Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seiskilos

2,128 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Seiskilos

  1. 1. El Epitafio de Seikilos• El epitafio de Seikilos contiene la melodía escritamás antigua conocida (datado entre el 200 a. C. y el100 a. C.), encontrada con su música original escritaen la forma de notación de la Grecia antigua.• Consiste en un fragmento de texto con notaciónmusical hallado en una columna de mármol puestasobre la tumba que había hecho construir Seikilospara su mujer Euterpe cerca de Trales (en AsiaMenor), actual ciudad de Aydın,, a unos 30 km de laciudad costera de Éfeso (en Turquía).La esteladesapareció en 1922 durante el Holocausto de AsiaMenor. Luego se encontró, rota en su base. Unamujer la tenía y la usaba para apoyar una maceta ensu jardín, la base fue cortada. Hoy está en el MuseoNacional de Dinamarca.
  2. 2. Forma Musical• Es un skolion una canción para beber. El Escolión, (delgriego skolion pl. skolia) también (scolion pl. scolia), es un tipode poema lírico corto, generalmente de una sola estrofa, quese cantaba en los banquetes en la antigua Grecia.Principalmente ensalzaban las virtudes de los dioses y loshéroes, normalmente los escoliones se improvisaban para laocasión adecuada y eran acompañados con la lira, e ibanpasando el turno de un cantante a otro cantante variandocada vez la versión original. Se cambiaban los versosprincipales variándolos de diversas formas, haciendo juegosde palabras, introduciendo adivinanzas o modificando decualquier otra forma ingeniosa la versión previa. Losescoliones son a menudo denominados "canciones debanquete", "canciones de reunión" o "canciones de bebida". Eltérmino también se refiere a la poesía compuesta de estaforma. En un uso posterior, la formula es usada en unamanera más elegante por la poesía para coros en alabanzade los dioses o héroes.
  3. 3. Aspectos melódicos• Melodía de ámbito estrecho(la distancia entre la notamás grave y la nota más aguda es de una octava), quediscurre sobre todo por grados conjuntos(intervalos desegunda y tercera). Entre los saltos melódicos sólopuede destacarse el de quinta ascendente con el quese inicia la composición. El ámbito estrecho, la escasezde saltos y la (presumible) utilización de un instrumentopara doblar la línea vocal hacen que la interpretación dela melodía no revista complejidad técnica alguna.• La melodía está dividida en cuatro fases, exactamenteiguales en duración (12 tiempos cada una). Todas lasfrases, excepto la última, terminan con un sonidoprolongado, y todas las frases, excepto la primera,pueden considerarse cerradas.
  4. 4. Textura y Densidad Polifónica• Textura: Monofónica. Densidad: Un cantante yun instrumento de cuerda, posiblemente una lirao una cítara, que dobla al cantante.Relación música texto• Como es característico de la música de laGrecia Antigua, melodía y texto forman un todounificado. Cada frase musical coincide con cadauno de los cuatro versos que constituyen lacomposición literaria. El texto es tratado demanera silábica, aunque se observan algunospequeños adornos.
  5. 5. Aspectos rítmicos• El tiempo básico, o unidad de duración (chronosprotos), es la duración breve, transcripta comocorchea. Cada frase musical, y cada verso delpoema, están constituidos por 12 chronos protos.• Los sonidos de la pieza pueden tener tresduraciones: la transcripta como corchea (chronosprotos), la transcripta como negra (diseme o doschronos protos) y la negra con puntillo (trisemechronos protos).• Las tres útlimas frases tienen una construcciónrítmica muy similar.
  6. 6. Modalidad• La composición está construida y organizada segúnprincipios modales. Aparecen todos los sonidos de laescala Mi4+Mi5, con Fa y Do sostenidos. El sonidoaparece con más frecuencia es La4 (ochoapariciones), seguido de Mi5 (seis apariciones). Mi4es el sonido más grave, que cierra la composición.• La importancia del sonido La posiblemente viene dadapor su carácter de nota central (mese) de losSistemas Perfectos griegos. Esta posición determinó,no solo un lugar privilegiado en las sistematizacionesteóricas, sino también según Aristóteles, en lascomposiciones musicales.
  7. 7. Notación• Alfabética, bastante precisa para indicar losparámetros de altura y duración. Loscaracteres alfabéticos determinan la altura delos sonidos. Las indicaciones que aparecen, ono, sobre los caracteres alfabéticos,determinan la duración de los sonidos. Loscaracteres que carecen de indicacionesrítmicas equivalen a un chrono protos; el guiónhorizontal indica una diseme (dos tiempos), y elguión horizontal con un trazo vertical a laderecha, una triseme (tres tiempos)
  8. 8. El ethosEl ethos de la composición esequilibrado y está definido por elmodo frigio. No se pretende,aparentemente, expresarsentimientos de tristeza ni alegría.
  9. 9. Argumento del textoEl escolión es precedido por el siguiente texto:• Soy una imagen de piedra. Seikilos me puso aquí,donde soy por siempre, el símbolo de la evocacióneterna.• El texto habla de la brevedad de la vida, y lamelodía, escrita en modo frigio y género diatónico,se desenvuelve en un ámbito de octava justa. Sedesconoce la velocidad (tempo) de la canción, yaque no está explicada en la notación.La canción en sí misma es una melodíamelancólica sobre estas palabras:
  10. 10. NOTACIÓN ALFABÉTICA
  11. 11. TRADUCCIÓN• Brilla, mientras estés vivo,no estés triste,porque la vida es por cierto corta,y el tiempo exige su retribución.O• Mientras vivas, brilla,no estés triste en absoluto;la vida es breve,el tiempo exige su tributo.
  12. 12. La melodía del epitafio de Seikilos,escrita en una partitura moderna.Brilla, mientras estés vivo, no estés triste,
  13. 13. porque la vida es por cierto corta, y el tiempo exige su retribución.

×