Histologia Bazo

111,159 views

Published on

Published in: News & Politics
6 Comments
45 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
111,159
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
406
Actions
Shares
0
Downloads
1,176
Comments
6
Likes
45
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Histologia Bazo

  1. 1. HISTOLOGIA - BAZO UBA Guillermo Villagran 2008
  2. 2. Preparándose para el examen microscópico Estas diapositivas solo intentan ayudar a que Uds. Reconozcan los preparados y puedan repasar, ya que no todos pueden tener o alquilar un microscopio pero la mayoría tiene una pc o algún cyber cerca. De ninguna manera intenta reemplazar los libros de texto. Espero que les sea útil. Guillermo.
  3. 3. QUE ES LO PRIMERO QUE TENGO QUE DECIR?  Órgano macizo de forma arriñonada, Posee una cápsula y se denotan nódulos basofilos entre tejidos acidofilos. Dije que era bazo? No… porque es lo ultimo que decimos.
  4. 4. Vamos a ordenarnos…  Este órgano linfático secundario no va a estar dividido en corteza y medula ya que como vieron en la foto anterior los nódulos se encuentran ocupando todo el órgano sin preferencia por ninguna parte. Vamos a hablar de: * Cápsula * Parénquima * Estroma
  5. 5. Como siempre de afuera hacia adentro…  CAPSULA Una de las partes mas importantes para hacer diagnostico de órgano ya que va a estar formada por celulas musculares lisas y tejido conectivo. También envía tabiques hacia el interior del órgano.
  6. 6. Por si no se acuerdan de la célula muscular lisa  Núcleo en forma de habano  Cromatina laxa  Nucleolo evidente  Disposición en mosaico
  7. 7. Pasemos al parénquima…  El parénquima del bazo se denomina pulpa y va a estar dividido en :  PULPA BLANCA  PULPA ROJA
  8. 8. PULPA BLANCA  Esta formada por:  Vaina de linfocitos T periarteriolar ( rodeando a la arteria central )  Nódulos linfáticos de linfocitos B o corpúsculos de Malphigio.
  9. 9. Celeste: nódulo verde: arteria central amarillo: vaina periarteriolar
  10. 10. PULPA ROJA  Se llama pulpa roja por la cantidad de glóbulos rojos y esta formada por:  CORDONES DE BILLROTH  SENOS O SINUSOIDES
  11. 11. Que son los cordones de billroth ?  Son un entramado de células y fibras reticulares (funcionaria como una red). Sostienen a células extravasadas de los capilares como eritrocitos, plaquetas, macrófagos y células plasmáticas. Pregunta de examen que nadie contesta, excepto ustedes obvio…
  12. 12. Que es una seno o un sinusoide?  Como ya vimos en ganglio son vasos especializados que se caracterizan por:  Son células fusiformes  Carecen de capa muscular  Membrana basal incompleta Pero esto es del primer parcial !!! No importa … entra igual, es básico.
  13. 13. Amarillo: cordones de billroth fucsia: senos
  14. 14. Enseguida aparece la pregunta… como me doy cuenta???  Muy fácil… si ya sabemos que estamos en bazo y nos situamos fuera de cualquier nódulo linfático vamos a tener que marcar dos cosas: o un espacio blanco (seno) o una fila de células ( cordones de billroth ) por lo cual hay que ser bien precisos cuando marcamos con el pelo. MIREMOS DE NUEVO EL PREPARADO A VER SI NOS DAMOS CUENTA…
  15. 15. Amarillo: cordones de billroth fucsia: senos ………..FACIL NO?
  16. 16. AHORA… CUAL ES LA FUNCION DEL BAZO?  DEFENSA INMUNITARIA  FILTRAR LA SANGRE para entender esto debemos saber la circulación del bazo
  17. 17. Circulación del bazo  Primero tenemos la arteria esplénica, de esta pasamos a las arterias trabeculares luego nuestras famosas arterias centrales ( rodeadas por linfocitos T) y una vez fuera del nódulo linfático se ramifican llamándose peniciladas de aquí pasan a capilares envainados de acá… o bien pasan a los cordones esplénicos (circulación abierta) y luego pasarían a los senos o bien pasan directamente a los senos (circulación cerrada), después de los senos llegamos a las venas pulpares, luego venas trabeculares y finalmente llegamos a las venas del hilio.
  18. 18. Ya se que la circulación es pesada pero sino no sabemos para que sirve el bazo… Ahora si les comento como es esto de filtrar la sangre…  En caso de circulación cerrada:  bueno habíamos dicho que los senos tienen membrana basal incompleta por lo cual los eritrocitos pasarían entre sus células, si estos eritrocitos no poseen un buen citoesqueleto como para deformarse y lograr seguir en circulación se quedaran atrapados en los condones de billroth (red) y serán fagocitados por los macrófagos.  En caso de circulación abierta:  Decimos que primero pasan por los cordones de billroth por lo cual si no tiene un buen citoesqueleto el eritrocito no podrá pasar por esa red de fibras y células reticulares, quedándose atrapado y será fagocitado por los macrófagos.
  19. 19. Y el estroma?  Células y fibras reticulares !!!
  20. 20. Esto es todo de bazo Desde ya espero que les sirva, cualquier duda consulten.  Acuérdense que todas las preguntas que están en esta presentación son preguntas de examen. Guillermo Villagrán Histología cátedra 1 UBA guillesonico@hotmail.com

×