GRUPO 385
John Alexander Torres P. Código: 1053776120
Leidy Marcela Sánchez Soto Código:
1053814791
Lizeth Fernanda Quinte...
PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL TEMA
PLANTEAMIENTO
En la ciudad de Ibagué, se ha presentado un alto incremento en las tasa...
JUSTIFICACIÓN
¿PORQUE UN PROYECTO SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER?
En la ciudad de Ibagué – Tolima, se vive una realidad c...
OBJETIVO GENERAL
Crear una fundación llamada “Fundación Sueños
libres” con el fin de lograr la disminución de las
cifras d...
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Establecer cuáles son las poblaciones y estratos
socioeconómicos más afectados con este problema.

...
MARCO CONTEXTUAL
La violencia contra la mujer es el término utilizado para referirse a cualquier tipo de
maltrato físico, ...
REFERENTES CONCEPTUALES
Informe de la OMS destaca que la violencia contra la mujer es “un problema
de salud global de prop...
Una fundación llamada “Sueños
Libres” que ofrecerá: Confección,
talleres de cocina, taller de
manualidades.
Psicología
y
p...
DIRIGIDO:
A todas las mujeres, víctimas de la violencia, que
quieran cambiar su situación y buscar una mejor
calidad
de
vi...
DEMANDA
En
cuanto
a
la
demanda es solo una
ya que se busca que el
proyecto sea tomado
por la alcaldía de la
ciudad de Ibag...
ANALISIS DE PRECIO
Nuestra Propuesta de la fundación sueños libres tiene un valor de inversión que
a continuación se discr...
Inversión de personal:

Total: $ 6.800.000

Gastos de servicios y papelería:

TOLTA COSTO DEL PROYECTO: $ 40.325.000
Este ...
ESTUDIO TECNICO
PROCESO DE SERVICIO Y PRODUCCIÓN
Se hace un estudio, donde se identifican las mujeres afectadas y que quie...
LOCALIZACION DEL PROYECTO
LA FUNDACIÓN ESTARÁ UBICADA EN LA CIUDAD
DE IBAGUÉ. EN EL BARRIO VILLA MARLEN.
NECESIDADES DE RECURSO HUMANO
Será conformado inicialmente por 4 personas encargas del funcionamiento de la
fundación, aun...
NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO
DESCRIPCIÓN

CANTIDAD

VALOR
UNITARIO

VALOR TOTAL

Máquina de Coser Brother Bm-3850
74...
NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS
Las instalaciones se deben adecuar de acuerdo a las actividades que se
deben r...
CONCLUSIONES
 Identificamos las diferentes problemáticas existentes en el municipio de Ibagué
respecto a la atención de m...
BIBLIOGRAFIA
 Contreras, Marco Elías. Formulación y evaluación de proyectos (2003). UNAD
Cañon, Henry. Módulo Diseño de p...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Fundacion suenos libres_grupo_385_1_

284 views

Published on

Diseño de proyectos.
Proyecto final grupo 385

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
284
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fundacion suenos libres_grupo_385_1_

  1. 1. GRUPO 385 John Alexander Torres P. Código: 1053776120 Leidy Marcela Sánchez Soto Código: 1053814791 Lizeth Fernanda Quintero Código: 1053798989 María del mar Cifuentes Código: 1053793679
  2. 2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL TEMA PLANTEAMIENTO En la ciudad de Ibagué, se ha presentado un alto incremento en las tasas de violencia o abuso contra la mujer, cada vez son más las mujeres agredidas o violentadas, el machismo no solo es desde la casa, también se ve en el ámbito social, pues el porcentaje de agresiones contra la mujer en la calle es muy alto. Los ataques contra la mujer se han tornado cada vez más repetitivos y más violentos y el apoyo que brinda el estado a estas víctimas no es el adecuado y en ocasiones no suple las necesidades básicas que en nuestro parecer debiesen ser satisfechas. Un entorno de incultura, machismo, falta de educación y otra serie de aspectos son los que están afectando nuestra sociedad y han permitido que los derechos y valores de las mujeres sean vulnerados. FORMULACIÓN ¿Cuáles son los antecedentes que hacen que la tasa de violencia contra la mujer incremente? Y ¿Cómo desde la fundación se puede reducir esa tasa de violencia contra la mujer? Referente a la violencia intrafamiliar que se presenta en la actualidad en el municipio de Ibagué, se encuentra una falta de acompañamiento a las victimas, lo cual a reflejado un aumento de las problemáticas sociales de la comunidad en general, para lo cual se plantea la posibilidad de brindar apoyo a la comunidad afectada por medio de una fundación que ofrezca el apoyo necesario para superar todos los problemas que este tipo de ambientes puedan generar.
  3. 3. JUSTIFICACIÓN ¿PORQUE UN PROYECTO SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER? En la ciudad de Ibagué – Tolima, se vive una realidad cruel para las mujeres, pues estas están siendo víctimas de la violencia, no solo desde casa sino también en las calles, al ver las altas tasas de violencia que se presentan gracias a las estadísticas e investigaciones hace que surja la propuesta de la “Fundación Sueños Libres” que busca brindar ayuda a este grupo vulnerable de la sociedad como son las mujeres, por medio de acompañamientos, tratamientos psicológicos, ayudas de superación mediante talleres de costuras y venta de prendas de vestir, con lo cual se busca que ayudar a una parte del sustento de la fundación.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Crear una fundación llamada “Fundación Sueños libres” con el fin de lograr la disminución de las cifras de violencia contra la mujer en la ciudad de Ibagué – Tolima.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer cuáles son las poblaciones y estratos socioeconómicos más afectados con este problema. Saber qué consecuencias genera en las mujeres que han sido maltratadas en el paso del tiempo en el ámbito psicológico, físico y emocional. Establecer soluciones de ayuda para aquellas personas que viven en situaciones de maltrato y violación Orientar talleres, que brinden los conocimientos para que las mujeres pueden crear su propia empresa o una idea de negocio que les permita defenderse solas.
  6. 6. MARCO CONTEXTUAL La violencia contra la mujer es el término utilizado para referirse a cualquier tipo de maltrato físico, psicológico o verbal en contra de las mujeres. La violencia contra las mujeres también hace referencia a temas como la discriminación y menosprecio llegando hasta su punto máximo con la violencia física. En Colombia la violencia contra la mujer se ha incrementado durante los últimos años, resultando en un mayor número de denuncias y asimismo en un incremento en la impunidad de crímenes relacionados con mujeres. Los casos de violencia intrafamiliar y crímenes pasionales son grandes causantes de la violencia contra la mujer en Colombia.  Según cifras de Medicina Legal, de las mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja en el 2008, el 23,7 por ciento reportó que la causa del maltrato fue la intolerancia de su pareja o compañero.  De acuerdo con la ENDS 2005, una tercera parte de las mujeres alguna vez unidas han sido amenazadas por su esposo o compañero y las amenazas más comunes son: el abandono en un 21 por ciento, quitarle los hijos en un 18 por ciento o retirarle el apoyo económico en un 16 por ciento.  El 12 por ciento de las mujeres alguna vez unidas ha sido violada por su esposo o compañero.  Según cifras de la Fundación Plan, en nueve de cada diez casos de violencia intrafamiliar, la víctima es la mujer, cada seis días una mujer es asesinada por su cónyuge y una de cada cinco niñas ha sido abusada sexualmente.
  7. 7. REFERENTES CONCEPTUALES Informe de la OMS destaca que la violencia contra la mujer es “un problema de salud global de proporciones epidémicas” El informe, Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud, es el primer estudio sistemático de los datos mundiales sobre la prevalencia de la violencia contra las mujeres, ejercida tanto por la pareja como por otras personas. Impacto en la salud física y mental El informe detalla el impacto de la violencia sobre la salud física y mental de mujeres y niñas. Este impacto puede ir desde huesos rotos hasta complicaciones vinculadas a embarazos, problemas mentales y un deterioro en el funcionamiento social. La violencia de género como violación a los Derechos Humanos de las Mujeres La violencia de género en general y la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja en particular, es un fenómeno histórico presente en gran parte de las culturas humanas sin límite de edad, clase social, raza, ideologías o religión. Esta realidad tan dramática, pero todavía tan escondida, tiene mucho que ver con sociedades en las cuales se sitúa a las mujeres en una posición de inferioridad económica, social, cultural y emocional respecto de los hombres.
  8. 8. Una fundación llamada “Sueños Libres” que ofrecerá: Confección, talleres de cocina, taller de manualidades. Psicología y prendas de vestir en el ropero. Apoyo desde el área psicológica, y de ser necesario otras áreas pertinentes, las cuales nos brinden la oportunidad de ayudar a las victimas del maltrato intrafamiliar y poder vender la idea de un futuro mejor
  9. 9. DIRIGIDO: A todas las mujeres, víctimas de la violencia, que quieran cambiar su situación y buscar una mejor calidad de vida. Comunidad ubicada en el departamento del Tolima en el municipio de Ibagué con población aproximada de 600.000 habitantes. Beneficiarias: 20 mujeres en confección, 20 mujeres en cocina, 20 mujeres en artes plásticas y 60 familias en tratamiento y ayuda psicológica.
  10. 10. DEMANDA En cuanto a la demanda es solo una ya que se busca que el proyecto sea tomado por la alcaldía de la ciudad de Ibagué. OFERTA La cantidad de mujeres maltratadas que se atrevan a buscar ayuda puede ser muy variable.
  11. 11. ANALISIS DE PRECIO Nuestra Propuesta de la fundación sueños libres tiene un valor de inversión que a continuación se discrimina:
  12. 12. Inversión de personal: Total: $ 6.800.000 Gastos de servicios y papelería: TOLTA COSTO DEL PROYECTO: $ 40.325.000 Este es el valor estimado del proyecto que será ofertado a la alcaldía local de la ciudad de Ibagué.
  13. 13. ESTUDIO TECNICO PROCESO DE SERVICIO Y PRODUCCIÓN Se hace un estudio, donde se identifican las mujeres afectadas y que quieren hacer parte de la fundación. Se prestara un servicio de ayuda y apoyo a la problemática, con todo el personal profesional y capacitado para atender diversidad de casos, para esta atención, tenemos el psicólogo y la trabajadora social. Se capacitan en costura, manualidades, entre otras, Se forma un grupo de producción, para vender los productos de las capacitaciones. Se hace un proceso de seguimiento para identificar si se ha mejorado la calidad de vida, o para cambiar de metodología. Se realiza un cronograma de inversión de acuerdo a las actividades a realizar y se define la capacidad de respuesta y de atención con la que cuenta la fundación. Se evalúa la distribución y diseño de las instalaciones para proporcionar opciones de mejora continuas.
  14. 14. LOCALIZACION DEL PROYECTO LA FUNDACIÓN ESTARÁ UBICADA EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ. EN EL BARRIO VILLA MARLEN.
  15. 15. NECESIDADES DE RECURSO HUMANO Será conformado inicialmente por 4 personas encargas del funcionamiento de la fundación, aunque se debe tener en cuenta el personal de apoyo que trabajara por temporadas en prestación de servicios, como lo son los de aseo y mantenimiento, contabilidad y para la ejecución de talleres especiales que sean programados: Administrador: quien se encargara de todos los procesos administrativos, como la documentación, administración de los dineros que entren por la venta de los costureros y donaciones, quien consiga los convenios para donaciones para la fundación etc. Psicólogo/a: Encardo de hacer terapias psicológicas y taller de superación. Profesor/a del taller de costura y cocina, profesional en artes plásticas: Es quien dicta las clases de costura para mujeres en el taller. Trabajadora social: Es quien se encargara de hacer seguimiento al ambiente psicosocial familiar de la cada mujer que llegue a la fundación.
  16. 16. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO DESCRIPCIÓN CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL Máquina de Coser Brother Bm-3850 74 funciones 20 $425.000 $8’500.000 Fileteadora Brother industrial de 4 hilos 1 $1’500.000 $1’500.000 Mesas de dibujo técnico usadas 20 $85.000 $1’700.000 Implementos de dibujo $1’000.000 Implementos para coser $2’000.000 Cocina integral 1 $1’700.000 $1’700.000 Implementos de cocina $2’000.000 Implementos de manualidades $2’000.000 Cada taller se capacitarán a 20 personas por lo tanto se necesitaran 20 máquinas de coser planas, fileteadoras, zigzajeadoara, collarín, ojaladora, mesa de dibujo, escuadras, tijeras, dedales, reglas, papel, entre otros. Implementos de cocina y de manualidades.
  17. 17. NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS Las instalaciones se deben adecuar de acuerdo a las actividades que se deben realizar, por lo que se debe adecuar los espacios para los talleres que se dictaran, como lo son:  El taller de costura  Taller de cocina  Taller de Dibujo  Taller de artes  Asesoría sicológica Se tiene estimado en $3’000.000 las adecuaciones que correspondería al arreglo de pisos y paredes, instalación de tableros, adecuación de espacios y ornamentación, así como la compra de accesorios que se requieran. Arrendamiento local aprox: $800. 000
  18. 18. CONCLUSIONES  Identificamos las diferentes problemáticas existentes en el municipio de Ibagué respecto a la atención de mujeres victimas de violencia intrafamiliar.  Generamos diferentes ambientes afectadas que permitirán la rehabilitación de las mujeres  La violencia es un problema, que vivimos hace muchos años en el país, pero en la ciudad de Ibagué, la cifra mas alta de violencia es contra la mujer, por lo cual se hace necesario hacer una intervención frente a esta. Esto para detectar cuales son las causas de este problema, en que ocasiones se presenta con mayor incidencia y también, ofrecer una solución al problema, que no solo cambie lo que esta pasando, sino que ofrezca a las victimas una posibilidad de obtener una mejor calidad de vida.  Aportamos al tratamiento de mujeres afectadas por violencia intrafamiliar, brindando espacios de interacción y esparcimiento.
  19. 19. BIBLIOGRAFIA  Contreras, Marco Elías. Formulación y evaluación de proyectos (2003). UNAD Cañon, Henry. Módulo Diseño de proyectos (2006).UNAD  Profamilia  Constitución Política de Colombia, Título II De los Derechos, Las Garantías y los Deberes, Cap. II Derechos Sociales, Económicos y Culturales, artículo 44.  Longenercher, M. “Administración de Pequeñas Empresas” Enfoque Emprendedor, 13ª Edición Editorial Thomson. México .D.F. 2007.

×