Histologiaexpo2

474 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
474
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Histologiaexpo2

  1. 1. NEURONAS
  2. 2. El soma, cuerpo celular o pericarión es una parte de la neurona que representa el centro trófico de la célula y que también es capaz de recibir estímulos. •Es una porción esencial para la vida de la neurona •presenta forma y dimensiones variables (de 4 a 150 micras) •se encuentra el núcleo, el citoplasma.
  3. 3. son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas de la neurona dedicadas principalmente a la recepción de estímulos y, secundariamente, también a la alimentación celular. •Son terminales de las neuronas • sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona. • recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
  4. 4. Es una prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula. •Es una prolongación larga y delgada •En su superficie se observan constricciones circulares periódicas llamadas nódulos de Ranvier.
  5. 5. interrupciones que ocurren a intervalos regulares a lo largo de la longitud del axón en la vaina de mielina que lo envuelve. •Sirven para que el impulso nervioso se traslade con mayor velocidad, de manera saltatoria y con menor posibilidad de error.
  6. 6. La información se transmite mediante cambios de polaridad en las membranas de las células, debido a la presencia de neurotransmisores que alteran la concentración iónica del interior celular. Expulsa tres iones de sodio que se encontraban en el interior de la neurona e introduce dos iones de potasio que se encontraban en el exterior. Los iones sodio no pueden volver a entrar en la neurona, debido a que la membrana es impermeable al sodio.
  7. 7. Sinapsis
  8. 8.  - La sinapsis es una unión especializada entre neuronas. intercelular  - En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso.  - Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula), se transmite a la neurona postsináptica o receptora.  - Existen dos tipos de sinapsis: eléctrica y química.
  9. 9. Neurona La neurona tiene tres zonas principales: el cuerpo o soma, las dendritas y el axón.  Las dendritas y el axón son los encargados de establecer las relaciones sinápticas. 
  10. 10. Componentes de la sinapsis    Superficie presináptica (botón sináptico) Espacio sináptico Superficie Postsináptica NEUROTRANSMISORES  Son sustancias químicas sintetizadas en el soma (cuerpo) y almacenadas en los terminales nerviosos en Vesículas Sinápticas. que permiten la transmisión de impulsos nerviosos a nivel de las sinapsis
  11. 11. Tipos de sinapsis según la forma de transmisión de la información. Sinapsis Eléctrica. Sinapsis Química. Una sustancia, el neurotransmisor hace de puente entre las dos neuronas, se difunde a través del estrecho espacio y se adhiere a los receptores, que son moléculas especiales de proteínas que se encuentran en la membrana postsináptica. Es una sinapsis en la que la transmisión entre la primera neurona y la segunda es por el paso de iones de una célula a otra a través de «uniones gap» (canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos, basados en proteínas llamadas conexinas) Son más rápidas que las sinapsis químicas
  12. 12. Neurotransmisores. - Un neurotransmisor (NT) es una sustancia que es liberada por una neurona (presináptica) que afecta a otra neurona, músculo o glándula (postsináptica). - Pueden ser excitadores o inhibidores, esto es, que faciliten o no el impulso eléctrico. - El receptor de la neurona postsináptica es el que determina la acción del neurotransmisor. -Pueden ser : aminas biógenas, neuropéptidos, aminoácidos o ésteres.
  13. 13. ALCOHOL: aumenta el efecto del neurotransmisor GABA. Este neurotransmisor es inhibidor, es decir, dificulta la producción del potencial de acción de las neuronas, por ese motivo el alcohol disminuye la actividad del sistema nervioso, y produce entorpecimiento del pensamiento, trastornos en los movimientos, y en cantidades mayores pérdida del conocimiento y coma. ANTIDEPRESIVOS: (p.ej. Prozac) aumentan el efecto del neurotransmisor serotonina impidiendo que sea recaptado por la terminación de la fibra nerviosa, con lo que permanece más tiempo unido al receptor y hace más efecto. Aunque la causa de la depresión es todavía muy poco conocida, de alguna manera el aumento de los efectos de la serotonina mejora el estado de ánimo de los pacientes. ANTIPSICÓTICOS: se utilizan para tratar los síntomas de los pacientes con esquizofrenia, y actúan bloqueando el receptor del neurotransmisor dopamina. Parece que en la esquizofrenia existe un exceso de activación de este receptor. CAFEÍNA: bloquea el receptor del neurotransmisor adenosina, que es uno de los varios neurotransmisores que intervienen en la producción del sueño. Por eso la cafeína tiene el efecto de “mantenernos despiertos”. CANABIS: En la planta cannabis sativa existe una sustancia (llamada delta-9-tetrahidrocannabinol) activadora del receptor de un neurotransmisor denominado anandamida, que funciona en distintos aspectos de la memoria, la atención y la percepción. COCAÍNA: Aumenta el efecto del neurotransmisor noradrenalina, impidiendo que sea recaptado. Esto produce excitación, euforia y disminución de la sensación de fatiga. NICOTINA: la nicotina activa a uno de los varios tipos de receptores a los que se une el neurotransmisor acetilcolina. Esto, a su vez, activa la producción del neurotransmisor dopamina, uno de cuyos efectos es producir adicción. La nicotina es una de las sustancias más adictivas que se conocen. OPIOIDES: (p.ej. morfina o heroína) Activan el receptor de un grupo de neurotransmisores denominados endorfinas y encefalinas, que sirven para interrumpir la transmisión del dolor. TRANQUILIZANTES: (p.ej. Valium) aumentan el efecto del neurotransmisor GABA disminuyendo la actividad del sistema nervioso.
  14. 14. Células Glia  Es un tejido formado por celulas con funciones de protecion y defensa de las neruonas, asi como nutricion y limpieza.
  15. 15. Tipos de Glia * Astrocitos: proporcionan nutrientes a las neuronas y las sosotienen.  Microglia: Limpian el territorio nervioso ya que fagocitan los desechos  Oligodendrocitos: Recubren a los axones aislandoles del exterios.  Celulas ependimarias: Recubren las cavidades del sist. nervioso central.
  16. 16. Principales glandulas y hormonas. G.1)Hipotalamo: recibe informacion de la situación del organismoy responde a estos produciendo y liberando hormonas que a su vez activan  o inhiben la liberación de las hormonas de la hipofisis.  G.2)Hipofisis: pequeña glandula que cuelga del hipotalamo y esta controlada por el, tiene dos partes: 
  17. 17.  Células Ependimarias Las células ependimarias formar parte del conjunto de células neurogliales del tejido nervioso. Son células epiteliales bajas, de forma cilíndrica a cuboide, que recubren los ventrículos del cerebro y el conducto central de la medula espinal.
  18. 18.  Células de schwann * Las células de Schwann son células gliales periféricas que se forman en la cresta neural embrionaria y acompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles una vaina aislante de mielina.  Función *Las células de Schwann funcionan como aislante eléctrico, mediante la mielina. Este aislante, que envuelve al axon, provoca que la señal eléctrica lo recorra sin perder la intensidad, facilitando que se produzca la denominada conducción saltatoria. 
  19. 19.  Células SATELITE Las células capsulares o satélites son células pequeñas que rodean al cuerpo, dendritas y axones de las neuronas de los ganglios espinales, craneales y viscerales, formando una verdadera cápsula, por lo que se les llama "capsulares“.
  20. 20. Barrera hemato-encefálica •Protege al SNC •Celulas endoteliales especializadas •Mantenimiento de homeostasis de las neuronas y células gliales •Bloquea acceso de sustancias tóxicas endógenas y exógenas •Mantiene estable el líquido intersticial Recubren sistema vascular cerebral Buen funcionamiento neuronal
  21. 21. Complejo metábolico activo:  Bombas, transportadores, receptores neurotransmisores y citoquinas. 
  22. 22. Correlacion Clinica de Tejido Nervioso.

×