Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
derrota
Se inicio
inestabilidad

Posteriormente
SEGUNDO
MILITARISMO

Se
intento

Reconstrucción
nacional

La guerra
entre
...
Nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836, siendo sus padres

don Domingo Cáceres y doña Justa Dorregaray. Inició su ca...



1884-1885 se introduce con mayor auge a la política
Se va a enfrentarse a la reconstrucción nacional en el campo de l...


Volvió a la presidencia en 1894, en unas cuestionadas
elecciones consideradas ilegales y que provocaron la
formación de...


Cáceres no tuvo más remedio que renunciar, entregó el poder a una
Junta de Gobierno presidida por Manuel Candamo.



C...
Su segundo
gobierno
duró aprox.
7 meses.
Contrato
Grace
(25-101889)
Se suscriben
los billetes
fiscales
cambiándolos
por la...
Nicolás de Piérola nació
en Camaná
(Arequipa) el 5 de enero
de 1839.
Hijo de Nicolás
Fernández de Piérola
Flores y de Tere...
1864
En Lima,
funda el
diario “El
Tiempo”, de
clara
tendencia
conservadora.

1869
(6 de enero)
El presidente
Balta lo
nomb...
1895
(14 de abril)
gana las
elecciones al
ser el único
candidato.

1898
Piérola
redacta y
hace circular
una
“Declaración
d...
CONTRATO
DREYFUS

PRESIDENTE
DURANTE LA
GUERRA DEL
PACÍFICO

intentó en varias
ocasiones derrocar a
los gobiernos de Manue...
EN 1895 ES ELEGIDO PRESIDENTE DEL PERÚ EN LA
ETAPA QUE SE CONOCE COMO LA RECONSTRUCCIÓN
NACIONAL.
Endeudamiento
externo, e...
PRIMER
GOBIERNO
DE
PIÉROLA

SEGUNDO
GOBIERNO
DE
PIÉROLA
En 1878 asesinan a Manuel
Pardo y encierran a Jesús
Itúrbide, pens...
PRIMER
GOBIERNO
DE
PIÉROLA

SEGUNDO
GOBIERNO
DE
PIÉROLA

El 7 de enero de 1880, Piérola
firmó un contrato con la Casa
Drey...
SEGUNDO
GOBIERNO
DE
PIÉROLA

PRIMER
GOBIERNO
DE
PIÉROLA
Durante su primer mandato,
Nicolás de Piérola, inicio con
ciertas ...
Segundo militarismo
Segundo militarismo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Segundo militarismo

2,168 views

Published on

  • Be the first to comment

Segundo militarismo

  1. 1. derrota Se inicio inestabilidad Posteriormente SEGUNDO MILITARISMO Se intento Reconstrucción nacional La guerra entre caudillos militares -Devolver al país sus posibilidades económicas y financieras. - Devolver sus posibilidades defensivas en mar y tierra. - Dotarles de organismos de gobierno para reconstruir una política .
  2. 2. Nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836, siendo sus padres don Domingo Cáceres y doña Justa Dorregaray. Inició su carrera militar en 1854. En 1866 combatió en la guerra contra España. En la Guerra contra Chile (1879-1883) combatió en las batallas de: San Francisco (19-11-1879), Tarapacá (27-11-1879), Alto de la Alianza (26-5-1880), San Juan (13-1-1881) y Miraflores (15-11881). Entre 1881 y 1883 lideró la Campaña de La Breña, logrando varias victorias como en las BATALLAS DE PUCARÁ, MARCAVALLE Y CONCEPCIÓN (10-7-1882). Lamentablemente, fue derrotado en la batalla de Huamachuco (10-7-1883).
  3. 3.   1884-1885 se introduce con mayor auge a la política Se va a enfrentarse a la reconstrucción nacional en el campo de la recuperación económica.  Puso fuera de curso el billete fiscal o papel moneda  Creó impuestos nuevos  Intentó la descentralización tributaria; y para solucionar el problema de la enorme deuda externa firmó el contrato de Grace por el cual entregó los ferrocarriles a los acreedores británicos.
  4. 4.  Volvió a la presidencia en 1894, en unas cuestionadas elecciones consideradas ilegales y que provocaron la formación de la Coalición Nacional, integrada por los demócratas y civilistas , encabezados por Nicolás de Piérola  Se desató una sangrienta guerra civil que culminó con el asalto de los coaligados a Lima, ante lo cual Cáceres renunció y partió al exilio, en 1895.  Volvió al Perú en 1899 y siguió participando en la política. Apoyó al presidente Augusto B. Leguía en su ascenso al poder en 1919, el mismo año en que el Congreso le ascendió a Mariscal.
  5. 5.  Cáceres no tuvo más remedio que renunciar, entregó el poder a una Junta de Gobierno presidida por Manuel Candamo.  Candamo tuvo el encargo de convocar a elecciones limpias donde sería elegido Nicolás de Piérola.  Cáceres partió al exilio y se le destinó a Europa como diplomático, de donde sólo regresó en 1919.  Falleció en Lima a los 87 años de edad un 10 de octubre de 1923.
  6. 6. Su segundo gobierno duró aprox. 7 meses. Contrato Grace (25-101889) Se suscriben los billetes fiscales cambiándolos por las monedas de plata. Fue el primero en intentar mejorar la recaudación tributaria- Instaura la educación primaria obligatoria. Se logra pagar una parte de la deuda externa.
  7. 7. Nicolás de Piérola nació en Camaná (Arequipa) el 5 de enero de 1839. Hijo de Nicolás Fernández de Piérola Flores y de Teresa Villena 1913 Nicolás de Piérola, muere en Lima (23 de Junio). Estudió instrucción media, Teología y Derecho en el Seminario de Santo Toribio. Aunque se separó del Seminario en 1860. Se graduó en la faculta de Derecho, con su tesis “el deber de la soberanía”. Contrajo nupcias con Jesusa de Itúbirde, hija del Príncipe Imperial de México Agustín Jerónimo.
  8. 8. 1864 En Lima, funda el diario “El Tiempo”, de clara tendencia conservadora. 1869 (6 de enero) El presidente Balta lo nombra ministro de Hacienda. 1874 1879 Piérola se rebela contra el gobierno civilista de José Pardo, pero sin resultados favorables. Nombrado presidente provisorio.
  9. 9. 1895 (14 de abril) gana las elecciones al ser el único candidato. 1898 Piérola redacta y hace circular una “Declaración de Principios del Partido Demócrata”, una especie de testamento político en defensa de la democracia. 1900 1904 Piérola es candidato a la alcaldía de Lima, pero es derrotado por Agustín Elguera. Piérola se presenta como candidato a la presidencia de la República, pero lo derrota José Pardo y Barreda, hijo de José Pardo y Lavalle.
  10. 10. CONTRATO DREYFUS PRESIDENTE DURANTE LA GUERRA DEL PACÍFICO intentó en varias ocasiones derrocar a los gobiernos de Manuel Pardo y de Mariano Ignacio Prado. Fue director del diario El Tiempo. Durante los años de 1869 a 1871 fue Ministro de Hacienda del gobierno de José Balta. Bajo su gestión se firmó el denominado Contrato Dreyfus, por el cual se concedía a la empresa francesa Dreyfus de París el monopolio de exportación del guano.
  11. 11. EN 1895 ES ELEGIDO PRESIDENTE DEL PERÚ EN LA ETAPA QUE SE CONOCE COMO LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL. Endeudamiento externo, estimulación del ahorro y fomento a la formación de cooperativas. Acuñación de monedas de oro (libra peruana de oro, igual al valor de la libra esterlina inglesa). Austeridad en el manejo de los fondos públicos del tesoro nacional. Creación de la Escuela Militar de Chorrillos el 24 de abril de 1898. Creación del Banco del Perú, Banco Internacional del Perú, Banco Popular del Perú. Protección a la industria nativa (minería, agricultura). Servicio militar obligatorio a partir del 27 de setiembre de 1898. Embelleció Lima (Jardín de Lima) Reactivó la economía
  12. 12. PRIMER GOBIERNO DE PIÉROLA SEGUNDO GOBIERNO DE PIÉROLA En 1878 asesinan a Manuel Pardo y encierran a Jesús Itúrbide, pensando que el partido de Piérola planeó la muerte. Estalló la guerra y Piérola ofrece su ayuda al presidente Mariano Ignacio Prado, El 12 de agosto de 1895, Nicolás de Piérola fue proclamado Presidente constitucional del Perú Hubo tres hechos, los cuales perturbaron a la paz del gobierno de Piérola. Estos fueron la sublevación federal de Iquitos, Loreto; las montoneras locales y los levantamientos de indígenas.
  13. 13. PRIMER GOBIERNO DE PIÉROLA SEGUNDO GOBIERNO DE PIÉROLA El 7 de enero de 1880, Piérola firmó un contrato con la Casa Dreyfus. El contrato se dio para negociar directamente el guano a los demás países. se ocupó de lograr la estabilidad principalmente al régimen monetario. Se produjo la acuñación de la “libra peruana”, la nueva moneda peruana que fue estrenada junto con “el Sol de plata”,. El comercio exterior resultaba casi imposible debido a la ocupación de Tarapacá, se dio una crisis monetaria y una gran falta de pago en la deuda pública, dejaron de transitar los billetes, siendo reemplazados por la moneda de metal. Además, se reformó el Sistema Tributario, es decir, se fundó la Asociación Recaudadora de Impuestos para reformar la recaudación fiscal
  14. 14. SEGUNDO GOBIERNO DE PIÉROLA PRIMER GOBIERNO DE PIÉROLA Durante su primer mandato, Nicolás de Piérola, inicio con ciertas mejoras en el campo educativo, sin embargo no las logra concretar, pues eran, por el momento, solo proyectos. Después de la Guerra con Chile, quedaron en Lima muchos damnificados, la mayoría eran mujeres y niños, los cuales huyeron ante el avance de Chile. En el campo educacional, Piérola promovió la reconstrucción y construcción de colegios, pues muchos habían sido dañados por la guerra. Muestra interés especialmente por la formación del niño ya que este crece y puede llegar a convertirse en autoridad; relaciona la educación con el trabajo ya que con ella se puede mejorar el rendimiento laboral,

×