2 evolucion historia hoteleria 2013 parte 2 ( 1976 - historia Gonzalo Brockman )

1,499 views

Published on

Materia: Agencia de viajes
CUCEA / UDG / Dpto de Turismo
Mtro Alejandro Montes de Oca
amontes@cucea.udg.mx
@consultoreshote
www.emarketingtravel.net

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,499
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
164
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2 evolucion historia hoteleria 2013 parte 2 ( 1976 - historia Gonzalo Brockman )

  1. 1. AGENCIA DE VIAJES
  2. 2. CABOS 1976
  3. 3. LORETO 1980
  4. 4. QuickTime™ and a decompressorare needed to see this picture.
  5. 5. LORETO
  6. 6. HUATULCO 1985
  7. 7. CAPITULO Evolucion Historia Hoteleria
  8. 8. HOTELERIA EN MEXICO ACAPULCO PUERTO VALLARTA CANCUN IXTAPA CIUDAD DE MEXICO
  9. 9. HOTELERIA EN MEXICO EPOCA DORADA ACAPULCO PUERTO VALLARTA TRANSFORMA DE PUEBLO DE PESCADORES A JET SET HOLLYWOOD COSTA CAREYES- SITIO EXCLUSIVO JET SET EUROPEO SOLO ACCESO AEREO HASTA DECADA 80
  10. 10. HOTELERIA EN MEXICO KNOW HOW ACAPULCO 1974 INICIA BAJO SUPERVICION FONATUR IXTAPA & CANCUN PROYECTOS ACTUALES FONATUR
  11. 11. Precursor Hoteleria en Mexico
  12. 12. José Brockmann Obregón.
  13. 13. • Para muchos hoteleros el fin es el dinero y el hotel es el medio, para mí no; el hotel era lo que siempre más me importaba. Así define don José Brockmann Obregón, ahora que se considera semirretirado, sus 51 años de trayectoria como empresario dentro de la industria de la hospitalidad. • Hotelero de corazón que logró desarrollar 22 señoriales hoteles caracterizados por una belleza sin igual, don José relata a Alta Hotelería, desde la tranquilidad de su oficina en Paseo de la Reforma, cómo fue que desarrolló la primera cadena hotelera internacional en México, cómo logró tener en sus manos el 10 por ciento de la oferta hotelera y por qué fue él quien destapó la primera botella de champaña en las desoladas playas de Cancún, cuando en aquella arena blanca todavía nadie planeaba levantar hotel alguno, excepto un grupo: Westin International Hotels de México.
  14. 14. • Del Hotel de Cortés al Camino Real • 1944 fue trascendental para el próspero futuro hotelero que le esperaba. El Hotel Ritz, ubicado en las esplendorosas calles del centro de la ciudad de México, vivía su mejor época, la demanda por conseguir una habitación en él superaba la oferta y la gente era remitida a otros hoteles de la zona. Atento a esta situación desde la casa de cambio que instaló en el interior del Ritz, surgió en don José la inquietud por tener un hotel propio; con los meses maduró esta idea rodeado de los mejores amigos de su vida, gente de la hotelería. • Transcurrieron dos años y llegó la oportunidad esperada: el contrato de arrendamiento del Hotel de Cortés se ponía en venta y en 1946 lo compró. Fue el primer hotel que yo tuve en mi vida, recuerda don José
  15. 15. • Del Hotel de Cortés al Camino Real • Tiempo después se involucra aún más en el ambiente hotelero, ocupa la Gerencia del Hotel Ritz y es propietario del Hotel de Cortés, pero sin descuidar su casa de cambio, negocio que lo acercó a la hotelería. • En su caminata acostumbrada por la elegante avenida Reforma de los años cincuenta, descubre que al edificio que alojaba a la Embajada de Estados Unidos lo estaban desocupando; cuenta que se le ocurrió entrar y preguntar por el dueño. • Me gustó mucho la construcción, la rentamos y pusimos el Hotel Francis, así se llamaba antes de ser Hotel Imperial, en 1952 se abrió al público y fue un éxito bárbaro, estaba en un lugar estratégico. Después, en 1957, compramos el Hotel Majestic.
  16. 16. • En 1958, un grupo de inversionistas le propone desarrollar un nuevo hotel en provincia, inmueble que se convertiría en el primer hotel de toda una cadena en México: Camino Real Guadalajara. • El decisivo apoyo de Banamex • Antes de seguir con el desarrollo de los Hoteles Camino Real, don José vuelve sus ojos a la ciudad de México y a invitación del Banco Nacional de México (Banamex), se asocian y surge en 1961 el Hotel Alameda. Además de un hotel, nació una sociedad con esta institución financiera que, con el pasar de los años, se convirtió en un gran apoyo para don José en el desarrollo de hoteles en lugares sin explotar.
  17. 17. • Como Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de 1961 a 1965, su mayor aportación fue unir al gremio y lograr que cada hotel reportara sus niveles de ocupación para contar con información actualizada de cada ciudad, y con ella asesorar a los inversionistas sobre la conveniencia de desarrollar o no un hotel en determinado lugar. • Marcado el inicio, en la capital de Jalisco, de toda una cadena hotelera, el crecimiento posterior fue espectacular. Debido a su aguda visión de hotelero y al contacto estrecho con arquitectos y decoradores dedicados a construir hoteles de belleza incomparable, varios inversionistas del interior de la República se acercaron a él para que juntos abrieran hoteles de categoría en sus ciudades de origen. • En 1963 inicia la construcción del hotel Camino Real Tampico; un año después se comienza a trabajar en el Camino Real Saltillo; simultáneamente, don Antonio de Bermúdez, Director del Programa Nacional Fronterizo, lo invita a desarrollar, en el marco de este programa, el Camino Real Ciudad Juárez, inaugurado en 1965. Como ve, íbamos bastante rápido, observa don José.
  18. 18. Nace la primera cadena hotelera Estos años representaron un acelerado crecimiento, pero también la formación de la primera sociedad entre estadounidenses y mexicanos, formándose así la primera cadena hotelera internacional en México con tres actores: Westin International Hotels, Banamex y don José Brockmann, y de ahí surgió Westin International Hotels de México. El éxito iba en ascenso y con él venía uno de los mejores proyectos: Camino Real Ciudad de México. El Director del Banco Nacional nos dijo que al Presidente Gustavo Díaz Ordaz le gustaría mucho tener un gran hotel para recibir las Olimpiadas del 68; compramos el terreno del Hospital Inglés, que lo acababan de vaciar, y construimos el Camino Real, comenta don José. A la par de la construcción de este moderno hotel en la capital, se levantaba el Camino Real Puerto Vallarta, el Camino Real Mazatlán y el Camino Real Cabo San Lucas.
  19. 19. Nace la primera cadena hotelera A fines de los años sesenta, Westin International Hotels de México manejaba el diez por ciento de las habitaciones hoteleras en México y tenía aún mucho camino por recorrer. El primer brindis en Cancún En 1971, por una invitación de Ernesto Fernández Hurtado, Director del Banco de México; los señores Javier Bustos y Agustín Legorreta, de Banamex, y don José Brockmann, visitan las despobladas playas de Cancún para seleccionar el lugar en donde tres años más tarde abriría sus puertas acompañado de un éxito rotundo el Camino Real Cancún. Satisfecho de su visión que lo llevó a ser el primero en construir un hotel en un sitio que años después alcanzaría fama mundial, don José recuerda: Destapé la primera botella de champaña en Cancún cuando no había nadie... todavía tengo aquella botella que llené de arena blanca ese día.
  20. 20. • En 1973 la cadena hotelera sumaba 22 propiedades, cifra que lo obligaba a viajar constantemente a diferentes destinos para atender el buen funcionamiento de cada hotel, me la pasaba entre 150 y 200 días al año viajando. Me aburrí de viajar; por eso ahora ya no quiero viajar, advierte. Un año después, en 1974 termina su sociedad con Westin y con ello la posibilidad de tener reservaciones internacionales para los hoteles de Cortés, Majestic y Ritz; busca entonces una cadena hotelera internacional que le ofreciera esta posibilidad y de esta forma surge la relación con Best Western, que hasta la fecha sigue en pie. • El viajar intenso fue determinante para que en 1990 comenzara a vender sus propiedades y a llevar una vida más tranquila. Semirretirado de la hotelería, según se considera por conservar únicamente tres hoteles en la ciudad de México —Best Western Hotel de Cortés, Best Western Hotel Majestic y Best Western Hotel Ritz—, cuya Presidencia y Dirección General están a cargo de su hijo Gonzalo Brockmann y Héctor Guzmán, respectivamente, no desatiende sus obligaciones de propietario y los visita regularmente.
  21. 21. • El Hotel de Cortés es el mejor recuerdo de su trayectoria: Es increíble haberlo mantenido durante 52 años, y cada día está más bonito y mejor, lo tenemos flamante, es precioso comer ahí. Su mayor orgullo, el Camino Real Ciudad de México: Cuando fue de nosotros era, por mucho, el mejor hotel de México. • Ésta es sólo una parte de una impresionante trayectoria de un hombre que, a sus 77 años, recuerda haberse imaginado toda su vida ser hotelero, incluso antes de los 24, edad en que se inició en la hotelería; lo que nunca imaginó fue el tamaño que alcanzó en este negocio que a su juicio tiene dos defectos muy grandes: muchos empleados y mucho capital.

×