Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Recomendaciones lectoras

398 views

Published on

Se trata de una presentación de recomendaciones lectoras que he preparado para mis alumnos de 1º y 2º de la ESO para que lean este verano. También he seleccionado al final alguna película que creo que pueda resultar interesante para ellos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Recomendaciones lectoras

  1. 1. RECOMENDACIONES LECTORAS Y ALGUNA PELÍCULA  RECOMENDACIONES LECTORAS Y ALGUNA PELÍCULA
  2. 2. Rainbow Rowell, Eleanor y Park. Para todos aquellos que quedaron fascinados por Las ventajas de ser un marginado. Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes como para intentarlo.
  3. 3. Alejandro Palomas, Un hijo. Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.
  4. 4. Jordi Sierra i Fabra, Querido hijo: estamos en huelga. Es la historia de un niño de 10 años llamado Felipe que resulta que sus padres hacen todo: le tiran la ropa sucia a la lavadora,le hacen la cama,le dejan jugar muchas horas a la consola, baja las escaleras muy rápido y llevándose toda la gente por delante y sin decir perdón y encima ha suspendido dos asignaturas.Sus padres hartos de todo lo que hace se han puesto en huelga y han decidido que va hacer todo él solo, y si no fuera poco le cuentan a todos los padres de sus amigos que están en huelga y ellos hacen lo mismo con sus hijos y se enfadan con él,entonces entre todos proponen llegar a un acuerdo con sus padres para que todos esten contentos y a partir
  5. 5. J.D. Salinger, El guardián entre el centeno. Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr. Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
  6. 6. Rosemary Sutcliff, Naves negras ante Troya. Un oráculo predice que el hijo del rey de Troya traerá la desgracia a su pueblo. Ese hijo es Paris, al que expulsan de la ciudad, pero un pastor lo encuentra y lo cuida como si fuera su hijo. Las diosas Hera, Atenea y Afrodita quieren que sea él quien elija a la diosa más bella y le haga entrega de la manzana de oro. La primera le ofrece poder, la segunda ser imbatible en batalla y la tercera a la mujer más hermosa del mundo. Paris se inclina por Afrodita. Esta hace que llegue a oídos de joven que en Grecia vive la mujer más hermosa del mundo, Helena. Cuando Paris se reencuentra con su padre le pide que flote una nave para ir a conocerla, arrepentido por lo ocurrido accede a su deseo. Al llegar a Esparta, es acogido por el rey Menelao, esposo de la mujer que busca. La conocerá, se enamorará y se la llevará a Troya. Este hecho es tomado como un rapto y desencadenará una guerra entre las dos naciones, que durará diez años.
  7. 7. Stephen Chbosky, Las ventajas de ser un marginado. Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar el instituto. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de instituto cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie.Cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez.
  8. 8. Roald Dahl, Las brujas Las brujas narra la historia de un niño de 7 años que, con la ayuda de su abuela de 86 años, se enfrenta a la terrible asociación de brujas de Inglaterra que están comandadas por su maligna reina, la Gran Bruja. El problema que expone el libro radica en que estas brujas no son las típicas que aparecen en los cuentos tradicionales, sino que son unas mujeres corrientes que se visten con unas ropas corrientes y llevan una vida corriente, como la de cualquier mujer corriente.
  9. 9. John Green, Buscando a Alaska. Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.
  10. 10. Gonzalo Moure, El síndrome de Mozart. Irene es una chica gran aficionada a la música, en especial al violín. Cuando era pequeña, sus padres pensaban que era una niña superdotada, casi un genio para la música, pero a medida que iba creciendo, todos se decepcionaron al saber que simplemente era muy buena. Desde entonces la relación con su padre, el doctor Horacio, es fría y distante. Ahora tiene que pasar un verano con sus padres en Cansares, un pequeño pueblo asturiano, dejando en la ciudad a su mejor amigo, Yárchik, alguien que la entiende y que comparte con ella la afición por la música. Cuando llega a Cansares, Irene descubre que la verdadera intención de su padre al ir de vacaciones allí es la de estudiar a Tomi, un chico que padece una extraña enfermedad llamada ‘‘síndrome de Williams’‘ y que se dice que pudo tener también Mozart. Lectura recomendada a partir de 12 años.
  11. 11. Carmen Martín Gaite, Caperucita en Manhattan. Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevar a su abuela un tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall y se ha casado varias veces. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la estatua de la Libertad y que sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo.
  12. 12. Los juegos de Ulises En el camino de vuelta a casa después de la guerra de Troya, Ulises se ve envuelto por los dioses en un largo viaje lleno de peligros y aventuras. Antes de ocuparse de quienes han usurpado su trono de Ítaca, deberá hacer frente al cíclope Polifemo, la maga Circe o las sirenas. Un apasionante relato que servirá al joven lector de introducción a la Odisea de Homero, uno de los monumentos fundamentales de la cultura universal. El texto se completa con bloques de juegos, que facilitan una mejor comprensión de lo leído, y con informaciones complementarias sobre diversos aspectos (religión, literatura, historia) del mundo griego.
  13. 13. Fernando J. López, El reino de las tres lunas. Malkiel está a punto de cumplir dieciséis años y lo único que desea es salir de palacio y buscar respuestas a un oscuro enigma del pasado. Pero el reino de las Tres Lunas ya no es un lugar apacible y seguro. El rey Olav ha cedido el poder al gran inquisidor Alcestes, que ha prohibido la libertad de expresión y las artes. El futuro del reino está en juego y solo los juglares podrán impedir que la traición triunfe.
  14. 14. José Mauro de Vasconcelos, Mi planta de naranja lima. De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio. Publicada por primera vez en 1968, Mi planta de naranja lima es la emocionante historia de un niño al que la vida hará adulto precozmente.
  15. 15. Álvaro García Hernández, TQMC? Te quiero mucho. No es una simple novela de adolescentes, Pablo y Marta, que se enamoran y se fugan, aunque ese fue su origen cuando triunfó en las redes sociales. Tqmc? te quiero mucho se convirtió, capítulo a capítulo en algo más, en una lección sobre la vida que intenta enseñarnos a todos a no rendirnos, a estudiar, a superar las adversidades, pues lo difícil no es encontrar al amor de tu vida, lo verdaderamente difícil es luchar por no perderlo.
  16. 16. Álvaro García Hernández, León Kamikaze León es un chico que no encaja en ninguna parte. Solitario, problemático, melancólico. Su vida es una continua metedura de pata. Y sin embargo, está llamado a ser un héroe. “León kamikaze” es una novela que conmueve y remueve. Reflejo de la juventud actual, atada a los móviles de última generación y las redes sociales, que lucha por hacerse un hueco en la vida y llegar a ser ellos mismos.
  17. 17. R.J. Palacio, La lección de August. Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
  18. 18. Gonzalo Moure, Lili, libertad. Un escritor da una charla a los pequeños alumnos de una escuela de pueblo sobre “leer y escribir”. Al terminar, lo invita a comer la directora de la escuela quien le relata la historia de Lili, Libertad, una niña muy tímida que se granjea la amistad y el respeto de sus nuevos compañeros de la manera más insospechada.
  19. 19. PELÍCULAS

×