económicamente hablando; pero incalculable podría ser la satisfacción de los niños y de la comunidad con la idea de los Parques Comunitarios Productivos.4 ¿Dónde se localizará la solución? En los Parques o espacios con que cuente la comunidad y que además sean viables para implementar el proyecto.5 ¿Cómo se solucionará el problema? A través de la Creación de Los Parques Comunitarios Productivos se solucionara en gran medida uno de los grades problemas que tienen hoy en día las JAL que es la falta de recursos. Utilizando un poco de creatividad, ya que se trata de crear espacios que tendrían un bajo costo de producción.6 ¿Cuál es la mejor alternativa de Pues esta sería una buena alternativa, ya que productivamente es de bajo costo y como son espacios en concesión serían solución al problema? mas las ganancias o los recursos económicos que generaría7 ¿Con qué recursos se hará el Se podrá contar primeramente con ganas y con la mano de obra de la comunidad, ya que en muchos casos es arreglar proyecto? espacios inutilizados en los parques para sacarles provecho alquilándolos por horas a personas particulares o a empresas de recreación.8 ¿Quién realizará el proyecto? El ente organizador del proyecto será las JAL y el ejecutor.9 ¿Cuándo se realizará el proyecto? Su realización comenzará a gestionar a partir del año 2013.
  21. 21. ProyectoAspectos a medir Indicadores Descripción del Indicador ¿Qué se lograra? 1. desarrollo de las 1. Como se ha mejorado la calidad de comunidades vida de los habitantes con la implementación del proyecto¿Cuánto se lograra? 1. Rentabilidad del proyecto 1. Medirá la rentabilidad del proyecto, cuantos ingresos se obtienes, la fuente y demás variables que permitan evaluar la rentabilidad del proyecto.¿De qué calidad de 1. Cuál es la calidad del 1. Como perciben los clientes la calidad lograra? servicio prestado del servicio prestado ¿Cuándo se 1. Tiempo 1. Cronograma de implementación del lograra? proyecto, cronograma de ventas e ingresos
  22. 22. ProyectoSostenibilidad ambiental:En este aspecto en particular en la implementación del presente proyecto hay un componente importante que gira en torno al respetopor los recursos naturales existentes y la forma como van ha ser utilizados estos importantes elementos, como el agua por ejemplo quetiene un costo no solo ecológico sino también económico que se encuentra estipulado en el estudio financiero del proyecto, pero masallá de el valor económico ese respeto hacia el medio ambiente al que hacemos referencia va direccionado a como este proyectoimpactara de la menor manera el medio ambiente en el sector. Por lo tanto consideramos que este proyecto es viable desde el punto devista de la sostenibilidad ambiental.Sostenibilidad económica:La sostenibilidad económica del proyecto asumimos que esta garantizada, ya que según los estudios de financieros al año seduplicarían las inversiones realizadas en la puesta en marcha del proyecto y se garantizaría la sostenibilidad económica del proyecto pormedio de la dinámica de el alquiler de los salones para eventos, el alquiles de los equipos…etc.Sostenibilidad social:Este proyecto más que nada es un proyecto que lleva impreso en su ADN un tinte social muy definido, ya que va dirigido hacia lacomunidad y tiende a mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad en Santa Marta, específicamente en la comuna 1.Este proyecto pretende fomentar conciencia ciudadana, lsentido de pertenencia por nuestro patrimonio en nuestras comunidades,desarrollo sostenible de las comunidades, el tema de la generación de empleo, los valores desde el ámbito cultural y deportivo pormedio de la adecuación de este tipo de espacios como los parques que en muchos de nuestros municipios se encuentran abandonadosy deteriorados.
  23. 23. Proyecto Se logra poner en práctica de manera pertinente los temas estudiados en la unidad uno y dos del curso Diseño de Proyectos. Se logra establecer la factibilidad del proyecto gracias a los conocimientos adquiridos en esta primera y segunda parte del curso Diseño de Proyectos. Se proponen estrategias para mejorara la calidad de vida de las comunidades por medio de la recreación, la cultura y el deporte. Por medio del estudio desarrollado en este proyecto se proponen estrategias novedosas para la creación de empleo y la cultura ciudadana por medio de los parques auto-sostenibles. Se logra la apropiación de conocimientos de manera acertada gracias a la colaboración y los aportes de los compañeros que integramos y logramos llevar a cabo el presente trabajo. Es parte de nuestra responsabilidad social como profesionales producir cambios positivos en nuestra sociedad, mediante la formulación de proyectos innovadores que permitan la participación activa de la comunidad y que eleven la calidad de vida de los beneficiarios, por lo tanto Es muy importante la elaboración de todos los contenidos y estudios propios del diseño de proyectos porque nos permite conocer los aspectos que intervienen en el medio donde se va desarrollar el proyecto, conocer sus debilidades y potencialidades.
  24. 24. Proyecto Cañon, Salazar Henry. (2011). Modulo Curso Diseño de Proyectos. Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios-Ecacen. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá. http://www.infomipyme.com/Docs/SV/Offline/comoadministrar/proceso1.htm http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31468 http://www.degerencia.com/tema/indicadores_de_gestion http://www.dane.gov.co/files/planificacion/fortalecimiento/cuadernillo/Guia_construccion_i nterpretacion_indicadores.pdf http://www.indicadoressociales.org/Archivos/Documentos/Secciones/74_es- ES_Gu%C3%ADa%20documento%20completo.pdf

×