Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

diarios, informe

604 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

diarios, informe

  1. 1. ASPECTO FORTALEZAS AREAS DE OPORTUNIDAD PLANEACION DEL TRABAJO DOCENTE 1.Dedico de manera periódica un tiempo específico para planear mi trabajo docente. 2. Realizo una planeación escrita de mis clases. 13. La forma en que voy a enseñar, estableciendo el tipo de actividades y las formas de participación de los alumnos y mía. 14. El orden y los momentos en los se llevarán a cabo cada una de las actividades. 15. Los recursos que voy a emplear para desarrollar las actividades de enseñanza. 17. Las estrategias que voy a aplicar para evaluar los aprendizajes de mis alumnos. 11. Los contenidos que voy a enseñar considerando los componentes o ejes temáticos de cada área. 12. Los objetivos de aprendizaje que quiero lograr en mis alumnos, como el desarrollo de habilidades, actitudes y la adquisición de conocimientos. 16. Lo que voy a evaluar en mis alumnos: conocimientos, habilidades y actitudes. 18. Los momentos en los que voy a desarrollar estrategias de evaluación (momentos para elaborar registros, aplicar pruebas, hacer observaciones, etc.). USO DE LOS RECURSOS PARA PLANEAR Y DESARROLLAR EL TRABAJO DOCENTE 3. Consulto el Plan y Programas de Estudio para tener presentes los propósitos generales de cada asignatura. 5. Consulto los Libros del Maestro de la SEP, para identificar las recomendaciones didácticas para la enseñanza que en ellos se sugieren, la forma en que deberán emplearse los libros del alumno y para obtener sugerencias para realizar la evaluación. 4. Consulto el Avance Programático para considerar la secuencia, profundidad e interrelación entre los contenidos de enseñanza. 9. Consulto los materiales de Rincones de Lectura y/o del Programa Nacional de Lectura. 20.Poco tiempo al llevar a cabo los cambios o transiciones entre una actividad y otra.
  2. 2. 6. Consulto los Libros del Alumno de la SEP, para identificar los ejercicios o lecciones relacionados con cada tema. 8. Consulto los materiales de capacitación y actualización para retomar información referida a los contenidos y enfoques de enseñanza. 10. Realizo los ajustes necesarios al currículum para tratar de atender las características de todos mis alumnos (los niños promedio, con rezago, con desempeño sobresaliente y con necesidades especiales de aprendizaje). 23. Los Libros del Alumno de la SEP para que los alumnos realicen actividades que les permitan el desarrollo de habilidades, la adquisición de conocimientos, la búsqueda de información relacionada con el tema en estudio y para ofrecer referentes diversos o lejanos a los contextos de los niños. 24. Los Libros para el Maestro de la SEP como apoyo para el desarrollo de las actividades de enseñanza y evaluación así como para identificar la forma y momento en que deberán usarse los libros del alumno. 29. Los juegos didácticos para motivar y reforzar los aprendizajes dentro del aula. 30. Materiales de reuso y papelería (latas, corcholatas, botes, cajas, pegamento, etc.) 21. La mayor parte del tiempo, en actividades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje. 25.Los Ficheros de Actividades Didácticas para incluir actividades variadas que refuercen el aprendizaje. 26. Los materiales de la Biblioteca Escolar (enciclopedias, libros del rincón, etc.) de una manera permanente, haciendo uso de la rica variedad de materiales que ella contiene para complementar el aprendizaje de los diferentes contenidos de las asignaturas así como para desarrollar habilidades y actitudes hacia la lectura. 27. Las láminas informativas (las estaciones del año, los aparatos del cuerpo humano, etc.) para buscar y/o reforzar la adquisición de conocimientos. 28. Los mapas, croquis y planos para propiciar el desarrollo de habilidades de orientación y localización espacial. 34.Los recursos ambientales del entorno o de la naturaleza para reforzar los temas de las diferentes asignaturas. 35. Los lugares con que cuenta la localidad para reforzar la enseñanza de los temas (visitas a museos, fábricas, parques, campo, etc.).
  3. 3. para apoyar en el aprendizaje de nociones, conceptos y para promover el desarrollo de habilidades de expresión. 31. El pizarrón para el intercambio de información entre alumnos y el profesor, para la realización de demostraciones y procedimientos. 32. Los cuadernos de notas o apuntes de los alumnos para que registren información importante, realicen ejercicios y como fuente de consulta y seguimiento. 33. Los espacios con que cuenta la escuela (áreas verdes, canchas, auditorios, etc.) para reforzar la enseñanza de los temas. 19. El tiempo en las actividades de acuerdo con lo que había estimado o planeado. 21. La mayor parte del tiempo, en actividades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje. ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS 36. Doy instrucciones completas para que los alumnos realicen el trabajo (señalo el producto a obtener, indico los materiales y recursos, la forma de organizarse, el tiempo de que disponen, etc.). 37. Verifico continuamente que los alumnos hayan comprendido lo que tienen que hacer. 38. Promuevo la realización de 42. Asigno a los alumnos con desempeño sobresaliente diferentes funciones para que participen apoyando a sus compañeros o a mí en diversas actividades. 43. Promuevo el trabajo colaborativo entre mis alumnos para que interactúen y se ayuden entre sí.
  4. 4. actividades grupales en las que guío el trabajo de mis alumnos. 39. Organizo a los alumnos para que hagan actividades en equipos. 40. Organizo a los alumnos para que realicen actividades en parejas. 44. Apoyo individualmente a los alumnos que no pueden realizar las actividades por su cuenta. 45. Dedico atención especial a los alumnos con mayor rezago, a través de la revisión puntual de sus trabajos, la asignación de tareas especiales y la promoción constante de su participación. 46. Procuro que mis alumnos lean y que al hacerlo participen de distintas maneras: haciendo predicciones, anticipaciones, comentando lo que leen, etc. 53. Realizo juegos didácticos (memorama, basta, crucigramas, etc.), para que los alumnos aprendan y reafirmen sus aprendizajes. 58. Promuevo actividades con el fin de que mis alumnos apliquen, analicen, sinteticen y evalúen lo aprendido. 59. Presento los contenidos y temas a partir de situaciones familiares para mis alumnos. 60. Realizo actividades en las que mis alumnos relacionan y aplican lo aprendido a 47. Fomento la realización de demostraciones para explicar paso por paso los procedimientos seguidos en la elaboración de trabajos o ejercicios. 48. Promuevo que los alumnos produzcan textos variados y con diferentes funciones (literarios, instructivos, informativos, de entretenimiento, etc.). 49. Organizo actividades en las que los alumnos realicen observaciones y registros de información. 50. Promuevo actividades en las que los alumnos obtengan información a través de diferentes fuentes (personas de la escuela, de la localidad, materiales impresos, vídeos, etc.). 51. Promuevo que mis alumnos elaboren conclusiones e inferencias a partir del análisis de información. 52. Promuevo que mis alumnos realicen actividades de escenificación teatral para desarrollar habilidades de expresión y reforzar el aprendizaje de contenidos. 54. Promuevo que mis alumnos realicen actividades con las que desarrollen habilidades de representación como la elaboración de maquetas, gráficos, mapas. 55. Realizo actividades para que los alumnos aprendan a organizar y presentar información a través de diversos medios (esquemas, cuadros, textos, gráficas, etc.).
  5. 5. situaciones reales y cotidianas. 62. Promuevo la participación de la mayoría de mis alumnos en las actividades grupales, como puestas en común, exposiciones, interrogatorios, etc. 63. Promuevo que mis alumnos participen por iniciativa propia. 64. Promuevo que mis alumnos realicen explicaciones sobre la forma en que hacen sus trabajos y los resultados que obtienen en ellos. 65. Promuevo que mis alumnos expresen sus ideas y argumenten sus respuestas. 67. Promuevo que mis alumnos compartan y comparen sus ideas y opiniones. 70. Realizo las actividades de manera que la mayoría de mis alumnos puedan desempeñarlas con éxito y en el tiempo que había estimado. 56. Promuevo que mis alumnos lean diferentes tipos de textos (libros, revistas, periódicos, instructivos, etc.). 57. Realizo actividades con el fin de desarrollar habilidades para la investigación (como la observación, la entrevista, etc.) con mis alumnos. 61. Promuevo que mis alumnos apliquen lo aprendido a nuevos contextos o situaciones. 66. Realizo actividades en las que mis alumnos narran acontecimientos, experiencias, etc. 68. Promuevo que mis alumnos expresen lo aprendido con sus propias palabras. 69. Realizo actividades variadas para tratar de atender las características y necesidades de todo mi grupo de alumnos (los niños promedio, con rezago, con desempeño sobresaliente y con necesidades educativas especiales).
  6. 6. ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA LA EVALUACION DE LOS ALUMNOS 72. Realizo actividades variadas para conocer el nivel de conocimiento que tienen mis alumnos sobre cada tema (juegos, interrogatorios, resolución de problemas, etc.). 75. Empleo estrategias de evaluación oral: entrevistas, discusión oral, etc. 76. Permanentemente elaboro registros que me ayudan a identificar sus avances y progresos (registros de observación, de entrevista, etc.). 79. Superviso y verifico que realicen su trabajo sin dificultades. 80. Reviso de manera inmediata sus trabajos y tareas, para conocer sus logros y dificultades. 81. Reviso los ejercicios que realizan en sus cuadernos y libros. 87. Tomo en cuenta la información de los registro de los trabajos escritos (cuadernos, libros de texto, etc.) 88. Considero la información de los registros de la forma de participación de los alumnos en las actividades. 89. Considero los resultados de los registros del cumplimiento de tareas. 71. Realizo diagnóstico al inicio del ciclo escolar, para conocer los conocimientos previos de mis alumnos. 73. Empleo estrategias de evaluación escrita: exámenes, cuestionarios, etc. 74. Me aseguro que los exámenes escritos que aplico, tengan los elementos y las características apropiadas. 77. Elaboro concentrados de información de diversos aspectos como los resultados de exámenes, las valoraciones sobre los trabajos realizados, la forma de participación, el cumplimiento de tareas, etc. 78. Llevo un expediente (carpeta o portafolio de evaluación) donde reúno diversos trabajos que dan cuenta de sus progresos. 82. Promuevo actividades de autoevaluación. 83. Promuevo actividades de coevaluación (evaluación entre compañeros), 84. Realizo evaluaciones periódicamente (al término de cada tema, unidad, bimestre, ciclo escolar). 85. Tomo en cuenta los resultados de las pruebas o exámenes escritos. 86. Considero los resultados de pruebas orales.
  7. 7. USO DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION 90. Proponer actividades de retroalimentación. 91. Que mis alumnos reflexionen sobre sus aprendizajes. 94. Ajustar mi trabajo docente en la planeación de las clases. 95. Ajustar mi trabajo docente en los materiales y recursos educativos empleados. 97. Ajustar mi trabajo docente en las estrategias, instrumentos y criterios de evaluación. 92. Identificar necesidades de apoyo en mis alumnos. 93. Decidir acciones de apoyo con los padres de familia de manera conjunta. 96. ajustar mi practica docente en las estrategias de trabajo usadas. 98. informar a mis alumnos sus avances, progresos y aspectos que hay que mejorar 99. informar a los padres de mis alumnos los avances y progresos y aspectos en los que es necesario apoyar.
  8. 8. CLIMA DE AULA 100. Se establezcan las normas de disciplina con las aportaciones de todos. 101. Mis alumnos respeten y acepten la aplicación de las normas de disciplina. 102. La aplicación de las normas conduzcan a mantener el salón ordenado y limpio. 103. La aplicación de las normas conduzcan a la creación de un ambiente de trabajo sano. 104. Propicio que mis alumnos expresen libremente sus ideas y sentimientos sin temor a ser ridiculizados o sancionados. 106. Estoy atento a las relaciones que se establecen entre mis alumnos. 107. Trato a todos mis alumnos por igual, sin tener favoritismos. 109. Animo y motivo a mis alumnos para que trabajen y participen en todas las actividades. 110. Promuevo que se resuelvan a tiempo las situaciones conflictivas que se presentan. 112. Promuevo que en mi salón de clase exista un ambiente de compañerismo y camaradería entre mis alumnos. 105. Me preocupo por conocer los intereses, gustos y necesidades de mis alumnos platicando con ellos o con sus padres y familiares. 108. Manifiesto preocupación y afecto por mis alumnos a través de diversos medios o formas (platicando con ellos, dándoles algún material que necesitan, etc.). 111. Mantengo la calma ante situaciones conflictivas, evitando reacciones negativas como gritar, golpear objetos, etc.
  9. 9. ASPECTO FORTALEZAS AREAS DE OPORTUNIDAD un docente que conoce a sus alumnos, sabe como aprenden y lo que deben de aprender un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje
  10. 10. un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vinculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad
  11. 11. Características de la escuela y contexto Las observaciones fueron realizadas en la escuela primaria Diana Laura Riojas, su esta se encuentra en lomas del ébano de Mazatlán Sinaloa, la escuela cuenta con dos grupos de cada grado, todas las aulas están en muy buenas condiciones pintadas y todas tienen aire acondicionado también cuenta con aula de medios, que también es la dirección de la escuela, en el aula de medios solo hay como 8 computadoras y el profesor que importe en el centro de cómputo solo va dos días a la semana, los baños se encuentran frente a la cancha, están en muy buen estado están muy limpios antes de que llegan los niños solamente que algunos no bajan y las que hacen la limpieza ponen unos botes grandes llenos de agua con cubetas para que les vayan a echar a los baños que no bajan lo único que no me gusto de los baños es que no tienen letrero de cuales son para niñas y cuales para niños, en el centro de todas las aulas esta la cancha en la cual los niños llevan a cabo sus clases de educación física, donde juegan y donde hacen los honores a la bandera. A un lado de la entrada principal de la escuela se encuentra la tienda donde los niños compran durante el recreo, la señora de la tienda no vende cosas saludables para los niños al contrario vende puros churros, dulces, sopas marucha etc. solo un día me toco ver que vendió fruta y tacos de frijoles. La mayoría de los alumnos de la primaria llegan caminando ya que viven cerca de la escuela unos llegan solos y otros acompañados de su mama, su papa o algún otro familiar, otros llegan en carros y me pude dar cuenta de que hay una mama que tiene una combi y se lleva a varios niños. El contexto a mi punto de vista es malo para los alumnos, a tres casas de la primaria esta la secundaria, los alumnos de esta se salen frecuentemente, no entran a clases y van a la primaria y ahí se están en las bancas de la entrada y en ocasiones las rayan, aunque los prefectos les digan que se vayan ellos no hacen caso y se quedan ahí sentados o se ponen en la reja. Enseguida de la escuela hay una tiendita de abarrotes en donde hay maquinitas ahí se ponen toda la mañana unos muchachos sin hacer nada siempre están sentados o jugando, los niños de la primaria al salir de clases se quedan hay con ellos y juegan en lugar de irse sus casas. Las calles que están a los alrededores de la escuela son algunas de Concreto y otras de terracería
  12. 12. Niños del Grupo Los alumnos de primer grado B en total son 35, 20 niñas y 15 niños los cuales la verdad son muy buenos niños todos. El grupo en general participa mucho en todo lo que les pone la maestra, colaboran con ella son pocos los que no hacen nada, porque la mayoría aunque duren mucho haciendo un trabajo lo terminan solo son dos o tres que no les gusta trabajar, siempre se esperan hasta que de la hora del recreo para hacer las cosas, cuando ven que todos sus compañeros ya salen es cuando sienten que tienen que elaborar el trabajo para poder salir a jugar. Los niños son muy platicadores, siempre tienen que estás haciendo algo, ya sea como lo dije anteriormente platicar, correr, jugar etc. Cuando terminan un trabajo rápido se ponen a correr por todo el salón todos juntos, o se ponen a jugar a las canicas, mientras los demás terminan. Las niñas son un poco más tranquilas, ellas cuando terminan los trabajos rápido se ponen a platicar pero sentadas en sus lugares sin hacer tanto escándalo como los niños, en una ocasión unas niñas llevaron al salón unas muñecas, las sacaron y se pusieron a jugar en media clase, cuando la maestra se dio cuenta de esto se las quito y no se las regreso hasta el viernes. Todos los niños y niñas en general se llevan muy bien, todos conviven, juegan juntos los niños con las niñas etc. Trabaje muy agosto con ellos durante esas dos semanas de prácticas, solamente que como cualquier grupo, en ocasiones se ponen a platicar y no ponen atención a las indicaciones que se les da por estar platicando.
  13. 13. Rol del Maestro La maestra siempre llega diez minutos antes de que den el toque, al llegar va a la dirección y cuando dan el timbre ya se viene al salón con sus alumnos, lo que me gusta de ella es que todos los días al entrar al salón les pregunta a los niños que como están, como amanecieron y si desayunaron, y también les pregunta con que asignatura les gustaría iniciar el día. Al entrar al aula, toma lista, para esto ella tiene pagado en la pared dos tablas en las cuales de un lado se ponen los que asistieron y en el otro lado los que no, cada niño va pasando uno por uno agarran su nombre los cuales la maestra los tiene pagados en ganchitos, cuando van pasando les pregunta que letra es con la que comienza su nombre o que letra es con la que termina. La maestra todos los días comienza con el dictado, lo cual me parase bueno ya que son niños de primero pero a la vez me parece mal que todos los días comience con lo mismo, mientras les dicta les va haciendo distintas preguntas lo cual me parece muy bien porque a veces los niños no saben que letras van las palabras. En mi opinión la maestra hace muy bien su trabajo siempre está al pendiente de todos los alumnos, trata de ayudar a todos, en ocasiones trabaja con la trasversal lo cual me pareció muy buena una actividad que hizo aplicando lo trasversal, tiene material didáctico por todo el salón, y la mayoría de las veces lo utiliza. En ocasiones para motivarlos, cuando un niño termina primero y hace bien el trabajo le pone una estrellita en la frente, pude darme cuenta que a pesar de que hacer eso está mal, los niños si hacen un esfuerzo por realizar el trabajo para que les ponga una estrella.
  14. 14. Diarios de Clase
  15. 15. Lunes 6 de Octubre Lunes, hoy es el primer día de prácticas y tengo que admitir que voy con muchos nervios, más porque por primera vez voy a practicar en un grupo de primer grado, sé que no es fácil pero también sé que puedo sacar adelante mi trabajo. Cuando entre al aula la maestra me dijo que me presentara frente a los alumnos. - Buenos días niños mi nombre es alexia y vendré durante dos semana a darles clases junto con su maestra, espero que nos llevemos muy, las asignaturas que les voy a dar son español, matemáticas, exploración, formación cívica y ética, educación física y artística. Cuando termine de presentarme le pedí a cada uno de los niños que me dijera su nombre completo, cuando todos los dijeron, deje que la maestra comenzara con su clase. Cuando estaban realizando el ejercicio me acerque con una niña llamada abril, ya que me pude percatar de que no estaba realizando el trabajo, le comencé a decir letra por letra las para que hiciera algo, cuando se las decía me pude dar cuenta de que no conoce muchas de las letras. Como el abecedario estaba en grande por todo el salón me puse enfrente y le decía cuáles eran las letras, y también la puse a que las dijera junto conmigo. A pesar de durar mucho tiempo con ella para hiciera el trabajo, valió la penas ya que abril logro terminarlo, la maestra estaba muy contenta ya que me comento que ella nunca hace nada, pero como tiene muchos niños no puede ponerse solamente con ella. Al final del día abril realizo tres trabajos, todo el día estuve von ella ayudándola a que los hiciera. Al principio no quería que estuviera cerca de ella para ayudarla pero mientras pasaban las hora me comenzaba a tener más confianza y a platicar, como ella es una niña que casi no interactúa con sus compañeros yo estuve siempre con ella y en hora de recreo, la acompañe a comprar, cuando me paraba a revisarles los trabajos a los otros niños siempre se iba detrás de mí.
  16. 16. Martes 7 de Octubre. El día de hoy igual que el de ayer llegue un poco nerviosa, ya que aplicaría mi primer contenido en el grupo. Para que los niños se relajaran comencé con una actividad para empezar bien el día, esta consistía en que yo les ponía una canción, y el final les hacía unas preguntas - ¿De qué habla la canción? - ¿La canta un hombre o una mujer? - ¿Qué imaginan al escuchar la canción? - ¿Les gusto? La verdad nunca había llevado a cabo una actividad para comenzar bien el día, y hoy que lo hice por primera vez me pude dar cuenta de cómo los niños se relajaron un poco, antes de comenzar de lleno con una asignatura. Este contenido me gusto bastante y sabía que a los niños también es gustaría que ya tratara de adivinanzas. Comencé el tema diciéndoles unas cuentas adivinanzas a los niños, todos estaban muy divertidos adivinando, cuando termine de decirles algunas, le hice unas cuantas preguntas - -¿Que adivinanzas conoces? - -¿Crees que es divertido adivinar? - -¿Por qué? - -¿Te gusta contar adivinanzas? - -¿Porque? Todos los niños estaban cooperando muy bien con este contenido lo cual le tenía muy contenta, aunque tengo que aceptar que cuando estaban tratando de adivinar si se ponían a gritar un poco. Para continuar con el tema forme a los alumnos en equipos de tres, ya que estaban acomodados, les dije en qué consistía esta actividad - Como ya saben que son las adivinanzas, cada equipos va a inventar una y la van a anotar en su cuaderno, que este lista van a pasar el frente uno de cada equipo a contarle a sus demás compañeros la adivinanza que inventaron.
  17. 17. Todos los niños estaban trabajando muy bien, al momento de pasar el frente, muchos se quedaban callado sin decir nada, cuando veía que pasaba eso, les decía a todos que le dieran un aplauso a su compañero para que se animara y la verdad si funciono, y ya nos contaban la adivinanza, así fue hasta que pasaron uno de cada equipo el frente. Las adivinanzas que inventaron los niños fueron todas muy parecidas, ya que todos los hicieron de frutas y decían cosas como: - Verde por fuera, blanco por dentro ¿Qué es? Como son niños de primero están bien ya que para ellos no deben de ser muy complicadas, si no, no pudieran adivinarlas. Para terminar con este tema, les entregare a los niños unas hojas blancas, con ellas van a elaborar un libro de adivinanzas, en la portada elaboraron un dibujo con su nombre de cada uno y le pusieron como título ´´Adivinanzas´´ adentro del libro pues como es libro de adivinanzas, pues obvio tenia adivinanzas pero en lugar de ponerles la respuesta ellos, la dibujaban, por ejemplo si una adivinanza era: Guao de noche Guao de día, me gusta ladras quién soy? Y dibujaban un perro, así lo hicieron una en cada hoja, cuando todos terminaron algunos niños me preguntaron - Maestra no los podemos llevar a nuestras casas para enseñárselo a mi mama y contarle adivinanzas? - Claro que sí, para eso lo hicieron para que se lo lleven a su casa Quede muy satisfecha al realizar este contenido ya que todo salió como lo tenía planeado, y los niños participaron muy bien en cada una de las actividades correspondientes.
  18. 18. Miércoles 8 de Octubre. El día de hoy comenzaron con una actividad para empezar bien el día sobre los números, en el pizarrón se encontraba un gusanito enorme con los números del 1 al 15, para hacer más divertida esta actividad los niños cantaron la canción del elefante, una mitad la canto del 1 al 8 y la otra mitad del 9 al 15. Todos estaban muy divertidos lo cual me pareció muy bien ya que la canción les sirvió para que no se aburrieran de decir los números así nada más. Para comenzar con las actividades, la maestra les anoto en el pizarrón unos dibujos y los alumnos tenían que escribir el nombre de cada dibujo. Como casi todos los días me acerque a abril ya que me pude percatar de que no estaba haciendo nada, primero le decía como se llamaba el dibujo, y ya que me lo decía le pronunciaba por ejemplo si el dibujo era una mariposa le decía - maa-rii-poo-ssaaa, con que letra empieza? Mmmmmaaaaaa y ella decía con la A, mmmmmmm le volvia a decir abril me decía cualquiera letra ya que no sabía la letra con la que empezara, la única letra que identifica es la A porque es la primera letra del abecedario y la S que ella le dice la culebrita, si yo le digo ponla S ella no sabe que letra es, pero si le dices la culebrita entonces si la identifica. Dura rato con y ella nunca me termino de decir cómo se escribe mariposa, como vi que no se sabía el abecedario ni las vocales, hice en una hoja blanca las vocales en grande y se lo pegue en la mesa y le la comencé a decir el nombre de cada letra y le decía repite conmigo, después de que lo repetimos varias veces, se las pregunte salteadas, le indicaba con el dedo una letra y le preguntaba su nombre, pero lo de repetir las letras no le funciono ya que cuando la estaba cuestionando que me las dijera ella sola no las decía.
  19. 19. Jueves 9 de Octubre. Hoy lleve la clase de Educación Artística, antes de comenzar realizamos una actividad para empezar bien el día, esta se trataba de un dictado con frutas. - Antes de comenzar con las actividades les voy a dictar 5 oraciones sobre frutas y colores va la primera • El tomate es rojo • La camisa es morada • La piña es amarilla • El moño es rosa Cuando terminamos con el dictado, comencé la clase como era de educación artística sabría que les gustaría mucho a los niños, para comenzar les hice unas preguntas las cuales me las tenían que contestar con su cuerpo - ¿Qué partes de su cuerpo son flexibles? ¿Qué partes son las más flexibles? ¿Qué tanto puede abrir sus pies? Para continuar que otra actividad les dije que se acostaran el piso, boca arriba, ya que estaban todos acostados les di unas indicaciones M - Levanten los brazos, ahora díganme ¿Conque partes de su cuerpo se están apoyando en el suelo? Alumnos - Con la espalda, pies, cabeza. M - Muy bien ahora levanten los pies y las manos y ahora díganme de nuevo Con que partes de su cuerpo se están sosteniendo ahora? Alumnos – Con la espalda y la cabeza M - Muy bien muy bien, ahora acuéstense boca abajo y levanten la cabeza y los brazos y díganme de nuevo ¿Con que partes e su cuerpo se están sosteniendo ahora? Alumnos - Con la pansa, las piernas y los pies M - Ahora por ultimo voltéense de nuevo boca arriba y levantando la espalda díganme ¿Con que partes de su cuerpo se están sosteniendo?
  20. 20. Alumnos – Con las piernas, manos y cabeza M - Muy bien ahora si levántense para seguir con una última actividad, la cual estoy segura les gustara mucho porque se trata del juego de las estatuas del marfil Para realizar esta actividad lleve a la primaria una grabadora para poner música, antes de comenzar hicimos todas las mesas hacia los laos para que nos quedara casi todo el salón vacío para que los niños pudieran bailar, correr o los que ellos quisieran por todo el salón, claro mientras estuviera la música. Al terminar con la actividad les pregunte que si les habían gustado y que me dijeran cuales eran las partes de su cuerpo que más habían utilizado en todas las actividades. .
  21. 21. Viernes 10 de Octubre El día de hoy aplique el contenido de formación cívica y ética el cual tengo que decir que es el que más me gusto como me quedaron planeadas las actividades. El tema de hoy es sobre la prevención de accidentes, para comenzar lleve al aula un dibujo lo bastante grande para que todo los alumnos lo pudieran observar con claridad, en el dibujo se encontraban uno niños jugando en medio de la calle, entre carros, bicicletas, etc. Cuando todos observaron detalladamente el dibujo los hice unas pequeñas preguntas -¿Qué accidentes pueden sufrir estos niños? - ¿Has tenido algún accidente? - ¿Qué paso? -¿Cómo podrías haberlo evitarlo? Todos los alumnos participaron en esta actividad ya que varios tenían varias cosas que contar sobre que los accidentes que han tenido en la calle mientras juegan. Después de haber comentado sobre el tema les mostré unos carteles con los señalamientos de riesgo que pueden existir en la escuela, todos los niños estaban muy atentos escuchando, lo cual me dio mucho gusto. Después de haberles mostrados los carteles salimos a dar un recorrido por toda la escuela, pero antes les advertí que todos debíamos ir agarrados de la mano para que no se hiciera desorden cada niño salió con su cuaderno en la mano y al momento de dar el recorrido iban a escribir en el cuaderno las partes de la escuela en donde puede haber riesgos y donde se pueden colocar los carteles que les mostré. Al regresar al salón les pregunte las partes de la escuela que consideraron que un riesgo para ellos y en las cuales colocarían un letrero de prevención. Como pro siguiente los organice en equipos de 5 esto, ya que se encontraban organizados les di las indicaciones para que realizaran ls siguiente actividad - Como ya hicimos un recorrido por toda la escuela y ustedes detectaron áreas en las cuales se puede poner un cartel de prevención eso es lo que van a realizar.
  22. 22. Cuando todos los equipos terminaron de elaborar sus carteles pasaron al frente para mostrarnos lo que hicieron y para indicarnos en que parte de la escuela lo van a colocar. Antes de salir a la cancha a pegar los carteles la última actividad consiste en pasar a los salones para que mis alumnos como me dijeron a mí lo que significan loes carteles que realizaron también se los enseñen a los otros alumnos con esto me d cuenta si les quedo claro cuáles son las prevenciones que deben de tomar en la escuela para que no corran peligro. Cuando terminamos de pasar por todos las aulas, entonces si cada equipo se dirigió al sitio en el cual colocaría su cartel. Las actividades me gustaron mucho desde antes de aplicarla con mis alumnos ya que además de trabajar ellos iban a conocer las cosas que no de deben de hacer en las cuelas para que se dieran cuenta como corren peligro en cualquier parte y sobre todo de que se den cuenta de que las cosas se pueden prevenir. Todos participaron elaborando los carteles lo que fallo un poco fue el momento de pasar a las aulas, algunos hablaron y otros no.
  23. 23. Lunes 13 de Octubre Lunes primer día de la semana, y como es tradición se tienen que llevar a cabo los honores a la bandera, los cuales fueron realizados por el otro grupo de primero. Cuando terminaron los honores todos los alumnos pasaron a sus respectivas aulas, para empezar con este día los niños realizaron un ejercicio de dictado, igual que todos los días ya que muchos todavía no saben escribir muy bien. Cuando terminaron el trabajo que les dejo la maestra les dije que hoy trabajaríamos con educación física y ellos se emocionaron mucho ya que la semana pasada la maestra no acudió a la escuela y pues no salieron a esta clase. Antes de salir a la cancha les di las instrucciones para que salieran todos en orden, primero les dije que hicieran una fila de niñas y otra de niños para poder salir. Todos salieron agarrados de las manos y ya que se encontraban en la cancha les dije que hicieran un cuadrado por todas las líneas de la cancha. Para realizar la primera actividad les pregunte a los alumnos que me indicaran donde se encuentra su nariz, que la tocaran, y que me dijeran - ¿Para que utilizan la nariz? - ¿Qué forma tiene? - ¿Se puede mover la nariz? Para continuar con la actividad se los acomode en parejas y a cada pareja le di un espejo pequeño, este nos sirvió para que un alumno detuviera el espejo y el otro la pusiera observar de varios ángulos como de arriba, de abajo y de los lados; cuando uno terminara de observarse le ahora le todavía el turno el siguiente compañero de que el hiciera lo mismo. Cuando terminaron con esa actividad, comenzamos de lleno con la educación física, como ya estaban acomodados en parejas, los puse a todas las parejas de frente de la cancha para que pudieran correr, al otro extremo de la cancha les puse una raya color roja la cual sería la meta. La actividad consistía en que cada pareja iba a salir brincando en la forma de conejito uno abajo y su pareja le tenía que brincar encima y así sucesivamente uno se agachaba y el otro brincaba, así hasta llegar a la meta, pero tenían que ser dos vueltas, una a la salida de regreso y otra vez a la línea roja y el primer equipo que llegara fue el ganador.
  24. 24. Como todos terminaron cansados con esa actividad, los deje que tomaran 5 min de descansó y para que tomaran agua para poder continuar con la última actividad. Para que se relajaran como última actividad hicimos el juago de la monja y el diablo. Esta clase tuvo mucho éxito ya que todo salió como lo había planeado, todos los alumnos participaron en las actividades y colaboraron con sus compañeros.
  25. 25. Martes 14 de Octubre Para comenzar con este día el cual aplicare la segunda lección de español, comencé con una actividad para empezar bien el día, para esta actividad primero los acomode en parejas, ya que estaban todos organizados, cada quien son su pareja y establecidos en un lugar les entregue un rompecabezas con los números de 10 al 20. Ya que todas las parejas terminaron de armar los rompecabezas comenzamos con las actividades. Para comenzar con este tema dialogue un poco con los alumnos sobre el uso del calendario y les hice unas preguntas para saber que tanto sabían acerca de este - ¿Cuál es la fecha de hoy? - ¿Quién cumple años este mes? Ya que algunos contestaron, les explique para que nos sirve el calendario. Para comenzar con las actividades como ya están acomodados en parejas porque hicieron el rompecabezas. Ya que se encontraban todos organizados, les entregue unas hojas en la cuales se encontraban unas preguntas acerca del mes en el que estamos, además de las hojas les entregue un mini calendario de este mes y unas fichas. Las fichas las utilizaron para a colocar en el calendario según la respuesta a cada pregunta, además de también contestarla en la hoja. Entre los dos van a contestaron la hoja en la cual se encontraban las siguientes preguntas - ¿Cuál es el nombre del mes? - ¿Qué fecha le corresponde al segundo lunes del mes? - Escriban las fechas de todos los días de la primera semana completa del mes. - ¿Cuáles son las fechas que corresponden a todos los jueves y viernes del mes? - Escriban las fechas de los 4 últimos días del mes A como vi a mis alumnos creo que les gusto la actividad ya que no fue tediosa porque además de saber algunas fechas de este mes, estaban jugando al
  26. 26. momento de colocar fichas en el calendario y también sirvió para que practicaran los números.
  27. 27. Miércoles 15 de Octubre El día de hoy aplique el contenido de formación cívica y ética el cual tengo que decir que es el que más me gusto como me quedaron planeadas las actividades. El tema de hoy es sobre la prevención de accidentes, para comenzar lleve al aula un dibujo lo bastante grande para que todo los alumnos lo pudieran observar con claridad, en el dibujo se encontraban uno niños jugando en medio de la calle, entre carros, bicicletas, etc. Cuando todos observaron detalladamente el dibujo los hice unas pequeñas preguntas -¿Qué accidentes pueden sufrir estos niños? - ¿Has tenido algún accidente? - ¿Qué paso? -¿Cómo podrías haberlo evitarlo? Todos los alumnos participaron en esta actividad ya que varios tenían varias cosas que contar sobre que los accidentes que han tenido en la calle mientras juegan. Después de haber comentado sobre el tema les mostré unos carteles con los señalamientos de riesgo que pueden existir en la escuela, todos los niños estaban muy atentos escuchando, lo cual me dio mucho gusto. Después de haberles mostrados los carteles salimos a dar un recorrido por toda la escuela, pero antes les advertí que todos debíamos ir agarrados de la mano para que no se hiciera desorden cada niño salió con su cuaderno en la mano y al momento de dar el recorrido iban a escribir en el cuaderno las partes de la escuela en donde puede haber riesgos y donde se pueden colocar los carteles que les mostré. Al regresar al salón les pregunte las partes de la escuela que consideraron que un riesgo para ellos y en las cuales colocarían un letrero de prevención. Como pro siguiente los organice en equipos de 5 esto, ya que se encontraban organizados les di las indicaciones para que realizaran ls siguiente actividad - Como ya hicimos un recorrido por toda la escuela y ustedes detectaron áreas en las cuales se puede poner un cartel de prevención eso es lo que van a realizar.
  28. 28. Cuando todos los equipos terminaron de elaborar sus carteles pasaron al frente para mostrarnos lo que hicieron y para indicarnos en que parte de la escuela lo van a colocar. Antes de salir a la cancha a pegar los carteles la última actividad consiste en pasar a los salones para que mis alumnos como me dijeron a mí lo que significan loes carteles que realizaron también se los enseñen a los otros alumnos con esto me d cuenta si les quedo claro cuáles son las prevenciones que deben de tomar en la escuela para que no corran peligro. Cuando terminamos de pasar por todos las aulas, entonces si cada equipo se dirigió al sitio en el cual colocaría su cartel. Las actividades me gustaron mucho desde antes de aplicarla con mis alumnos ya que además de trabajar ellos iban a conocer las cosas que no de deben de hacer en las cuelas para que se dieran cuenta como corren peligro en cualquier parte y sobre todo de que se den cuenta de que las cosas se pueden prevenir. Todos participaron elaborando los carteles lo que fallo un poco fue el momento de pasar a las aulas, algunos hablaron y otros no.
  29. 29. Jueves 16 de Octubre Para comenzar el día les entregue una hoja a cada uno de los alumnos como actividad para empezar bien el día, esta actividad se trataba de que en cada hoja había unas adivinanzas las cuales tenían que poner el nombre de la respuesta y también un dibujo. Cuando todos terminaron con las hojas comenzamos con el segundo contenido de español. Para comenzar con este tema, comencé contándoles el cuanto de ´´María fue al arcado´´ Cuando termine de leérselos ahora les tocaba el turno a ellos, los organice en parejas para juntos leyeran el mismo texto, como es de puras preguntas y respuestas podrán leerlo perfectamente en parejas, uno puede preguntar y el otro responder. Ya que todos hayan terminado de leer pasaremos a la siguiente actividad, para realizarla a cada pareja les entregare unas tiras con oraciones que aparecen en el texto. Cuando cada uno tenga las oraciones les pedí que lo acomodaran distinto de como venía en el texto. De esta manera se darán cuenta de cómo cambia el significado de las oraciones y también se darán cuenta de que se debe escribir en el mismo orden que en el que se habla. Cuando todos hayan terminado de hacer ese cambio les pedí que recortara las dos tiras que les di, que recorten en palabras, ya que estén recortadas van a realizar lo mismo que la actividad anterior, que cambien las palabras, que las acomoden como ellos quieran, haciendo distintas oraciones. Cuando tengas las oraciones nuevas pasaran al frente y nos dirán cuantas oraciones distintas pudieron formar. Para cerrar con este tema todos anotaran en su cuaderno las frutas que compro María, sin fijarse en el libro.
  30. 30. Viernes 17 de Octubre Ultimo día de prácticas y yo enferma de la garganta, este día como toda la maestra comenzó con el dictado, siempre le ayudo en esta actividad pero como no puedo hablar me dijo que no me preocupara. Como no podía dictarles a los niños lo que hice fue acercarme a cada uno cuando la maestra estaba dictando para verificar que estaban escribiendo correctamente, como se dieron cuenta de que no podía hablar, todos se estaban portando muy bien y me hablaban bajito, lo cual me daba mucha ternura. Todos hicieron un gran esfuerzo este día, no gritando mucho para no tener que regañarlos porque sabían que no podía hablar, aunque la verdad algunos me preguntaban cosas adrede para que intentara hablar jaja. Como sabían que era el último día que iba asistir me dieron, una cartita cada uno, y me pidieron que pasara al frente para que me cantaran una canción. Cuando terminaron de cantarla todos se me acercaron para darme un abrazo y me dijeron que me iban a extrañar. Hasta los niños que los primeros días no se me acercaban ese día me dieron un abrazo, la verdad me dio mucho gusto y me dio cuenta de lo mucho que yo también los voy a extrañar.
  31. 31. Logros: Uno de los logros que pude realizar en mis prácticas fue hacer que un niño que no me tolerara me hablara, era muy curioso ya que desde el primer día que llegue el me veía feo y no se me acercaba, yo lo note y me acercaba a él pero él lo que hacía era alejarse y decirme que no lo tocara, pero mediante fueron pasando los días, como veía que los demás niños siempre se me acercaban y me abrazaban después el también comenzó a hacerlo lo cual me hizo sentir muy bien. Otro de mis logros fue que una niña participara, ella nunca lo hace ni realiza los trabajos, siempre se queda sin hacer nada, es por eso que todos los días yo me sentaba con ella para que hiciera sus trabajos, y un día la pase al frente para que me dijera algo y lo hizo, me sentí muy contenta más que nada por ella, a maestra del grupo también se puso feliz de que abril participara. Alcances: Creo que mis alcances fueron llevar a cabo dos contenidos que nunca había trabajado los cuales fueron educación artística y educación física, al principio estaba muy nerviosa ya que como lo mencione nunca los había llevado a la práctica pero afortunadamente todo salió bien, más en educación artística fue más de lo que esperaba, todos los alumnos participaron muy bien en las actividades que realice y me dio mucho que ninguno se quedara sentado sin querer participar en las actividades realizadas. Limitaciones: Las limitaciones que tuve fueron al momento de llevar a cabo algunos contenidos, ya que algunos niños no llevaban los materiales necesarios para hacer las actividades, y eso me impedía llevarlas a cabo y me tenía que esperar otro día para que los que faltaban lo llevaran, o yo llevaba las cosas por su nuevamente ellos no lo hacían. Problemas: El principal problema que tuve fue el de la disciplina, mientras estaba llevando a cabo un contenido en ocasiones los niños se ponían a platicar y no ponían atención a las indicaciones que se les daba, cuando empezaba todo iba bien pero después se distraían con cualquier otra cosa.

×