Estructura del sistema financiero actual

16,474 views

Published on

1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
16,474
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estructura del sistema financiero actual

  1. 1. El sistema financiero en general abarca una gran variedad detérminos desde su creación y el manejo actual. Colombia ha sido un país que ha tenido diferentes crisis económicas, a principios del siglo XIX Colombia tenia un sistema monetario y crediticio poco desarrollado, ya que las pocas casas comerciantes que se crearon tuvieron poca influencia en la economía. Sin embargo con la creación del banco de Bogotá 1871, el banco de Colombia 1876. todo empezó a cambiar gracias a su buena administración e influencia en la economía así que para 1870 y 1886 con la creación de mas de 34 bancos privados se da el gran auge de la banca libre.
  2. 2.  Notablemente en nuestro país hemos percibido nuestros antepasados y nosotros mismos una evolución del sistema financiero muy acelerada ya que aproximadamente hace 140 años nuestro país no contaba con ninguna de las entidades con las que cuenta actualmente. Es impresionante el desarrollo del sistema financiero y las entidades que lo conforman ya que en un principio había un sistema monetario y crediticio muy básico en el cual no se manejaban ningún tipo de billetes, el circulante de la época estaba compuesto únicamente por monedas hechas en diferentes tipos de metales. En la actualidad contamos con un sistema financiero muy bien estructurado y vigilado por entes de control que garantizan y generan, transparencia y confianza respectivamente. Realizando una analogía el sistema financiero es como el planeta tierra pero en lugar de interactuar hombres y mujeres ayudándonos para tener un sustento diario y subsistir interactuando; interactúan instituciones, activos, tecnologías especificas y mercados para canalizar el ahorro y hacer que este fluya desde agentes económicos que cuentan con algún tipo de superávit hacia los agentes que por el contrario experimentan déficit en sus operaciones, para que de este modo se logre dar una mayor utilización de los recursos y optimizar las actividades financieras en general.
  3. 3.  El sistema financiero colombiano es un pilar fundamental de la actividad económica que analiza importante recursos hacia los diferentes sectores que la componen. La evolución ha beneficiado el proceso de desarrollo del país mediante la ampliación y cobertura de sus servicios. En Colombia el Sistema Financiero se compone principalmente de instituciones financieras tales como Bancos, Corporaciones Financieras, administradoras de fondos de pensiones, sociedades fiduciarias y de las entidades de control Superintendencia Bancaria en función de la captación de recursos como un ahorro del público. Este sistema se halla integrado principalmente por la autoridad monetaria, los bancos comerciales, las corporaciones financieras, las corporaciones de ahorro y vivienda y las compañías de financiamiento comercial. Colombia atraviesa en la actualidad por una etapa substanciales transformaciones institucionales y políticas n el campo económico, que intentan darle al país mayor participación en la economía mundial y propiciar avances similares a los que han registrado las principales conocimos de mercado. En la actualidad de acuerdo con nuestra legislación bancaria se mantiene un sistema de Banca especializada con una presencia de grupos financieros la cuales siguiendo unas respectivas actividades y realizando diferentes operaciones la captación de dinero benefician la actividad Económica del País y esto es beneficiado debido a que en los últimos años se ha generado un crecimiento en la Industria Colombiana.
  4. 4.  El inicio de la historia moderna del sistema financiero mexicano, el cual ha jugado un papel preponderante en la evolución de la economía mexicana, puede situarse en 1925 con la creación del Banco de México. Los primeros años de operación del Banco de México, que van de 1925 a 1931, fueron extremadamente difíciles para que éste cumpliera cabalmente sus funciones como banco central. Por una parte, la desconfianza que existía hacia el billete bancario se reflejó en que los billetes representaran una fracción casi insignificante del total de oferta monetaria. Además, el banco central no tenía el poder de decidir sobre las acuñaciones de nuevas monedas, por lo cual no podía controlar la emisión de dinero. Por lo que respecta al control de la tasa de interés a través del redescuento de documentos derivados de operaciones mercantiles, durante los primeros años de operación del Banco de México esto tampoco pudo realizarse, ya que para acudir a éste, era requisito que el banco comercial estuviese asociado al Banco de México, y a principios de 1932 únicamente 14 instituciones lo estaban. Esto se constituyó como una limitante para la emisión de billetes a través de este mecanismo. El incipiente desarrollo del sistema bancario mexicano, se reflejó en la continua escasez de crédito en la economía, lo cual se constituyó, en parte, como una limitante al crecimiento económico durante esos años.

×