Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Principios de turismo y viajes 2 uvm glion

762 views

Published on

Principios de turismo y viajes UVM Glion

Published in: Travel
  • Be the first to comment

Principios de turismo y viajes 2 uvm glion

  1. 1. Principio de turismo & viajes
  2. 2. Caída Constantinopla 1453
  3. 3. Rutas marítimas Edad Media
  4. 4. Rutas marítimas 2015
  5. 5. Cristóbal Colón, Cristoforo Colombo en italiano o Christophorus Columbus en latín, (República de Génova,[n. 1] [1] [2] c. 1436-1456[3] -Valladolid, Reino de Castilla, 20 de mayo de 1506)
  6. 6. Fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en Las Bahamas.
  7. 7. Colón proyectó su viaje con el fin de traer de Oriente mercancías, en especial especias y oro El camino de la especiería que incluía las especias, la seda y otros productos originarios del extremo Oriente, habían llegado a través de los siglos siempre por la ruta comercial que atravesaba Asia hasta Europa, por Asia Menor y Egipto, pero a partir de la expansión del Imperio otomano esta vía se hizo difícil y quedó monopolizada por ellos y sus socios, los mercaderes italianos.
  8. 8. Rutas marítimas Edad Media
  9. 9. La llegada de Colón a América permitió el desarrollo del comercio y el al envío hacia Europa de gran cantidad de alimentos que se cultivaban en esas tierras, como el maíz, la patata, el cacao, el tabaco, el pimiento, el zapallo, la calabaza, el poroto (nuevas variedades de judía o frijol) o la vainilla, entre otros, que fueron rápidamente adoptados por los europeos y por el resto del mundo. Los investigadores han estimado que tres quintas partes de los cultivos actuales de todo el mundo fueron importadas desde América.[23] En sentido inverso, la expedición colombina conllevó posteriormente la llegada a América de
  10. 10. La llegada de Colón a América permitió el desarrollo del comercio y el al envío hacia Europa de gran cantidad de alimentos que se cultivaban en esas tierras,
  11. 11. el maíz, la patata, el cacao, el tabaco, el pimiento, el zapallo, la calabaza, el poroto (nuevas variedades de judía o frijol) o la vainilla
  12. 12. la rueda, el hierro, el caballo, el cerdo, el asno, el café, la caña de azúcar y las armas de fuego
  13. 13. La historia la cuentan los vencedores
  14. 14. Lucie Dufresne 'Quetzalcoatl. El hombre huracán'.
  15. 15. La historia la cuentan los vencedores
  16. 16. La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1518 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles
  17. 17. Después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles, los pueblos indígenas previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza con los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían. Este hecho marcó el inicio de la colonización española y el nacimiento del México mestizo.
  18. 18. Por otro lado, tras la caída de Tula, corría la leyenda de que el dios Quetzalcóatl que había partido del panteón mexica y que volvería algún día llegando por el mar del oriente, de donde nace el sol y en donde supuestamente vivían los dioses. Esta leyenda de Quetzalcóatl era bien conocida por los mexicas
  19. 19. Algunos profetas y fanáticos religiosos vaticinaban el retorno de Quetzalcóatl y lo planteaban como el fin del señorío vigente. El huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin creía firmemente en estas profecías debido a ciertos presagios y acontecimientos, como la aparición de un cometa, un «fuego espontáneo» en la casa del dios Huitzilopochtli, un rayo en el templo de Xiuhtecuhtli y otros sucesos
  20. 20. Los mexicas relacionaban a Quetzalcóatl con Venus, que se puede observar como si fuera una estrella al lado del volcán Popocatépetl durante ocho meses al año, y desaparece otros tres meses; la profecía indica que esta estrella y los dos solsticios en donde se dice que Quetzalcóatl viene a la tierra dos veces al año a traer fertilidad y cosecha, sucederán hasta la segunda venida de Quetzalcóatl.
  21. 21. Una de las representaciones de esta deidad es la de un hombre barbado y blanco, por lo que durante la conquista de la Nueva España (Mesoamérica) los pueblos indígenas creyeron en un principio que Hernán Cortés era Quetzalcóatl. A fin de propiciar la conversión de los nativos, los cronistas crearon el mito sincretista de que Quetzalcóatl era un apóstol cristiano (Santo Tomás).
  22. 22. Hernán Cortés, quien salió de Cuba el 10 de febrero de 1519, junto con 508 soldados, 32 ballesteros, 13 escopeteros, 16 caballos y yeguas, 109 marineros maestres y pilotos, y 200 indios, indias y negros encargados del servicio.
  23. 23. Cortés comenzó a adentrarse en el territorio, y así buscar conquistar los asentamientos como Tenochtitlán. Tenía dos traductores para poder comunicarse con los pobladores, Malintzi (también conocida como Malinche), quién traducía del náhuatl al maya, y Jerónimo de Aguilar, que traducía del maya al español.
  24. 24. . El Tlatoani Moctezuma, al enterarse de la llegada de Cortés y de sus planes de llegar a Tenochtitlán, envió mensajeros ofreciéndoles regalos a los españoles, a cambio de que desistieran de arribar a Tenochtitlán, pero los españoles siguieron con sus planes y su expedición.
  25. 25. Cortés hizo alianzas con los pueblos sometidos por los mexicas, para así lograr la conquista del Señorío de Moctezuma, ya que existían rivalidades entre ellos. Se alió con el Señor de Cempoala (totonaca) y con los tlaxcaltecas, quienes al principio lucharon contra ellos, pero terminaron uniéndoseles.
  26. 26. A finales de 1519 los españoles llegaron a Tenochtitlán. Los mexicas los recibieron y alojaron en el palacio de Axayácatl. A pesar de la hospitalidad con que los recibieron, los españoles tomaron como rehenes a Moctezuma, Cuitláhuac y otros hombres importantes, exigiendo que el pueblo se sometiera a los españoles y un cuantioso tributo, a cambio de los rehenes. Esto provocó un gran descontento del pueblo mexica.
  27. 27. A la vez, en Villa Rica de la Vera Cruz desembarcaron tropas comandadas por Pánfilo de Narváez, quien, por órdenes de Diego Velázquez, debía detener a Cortés por intentar conquistar sin autorización. Cortés, al enterarse, decidió ir a enfrentarlos, mientras tanto, dejaría a Pedro de Alvarado como encargado en Tenochtitlán.
  28. 28. Durante la ausencia de Cortés, hubo una fiesta en honor a Huitzilopochtli en el Templo Mayor. Pedro de Alvarado decidió atacar a los mexicas en dicha celebración. Cuando Cortés regresó, se encontró con la rebelión del pueblo. Le pidió a Moctezuma que tranquilizara a su pueblo, para esto lo subió a lo alto del palacio, escoltado por españoles.
  29. 29. . Derspués de la muerte de Moctezuma, la noche del 30 de junio de 1520, Cortés salió huyendo de Tenochtitlán, pero fue descubierto y atacado en el camino a Tlacopan. Fue derrotado por los mexicas, quienes diezmaron a la mayoría de los españoles, Cortés se lamentó por esto y es lo que se conoce como 'La Noche Triste'.
  30. 30. La historia la cuentan los vencedores
  31. 31. Los Hermanos de la Caridad de San Hipólito
  32. 32. Conventos
  33. 33. Cultura Gastronómica
  34. 34. Cultura Gastronómica
  35. 35. Época colonia
  36. 36. Cultura Gastronómica
  37. 37. En su obra México Viejo, Luis González Obregón da cuenta del primer mesón establecido en la Ciudad de México, de acuerdo con un documento fechado el 1 de diciembre de 1525 (cuatro años después de la toma de Tenochtitlan), en el que Pedro Hernández Paniagua solicitó licencia al gobierno de la ciudad para abrir un mesón en su casa, donde pudiera acoger a los que a él llegasen, y poderles vender pan, vino, carne y todo lo necesario. .
  38. 38. Fue el 9 de enero de 1526 cuando el Cabildo expidió el primer arancel que estableció los requisitos para operar el negocio de mesones en la capital, exigiendo, entre otras cosas, que éstos ofrecieran buena comida, incluso vino, cuartos para dormir con cama y ropa limpia y que dicha tarifa se tuviera a la vista del público, so pena de una multa de veinte pesos de oro, que se destinaría la mitad para obras públicas y la otra mitad para el Juez y denunciante.
  39. 39. Con la apertura de caminos hacia el Norte, para explotar los campos mineros en la zona de Zacatecas, fue necesario abrir más posadas. Por el año 1550 había ya muchas de ellas entre San Miguel y Querétaro. Más tarde, estos establecimientos, lejanos antecesores de los modernos hoteles que hoy abundan en el país, se multiplicaron en las distintas regiones. Respecto a la Nueva Galicia, ya funcionaba un mesón en Ameca en el año 1579.
  40. 40. Revolución industrial Europa
  41. 41. La Exposición Universal de Londres (1862) se celebró a partir del 1 de mayo al 1 de noviembre de 1862, junto a los jardines de la Real Sociedad de Horticultura en Londres, Inglaterra con el tema "Industria y Arte".
  42. 42. En la Edad Moderna, la industria hotelera comienza a desarrollarse a partir de la Revolución Industrial en Inglaterra.Las referencias documentales señalan que durante loa años 1750 y 1820 los albergues británicos se ganaron la reputación de los mejores del mundo. Sus primeros desarrollos se centraron en Londres y sus alrededores.
  43. 43. No fue sino hasta la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, cuando las tabernas europeas comenzaron a combinar hospedaje con servicio de comida y bebida. A pesar del ello, la higiene recibió poca atención. Los viajeros tenían que compartir con otras personas las camas y las habitaciones, y las tarifas eran altas.
  44. 44. . Como las posadas y tabernas eran inadecuadas para los aristócratas, se erigieron, para éstos, estructuras lujosas, con cuartos privados, saneamiento individual y todas las comodidades de los castillos europeos. Adoptaron la palabra hotel y sus tarifas excedían los recursos de los ciudadanos comunes
  45. 45. A raíz de la Revolución Industrial (Época de la Historia ubicada a mediados del siglo XIX cuando la maquina empieza a sustituir a la mano de obra), los grandes inventos científicos y tecnológicos cambiaron al mundo (teléfono, telégrafo, luz eléctrica, etc.).
  46. 46. Es cuando los medios de transporte como el ferrocarril, el buque de vapor y los primeros automóviles hicieron su aparición, las personas empiezan a viajar masivamente de un lugar a otro, en corto tiempo.
  47. 47. En un principio, los viajes están destinados sólo a comerciantes y a las clases más adineradas, que empiezan a salir fuera de sus ciudades y exigen establecimientos donde los viajeros puedan comer y pasar la noche, es el nacimiento de la hotelería propiamente dicha
  48. 48. slideshare.net/alexmontesmm/ alexmontesdeoca@me.com
  49. 49. Próximo lunes Thomas Cook Marco histórico, desarrollo empresarial Evolución hasta nuestros días Henry Ford y evolución automóvil Inicio de los cruceros y su evolución Primeras rutas trenes en Europa , características Vuelo en globo y zepelín
  50. 50. Estados Unidos siglo XIX
  51. 51. Durante la época colonial en Estados Unidos, las posadas siguieron el modelo de las tabernas europeas, en las que dos o más huéspedes compartían las habitaciones
  52. 52. . . A lo largo del siglo XIX, los posaderos estadounidenses mejoraron los servicios y continuaron construyendo propiedades de mayor tamaño y las equiparon más ampliamente. Tales establecimientos se localizaban en los puertos y operaban junto con las tabernas. La tendencia viajera de los estadounidenses produjo una constante inspiración en las casas de hospedaje.
  53. 53. El primer hotel estadounidense, el City Hotel, se inauguró en 1794, en la ciudad de Nueva York. El City Hotel contaba con 73 cuartos para huéspedes, cuyo propósito único era el hospedaje.
  54. 54. El City Hotel inspiró la construcción de otros hoteles pioneros. La Exchange, Coffee House en Boston, seguido de la Mansión House en Filadelfia y el Adelphy Hotel en Nueva York. Estos hoteles se convirtieron en importantes centros sociales y, a diferencia de sus contrapartes europeas, daban la bienvenida a quienquiera que pudiera pagar las tarifas razonables
  55. 55. . Entre tanto en Europa, un hospedaje higiénico continuaba siendo considerado un privilegio reservado a la aristocracia. En cambio en Estados Unidos, los alojamientos limpios y cómodos estaban a disposición de cualquier trabajador o familia de clase media.
  56. 56. . En 1794 se inauguro en New York el City Hotel, fue el primer edificio construido en Norteamérica con fines específicamente hoteleros.Este hotel era un albergue de gran tamaño, contaba con 73 habitaciones y se convirtió en el centro social de la ciudad que para la época tenia 30 000 habitantes.
  57. 57. Hacia los años 1800, los Estados Unidos tomaron la delantera en el desarrollo de hoteles modernos de primera clase.Esto se debió al espiritu emprendedor del hotelero estadounidense y al criterio social asumido en la actividad.
  58. 58. La edad dorada de los hoteles. En 1829, el arquitecto Isaiah Rogers emprendió la construcción de un gran hotel en Boston. La Tremont House, fue el primer hotel de primera clase y el hito hacia la revolución en la hospitalidad.
  59. 59. La edad dorada de los hoteles. Fue el primer hotel que ofreció habitaciones con llave. Cada habitación tenía un lavabo, una jarra y una barra de jabón. Otra de sus innovaciones fue emplear personal de tiempo completo. Tremont House fue la precursora de una nueva generación de prestigiosos establecimientos de hospedaje.
  60. 60. En 1874, en San Francisco, Ralston, se dio a la tarea de construir el hotel más lujoso del mundo. Su grandiosa creación, el Palace Hotel, ostentaba 800 habitaciones y se erguía a la altura de 7 pisos. Este hotel se convirtió en un símbolo de la transición de San Francisco: de un pueblo floreciente a una prominente ciudad de estatura internacional.
  61. 61. El Palace tenía su propia planta eléctrica, un abastecimiento de agua proveniente de pozos profundos, extinguidores de fuego y aire acondicionado.
  62. 62. La Tremont House fue el primero en la industria hotelera moderna, pero poco después fue superado con otros hoteles que en distintas ciudades que siguieron intensamente la misma tendencias , al cabo de veinte años tuvo tuvo que cerrar para modernizarse. Sin embargo, en el transcurso de los años paso a ser un hotel de segundo clase.
  63. 63. Siglo XX Europa
  64. 64. Mexico porfiriato
  65. 65. Es 1818. El Movimiento de Independencia padece uno de sus ciclos de languidez, lo que concede un paréntesis de tranquilidad y paz a los cien mil habitantes de la Ciudad de México, quienes un día de ese año -histórico para este relato-, se tropieza con una palabra desusada: "Hotel". Y se tropiezan con ella en la fachada de una casona ubicada en la esquina de las calles de Refugio y Espíritu Santo (hoy esquina de la Av. 16 de Septiembre e Isabel la Católica" ) En esa fachada apareció un rótulo que reza: "Hotel de la Gran Sociedad"
  66. 66. En 1820, los Díaz se establecieron en el centro de la ciudad de Oaxaca, donde compraron un mesón frente al templo de la Virgen de la Soledad, que alojaba a los viajeros.
  67. 67. La paz que se impuso durante el gobierno de Porfirio Díaz permitió el desarrollo de la cultura y la ciencia en México, dado que desde fines del siglo XVIII la continua inestabilidad política, social y económica impidió que se impusiera un clima propicio a la ciencia y a la cultura. Sin embargo, durante el Porfiriato floreció la literatura, la pintura, la música y la escultura..
  68. 68. El matrimonio presidencial era el encargado de presidir las fiestas, bailes y demás eventos sociales de la comunidad política y económica del país. En 1881 se fundó un establecimiento de entretenimiento conocido como el Jockey Club, en la antigua Casa del Conde de Orizaba, más conocida popularmente como "La Casa de los Azulejos". El Jockey Club solía ser frecuentado por Díaz y sus colaboradores más allegados.
  69. 69. tomando de cabeza el Hotel de Iturbide (1855), siguiéndole en orden de creación los Hoteles "Del Bazar", "De la Gran Sociedad", "Del Jardín", "Guardiola", etcétera, todos ellos eran de origen, soberbias residencias convertidas en hoteles; construyéndose en 1903, para satisfacer su objeto
  70. 70. Corría el año de 1922 cuando nace la Asociación de Administradores y Propietarios de Hoteles y su primer presidente fué don Lucas de Palacio.

×