Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Testrevista2

124 views

Published on

provando :B

Published in: Design
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Testrevista2

  1. 1. Los Tags La Creacion Un tag o tager (“etiqueta”) prácticamente es una firma o un acrónimo de una persona o un grupo de personas, generalmente Crews. Para los tags con el nombre de la Crew se suelen utilizar abreviaturas o simplemente las siglas. Aunque un tag comprende mucho más que una simple firma; es una manera de expresar un propio estilo mediante un apodo o alias, pues en muchas partes del mundo el arte callejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar un grafiti en su totalidad, es allí cuando entra en utilidad el tag, una forma rápida y poco peligrosa de expresar un propio estilo al momento de “grafitear”. Es así como se identifica un “grafitero” Es muy fácil diferenciar un tag de una persona que lleva tiempo o que practica mucho del de otra que no sabe. No sólo se trata de complejidad, sino de estilo. Hacia 1971, el tagging, o hitting, como lo conocían, comenzó a entrar en los trenes del metro de la ciudad de Nueva York; en 1971 las primeras firmas aparecieron sobre el exterior. Las tempranas firmas por lo general eran hechas con un marcador tal como el grafitero salió del tren, haciendo un estilo fácil de leer y rápido. El estilo comenzó a desarrollarse con Lee 163, que fue el primer grafitero que escribió juntas las letras para así convertir su firma en un logo. Otros grafiteros tomaron ese estilo, tales como: Fask, S345, troe, karp, Smoke, ersok, kope, y jaone. Habían terminado los días en los que, simplemente, se pintaban nombres en una pared. Los grafiteros hicieron sus cocheras y apartaderos propios, donde dormían en los metros, los exteriores de los trenes serían bombardeados de la noche a la mañana; y Joe 136, de Manhattan, se coronaría como el primer rey de la línea. Lee 163 fue el el primer grafitero en firmar cada vagón de la línea del Bronx, mientras los demás grafiteros veían cómo rebotaban de un lado a otro de la línea sus vagones. Incitados por esto, Phase 2 y su primo comenzaron a pintar todos los vagones convirtiéndose en los primeros reyes en el Bronx.
  2. 2. El Muro El mural en Chile nació en la década del 60, como un relato con episodios distribuidos sobre una superficie. Sin embargo, influenciados por la iconografía soviética y el mural cubano, la disciplina se volcó principalmente a la propaganda política de izquierda, con el fin de ganar las elecciones y tener un gobierno popular. Según la investigación de Axel Goyeneche sobre el graffiti chileno, en la campaña de 1963, donde disputaban el sillón presidencial Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, el comando del socialista tuvo que diseñar estrategias comunicativas para competir con los grandes recursos de Frei Montalva y su comité de periodistas, sociólogos y psicólogos. Por eso, las brigadas incursionaron en el muro como soporte panfletario para apoyar al candidato. Las primeras manifestaciones de este tipo se dieron en Valparaíso, pero fueron rechazadas por los porteños, debido a su falta de estética y a haberse hecho sobre monumentos y espacios históricos. Todo evolucionó cuando Patricio Cleary y Osvaldo Stranger, encargados de la campaña, tuvieron la idea de representar artísticamente en muros las consignas y aspiraciones populares. Con esta idea, junto a un grupo de personas, llevaron a cabo el primer mural chileno en 1963, en Avenida España, entre Valparaíso y Viña del Mar. Para las elecciones de 1970, el muralismo ya se había consolidado como propaganda política, sobre todo en sectores de la periferia. El propio Salvador Allende llevó a Santiago la idea de arte popular panfletario y muralismo callejero. En un trabajo con flores, manos, rostros, hojas, banderas y estrellas, la misión del mensaje era dejar en claro lo que estaba pasando en el momento. Durante los años 70 y 73 grupos anónimos, trabajadores del arte, estudiantes y personas comprometidas con el movimiento, transforman el mural social en una expresión colectiva. Las brigadas más representativas de ese tiempo fueron Elmo Catalán, Inti Paredo y Ramona Parra. Sin embargo, con el
  3. 3. en Chile Golpe Militar el mural desaparece. Sólo queda espacio para dibujos pasajeros y clandestinos en poblaciones de la capital, que denunciaban hechos como la cesantía y la tortura. Todos fueron borrados por la autoridad. En ese contexto, el muro que estaba destruido como soporte, vuelve a aparecer en los ochenta con una nueva forma expresiva: el graffiti. Su inicio se remonta a los años 1983 y 1985, y nace gracias a la influencia estadounidense que trajo el cine. Las películas “Breaking” y “Beat street”, ambas dirigidas por Satan Lathan, mostraban a los grupos mundiales más reconocidos del breakdance, lo que marcó una fascinación en los jóvenes, que comenzaron a entrar de a poco en la cultura hip hop. Según “El libro del graffiti” (www.librodegraffiti.cl), de José Yutronic y Francisco Pino, gracias a estos largometrajes los interesados conocieron las ramas y bases fundamentales de la cultura urbana: el Rap y sus rimas, el Graffiti y sus diseños. Años más tarde, comenzó el rayado urbano en muros públicos y privados. Aunque no tenían el nombre de “Tag” (se comenzó a usar en 1995), los graffiteros, imitando el estilo norteamericano, se hicieron una firma para no ser descubiertos en su ilegalidad. Así el “escritor de graffitis” buscó un apodo, inventó un diseño y comenzó a rayarlo por la ciudad, con logotipos y letras simples. Los jóvenes quisieron ser reconocidos, y al igual que en el metro de Manhattan, mientras más visible e inaccesible era el rayado, más mérito tenía su escritor. Pero los noventa marcaron el uso del spray. De esta forma, nacen las bombas (letras de dos colores pintadas en lugares prohibidos) y con ellas los bombardeos (ir a rayar en las noches en lugares prohibidos). Comienza así un proceso evolutivo, que agrega colores, regula los trazos e incorpora adornos como estrellas, burbujas y flechas. Sin embargo, el desarrollo definitivo comienza con las denominadas “piezas” (graffitis hechos en un muro que requieren un mayor trabajo) y las “producciones” (que componen dibujos de diferentes autores, mucho más grandes).
  4. 4. Street Nombre: Felipe Chavez Tag: Bicas Art PROYECTOS EN LOS QUE HAS PARTICIPADO En varios encuentro en mi ciudad como en otras comunas de la región. También participé en la renovación del muro de la Compañía Nestlé en Graneros, lo que me permitió conocer más gente ESTILO/TEMÁTICA Flop, bombas y alguno que y aprender mas , diferentes otro personaje que sale para temáticas y visiones acerca del arte urbano. acompañar las letras. Año de nacimiento: 1997 FUTUROS PROYECTOS Crew: SextaFlow”SFC” y Ze- Mejorar en mi estilo y perros feccionarme aun más. En eso estoy enfocado al 100% a fuDe dónde eres: Rancagua turo. COMIENZOS Llegue por medio de videos de youtube. Luego, empecé con los bocetos. Tenía compañeros que le aplicaban al tag y me compre un plumón, empecé a rayar despues quise perfeccionarme más y empece a pintar para ir mejorando. INFLUENCIAS Particularmente en Rancagua hay un gran potencial de graffiti que inspira para poder lograr a llegar a ese nivel, como también en varias ciudades de Chile que he visitado. UNAS PALABRAS PARA LOS QUE RECIÉN ESTÁN COMENZANDO Siempre va a haber gente que te tire para abajo, pero VISIÓN DEL GRAFFITI hay que hacer oídos sordos a las malas vibras y tomar los Mi visión del graffiti es una consejos que tienen los de forma de expresarse, de salir mas experiencia. de lo normal que cualquier persona hace , para sacar esa adrenalina, compartir con gente de tu mismo estilo y aprender cada vez que uno sale a plasmar las ideas en el muro. Hay muchos estilos dentro de esta cultura de los cuales se respetan, como tambien hay gente que tacha a los demas para creerse el mejor. Para mi el graffiti no es creerse el mejor y caer en la poca humildad y egocentrismo.

×