Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

15 guia via de administracion de medicamentos

1,011 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

15 guia via de administracion de medicamentos

  1. 1. 1 OCCIDENTE GANADERO Proyecto para el Desarrollo del Conglomerado Ganadero de Occidente Número 4 Enero, 2010 La administración de los medicamentos en los tratamientos que se aplican a los animales es una parte esencial para determinar el éxito del tratamiento, puesto que una modificación, aunque sea muy pequeña, puede significar el fracaso del tratamiento mismo. Las dosis, vías de administración, medidas de peso, medidas de volumen, cálculo de las dosis y medidas higiénicas-sanitarias respectivas en la aplicación de los productos deben ser respetadas tal como las indique el Médico Veterinario, o en su defecto, el prospecto adjunto del producto. MEDIDAS DE PESO: Un gramo (g) es igual a 1000 mg Un miligramo (mg) es igual a 1, 800 unidades internacionales (UI, para las penicilinas) Un kilogramo (kg) es igual a 1000 g. 1 libra (lb) es igual a 454 gramos Un kilogramo es igual a 2.2 libras MEDIDAS DE CAPACIDAD, PARA LÍQUIDOS: Un litro (l) es igual a 1000 mililitros (ml). 1 ml es igual a un centímetro cúbico (cc). 1 ml es igual a 20 gotas (para los sueros en la vena o intraperitoneales). Nota importante: A la concentración del medicamento expresada en porcentaje debemos de agregar un cero a la derecha al número del porcentaje para saber cuál es la concentración en mg/ml. Ej. Si queremos saber cuántos mg/ ml contiene un frasco de Oxitetraciclina al 10 % debemos de agregar un cero a la derecha del número de la concentración. Es decir, el frasco de Oxitetraciclina al 10 % contiene 100 mg/ml. CÁLCULO DE LA DOSIS DE LOS MEDICAMENTOS. Las dosis de los medicamentos se ponen en base al peso vivo (PV) del animal y se indican en mg/ kg de PV. Ejemplo: Para una vaca de 400 kg de PV el veterinario recomendó ponerle una dosis de 10 mg/kg de PV por 3 días de un frasco de 100 ml de Oxitetraciclina al 10 % ¿cuántos ml o cc debemos de poner? Solución: 1) ¿Cuántos mg de oxitetraciclina se deben de poner a una vaca de 400 kg de PV en una dosis recomendada de 10 mg/kg de PV? Multiplicamos 400 kgx10 mg/kg = 4000 mg. 2) ¿En 1 ml de oxitetraciclina al 10 % cuántos mg/ml de Oxitetraciclina hay? El frasco de 100 ml de Oxitetraciclina al 10 % = Un frasco de 100 ml de Oxitetraciclina de 100 mg/ml. O sea, en 1 ml hay 100 mg/ml de Oxitetraciclina. 3) ¿Cuántos ml ó cc debemos de ponerle a la vaca de este frasco? 4000 mg ÷ 100 mg/ml = 40 ml o cc. Así que ponemos 20 ml en un punto de inyección en la vaca y 20 ml en otro punto y completamos los 40 ml que le debemos de poner cada día por 3 días para poner el tratamiento completo. Autor: Willy Manuel Chow Castro. MDV. Colaboradores: Br. Welmar Salgado / Br. Alberto López. Guía Técnica Lechera VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
  2. 2. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS 2 Fig. 1. El operario muestra el algodón después de haber desinfectado con alcohol al 70 % el lugar de aplicación de una inyección. La flecha señala el lugar desinfectado. MEDIDAS ANTES DE APLICAR CUALQUIER MEDICAMENTO 1) Identificar el medicamento y asegurarse de que es el que queremos aplicar. 2) Verificar que el medicamento está en buenas condiciones. 3) LEER TODA LA ETIQUETA O PROSPECTO ADJUNTO Y APLICAR LAS DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN RECOMENDADAS EN LA ETIQUETA. 4) Lavarnos las manos con agua y jabón hasta los codos. 5) Preparar todos los materiales necesarios para administrar el medicamento: algodón, alcohol al 70 %, jeringa de 20 ml, agujas No. 18 G x 1 ½, desechable o hervir por 10 minutos si no tenemos una nueva. 6) Si el animal es de otro dueño, explicar lo que vamos a realizar y los beneficios del medicamento. 7) Desinfectar con un algodón con alcohol al 70 % el lugar donde vamos a inyectar. 8) Verificar estado fisiológico y reproductivo del animal ADMINISTRACIÓN POR VÍA PARENTERAL O INYECTADA 1) Vía subcutánea o SC (entre cuero y carne): la aguja se introduce en un ángulo de 45º respecto a la piel. Los lugares de aplicación recomendados son el cuello del animal o detrás de la paleta. Hay que aspirar con la jeringa antes de introducir el producto y si no sale sangre lo introducimos. Si sale sangre la retiramos y probamos en otro punto. Esta técnica su usa para las vacunas. 2) Vía intramuscular o IM (en el músculo o carne): en el músculo del animal y la aguja se introduce en un ángulo de 90º respecto a la piel del animal. Los lugares recomendados son el cuello, el anca y en la parte de atrás de la pierna del animal. Hay que aspirar con la jeringa antes de introducir el producto y si no sale sangre lo introducimos. Si sale sangre la retiramos y probamos en otro punto. Esta técnica se usa para poner la mayoría de los antibióticos, desparasitantes y vitaminas. No se deben de poner productos. 3) Vía Intravenosa o endovenosa (IV o EV): en la vena yugular del animal (en el cuello). Se debe de presionar sobre la vena en la parte más baja del cuello para que se haga visible o ponemos un torniquete. Introducimos la aguja en un ángulo de 45º y debe de salir sangre por la aguja. Aplicamos el medicamento lentamente. Esta técnica se usa para sueros de calcio y sueros fisiológicos en animales deshidratados y en aquellos casos en los que el medicamento debe actuar lo más rápidamente posible, por ejemplo, sueros de calcio en vacas caídas después del parto. Esta vía está contraindicada para desparasitantes.
  3. 3. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS 3 Fig. A Inyección IM en la tabla del cuello. Obsérvese que la aguja está en un ángulo de 90o respecto a la piel y se ubica en el centro del cuello. Fig. B Inyección SC y la aguja se encuentra en un ángulo de 45o respecto a la piel del animal. Obsérvese que se está tirando de la piel para asegurar que la aguja quede “entre cuero y carne”. Fig. C Inyección Intraperitoneal (al lado derecho del animal) en el centro del triángulo falso, la aguja se introduce en un ángulo de 90o respecto a la piel del animal. La flecha señala la aguja introducida en forma correcta. Fig. D Inyección IV (vena yugular). La aguja se introduce en un ángulo de 450 respecto a la piel del animal. El operario tiene presionada la vena en la base del cuello para poder llenarse de sangre y hacerla visible externamente. Las flechas señalan el recorrido de la vena yugular en el cuello del animal. 4) Intraperitoneal o IP (en el triángulo falso al LADO DERECHO en la vaca): la aguja se introduce en un ángulo de 90º respecto a la piel del animal. Tiene la misma recomendación y contraindicaciones de uso que la vía endovenosa y es una alternativa viable en aquellos animales que tengan un colapso de las arterias y de las venas. Hay que tomar en cuenta que el animal cuando está caído las vísceras del abdomen cambian de posición y por tanto esta técnica está contraindicada.
  4. 4. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS 4 2) Vía Intramamaria: se ponen en el canal del pezón con una aguja punta roma. La infusión del medicamento se realiza lentamente, luego, se tapa la entrada del pezón para que no escape el medicamento y se masajea enérgicamente hacia la ubre. Hay que tomar en cuenta que anatómicamente existe una cisterna del pezón y una cisterna de la ubre (que se encuentra más arriba) y el objetivo de esta vía es que el medicamento llegue a la cisterna de la ubre. También es necesario recalcar que cada pezón (“cuarto de ubre”) es completamente independiente de los otros tres, por tanto, si solo un cuarto o dos cuartos están enfermos no necesitamos aplicar a los cuatro cuartos, pero si los cuatro cuartos de ubre están enfermos debemos de aplicarle a cada uno independientemente. 3) Oral, Per os o por la boca: para los medicamentos tomados. Esta vía está contraindicada para antibióticos en el caso de las vacas porque estos medicamentos pueden destruir la flora bacteriana del rumen-retículo (panza) e intestinos y le pueden causar diarreas severas y problemas de absorción y digestión de los pastos. 4) Por vía tópica o local: esta se usa para las pomadas y suspensiones en polvo. Algunos de estos medicamentos solo pueden aplicarse sobre piel que no contenga ningún tipo de herida y además no deben de ser muy irritantes. OTRAS VÍAS DE APLICACIÓN DE MEDICAMENTO 1) Vía Intrauterina: se utiliza para poner los bolos uterinos con la mano debidamente enguantada por vía vaginal y uterina y se colocan en la entrada del cérvix y se empujan con los dedos hasta llegar al cuerpo uterino. La mayoría de los bolos uterinos contienen antibióticos. Por esta vía también se realizan los lavados uterinos con un catéter. Asegurarse que es la punta roma del catéter la que estamos introduciendo en el aparato reproductor de la vaca. Además, debemos tener la precaución de que lavar la vulva, periné y ano con abundante agua y jabón antes introducir la mano enguantada y que el guante de palpación no esté contaminado con heces del animal o con tierra, ya que esto podría complicarse fácilmente con una piometra (pus en el útero) o metritis (inflamación del útero). Tampoco debemos hacer movimientos bruscos con la mano una vez dentro del aparato reproductor de la vaca, ya que podríamos ocasionar lesiones a la mucosa uterina o hemorragias y esto, inevitablemente, alargaría el tiempo en que la vaca quedaría preñada, y en el peor de los casos una hemorragia uterina intensa conlleva a la muerte de la vaca. Esta vía está contraindicada para desparasitantes, antibióticos irritantes (recomendados solamente para uso IM) y desinfectantes de uso externo solamente. OCCIDENTE GANADERO Proyecto para el Desarrollo del Conglomerado Ganadero de Occidente Reparto Fátima 3ra calle, del parque 50 varas al norte Correo: occidenteganadero@tns.org.ni Teléfono: 2311-6505/2315-1758 / 68

×