En que medida el adn nos hace diferentes

6,074 views

Published on

3 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • La información de este tema me llamo mucho la atención pues se me hizo muy interesante pues nos explica muy bien de como esta constituido el ADN y si esta muy completo así que también me hizo reflexionar y me ayudo este tema también aprender palabras nuevas que antes desconocía felicitaciones a quien lo elaboro!!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • El tema nombrado me llamo mucho la atención pues define como esta constituido el ADN y me gusto como esta elaborado el texto pues esta muy completo y es muy importante pues después de leer me llamo mucho la atención pues tiene muy buena información felicidades a quien lo elaboro
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • este tema me parece importante por que así podemos saber quienes conforman el adn y en como reaccionan en el organismo y cuales son sus funciones y esta información me pareció muy completa por explica la funciones entre otras cosas sobre este tema.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,074
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
3
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

En que medida el adn nos hace diferentes

  1. 1. ¿En que medida el ADN nos hace diferentes?¿Cuál es el principal componente del ADN?Las MOLÉCULAS del ADN (Ácido Desoxirribonucleico) están constituidas por:Las moléculas de ADN están formadas por una DOBLE Cadena de NUCLEÓTIDOS arrolladosen forma de DOBLE HÉLICE, es decir están formados por 2 cadenas de poli nucleótidoshelicoidales con giros hacia la derecha alrededor de un eje central o imaginario, las 2cadenas de nucleótidos son ANTIPARALELAS porque sus uniones 3, 5 fosfodiéster seencuentran en direcciones opuestas. Los Nucleótidos son las unidades monoméricas de lamacromolécula del Ácido Nucleico (ADN y ARN), que resultan de la unión covalente de unFOSFATO y una base heterocíclica con la PENTOSA. Está constituido por un azúcar, que esuna PENTOSA (Azúcar de 5 átomos de C), llamada DESOXIRRIBOSA. Presentan BasesNitrogenadas PÚRICAS (Adenina y Guanina) y Bases Nitrogenadas PIRIMÍDICAS (Timina yCitosina) unidas por medio de PUENTES HIDRÓGENO, entre el par A T hay 2 puentes H yentre el par C G hay 3 puentes H, por poseer un puente hidrógeno más, el par CG le da laforma helicoidal del ADN y su estabilidad. Presentan el RADICAL FOSFATO. Él ADN estáconstituido por CADENAS de POLINUCLEÓTIDOS.Las Bases Púricas se enfrentan con lasPirimídicas, o sea se una siempre una ADENINA (A) con una TIMINA (T) y una CITOSINA (C)con una GUANINA (G).El ARN (Ácido Ribonucleico) está constituido por:Las moléculas de ARN están formadas por una SIMPLE Cadena de NUCLEÓTIDOS arrolladoen forma de hélice simple.El Nucleótido está constituido por un azúcar, que es una PENTOSA: la RIBOSA.Presentan Bases Nitrogenadas PÚRICAS (Adenina y Guanina) y Bases NitrogenadasPIRIMÍDICAS (Uracilo y Citosina).Presentan el RADICAL FOSFATO.El ARN está constituido por UNA SOLA CADENA de NUCLEÓTIDOS.Las Bases Púricas se enfrentan con las Pirimídicas, o sea se une siempre una ADENINA (A)con un URACILO (U) y una CITOSINA (C) con una GUANINA (G).¿Qué es el ADN?El ADN, ácido desoxirribonucleico, o en inglés DNA, se define como un biopolímero(compuesto químico formado por unidades estructurales que se repiten) que constituye elmaterial genético de las células. Está formado por unidades que están ordenadas segúnuna secuencia y es ahí donde se encuentra la información para la síntesis de proteínas. Esel responsable del código genético, que determina en gran medida las características delos seres vivos al nacer.
  2. 2. ¿Cómo está compuesto el ADN?El ADN es un ácido nucleico formado por nucleótidos. Cada nucleótido consta de treselementos:Un azúcar: desoxirribosa en este caso (en el caso de ARN o ácido ribonucleico, el azúcarque lo forma es una ribosa), un grupo fosfato y una base nitrogenadaSi la molécula tiene sólo el azúcar unido a la base nitrogenada entonces se denominanucleó sido.Reproducción asexualLa reproducción asexual está relacionada con el mecanismo de división mitótica. Secaracteriza por la presencia de un único progenitor, el que en parte o en su totalidad sedivide y origina uno o más individuos con idéntica información genética. En este tipo dereproducción no intervienen células sexuales o gametos, y casi no existen diferenciasentre los progenitores y sus descendientes, las ocasionales diferencias son causadas pormutaciones.2En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuosnuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claroejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, queson genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir decélulas maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay,por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitor respeta lascaracterísticas y cualidades de sus progenitores.Reproducción sexualEn la reproducción sexual la información genética de los descendientes está conformadapor el aporte genético de ambos progenitores mediante la fusión de las células sexuales ogametos; es decir, la reproducción sexual es fuente de variabilidad genética.La reproducción sexual requiere la interacción de un cromosoma, genera tanto gametosmasculinos como femeninos o dos individuos, siendo de sexos diferentes, o tambiénhermafroditas. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico,serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serángenéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en losorganismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploidesoriginadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.¿Cómo se realiza la fecundación de un ovulo?Durante el coito, los espermatozoides penetran en la vagina. Al no convenirles el medioácido de esta, emigran hacia el cuello (un medio alcalino más favorable), atraviesan el
  3. 3. útero y llegan a las trompas de Falopio en un par de horas. Allí pueden sobrevivir de 48 a72 horas (fuera de la mujer viven menos de 24 horas). Es decir, la fecundación puedeproducirse dos o tres días después del encuentro sexual.De los cientos de millones de espermatozoides que contiene el semen, apenas uncentenar consigue llegar hasta el óvulo (el resto se agota y muere) y solo uno de elloslogrará entrar en su interior y fecundarlo. Cuando ocurre, la membrana del óvulo, hastaentonces permeable, altera su estructura química y cierra el paso al resto deespermatozoides.

×