comida chatarra en la nutricion

3,565 views

Published on

habla tambien sobre el estres oxidativo

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,565
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

comida chatarra en la nutricion

  1. 1. Facundo Huancas Walter Gonzáles Sipión Cynthia Palacios Culqui Leidy Rodríguez Lluén Cinthia Suárez Vallejos Elizabeth Alexandra Yoctún Bravo AnaNutrición Lourdes Quesquén Limo
  2. 2. La presente investigación se refiere al tema del La evaluación del estrés se ha realizadopapel que juega la comida chatarra y poco mediante el Test del Lcdo. Arturo Barrazabalanceada en los adolescentes que cursan Macías. Los 3 niveles de estrés (Alto, medio yalgún nivel de estrés. La comida chatarra se Bajo) al cual le agregamos un cuadro parapuede definir como alimentos y comidas con valorar el tipo de alimentos que consumenaltos niveles de azúcar, grasa y sal. diariamente en la cual los alumnos podían participar de forma voluntaria y anónima,La finalidad de este trabajo se orienta a conocer En este panorama el trabajo final, en estelos alimentos antioxidantes que nos ayudan a informe los hechos están estructurados en sietemanejar el estrés, además mencionar las capítulos. En el primero de ellos describimos lareacciones físicas y psicológicas del estrés problemática sustentándonos en las causas queoxidativo, mediante el análisis de los niveles de lo generan, en el capítulo II vemos los objetivosestrés en los adolecentes de nuestra muestra. y la hipótesis, en el capítulo III, todo lo referente al marco teórico, en el capítulo IV, todo loPara realizar esta investigación, referente a la metodología usada en lametodológicamente hemos empezado por investigación, en el capítulo V, los recursosrevisar bibliografía especializada física y virtual, usados para la elaboración de la investigación,es decir, aquella que está circulando por el en el capítulo VI, el análisis de los resultados deinternet que nos ha permitido clarificar los la aplicación del test, en el capítulo VII, lastérminos y categorías que aparecen en este conclusiones del trabajo, los anexos, latrabajo, como la definición de estrés, su bibliografía y linkografia.fisiopatología, las reacciones de alarma, el Finalmente agradecemos infinitamente a laestrés oxidativo, los radicales libres, los institución educativa por su colaboración en laantioxidantes, los alimentos funcionales, etc. realización de este informe de investigación y aLa metodología que se uso fueron las encuestas nuestra docente Lourdes Quesquén Limo por suy las sesiones educativas en los alumnos del 4to incondicional apoyo en el asesoramiento de la“H” de secundaria de la I.E. “Mater Admirabilis”. misma.
  3. 3. Hay alimentos que al ser ingeridos por los adolescentes que cursan algún grado deestrés puede hacer que los síntomas de éste aumenten por su propia composición ypor como reaccionan en nuestro organismo.Una mala alimentación puede ser motivo para agravar el estrés en una persona ymucho más en los adolescentes ya que ellos se dejan influenciar mucho por losmedios de comunicación que hoy en día promocionan demasiado la comida chatarray que ésta se ha convertido en parte de una moda dejando de lado la verdaderaalimentación y nutrición, generando así muchas veces desequilibrios orgánicos ymetabólicos ocasionando en nuestro organismo alteraciones constantes quesumado a factores de mal sueño, presión constante pueden originar un aumento delestrés en el adolescente.Y es así que la composición de la dieta juega un papel muy importante en el estrésoxidativo ya que puede contribuir tanto al daño oxidativo, como actuar sobre losmecanismos de defensa antioxidante, por lo cual debemos manejar muy bien loscomponentes de nuestra dieta alimenticia para poder contribuir a la reducción de losradicales libres mediante los antioxidantes.Es por ello, importante que en el adolescente se incentive la actitud resiliente ybuenos hábitos alimenticios, adecuando el consumo de antioxidantes naturales ensu dieta y hacerles conocer que alimentos pueden ser de mucho beneficio ensituaciones estresantes.
  4. 4. 39 estudiantes del 4to año de secundaria del turno de la mañana entre las edades de 14 a 16 añosdel aula “H” de la I.E.N. “Mater Admirabilis” del distrito de José Leonardo Ortiz de la ciudad deChiclayo, departamento de Lambayeque.Dar a conocer los alimentos antioxidantes que nos ayudan a manejar el estrés.•Mencionar las reacciones físicas y psicológicas del estrés oxidativo.•Analizar los niveles de estrés en los adolecentes de nuestra muestra.•Que el adolescente aprenda distinguir las propiedades de un alimento funcional y un alimentonutricional.•Generar buenos hábitos alimenticios con fuentes antioxidantes de alimentos naturales.•Dar a conocer las consecuencias de ingerir alimentos poco saludables como la comida chatarra.•Dar nuevas alternativas de refrigerio saludable a los adolescentes.Debido a la ingesta de comida poco saludable (comida chatarra), los estudiantes pueden estaragravando su nivel de estrés presente, ya que al no ingerir una dieta bien balanceada no crean sudefensa antioxidante para los radicales libres que se generan en su organismo causando así queel estrés presentado empeore al igual que sus síntomas disminuyendo la capacidad de la personapara enfrentarse ante situaciones o problemas que puedan presentarse en un determinadomomento y a las enfermedades que poco a poco están albergando en su cuerpo sin darse cuenta.
  5. 5. Estrés (del inglés stress, „tensión‟) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrés es una respuestanatural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Cuando esta respuesta natural se da en exceso seproduce una sobrecarga de tensión que repercute enel organismo y provoca la aparición de enfermedades En la descripción de la enfermedad, se y anomalías patológicas que impiden el normal identifican por lo menos las siguientes tres desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. fases en el modo de producción del estrés: El organismo, amenazado por las circunstancias se altera fisiológicamente por la activación de una serie de glándulas, especialmente en el hipotálamo y la hipófisis ubicadas en la parte inferior del cerebro, y por las glándulas suprarrenales localizadas sobre los riñones en la zona posterior de la cavidad abdominal. El cerebro, al detectar la amenaza o riesgo, estimula al hipotálamo quien produce "factores liberadores" que constituyen substancias específicas que actúan como mensajeros para zonas corporales también específicas. Una de estas substancias es la hormona denominada A.C.T.H. (Adrenal Cortico Trophic Hormone) que funciona como un mensajero fisiológico que viaja por el torrente sanguíneo hasta la corteza de la glándula suprarrenal, quien bajo el influjo de tal mensaje produce la cortisona u otras hormonas llamadas corticoides. A su vez otro mensaje que viaja por la vía nerviosa desde el hipotálamo hasta la médula suprarrenal, activa la secreción de adrenalina. Estas hormonas son las responsables de las reacciones orgánicas en toda la economía corporal.
  6. 6. Cuando un individuo es sometido en forma prolongada a la amenaza de agentes lesivos físicos,químicos, biológicos o sociales el organismo si bien prosigue su adaptación a dichas demandasde manera progresiva, puede ocurrir que disminuyan sus capacidades de respuesta debido a lafatiga que se produce en las glándulas del estrés. Durante esta fase suele ocurrir un equilibriodinámico u homeostasis entre el medio ambiente interno y externo del individuo.Así, si el organismo tiene la capacidad para resistir mucho tiempo, no hay problema alguno, encaso contrario sin duda avanzará a la fase siguiente.La disminución progresiva del organismo frente a una situación de estrés prolongado conduce aun estado de gran deterioro con pérdida importante de las capacidades fisiológicas y con ellosobreviene la fase de agotamiento en la cual el sujeto suele sucumbir ante las demandas pues sereducen al mínimo sus capacidades de adaptación e interrelación con el medio. •situaciones que fuerzan a procesar •aislamiento y confinamiento. información rápidamente. •bloqueos en nuestros intereses. •estímulos ambientales dañinos. •presión grupal. •percepciones de amenaza. •frustración. •alteración de las funciones fisiológicas •no conseguir objetivos planeados. (enfermedades, adicciones, etc.) •relaciones sociales complicadas o fallidas.
  7. 7. •Sentirse deprimido, nervioso, culpable, cansado•Tener dolores de cabeza, dolores de estómago o dificultad para dormir•Reír o llorar sin razón•Echarle la culpa a los demás por las cosas malas que le suceden a usted.•Solamente ver el lado malo de una situación•Sentir que las cosas que usted solía disfrutar ya no son divertidas o queson un peso para usted.•Resentir a las demás personas o sus responsabilidades. •Comer comidas bien balanceadas de manera regular •Tomar menos cafeína •Dormir lo suficiente •Hacer ejercicio de manera regular
  8. 8. Una buena alimentación nos ayuda a evitar el estrés, nos fortalece y da energía para contrarrestar el daño que la tensión y la angustia nos causan. Si una persona no está bien nutrida, su habilidad para soportar el estrés se verá realmente disminuida. Comer poco, comer mucho o escoger una dieta no balanceada lo puede dejar sintiéndose débil y hasta bajarle las defensas del organismo. Se debe intentar mejorar los hábitos alimenticios para que físicamente la persona se sienta mejor y fuerte para manejar el estrés.Una fórmula de nutrición para combatir el estrés seria:una dieta adecuada en calorías, (muy pocas le quitanenergía), con comidas altamente nutritivas conalimentos como carnes magras, ensaladas, frutas ygranos enteros.Una dieta nutritiva completa sin eliminar ciertos gruposde alimentos que lo pueden llevar a una deficiencianutricional y a que afecten su estado de ánimo.Mantener una adecuada hidratación tomando 8 vasosde agua al día si es posible. Comer con un horarioestablecido, cada 3-4 horas para ayudar a mantener sumetabolismo y nivel de energía alto.
  9. 9. ¿LA COMIDA ES TU AMIGA O ES TU ENEMIGA? Cuando estamos tensos, nuestro estado de ánimo cambia, nuestra conducta o actividades no son iguales, nuestra forma de comer es distinta: Comemos mucho más. Se nos quita el hambre. Comemos la misma cantidad, pero cambia la calidad, Predomina la comida chatarra.Quizás te estás preguntando:TENEMOS ASOCIADA LA COMIDA CON:•Bienestar.- Cuando la mamá carga y abraza al bebé para alimentarlo, el pequeño lo asociacomo una sola cosa. Así, la comida, el abrazo, la calidez y el bienestar se vuelven lo mismo.•Forma de eliminar el malestar.- Cuando losniños lloran, por dolor, malestar o berrinche ylos adultos le ofrecen algo de comer, le enseñanal pequeño que la comida es la solución paraevitar el dolor o malestar.
  10. 10. •Premio o castigo.- Durante la niñez se utiliza la comida, principalmente dulces, postres, etc.,para premiar al niño cuando se porta bien o para negárselo y castigarlo. Como adultos, privarnosde un alimento que nos gusta lo sentimos como castigo y darnos gusto, como premio.•Una manera de complacer, agradar y halagar a la gente quequeremos o que es importante para nosotros. Festejamoscomiendo con amigos o familiares y si queremos demostrarnuestro cariño, agradecimiento o amistad regalamoschocolates, pasteles, etc.•Emociones, determinadas personas o situaciones, buenoso malos recuerdos, etc. de nuestra vida. Sobre todo de lainfancia y adolescencia.Además, cuando estamos ocupados con la comida, dejamos depensar en las cosas que nos angustian, deprimen o enojan, porlo que en esos momentos nos sentimos mejor.La comida si nos ayuda a sentirnos mejor. Pero el bienestardura muy poco tiempo y tiene consecuencias muy negativas: lagordura, los cambios bruscos de glucosa en la sangre, elcolesterol y triglicéridos altos, etc., se quedan con nosotros.Comer para sentirnos mejor, perjudica nuestra salud y aumentanuestros problemas.
  11. 11. Muchas veces cuando estamos tensos, sentimos que no podemos comer. A veces porque tenemosnausea, dolor de estómago, etc. Otras veces sentimos un nudo en el estómago y la comida no nospasa.Cuando estamos estresados, todo nuestro sistema digestivo se altera. Aumenta la cantidad de jugosgástricos, lo que irrita las paredes del estómago y causa diferentes síntomas e incluso enfermedadescomo gastritis, ulcera gastroduodenal, colitis, etc. También se interrumpe la digestión.No podemos comer. Y ante los problemas que nos angustian, la comida parece lo menos importante,por lo que no nos obligamos a comer. Sin embargo, si no nos alimentamos, estamos disminuyendo laenergía que necesitamos para enfrentar y resolver nuestros problemas.
  12. 12. Por otro, lado cuando estamos estresados no tenemos el ánimo o el tiempo de pensar y prepararnoscomida sana y balanceada.Como consecuencia, la alimentación se vuelve pobre en nutrientes y quizás alta en grasa yazúcares. No siempre tenemos control sobre las causas de nuestro estrés. Pero sí podemoscontrolar lo que comemos y cómo lo comemos.No existe una alimentación que acabe con el estrés. Pero una buena alimentación nos mantienesanos y fuertes. Nuestro cuerpo puede disminuir los efectos negativos del estrés y nuestra mentetiene la claridad necesaria para buscar una solución. Cuando estamos estresados continuamente, nuestro cuerpo se resiente, se debilita y nuestras defensas bajan. Por eso es tan importante una dieta equilibrada que nos proporcione todos los nutrientes. Existen además, algunas vitaminas y minerales a los que debemos prestar una atención especial. La falta de vitaminas del complejo B, afecta nuestro sistema nervioso y lo debilita. Si ni tomamos suficiente vitamina A, C y E, no tenemos los antioxidantes que necesitamos para combatir los radicales libres.
  13. 13. El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de oxígeno reactivo y la capacidad de un sistema biológico de detoxificar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño resultante. Todas las formas de vida mantienen un entorno reductor dentro de sus células. Este entorno reductor es preservado por las enzimas que mantienen el estado reducido a través de un constante aporte de energía metabólica. Desbalances en este estado normal redox pueden causar efectos tóxicos a través de la producción de peróxidos y radicales libres que dañan a todos los componentes de la célula, incluyendo las proteínas, los lípidos y el ADN.Los factores oxidantes son de tipo nutricional (el hierro ferroso, ácidos grasos poliinsaturados yotros) y no nutricional, como los radicales libres y las especies reactivas de oxigeno. Convienereseñar que muchos de los factores antioxidantes y aquellos de menor riesgo oxidativo, son de tiponutricional y alimentario, como vitaminas y provitaminas diversas (b-caroteno, A, C, E), ácidos grasosmono insaturados, compuestos fenólicos y otros.Esto da una idea de la importancia de la alimentación, ya que de elladepende, en gran medida, que se produzca una situación de estrésoxidativo o, por el contrario, que el organismo sea capaz de disponer deuna eficaz defensa contra los procesos de oxidación celular.En el ser humano, el estrés oxidativo está involucrado en muchasenfermedades, como la arterosclerosis, la enfermedad de Parkinsony de Alzheimer. También puede ser importante en el envejecimiento.
  14. 14. MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS ESTRÉS RADIACIÓNHUMO DE TABACO DEPRESIÓNCONTAMINACIÓN ALCOHOL SEDENTARISMO ANSIEDAD
  15. 15. Un radical libre es una molécula (orgánica o inorgánica), en general extremadamente inestable y, portanto, con gran poder reactivo. Se puede sintetizar en el laboratorio, se puede formar en la atmósfera porradiación, y también se forma en los organismos vivos (incluido el cuerpo humano), por el contacto con eloxígeno, y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células,como el ADN. Los radicales libres tienen una configuración electrónica de capas abiertas por lo que llevan al menos un electrón desparejado que es muy susceptible de crear un enlace con otro átomo o molécula. Desempeñan una función importante en la combustión, en la polimerización, en la química atmosférica, dentro de las células y en otros procesos químicos. Las reacciones que afectan a los radicales libres se dividen normalmente en tres categorías: iniciación, propagación y terminación.
  16. 16. * REACCIONES DE INICIACIÓN: Son las reacciones que producen un aumento en el número deradicales libres. Pueden afectar a la formación de radicales libres a partir de especies establescomo en la reacción 1 o pueden producir reacciones de radicales libres con especies establespara formar más radicales libres.* REACCIONES DE PROPAGACIÓN: Son reacciones en las que el número de radicales librestotal es el mismo que el de partida.* REACCIONES DE TERMINACIÓN: Son las reacciones en las que se produce una disminuciónneta del número de radicales libres. Los radicales libres se producen en la respiración con la presencia de oxígeno, que aunque es imprescindible en la vida celular de nuestro organismo, también se producen estas moléculas reactivas, que provocan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud debido a su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas ("oxidación").
  17. 17. En nuestro cuerpo existen células que se renuevan continuamente como las de la piel, del intestino, y otrasque no, como las del hígado y las de las neuronas. En el transcurso de los años, los radicales libres puedenproducir una alteración genética sobre las células que se dividen continuamente, contribuyendo a aumentar elriesgo de cáncer por mutaciones genéticas o bien, disminuyen la funcionalidad de las células que no sedividen tanto, minimizando el número de mitocondrias, que es característico del envejecimiento.Como consecuencia de esto, los organismos no sólo deben tener un sistema de defensa antioxidante paraprotegerse de ellos, sino también mecanismos de reparadores para que impidan la acumulación de lasmoléculas dañadas oxidativamente. Sin embargo, no todos los radicales libres se producen de formaaccidental y, así, algunos de ellos tienen papeles útiles para el metabolismo celular, como ocurre en la síntesisde derivados de eicosanoides y otros.Las situaciones que aumentan la producción de radicales libres son:•La contaminación ambiental.•El tabaquismo.•Las dietas ricas en grasas.•Exposición excesiva a las radiaciones solares.•La ingesta de aceites "vegetales" que fueron refinados, ya que estos contienen radicales libres al sersometidos a altas temperaturas.
  18. 18. Lo que parece muy claro es que las células fagocíticas requieren enorme protecciónantioxidante para evitar ser víctima de sus propios productos. El ascorbato (vitamina C) tienefundamental importancia en la producción celular de los macrófagos (el principal indicadordel contenido corporal de vitamina C ha sido durante muchos años la concentración deascorbato en los leucocitos, imprescindible para el correcto funcionamiento de la inmunidadcelular).Dentro de los factores de riesgo del Estrés Oxidativo crónico se encuentran las condicionantesmedio ambientales y los estilos de vida, ya que están involucrados en todos y cada uno de losestados de enfermedad y del envejecimiento.Tanto desde el punto de vista medio ambiental, como de estilo de vida, vamos a encontrar que loshábitos dietéticos van a condicionar el desencadenamiento de estados de enfermedad o delmantenimiento de una salud y calidad de vida satisfactorios.
  19. 19. Por otra parte, la dieta tendrá un mayor impacto en individuos conpredisposición genética; de ahí la importancia de laNutrigenómica y la Genética Nutricional.Suplementaciones dietéticas con Arándano, Espinaca oFresa revierten el déficit, por la edad de la capacidad cognoscitivay las funciones motoras.Por otra parte, se ha demostrado que el consumo de ácidolinoleico puede proteger contra el infarto cerebral a través deprobables mecanismos que disminuyen la presión sanguínea yreducen la agregación plaquetaria, proceso precursor de laformación del trombo.
  20. 20. Hígado, productos lácteos, zanahoria,brócoli, coles de Brucelas, camote,espinacas, durazno, chabacano, melón,mandarina, naranja, plátano.Levadura de cerveza, carne, pollo,pescado, cereales con cáscara,legumbres, productos lácteos yvegetales.Todos los cítricos (naranja,limón, toronja, piña, fresa,etc.), además del brócoli,tomate, pollo y pescado, entreotros.
  21. 21. Aceites vegetales, germen de trigo y maíz, fríjol de soya, almendras, nueces, limón, papaya y verduras de hoja verde.a) CALCIOProductos lácteos y tortilla tratadacon cal, aunque también se halla enalgunos vegetales y granos.b) FÓSFOROPistaches, almendras, alubias, lentejas. Avena,arroz integral, salvado de trigo, etc.
  22. 22. c) MAGNESIOSe encuentra en los frijoles y lasverduras. d) POTASIO Lentejas, garbanzos, alubias, frutos secos, café, cacao, carne y algunas verduras y frutas, sobre todo en el plátano.
  23. 23. DIETA Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADESLa composición de la dieta juega un papel importante en el estrés oxidativoya que puede contribuir tanto al daño oxidativo, como actuar sobre losmecanismos de defensa antioxidante. Definición de un Antioxidante de la dieta Los antioxidantes previenen o interrumpen las reacciones en cadena que producen los radicales libres, neutralizándolos por donación de sus hidrógenos. Un antioxidante de la dieta es una sustancia existente en los alimentos que significativamente reduce los efectos adversos de los radicales libres tanto oxigenados como nitrogenados, durante el funcionamiento fisiológico normal del cuerpo humano. Esta sustancia cuando esta presente a bajas concentraciones en presencia de un sustrato oxidable, retrasa o previene la oxidación del mismo. La salud del organismo depende de los eficaces sistemas de defensa antioxidante que actúan contra el daño producido por los radicales libre y las especies reactivas.
  24. 24. Existen varias clasificaciones de las defensas antioxidantes, sobresaliendo dos:Defensas Antioxidantes Primarias Y Secundarias•Primarias: impiden la formación del radical libre, o eliminando el radical libre cuandoeste se forma. Aquí se incluirán la vitamina E, el ácido ascórbico, ácido úrico, b-caroteno, y algunas enzimas como: superoxido dismutasa, glutatión peroxidasa,catalasa, etc.•Secundarias: elimina productos nocivosformados, impidiendo una acumulaciónindeseable. Se incluyen las enzimas dereparación del ADN, así como exonucleasas yendonucleasas, enzimas proteolíticas(proteasas y peptidasas), enzimas lipoliticas(fosfolipasa A2), transferasas. Como susnombres indican, excepto los sistemas dereparación de ADN, las restantes enzimas loque hacen es metabolizar los ácidosnucleícos, proteínas y lípidos que han sidodañados por el ataque de radicales libres ylas especies reactivas de oxigeno.
  25. 25. En Función Del Mecanismo De AcciónLos sistemas antioxidantes del organismo se caracterizan por su heterogeneidad:Localización: puede ser: •Extracelular, bien sea plasmática, linfática o intestinal. Es el caso de proteínas plasmáticas y productos catabólicos (ácido úrico y bilirrubina) o compuestos metabólicos fundamentales como la glucosa. •Intracelular, bien sea citosólica o a nivel de membrana, como ocurre preferentemente con enzimas, vitaminas, y ciertos péptidos. El hecho de que la localización sea tanto extracelular como intracelular es obligada dado que la agresión oxidativa se puede producir en cualquier parte.Distribución Tisular, Existen casos delocalización muy concreta como es el casodel retinol, especialmente abundante en elhígado, mientras que en otros elantioxidante se encuentra en todos lostejidos corporales, como vitamina E, ácidoascórbico o Ubiquinona.
  26. 26. Suelen distribuirse a nivelextracelular y citosólico (glutatión, albúmina o vitamina C), mientrasque otros son liposolubles (vitamina E y beta caroteno). Estosúltimos tienen una parte hidrofilica y otra lipofilica, lo que les permiteestar situados en membranas celulares, (interactuando con losfosfolipidos de la misma que también presenta esas dos zonas, detal modo que la defensa oxidativa de aquella es muy eficaz). Comoen la parte externa de las lipoproteínas. hay una gran diversidad. Unosantioxidantes son nutrientes en el sentido más estricto (vitaminas Ey C, beta caroteno), o provienen de ellos (proteínas plasmáticascomo: albúmina, ceruloplasmina y lactoferrina, o enzimas como:superóxido dismutasa, catalasa, etc.).En otros casos son productos del catabolismo, como ocurre con el ácidoúrico y bilirrubina. Por último, existen algunos compuestos antioxidantesque aún no se consideran nutrientes (aunque puede que si estén en elfuturo en el grupo de los componentes nutricionales de los alimentos) quetienen carácter no esencial, como CoQ (Ubiquinona), o esencial, como loscompuestos fenólicos de muchas frutas y verduras, vino tinto y té.
  27. 27. ACTIVIDAD ANTIOXIDANTEAnte el peligro que representa el daño oxidativo, las células se encuentranhabilitadas con mecanismos de protección: preventivos, secuestradores yreparadores de este deterioro.•Mecanismos preventivos: Inactivan los radicales libres inmediatamente después de serformados.•Mecanismos secuestradores: Secuestran, para su eliminación, el exceso de especiesreactivas formadas en el organismo.•Mecanismos reparadores: Revierten los daños que causan los radicales libres mediantesistemas endógenos que el propio cuerpo produce y sistemas exógenos que el organismoadquiere de su entorno.Sin embargo, la urgencia de la vida moderna, el desconocimiento y las causasapuntadas con anterioridad sobrepasan la capacidad auto protectora que nosotorga la naturaleza. De ahí la importancia de conocer la capacidad que tienenel organismo de reparar el daño.
  28. 28. Antioxidantes Dietarios más importantes•Vitamina E y C•Fitoquimicos•Carotenoides•Polifenoles•compuestos de azufre.•Minerales: zinc, selenio.FitoquimicosComponentes no nutritivos de los alimentos vegetales que tienen actividadbiológica en el cuerpo.•Contribuyen al sabor, aroma y color de los alimentos.•Actúan como antioxidante, miméticos de hormonas, y supresores deldesarrollo de enfermedades.•Trabajan mejor en combinación con otros Fitoquímicos (sinergia)
  29. 29. Todos aquellos alimentos o productos alimenticios que además de su aporte naturalde sustancias nutritivas, proporcionan un beneficio específico en la salud de lapersona.AntecedentesEn la década de los treinta, el Dr. Minoru Shirota inicia en Japón la investigación ydesarrollo de una leche fermentada, con fines de prevención de enfermedadesgastrointestinales.OrigenEl concepto de alimentos funcionales fue inventado en Japón en 1984, por científicosque estudiaban la relación entre nutrición, satisfacción sensorial y “fortificación”, comoelementos para favorecer aspectos específicos para la salud.LOS ALIMENTOS FUNCIONALES PUEDEN FORMAR PARTE DE LA DIETA DECUALQUIER PERSONA:• Embarazadas y niños• Estados carenciales• Intolerancias a determinados alimentos• Personas mayores.• Colectivos con riesgos de determinadas enfermedades
  30. 30. NUTRICION: Suministro de nutrientes Alimento Alimento SENSORIALES: Propiedades organolépticas Funcional (Color, sabor, aroma, textura, etc.) y socioculturales. VALOR AÑADIDO: Beneficio para la saludCLASES DE ALIMENTOS FUNCIONALESa) NATURALES: Contienen sustancias beneficiosas de forma natural. ALIMENTO BENEFICIOS POTENCIALES Tomate Cáncer de próstata e infarto de miocardio Brócoli Cáncer Zanahoria Cáncer y alteraciones visuales Ajo Cáncer Té Enfermedades coronarias y algunos tipos de cáncer Pescado Enfermedades coronarias
  31. 31. b) MODIFICADOS: Añaden un componente (ej. alimentos con O-mega 3), Incrementan laconcentración de un componente (ej. leches ricas en calcio y hierro y con DHA), Sustituyen uncomponente por otro (ej. Sacarosa por edulcorantes no calóricos), Eliminan un componente (ej.Leche sin grasa), Alteran la biodisponibilidad metabólica (ej. Alimentos ricos en Fitoesteroles). Adición de Sustitución de Eliminación de Componentes Componentes Componentes Alimento Alimento Funcional Concentración de Modificación de la Componentes. biodisponibilidad¿Qué hace a un alimento funcional?Fibra dietética AntioxidantesPolialcoholes Vitaminas y mineralesAminoácidos FitoesterolesOtras sustancias excitantes o tranquilizantes FitoestrógenosBacterias lácticas Ácidos grasos insaturados
  32. 32. ALIMENTOS PROPIEDADES PROPIEDADES NUTRICIONALES FUNCIONALES Aporta Reducen el riesgo de Favorecen a proteínas, vitaminas, mi enfermedad: una función: nerales, calorías, lípido Como enfermedades Regulan el s, fibra que cubren un cardiovasculares y el tránsito requerimiento cáncer. intestinal. nutricional.La mejor manera de asegurarnos una buena alimentación, es comiendo la cantidad adecuada delos diferentes grupos que forman, lo que se conoce como la pirámide alimenticia.•Es preferible que los carbohidratos: pastas, tortillas, cereales, pan, arroz, etc., sean integrales.•En cuanto a las frutas y verduras es preferible comerlas crudas. Cuando cocemos las verduras,es necesario no sobre cocinarlas, porque pierden sus vitaminas.•Es indispensable tomas de 3 a 6 porciones de proteínas: Leche y derivados, pollo, huevo,pescado y carne roja.•Debido a que estos productos aumentan el colesterol, se recomienda que la leche seadescremada y que le demos preferencia a los lácteos con poca grasa.•La carne debe ser, también, con poca grasa y sólo una o dos veces por semana.•Tanto las grasas como los productos hechos con azúcar deben estar muy restringidos aun siestamos delgados.
  33. 33. ¿Qué hacer?Observa tu manera de comer cuando estás triste, angustiados, enojado, etc. Pon atención,tanto en la cantidad, como en la calidad de tu comida.En el primer caso, aprende a diferenciar el hambre física de la emocional. La primera se va sintiendopoco a poco y empieza después de varias horas de haber comido.Es más fácil aguantarse, sin que nos afecte emocionalmente. Cuando comemos, nos sentimossatisfechos y nos olvidamos de la comida.El hambre emocional aparece de repente, sin importar el tiempo transcurrido desde nuestra comidaanterior.•Si comes porque estás triste, enojado, angustiado, etc., busca actividades que te relajen o tedistraigan.•Si el estrés y las preocupaciones te quitan el hambre, haz un esfuerzo por comer.•Busca alimentos que te proporcionen una gran cantidad de vitaminas y minerales, para que tengassuficiente con porciones pequeñas.•Come varias veces al día, para que puedas comer poco en cada ocasión.•Incluye en tus alimentos: Plátano, palta, almendras, germen de trigo, levadura de cerveza, semillasde girasol y miel, pero en pequeñas cantidades, porque engordan.
  34. 34. La manzana, brócoli y espinacas no deben faltar en tu alimentación.Toma de 5 a 6 tazas de té verde o de manzanilla durante el día. Toma entre 6 y 8vasos de agua al día para eliminar las toxinas de tu cuerpo.Cuando sientas que necesitas algo dulce, come unas cuantas pasas.Al levantarte, 30 minutos antes de desayunar tómate un vaso de agua con mediatapa de limón esto ayudará a que los alimentos que ingieras en el desayuno no seoxiden rápidamente en tu organismo y se aprovechen mucho mejor; además, el limónpor tener propiedades antioxidantes mantendrán tu piel joven.Evita el alcohol, la cafeína y el azúcar. La cafeína, (té, café, bebidas con cola, chocolatey cacao) y el ginseng nos pueden dar una sensación de mayor energía, pero aumentanel estrés y afectan al sistema nervioso.También los alimentos ricos en hidratos de carbono refinados (azúcar, pan blanco, etc.)nos dan una sensación momentánea de mayor energía o bienestar, porque elevan lacantidad de glucosa en la sangre, cuando esto sucede el cuerpo produce insulina, parabajar esos niveles elevados y se provoca un bajón de azúcar que nos hace sentir peor.Acuérdate que necesitamos una solución, no un bienestar momentáneo que nosprovoque mayores complicaciones.
  35. 35. Consulta a tu medico sobre la conveniencia de tomar vitaminas, pero que nocontengan ginseng. Si no tienes problemas para dormir, una siesta puede ser unabuena opción, pero no mayor de 20 o 30 minutos.Haz ejercicio, pero no en la noche. El ejercicio te ayuda a disminuir el estrés y produceendorfinas que te ayudan a relajarte y a tener una sensación de bienestar. CÓMO PUEDO LIDIAR CON EL ESTRÉS? A pesar de que usted no siempre puede controlar las cosas que lo están estresando, usted puede controlar cómo reacciona ante ellas. La manera como usted se siente con respecto de las cosas es el resultado de la forma en que usted piensa acerca de las cosas. Si usted cambia su manera de pensar usted puede cambiar la manera como usted se siente. Ensaye con algunos de estos consejos para hacerle frente al estrés:
  36. 36. Existen maneras seguras y maneras peligrosas para lidiar con el estrés. Espeligroso tratar de huir de sus problemas usando drogas y alcohol. Ambospueden ser bastante tentadores y sus amistades se los pueden ofrecer a usted.Las drogas y el alcohol pueden parecer la respuesta fácil pero no lo son. Usardrogas y alcohol para lidiar con el estrés únicamente añade problemas nuevostales como la adicción o problemas familiares y de salud.
  37. 37. Esta esuna señal de alarma. El estrés puedeconvertirse en algo demasiado fuertepara lidiar con él. Puede provocarsentimientos tan terribles que ustedpuede hasta pensar en hacerse dañoo inclusive en matarse. Cuando sesienta a punto de darse por vencidopuede parecer como que las cosasnunca van a mejorarse; hable conalguien enseguida. Hablar a cerca desus sentimientos es el primer pasopara aprender a afrontarlos y empezara sentirse mejor.
  38. 38. PRETZELS DE TRIGO ENTERO:Ayudan a que el cerebro segregueserotonina, es un químico que noshace sentir bien. Un snacks de granosenteros (como cereales, pan, galletasricas en fibra) también ofrece fibraextra, lo cual es muy bueno tambiénpara la digestión. La comida crocante es perfecta para vencer el estrés. Así como las zanahorias, los apios y otros vegetales frescos satisfacen la necesidad de alimentos crujientes sin llenarnos de calorías, aléjese de las papitas fritas, palitos de queso y demás snacks embolsados. •TÉ: Ayuda a calmar los nervios, los componentes de la planta ayudan a responder bien ante el estrés.
  39. 39. •NUECES: Cuando se sufre de estrés, bajan nuestras defensas, las almendras, las nueces y lospistachos contienen altos niveles de vitamina E y Zinc, ambos son buenos para fortalecer el sistemainmunológico, ya que también son ricas en grasa saludable, limítese a un cuarto de taza.•ACELGA: Esta y otras hojas verdes, como la espinaca, están llenos de magnesio, lo que permite queel cuerpo controle y limite la producción de la hormona cortisol, la cual eleva el estrés.•YOGURT: Más calcio en la dieta nunca es mala idea sobre todo si es a través de un buen yogurt bajoen grasas, adicionarle unas frutas frescas de estación será tu mejor aliado contra el estrés, además deque poseen probióticos que mantienen el sistema digestivo saludable.CHOCOLATE: Estudios recientes han demostrado que el chocolate oscuro (bitter) podría disminuir losniveles de hormonas que son secretadas cuando uno esta estresado. Pero ya que contiene azúcarhay que ser cautelosos y no excedernos.LECHE: Con un vaso de leche estamos recibiendo vitamina B, D, proteínas, y calcio. Hayque elegir siempre la que contenga menos grasa, si la preferimos con mas sabortambién podemos adicionarles cereales de grano entero en las mañanas y por la nocheun poco de chocolate para un sueño más descansado.•PLÁTANO Y PALTA: Lo que tienen en común es que están cargadas de potasio, muybueno para la contracción muscular.PESCADOS GRASOSOS: El omega 3 es tan saludable para el corazón, esta presente en pescadoscomo la anchoveta, salmón, sardina, el atún, entre otros. Nos ayuda a mantener un buen nivel deadrenalina, para mantenerlo calmado y relajado. Además el tipo de grasa que contiene es muy buenapara el desarrollo mental, mantener humectada la piel y el cabello.
  40. 40. ARTICULO INFORMATIVO DE SALUD.COMLa alimentación y el estrés pueden afectar en la toma de decisiones.La alimentación y el estrés pueden variar los niveles de la serotonina del cerebro y afectar en elproceso de toma de decisiones, según un estudio de la Universidad de Cambridge.Aunque la serotonina, una sustancia química que hace de neurotransmisor entre las célulasnerviosas, siempre ha estado asociada con el comportamiento social, hasta ahora no ha estadoclara su relación con los comportamientos impulsivos.Este es uno de los primeros estudios que muestra una relación causal entre ambos.Según la investigación, algunas personas pueden llegar a ser agresivas cuando no han comido, yaque el aminoácido necesario por el cuerpo para crear serotonina sólo se puede obtener a través dela comida. Por lo tanto, los niveles de serotonina naturales de un individuo disminuyen cuando nocome, un efecto que los investigadores han estudiado.Los investigadores fueron capaces de reducir los niveles de serotonina en voluntarios sanos por unperiodo corto de tiempo manipulando su dieta y realizaron una prueba llamada "Ultimatum Game" (eljuego del ultimatum) para ver cómo reaccionaban ante una toma de decisión con bajos niveles deserotonina.En esta prueba un jugador propone una manera de dividirse una importante suma de dinero a otro,si el retado acepta ambos reciben la misma cantidad de dinero, pero si rechaza, ninguno de los dosrecibe nada. Normalmente, según el estudio, entre el 20 y el 30 por ciento de las personas rechaza laoferta, pero después de una reducción de serotonina, este porcentaje aumenta al 80 por ciento."Nuestros resultados indican que la serotonina juega un papel crítico en las decisiones", señalóMolly Crockett, miembro del Behavioural and Clinical Neuroscience Institute, de la Universidad deCambridge. "Cambios en la dieta y estrés podrían afectar los niveles de serotonina, con lo que esimportante saber cómo estos pueden influir en nuestros procesos de decisiones", precisó Crockett.
  41. 41. Por los objetivos que persigue es una investigación aplicada, ya que esta encaminada aproponer una alternativa para solucionar los problemas que ocasiona el estrés oxidativo ennuestro organismo.Por el lugar, es de campo, por que se realizo en el centro educativo mediante la aplicaciónde un test, al grupo de estudiantes de nuestra muestra.Por el alcance, es descriptiva, ya que por medio de los cuadros estadísticos revelaremos lasituación de los estudiantes con respecto a lo que consumen y su estado de estrés.Por las fuentes de consulta, es bibliográfica, por que la hemos consultado libros, artículosinformativos y paginas web, referentes a nuestra problemática.La investigación y el análisis del presente trabajo se han realizado con el apoyo de los 39estudiantes del 4to año “H”, del turno de la mañana, de la I.E. “MATER ADMIRABILIS”, deldistrito de José L. Ortiz de la ciudad de Chiclayo.El abordaje a los estudiantes se llevó a cabo el día 22 de Mayo del presente año, a horas12:05 pm hasta la 1:00 pm, en el aula de su respectiva institución, previa coordinación conla dirección institucional.
  42. 42. TIPO DE DISEÑOTÉCNICA DE RECOLECCIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS: EncuestaINSTRUMENTOS: •Test evaluativo Test del Lcdo. Arturo Barraza Macías, sobre los niveles de estrés. •Cuadro sobre los alimentos que consumen con mayor frecuencia.PROCEDIMIENTOLa evaluación del estrés se ha realizado mediante el Test del Lcdo. ArturoBarraza Macías. Los 3 niveles de estrés (Alto, medio y Bajo) en la cual losalumnos podían participar de forma voluntaria y anónima, y cuyo objetivo eraconocer su opinión sobre la misma e identificar el nivel deestrés proporcionando una estimación del grado de estrés, en que considerala persona que los acontecimientos de su vida están desbordando suscapacidades en los últimos meses. El intervalo de respuesta va de 1 a 5(Nunca/ Rara vez/ Algunas veces/Casi siempre /Siempre).
  43. 43. Con Respecto al Ítem: NIVEL DE ESTRÉS Gráfico del nivel de estrés que padecen los alumnos del 4to “H” de la I.E. “Mater Admirabilis de J.L.O- ” 14 12 10 8 MUJERES 6 VARONES 4 2 VARONES 0 MUJERES MEDIO ALTOFUENTE: Encuesta aplicada a los estudiantes del 4to grado “H” de secundaria de la I.E Mater Admirabilis de J.L.O.FECHA: 22/05/12INTERPRETACION:De los 39 alumnos, que representan el 100% de la muestra, 12 son mujeres de las cuales 4 presentan un nivel deestrés medio mientras que las 8 restantes presentan un nivel de estrés alto. Por otro lado los 27 alumnos restantesson varones de los cuales 13 padecen de un nivel de estrés medio mientras que los 14 restantes presentan un nivelde estrés alto, por lo tanto de los 39 estudiantes hombres y mujeres, 22 alumnos padecen estrés alto y los 17restantes presentan un estrés medio, entonces podríamos decir que más del 50% del total de la muestra presentanun nivel de estrés alto.
  44. 44. Con Respecto al Ítem: REACCIONES FÍSICAS EN MUJERES “Cuadro de los problemas de digestión de las estudiantes mujeres del 4to grado H de secundaria de la I.E Mater Admirabilis de J.L.O” PROBLEMAS DE fi hi % DIGESTIÓN Nunca 06 0.5 50% Rara vez 05 0.42 42% Algunas veces 01 0.08 8% Casi siempre Siempre Total 12 1.00 100%FUENTE: Encuesta aplicada a las estudiantes mujeres del 4to grado H de secundaria de la I.E MaterAdmirabilis de J.L.O.FECHA: 22/05/12INTERPRETACION:De las 12 estudiantes mujeres, del 100% solo el 50% que representan 6 estudiantes nunca hanpresentado problemas de digestión; por otro lado el 42% que representan 5 estudiantes rara vez hanpresentado estos problemas; y el 8% que representa 1 estudiante un vez presento este problema.
  45. 45. Con Respecto al Ítem: REACCIONES FÍSICAS EN HOMBRES “Cuadro de los problemas de digestión de los estudiantes hombres del 4to grado H de secundaria de la I.E Mater Admirabilis del J.L.O” PROBLEMAS fi hi % DE DIGESTIÓN Nunca 11 0.41 41% Rara vez 12 0.44 44% Algunas veces 04 0.15 15% Casi siempre Siempre Total 27 1.00 100%FUENTE: Encuesta aplicada a los estudiantes hombres del 4to grado H de secundaria de la I.EMater Admirabilis de J.L.OFECHA: 22/05/12INTERPRETACION:De los 27 estudiantes hombres, del 100% solo el 41% que representan 11 estudiantes nunca hanpresentado problemas de digestión; por otro lado el 44% que representan 12 estudiantes rara vezhan presentado estos problemas; y el 15% que representa 4 estudiante un vez presento esteproblema.
  46. 46. Con Respecto al Ítem: REACCIONES PSICOLOGICAS EN MUJERES “Cuadro de los problemas de ansiedad, angustia y desesperación de las estudiantes mujeres del 4to grado H de secundaria de la I.E Mater Admirabilis del J.L.O” PROBLEMAS DE ANSIEDAD, ANGUSTIA Y fi hi % DESESPERACIÓN Nunca Rara vez 05 0.4 40% Algunas veces 05 0.4 40% Casi siempre 02 0.2 20% Siempre Total 12 1.00 100%FUENTE: Encuesta aplicada a las estudiantes mujeres del 4to grado H de secundaria de la I.E Mater Admirabilis deJ.L.O.FECHA: 22/05/12INTERPRETACION:De las 12 estudiantes mujeres, del 100% solo el 40% que representan 5 estudiantes rara vez han presentadoproblemas de ansiedad, angustia y desesperación; por otro lado el 40% que representan 5 estudiantes algunasveces han presentado estos problemas; y el 20% que representan 2 estudiante casi siempre presenta esteproblema.
  47. 47. Con Respecto al Ítem: REACCIONES PSICOLOGICAS EN HOMBRES“Cuadro de los problemas de ansiedad, angustia y desesperación de los estudiantes hombres del 4to grado H de secundaria de la I.E Mater Admirabilis del J.L.O” PROBLEMAS DE ANSIEDAD, ANGUSTIA fi hi % Y DESESPERACIÓN Nunca 07 0.26 26% Rara vez 15 0.56 56% Algunas veces 04 0.15 15% Casi siempre 01 0.03 3% Siempre Total 27 1.00 100% FUENTE: Encuesta aplicada a los estudiantes hombres del 4to grado H de secundaria de la I.E Mater Admirabilis de J.L.O. FECHA: 22/05/12 INTERPRETACION: De los 27 estudiantes hombres, del 100% solo el 26% que representan 7 estudiantes nunca han presentado problemas de ansiedad, angustia y desesperación; por otro lado el 56% que representan 15estudiantes rara vez han presentado estos problemas; el 15% que representa 4estudiante algunas veces presentan este problema; y el 3% que representa 1estudiante casi siempre presenta este problema.
  48. 48. Con Respecto al Ítem: REACCIONES DEL COMPORTAMIENTO EN MUJERES “Cuadro de los problemas de aumento o reducción del consumo de alimentos de las estudiantes mujeres del 4to grado H de secundaria de la I.E Mater Admirabilis del J.L.O” PROBLEMAS DE AUMENTO O REDUCCIÓN DEL fi hi % CONSUMO DE ALIMENTOS Nunca 02 0.17 17% Rara vez 05 0.42 42% Algunas veces 04 0.33 33% Casi siempre Siempre 01 0.08 8% Total 12 1.00 100%FUENTE: Encuesta aplicada a las estudiantes mujeres del 4to grado H de secundaria de la I.E Mater Admirabilisde J.L.O.FECHA: 22/05/12INTERPRETACION:De las 12 estudiantes mujeres, del 100% solo el 17% que representan 2 estudiantes nunca han presentadoproblemas de aumento o reducción del consumo de alimentos; por otro lado el 42% que representan 5 estudiantesrara vez han presentado estos problemas; el 33% que representan 4 estudiante un vez presentaron esteproblema; y el 8% que representa a 1 estudiante siempre presenta este problema.
  49. 49. Con Respecto al Ítem: REACCIONES DEL COMPORTAMIENTO EN HOMBRES “Cuadro de los problemas de aumento o reducción del consumo de alimentos de los estudiantes hombres del 4to grado H de secundaria de la I.E Mater Admirabilis del J.L.O” PROBLEMAS DE AUMENTO O REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE fi hi % ALIMENTOS Nunca 07 0.26 26% Rara vez 13 0.48 48% Algunas veces 05 0.19 19% Casi siempre 02 0.07 7% Siempre Total 12 1.00 100%FUENTE: Encuesta aplicada a los estudiantes hombres del 4to grado H de secundaria de la I.E Mater Admirabilis deJ.L.O.FECHA: 22/05/12INTERPRETACION:De los 12 estudiantes hombres, del 100% solo el 26% que representan 7 estudiantes nunca han presentadoproblemas de aumento o reducción del consumo de alimentos; por otro lado el 48% que representan 13 estudiantesrara vez han presentado estos problemas; el 19% que representan 5 estudiante un vez presentaron este problema; yel 7% que representa a 1 estudiante casi siempre presentan este problema.
  50. 50. Con Respecto al Ítem: FRECUENCIA DE CONSUMO DE CIERTOS ALIMENTOS EN MUJERES “Cuadro de la frecuencia del consumo de alimentos de las estudiantes mujeres del 4to grado H de secundaria de la I.E Mater Admirabilis del J.L.O”Frecuencia Golosinas, Hamburguesa, hot del Bebidas gaseosas Café, te snacks verduras frutas pescado postres dog, frituras consumo de fi hi % fi hi % fi hi % fi hi % fi hi % fi hi % fi hi % fi hi %alimentos Nunca 1 0.08 8% 17 17 Rara vez 2 0.17 1 0.08 8% 2 0.17 17% 2 0.17 % % Algunas 42 17 92 66 5 0.42 1 0.08 8% 2 0.17 5 0.42 42% 3 0.25 25% 11 0.92 8 0.67 67% 8 0.66 veces % % % % Casi 58 50 17 7 0.58 7 0.58 58% 6 0.5 6 0.5 50% 7 0.58 58% 1 0.08 2% 4 0.33 33% 2 0.17 siempre % % % Siempre 4 0.33 33% 01 0.08 8% 100 100 100 10 100 10 Total 12 1.00 12 0.99 99% 12 1.00 12 1.00 100% 12 1.00 12 1.00 12 1.00 12 1.00 % % % 0% % 0%FUENTE: Encuesta aplicada a las estudiantes mujeres del 4to grado H de secundaria de la I.E Mater Admirabilis deJ.L.OFECHA: 22/05/12INTERPRETACION: Según el cuadro estadístico obtuvimos lo siguiente:Del total de alumnas del 4to “H” de secundaria del colegio “Mater Admirabilis” que representan el 100%, más del 50%de las estudiantes tienen preferencias por las bebidas gaseosas, café, té, golosinas, postres, hamburguesas, hot dog,frituras y snacks, lo que vendría a resultar que la alimentación que tienen es poco balanceada y rica en carbohidratosy azúcares.
  51. 51. Con Respecto al Ítem: FRECUENCIA DE CONSUMO DE CIERTOS ALIMENTOS EN HOMBRES “Cuadro de la frecuencia del consumo de alimentos de los estudiantes hombres del 4to grado H de secundaria de la I.E Mater Admirabilis del J.L.O”Frecuencia Hamburguesas, hot Bebidas gaseosas Café, te Golosinas, postres snacks verduras frutas pescado del dogs, frituras consumo de fi hi % fi hi % fi hi % fi hi % fi hi % fi hi % fi hi % fi hi %alimentos Nunca Rara vez 2 0.07 7% 18 0.66 66% 2 0.07 7% 2 0.1 10% Algunas 10 0.37 37% 5 0.2 20% 5 0.19 19% 11 0.41 41% 12 0.4 40% 11 0.41 41% 12 0.4 40% 13 0.5 50% veces Casi 9 0.33 33% 12 0.4 40% 3 0.11 11% 15 0.56 56% 13 0.5 50% 14 0.52 52% 15 0.6 60% 9 0.3 30% siempre Siempre 6 0.22 22% 10 0.4 40% 1 0.04 4% 1 0.03 3% 2 0.1 10% 3 0.1 10% 100 100 100 Total 27 0.99 99% 27 0.1 27 1.00 100% 27 1.00 100% 27 1.00 27 1.00 100% 27 1.0 27 1.0 100% % % % FUENTE: Encuesta aplicada a los estudiantes hombres del 4to grado H de secundaria de la I.E Mater Admirabilis de J.L.O FECHA: 22/05/12 INTERPRETACIÓN: observamos que los estudiantes del 4to “H” de secundaria del colegio “Mater Admirabilis”, tienen gran preferencia por las bebidas gaseosas, café, té, hamburguesas, hotdog, frituras y snacks, en cuanto a golosinas y postres (de poco consumo), sin embargo también incluyen en su alimentación un gran porcentaje de frutas y verduras.
  52. 52. Conclusiones:Habiendo terminado nuestro trabajo de investigación concluimos en lo sgte:El grado de estrés que presentan estos adolescentes en su mayoría es alto (56% del total dela muestra), sin contar que los demás presentan un nivel de estrés medio (44% del total de lamuestra), y que en su alimentación según la encuesta predomina la comida no saludable, porlo tanto creemos indiscutiblemente que estos adolescentes necesitan más apoyo para poderaprender a manejar sus situaciones de estrés y aprender a tornarlas en positivas, a estoadicionándole una alimentación balanceada con una buena ración de antioxidantes en sudieta lograrían manejar los efectos adversos de los radicales libres en su cuerpo.
  53. 53. El estrés es un gran enemigo para todos, porque nos puede llevar silenciosamente al desarrollode muchas enfermedades si es que no sabemos manejarlo, es importante que aprendamos areconocer los factores que lo generan para poder aplicar soluciones ante este estado, ya que deacuerdo a las investigaciones y al cúmulo de reportes en los últimos años, se hace evidente elcreciente número de resultados que responsabilizan a los radicales libres como causa común enlas alteraciones de la piel generadas por agresiones externas como el sol, medio ambiente,tabaquismo, enfermedades, mala nutrición, estrés, radiaciones gamma y otras.Mediante la sesión educativa observamos que los estudiantes desconocían el beneficio demuchos alimentos y el alcance de daño que provoca a la larga los alimentos poco saludables quediariamente les gusta consumir, fue favorable observar el interés que tenían estos adolescentespor mitigar los efectos del estrés y logramos que aprendan a reconocer algunos de los muchosalimentos que contribuyen a disminuir el estrés.

×