Reconocimiento cuencas hidrograficas

345 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
345
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reconocimiento cuencas hidrograficas

  1. 1. Cuenca del rio NeusaJorge Alexander Tibaquira Ussa Ingeniería agroforestal. 1070304639
  2. 2. IntroducciónEn nuestra región la palabra cuenca hídrica abarca mucho respeto, ya que aquí es donde se dio origen a nuestro municipio y donde los planes de manejo de las mismas se han hecho participes de manera activa e importante en progreso de mantener y cuidar este recurso tan vital e importante. En el caso nuestro trabajamos esencialmente la cuenca del rio neusa que es la mas común en nuestro territorio.
  3. 3. DESCRIPCIÓN DE LA CUENCA• La cuenca tributaria al embalse del Neusa es de 156.8 Km2, con un aporte anual medio de 44.76 millones de m3, que equivale a un caudal promedio de 1.42 m3/s. El río Cubillos aporta 0.613 m3/s (43% de la afluencia total) y las Quebradas Guanquica, Chapinero, Llano Chiquito, Siguatoque y otras; aportan el restante 53% de afluencias.• La orografía de la zona conforma un valle entre las cotas 2,940 y 3,050 msnm enmarcado por dos ramales montañosos, la cordillera de Guanquica al noroccidente y la cuchilla La Leonera al sureste. La precipitación es cerca de 1,100 mm en la parte alta y 900 mm en la zona aledaña al embalse.
  4. 4. DATOS BÁSICOS DEL EMBALSE• La capacidad originalmente definida del embalse es de 102 millones de m3 a la cota máxima de aguas de 2,974.50 msnm. Tiene una longitud de 7.5 Km. y un ancho máximo de 1.8 Km. La bocatoma de descarga es una torre de 41.5 metros de altura, con capacidad de descarga de 16 m3/s, con sistema de operación mecánica y eléctrica, una de mariposa y otra de chorro.• Recientemente un estudio realizado concluyo que se halló un incremento del 14.1% con respecto a los cálculos de su capacidad original. Este volumen va entre la cota 2950.0 msnm (nivel de mínima operación), a la 2974.5 msnm (nivel de máxima operación). Igualmente, el embalse muerto, por debajo de la cota de mínima operación, fue de 0.70 millones de m3. Esta diferencia obedece a probables errores por los métodos empleados hace 53 años.
  5. 5. Objetivo del embalse• El objeto del embalse del Neusa es servir como fuente de abastecimiento para consumo humano, en el acueducto Cogua-Zipaquirá y suplir un porcentaje de la demanda en la planta Tibitoc. También cumple la función de controlar las inundaciones en la Sabana de Bogotá, mediante el control de los caudales máximos en la cuenca del río Neusa y regularlos durante la temporada seca.
  6. 6. Manejo de la cuenca.• El manejo de la cuenca esta dado especialmente por la CAR quien es la que se encarga de realizar el monitoreo constante y revisar el comportamiento del embalse, luego el municipio se encarga de realizar controles desde la bocatoma del acueducto hasta los hogares de los coguanos en nuestro caso.
  7. 7. Planes de manejo de agua• Los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento - PDA, son un conjunto de estrategias de planeación y coordinación interinstitucional, formuladas y ejecutadas con el objetivo de lograr la armonización integral de los recursos y la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico.
  8. 8. ventajas• Soluciona los requerimientos de servicios vitales como el agua a la mayoría de sectores del departamento.• Se garantiza que los pagos realizados, se inviertan de manera eficiente y responsable en los servicios de acueducto, aseo y alcantarillado en los municipios.
  9. 9. Desventajas• Demora al momento de recibir los recursos.• Desviación de los recursos recibidos con fines políticos.• Al terminar las administraciones de las alcaldías estas pueden dejar recursos embolatados.
  10. 10. MANEJO DECUENCAS HIDROGRAFICAS UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3SINTOMAS DE INSOSTENIBILIDAD GLOBALREGIONALY LOCAL, ESTRATEGIAS Y ACCIONES GENERALES DE PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO DE CUENCAS MANEJO INTEGRADO DE CUENCASMANEJO SOSTENIBLE CON BASE EN LA CUENCA HIDROGRAFICAS. HIDROGRAFICAS.HIDROGRAFICA. CAPITULO 1 CAPITULO 1 CAPITULO 1 PRIORIZACION Y CLASIFICACION DE ESTUDIOS YNO Sostenibilidad, Acciones Y Estrategias De EL MANEJO DEL AGUA Y EL SUELO TRABAJOS EN CUENCAS HIDROGRAFICASSostenibilidad,……Perspectiva De Cuenca EN CUENCASHidrográfica HIDROGRAFICAS CAPITULO 2 CAPITULO 2 CAPITULO 2 APRESTAMIENTO, DIAGNOSTICO, ZONIFICACION y PROSPECTIVA EN CUENCAS HIDROGRAFICAS.Evolución Dinámica Del Concepto Cuenca Y LosEnfoques Universales Del Manejo De Cuencas EL MANEJO INTEGRADO EN CUENCAS HIDROGRAFICAS CAPITULO 3 CAPITULO 3 CAPITULO 3 LA FORMULACION, IMPLEMENTACION YEsencia Y Aplicación Del Manejo Integrado De SEGUIMIENTO EN LOS PLANES DERecursos Naturales Y Del Manejo De Cuencas ORDENAMIENTO Y MANEJO DE CUENCAS EL MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS Y LAHidrográficas. HIDROGRAFICAS. ORDENACION DEL TERRITORIO

×