Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Etica

1,927 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Etica

  1. 1. LA ETICA EN EL PROFESIONAL DEL TURISMO
  2. 2. La palabra ét i ca proviene del griego ethos cuyo significado es " costumbre ". Tiene como objeto de estudio la moral y la acci ón humana Su estudio se remonta a los origenes de la filosof ía moral en Grecia y su desarrollo histórico ha sido diverso.
  3. 3. Una doctrina ét i ca elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ét i ca, juicio moral o declaraci ón n ormativa es una afirmaci ón que contendr á t ér m inos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc........, referido a una acci ón o decisi ón
  4. 4. Cuando se emplean sentencias ét i cas se est á valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se est á estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese pol í ico es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc..... En estas declaraciones aparecen los t é m inos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.
  5. 5. La ét i ca estudia la moral y determina que es lo bueno y, desde este punto de vista, c ómo se debe actuar. Es decir, es la teo ría o la ciencia del comportamiento moral.
  6. 7. <ul><li>La Ét i ca se subdivide en diferentes ramas, entre ellas: </li></ul><ul><ul><ul><li>É t ica normativa o teor ía de: </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>o Los valores morales (axiolog ía moral) </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>o La buena vida o vida feliz (eudemonolog ía ) </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>o El deber , las normas morales o la conducta (deontolog ía ) </li></ul></ul></ul></ul>
  7. 14. Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropolog ia . Otra rama de la filosof ia . La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo mis mo, podemos decir, que el ser humano es una fin en si mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intr i seca. Tomando aquello y volviendo a la et i ca, el hombre est a llamado a realizar actos buenos. Los cuales son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son h ab i tos, que nos hacen mas perfectos. Ya que toda rama de la filosof ia al igual que la eti ca, tienden a la perfecci on d el hombre. A la finalidad de este, mirada desde una de estas ramas. Por qu e las virtudes, ya que la etica señala que la felicidad, es el fin mis mo del ser humano. La cual se consigue, por medio de la perfecci on del actuar del hombre.
  8. 15. Por lo mismo, la conciencia nos dicta, que el ser justo, es lo correcto. Ya que frente a una injusticia, todos no sentimos pasados a llevar. Por lo mismo, tenderemos a ser justos. Pero un solo actuar, como justo, no cambia nada. Por ello, si ese acto, lo repetimos varias veces, se nos convertir te en un hab i to. El cual, nos perfeccionara y nos hara felices. Por lo mismo, la et i ca, aun cuando es una rama de la filosofia, tienen un punto de partida, que comprende el amor por la sabiduria, o conocer por conocer, la et i ca es una ciencia pr ac t ica. Ya que por medio de ella, podremos guiar nuestros actos, hacia aquellos que nos hagan m as virtuosos y felic

×