Hallux valgus

10,087 views

Published on

Hallux valgus

  1. 1. HALLUX VALGUS Bastidas Martínez Luis Cesar Becerril Cuevas Carla Alejandra Díaz Cazaderos Adriana Guzmán Martínez Juan Daniel Jiménez Castañeda Adriana Vera Hernández Bonnie Ignate
  2. 2. Fisiología del Pie
  3. 3. Fisiología del PieAumentar la Soportar el base de peso delsustentación. 3 FUNCIONES cuerpo. Proporcionar una palanca que intervenga en la marcha.
  4. 4. 80Kg Fisiología del Pie 80KgEJE DEL PIE 80Kg 45Kg 35Kg En talo Posición Neutra 80Kg 80Kg En Equino 40Kg 40Kg Con Taco de 2 cm. 80Kg
  5. 5. Fisiología del PieEN REPOSO
  6. 6. Fisiología del Pie DURANTE LA FLEXION PLANTAR
  7. 7. Fisiología del Pie TRIPODE DE SUSTENTACION
  8. 8. Fisiología del PieARCO INTERNO
  9. 9. Fisiología del Pie ARCO EXTERNO
  10. 10. Fisiología del PieARCO ANTERIOR
  11. 11. Fisiología del PieMARCHA Dorsiflexión Plantar Flexión
  12. 12. Por juanete entendemos la prominencia que aparece a nivel de la porción interna de la cabeza del primer metatarsiano. El complejo de trastornos constituidos además de por la desviación del dedo gordo y del primer metatarsiano en varoAlteración en la distribución sobre losmetatarsianos, siendo el primero el querealiza el doble del trabajo de losrestantes.
  13. 13. EPIDEMIOLOGIA
  14. 14. México el hallux valgus es una entidadpatológica común que ocupa de igual forma el primer lugar dentro de la patología del pie.
  15. 15. Predisposición HALLUX VALGUS
  16. 16. Predisposición a Hallux Valgus
  17. 17. PIE EGIPCIO a) Pie egipcio, en que el dedo gordo es más largo que el segundo, y éste más que los restantes.
  18. 18. Pie Cuadrado b) Pie cuadrado, en que el dedo gordo es igual que el segundo dedo.
  19. 19. Pie Griego c) Pie griego, en que el dedo gordo es más corto que el segundo dedo.
  20. 20.  Contrariamente a lo que en principio pudiera parecer, esta proporción en la longitud relativa de los dedos no corresponde a la de los metatarsianos. Tres tipos de pies son completamente normales y que cualquiera de ellos puede presentar hallux valgus. América prevalecen el pie griego y egipcio.
  21. 21.  El hallux valgus aparece en mucha mayor proporción (65,7 por 100) en los casos de primer metatarsiano más acortado y generalmente desviado en varo
  22. 22. Calzado Una persona con pie egipcio usando una calzado estrecho tendrá tendencia a deformarse en valgo por la presión que el calzado ejerce.
  23. 23. CASO EN CONSLUTA
  24. 24. RX
  25. 25. Hallux valgus desarrolladoAnatomía patológica de la lesión ya constituida
  26. 26. 1. Alteraciones en el metatarsianoEl metatarsiano aparece corto, desviado en varo con un ángulo mayor de 15º y puede tener un cierto grado de pronación. <15°La cabeza del metatarsianodesarrolla una bolsa protectora(juanete) en donde roza con elzapato, puede tener una exostosis <9° <9y osteofitos. Ángulo de hallux valgus está formado por la intersección de las líneas longitudinales del primer metatarsiano y falange proximal. Ángulo intermetatarsal 1º-2º: formado por la intersección de las líneas longitudinales de los metatarsianos primero y segundo.
  27. 27. Grados de deformidad del hallux valgus Leve con subluxación 1ª metatarsofalángica. Ángulo de hallux valgus 19° Moderado y subluxación 1ª metatarsofalángica. Ángulo de hallux valgus 30° Severo con subluxación 1ª metatarsofalángica severa. Ángulo de hallux valgus 50°
  28. 28.  La falange proximal del dedo gordo se inclina lateralmente hacia el segundo dedo, el cual está apiñado y puede llegar a deformarse.
  29. 29. 2. Articulación metatarsofalángicaLa articulación metatarsofalángica está subluxada, con distensión de los ligamentos externos y acortamiento de los internos. Puede haber cierto grado de artrosis.
  30. 30. 3. Sesamoideos Desviación de los sesamoideos al espacio intermetatarsiano. Esto acarrea unas consecuencias:  Suprimen el principal apoyo del antepié  Se modifica la acción de los músculos que se insertan en los sesamoideos  Impiden la corrección en varo del primer metatarsiano. Alineación normal Migración medial del primer metatarsiano, la cresta intermetatarsal se corroe y el sesamoideo medial asume una situación más central (flecha).Con la deformidad severa, elsesamoideo lateral se sitúa dorsal yverticalmente, respecto delsesamoideo medial (flecha), y seproduce una retracción lateral departes blandas.
  31. 31. 4. Desequilibrio muscularSe debe especialmente al desplazamiento de los sesamoideos, pues los músculos cortos de esta región (abductor, adductor y flexor corto), no se insertan directamente ni al metatarsiano ni a la falange. Al modificarse la posición de los mismos, se modifica la acción muscular.
  32. 32. 5. Alteraciones circulatorias del primer dedoEl dedo gordo es el peor irrigado del pie. En el hallux valgus esto empeora ya que las arterias se hacen mas tortuosas.6. Alteraciones de las partes blandas: hiperqueratosis, uña encarnada, etc.
  33. 33. Tratamiento y complicaciones HALLUX VALGUS
  34. 34. DESVIACION LATERAL DEL DEDO GORDO TAMBIEN DE LA CARA MEDIAL DEL PRIMER METATARSIANO SUBLUXACION PROGRESIVA DE LA PRIMERA ARTICULACION MATATARSOFALANGICA
  35. 35. CAMBIO DECALZADO O ESTILODEL MISMO; EVITARLA FRICCION
  36. 36. ACOTACION ANGULOANGULO HALLUX VALGUS 0-15°ANGULO INTERMETATARSAL 1-2 MENOR DE 9°ANGULO DISTAL DEL 1ER 0-15°METATARSIANOHALLUX VALGUS LEVE: LUXACION DE LA 1er ART. METATARSOFALANGICA, ANGULO DE HALLUX VALGUS 19°, ANGULO INTERMETATARSAL 1-2 10°. HALLUX VALGUS MODERADO: ANGULO HALLUX VALGUS 30°, ANGULO INTERMETATARSAL 14° HALLUX VALGUS SEVERO: ANGULO HALLUX VALGUS 50°, ANGULO INTERMETATARSAL MAYOR 75° MAS LA 2ARTICULACION METATARSOFALANGICA LUXADA.
  37. 37. IMPLANTESARTICULARES
  38. 38. OSTEOTOMIA DE FALANGE PROXIMALAKIN RESECCION DE EMINENCIA MEDIAL PLICATURA CAPSULAR MEDIALTECNICA INCISION LONGITUDINAL SOLTURA DE INSERCIONES CAPSULARES DEBILES
  39. 39. RECONSTRUCCION DISTAL DE PARTES BLANDASSILVER POPULARIZOCAPSULORREFIA MEDIAL, EXOSECTOMIA MEDIAL LIBERACIONLATERAL DE LA CAPSULA DEL ADUCTOREL TENDON SE DISECA DEL SESAMOIDEO LATERAL; LA PARTE DISTALDEL TENDON QUEDA FIJA ASU INSERCION EN LA BASE DE LAFALANGE PROXIMAL.EL TENDON SE ACORTA 1.5CM PROXIMAL A SU UNION MUSCULOTENDINOSA.PERMITIENDO ASI LA RETRACCION DEL MUSCULO ADUCTOR DELHALLUX.
  40. 40. OSTEOTOMIA CHEVRON
  41. 41. OSTEOTOMIA DISTAL DEL METATARSIANOMITCHELL, WILSON
  42. 42. OSTEOTOMIA PROXIMAL 1er METATAR. CONRECONSTRUCCION DISTAL PARTES BLANDAS
  43. 43. ARTRODESIS ARTICULAR METATARSO-CUNIFORMELAPIDUS

×