Deficit de atencion

2,964 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,964
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Deficit de atencion

  1. 1. NOMBRE: Lerma Arenivaz Aleida Anahí.GRUPO: Intervención Educativa 302.MATERIAS: NEE, principios y fundamentos. Desarrollo infantil. Teoría educativa. INTRODUCCION. Actualmente se puede catalogar como considerable la cantidad de niños diagnosticados con déficit de atención, es importante su detección a tiempo para que puedan recibir el tratamiento y la ayuda necesaria. El déficit de atención en los niños del nivel básico ha sido un serio problema para los profesores, los alumnos y padres, es tal el problema que se deben de involucrar padres de familia, maestros y gobierno para que se canalicen a instituciones públicas o privadas y se logre o intente darle solución a dichos problemas de la población escolar presente y futura. Es así como el niño empieza a tener un comportamiento desafiante, tiene bajas calificaciones en la escuela, tiene peleas constantes con compañeros y maestros, pierde cosas, tiene accidentes y de no tratarse a tiempo puede desarrollar problemas de alcoholismo o embarazos a temprana edad. Muchos médicos y psicólogos han investigado sobre este problemas tanto niños, adolescentes y adultos, pero principalmente se van enfocados al niño, pues está en constante crecimiento.
  2. 2. DÉFICIT DE ATENCIÓN.En Psicologíael “déficit” denota carencia o ausencia de habilidades, destrezas ycapacidades, relacionadas a un área determinada del funcionamiento del individuo. En el plano aplicativo el término “déficit” suele estar comúnmente relacionado conpalabras como: deficiencia, insuficiencia, limitaciones y discapacidades. Al respecto la Organización Mundial de la Salud (1992) señala que la deficiencia estoda pérdida o anormalidad de una estructura o función, mientras que discapacidad esla ausencia o restricción de la capacidad de realizar una actividad dentro del rango quese considera normal para el ser humano, esto es consecuencia de la deficiencia. Sin embargo, se hace necesario diferenciarlo de “dificultades” o “defectos”, puesestos términos son populares y muy generales y no se limitan a señalar solo lascarencias, sino también los excesos, mientras que el “déficit” designa únicamenteausencias, carencias e insuficiencias de algo considerado como necesario para sufuncionamiento adecuado.Operacionalmente el déficit de atención es la ausencia, carencia o insuficiencia de lasactividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención, así como ladeficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos, con susconsecuencias específicas.Desde el punto de vista neurológico, se asume que el Déficit de atención es untrastorno de la función cerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizados por lapresencia persistente de síntomas comportamentales y cognoscitivos como ladeficiencia atencional, la hiperactividad y la impulsividad.
  3. 3. La Organización Mundial de la salud (1992) señala que los déficits de atención seponen de manifiesto cuando los chicos cambian frecuentemente de una actividad a otradando la impresión que pierden la atención en una tarea porque pasan a entretenerseen otra. La Asociación de Psiquiatría Americana (1995) a través del manual diagnóstico detrastornos mentales y del comportamiento (DSM-IV) indica que las personas con déficitde atención o desatención se caracterizan por:  No prestar suficiente atención a los detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales.  Presentar dificultades en mantener la atención en tareas y actividades lúdicas.  Dar la impresión de no escuchar cuando se le habla directamente.  No seguir instrucciones y no finalizar tareas y obligaciones.  Presentar dificultades en organizar tareas y actividades.  Evitar actividades que requieran de un esfuerzo mental sostenido.  Extraviar objetos de importancia para tareas o actividades.  Ser susceptibles a la distracción por estímulos irrelevantes.  Ser descuidado en las actividades diarias.Factores que influyen:FACTORES BIOLÓGICOSDestacan los eventos durante la gestación y pre-perinatales, tales como el consumomaterno de tabaco, alcoholo drogas durante el embarazo, toxemia, eclampsia, malasalud materna, menor edad de la madre, parto prolongado, bajo peso al nacer.
  4. 4. LOS FACTORES PSICOSOCIALESDe igual modo, determinan más un riesgo psicopatológico general que un riesgoconcreto para patologías mentales concretas.ESTUDIOS GENÉTICOS.Los estudios familiares realizados con muestras clínicas señalan hacia una agregaciónfamiliar del trastorno, encontrando entre los padres de niñosafectados un riesgo relativoentre 2 y 8 veces superior al de la población normal de padecer ellos mismos eltrastorno. Recíprocamente, el riesgo calculado para un niño de4 sufrir el trastorno siuno de los padres lo padece es del 57%.El procedimiento idóneo para establecer el diagnóstico comprende: Valoración psicológica para establecer capacidades y limitaciones del niño. Valoración médica para descartar o confirmar enfermedades médicas que pudieran explicar los síntomas que presenta el niño. Valoración psicopedagógica para valorar la presencia o no de fracaso escolar.El Psicólogo y/o el médico especialista también tendrán que valorar la presencia o no de otros trastornos asociados.
  5. 5. IDENTIFICACION DE LA ETAPA.Este trastorno de la conducta, de origen neurobiológico, es el más frecuente durante lainfancia. Estudios en EE.UU. indican que la prevalencia máxima (8%) ocurre entre los 6a 9 años de edad, siendo unas tres veces más frecuente en los varones.De acuerdo con esta edad el niño se encuentra situado en la etapa del desarrollo de 7a 12 años (operaciones concretas) también conocida como TERCERA INFANCIAsegún JEAN PIAGET, en donde los niños ya entienden, razonan, comienzan el dialogoy las protestas.Es el periodo en el cual empieza a vislumbrar la personalidad del niño y empieza a seruna etapa de independencia. Es cuando el niño adquiere toda su capacidadcomunicativa oral, escrita y gestual, en lo que se refiere a las habilidades sociales delniño, los amigos pasan a ser totalmente necesario. Las responsabilidades empiezan aformar parte, se produce un afianzamiento de aprendizajes relacionados con el cuidadopersonal y la vida en el hogar, uso de la comunidad, son capaces de autodirigir susconductas relacionadas con la organización de las actividades personales, obligacionesdiarias y de ocio, todas aquellas que se seguirán desarrollando de forma continuada,hasta la edad adulta.En definitiva es la etapa en que el individuo, pasa a formar parte de forma consiente ala sociedad en la que vive, desarrolla nuevas y emocionantes habilidades. Si bien cadaniño puede progresar a un ritmo.A esta edad los niños que presentan déficit de atención tienen poca seguridad en símismos, baja interacción social, muestran ataques impulsivos y ataques de ira. Engeneral presentan baja memoria, baja percepción y poco autocontrol. Son muy activosy tienen necesidades de realizar actividades físicas agotadoras, necesidad deaprobación por parte de sus compañeros, al igual que comportamientos osados yaventureros.
  6. 6. SUSTENTO TEÓRICO.La primera conceptualización del trastorno por déficit de atención hacia hincapié en elexceso de actividad o en la agitación motora estaba englobado como uno de lossíndromes de difusión cerebral mínima, fue nombrado con diversos términos como:hipercinesia, reacción hipercinética o síndrome hipercinético o trastornos por déficit deatención con o sin hiperactividad (BARKLEY 1989). Las investigaciones más recientesse mantienen apoyando la versión expuesta por Bauermaster (WICKS-NELSON 1998)que se basa en la presencia predominante de déficit de atención.(TAYLOR 1994) explica que el trastorno por déficit de atención implica unprocesamiento cognitivo superior más que déficit de atención, mientras que Barkley(1990) lo considera un problema que implica un déficit de motivación y relegaciónconductual.ANICAMA (1997) señala que el trastorno por déficit de atención se caracteriza por lafalta de atención, exceso de actividad motora e impulsividad, siendo un problemacrónico no vinculado a problemas de retardo, deterioro sensorial, problemas delenguaje o motor, ni a perturbaciones emocionales severas.JOHN LOCKE conociendo las necesidades de los niños afectados, buscaba "algo queimpidiera esa continua divagación de los pensamientos. Es uno de los trastornos quemás ha cambiado de nombre en el presente siglo. Inicialmente fue denominado defectodel control moral y posteriormente secuela orgánica, daño cerebral mínimo, disfuncióncerebral mínima, síndrome hiperkinético de la infancia, etc. Y recientemente se leconoce como Trastorno por Déficit de la Atención con Hiperactividad.
  7. 7. POSIBLE SOLUCION.Obstante que lo primordial y lo más importante es queun profesional conocedor deltema, bien desde el campo de la Medicina (psiquiatra y neuropediatra) o de laPsicología (psicólogo clínico o neuropsicólogo) diagnostique al pequeño, tendránecesariamente que recabar información de los padres sobre el comportamiento delniño, de los maestros o profesores sobre el comportamiento y rendimiento del niño ycompararlo con el de otros de su misma edad, para brindarle la ayuda necesaria.Una de las quejas más frecuentes de los profesores es que el niño no termina sustareas a tiempo una estrategiasencilla para esta problemáticapudiera ser: dividir latarea a realizar en partes más pequeñas y pedir al niño que acuda a la mesa delprofesor una vez que haya realizado uno o dos ejercicios. Ello permite que el niñopueda moverse “legalmente” cada vez que acuda a la mesa del profesor mejorando laconcentración después, recibir un poco de atención que le sirve en cierto modo dereconocimiento al esfuerzo realizado y permite que el profesor le pueda exigir untrabajo de mayor calidad.Algo muy común que suceden en estos casos es que el niño comete errores por faltade atención, el tratamiento farmacológico evita en la mayoría de los casos muchos deestos errores es importante es dar tiempo al niño para que termine con tranquilidad unexamen u obligarle a que lo revise antes de entregarlo, ayudarle a tomar conciencia delos errores cometidos dándole pistas para que sea él mismos quien los descubra.
  8. 8. CONCLUSIÓN.La realidad educativa es que existe diferencia en el trato a los escolares afectados condéficit de atención dentro del sistema educativoEn decenas de escuelas, miles de niños están viviendo el calvario de ser como son enuna sociedad que se ha acostumbrado a no resolver los problemas reales, sinodisfrazarlos con lo que esté de moda. Así, tenemos a niños etiquetados con déficit deatención, niños que ahora son llamados hiperactivos,Es conveniente que los padres y maestros, participen en conjunto para obtener elmayor provecho en la aplicación de las técnicas. Necesario es acotar que el manejoconductual se inicia con una amplia estructura externa que sirve de soporte a loscambios conductuales del niño, pero esos elementos exteriores se van reduciendo enla medida que el niño logra autorregular su comportamiento.La intervención es bastante compleja y requiere de mucha sistematicidad yperseverancia porque es un tratamiento largo que puede ser agotador para padres ydocentes pero requiere de éstos la mayor preparación sobre el conocimiento deltrastorno así como también una gran motivación y aceptación del niño (a) oadolescente, a la vez que una sólida estructura externa que le permita internalizar ymanejar con más facilidad su impulsividad, hiperactividad y falta de atención.

×