Trabajo final

440 views

Published on

PROYECTO DE COMERCIALIZACIÓN DE ABONO ORGANICO

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
440
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final

  1. 1. PROYECTO AGROPECUARIO DE DESARROLLO EMPRESARIALCOMERCIALIZACION DEL ABONO ORGÁNICO “SUPER ABONO ORGÁNICO”MUNICIPIO DE SAHAGUN DEPARTAMENTO DE CORDOBA. GABRIEL BUITRAGO CÓDIGO: 7301910 JOSÉ ALEXANDER NARANJO CÓDIGO: 7363651 DEINER RAFAEL ZAPATA CIFUENTES CÓDIGO: 7630758 ARMANDO JOSÉ TUIRAN CODIGO: 7369527 GRUPO: 102058_13
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEn el municipio de Sahagún se comercializa poco elabono orgánico debido a que utilizan productosquímicos que afectan el medio ambiente y la salud delas personas, por estos motivos la comercializacióndel abono orgánico debe ser incrementada paradisminuir riesgos y mejorar los cultivo.FORMULACION DEL PROBLEMA¿como será la comercialización del abono orgánico en el municipio de Sahagún - Córdoba?
  3. 3. JUSTIFICACIÓNLa elaboración de este proyecto favorece a lapoblación de Sahagún Córdoba porque ayudaría a lapoblación agrícola a mejorar sus productoscultivados con la utilización de estos abonosproducidos de desechos biodegradables.La comercialización del abono orgánico marcara ungran reconocimiento en el municipio de Sahagúnporque es un proceso poco conocido y que suimpacto generara múltiples de beneficios para lacomunidad agricultora de Sahagún.
  4. 4. OBJETIVO GENERALDeterminar las condicionesnecesarias para la creación de unaempresa comercializadora deabono orgánico en el municipio deSahagún - Córdoba en el año2012.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOSElaborar un estudio técnico que evaluar que tipo de microempresaque se ofertara y la utilización de otros equipos específicos para tal finEvaluar la estimación de la demanda en le municipio con el apoyode la realización del estudio de mercadeoResaltar los beneficios de un abono orgánico como alternativa paraevitar el uso de plaguicidas y herbecidas químicos que producendaños a nivel humano y eco sistémico.Generar conciencia acerca de métodos sostenibles y naturales defertilización.Exponer estos procesos de producción como una alternativaeconómicas y de generación de empleo, también el toque empresarialque se le puede dar a este proyecto.
  6. 6. MARCO CONTEXTUALSe están buscando nuevos productos en la agricultura,que sean totalmente naturales. Existen inclusoempresas que están buscando en distintos ecosistemasnaturales de todas las partes del mundo, sobre todotropicales, distintas plantas, extractos de algas, etc.;que desarrollan en las diferentes plantas, distintossistemas que les permiten crecer y protegerse deenfermedades y plagas.
  7. 7. REFERENTES CONTEXTUALES “El uso indiscriminado de fertilizantes químicos ha causado muchos problemas en la agricultura, entre ellos se mencionan la contaminación del medio ambiente, fuga de divisas, aumento de costos en la producción y salinización de los suelos”. “La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecológica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, y cada vez más, se están utilizando en cultivos intensivos”.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO Súper Abono Orgánico Es un fertilizante orgánico 100% Natural. Alto contenido en materia orgánica. Favorece la circulación del agua, el aire y las raíces. Mejora las características fisicoquímicas del suelo. Restituye el equilibrio biológico y la fertilidad de un campo que ha sido explotado con fertilizantes artificiales durante mucho tiempo.
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO El consumidor lo clasificamos como agrícola de la zona y demás que quieran utilizar este producto para beneficio del cultivo de plantas y hortalizas Los beneficios del producto constituye una alternativa sostenible y barata a los productos químicos artificiales; favorecen la permeabilidad del suelo, donde retiene más agua, y su aireación y oxigenación, aumentando de este modo su capacidad de absorber elementos nutritivos. Así como disminución de riesgos de enfermedades para las personas
  10. 10. ANÁLISIS DE LA DEMANDA En el Municipio de Sahagún Córdoba existe una extensión superficial de aproximadamente 992 Km. Con 17.894 hectáreas utilizadas específicamente para el sector agrícola. Con una población de 140.527, la cual el 40% de la población trabaja con el cultivo y el sector agrícola de plantas y hortalizas. Como se dice anteriormente la población que compraría el abono orgánico seria el 40% del total, produciendo 100 toneladas de abono que equivalen a 100.000 Kg por año. Lo que cubrirá con las necesidades de la utilización del producto en la población agrícola
  11. 11. ANÁLISIS DE LA OFERTA En el Municipio de Sahagún Córdoba existe una deficiencia de la oferta del abono orgánico. Por lo tanto se piensa ofertar un producto derivado de sustancias o residuos humanos, animales, vegetales y demás desperdicios biodegradables que aporten grandes beneficios a las plantas y al suelo. Por lo anterior se puede decir que la oferta de abono orgánico a proyectar en el Municipio es de 100 toneladas de abono que equivalen a 100.000 Kg por año. Para satisfacer las necesidades de la población agrícola que equivale a 40% de la población total.
  12. 12. ANÁLISIS DE PRECIOEl precio de la oferta esta estimadopor 90.000 por cada 45 kilogramode este. Este precio puede variarsegún las recomendaciones dadaspor los socios o personas de laempresa.
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Producción del bien o servicio)cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio:Ya sabemos que se trata de comercializar yproducir, esto se lleva a cabo por medio dela realización de estudios que evalúen suviabilidad para luego producir el servicio.
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Localización del Proyecto)Este proyecto será realizado en elmunicipio de Sahagún Córdoba,ubicado en un lugar estratégico para sucomercialización. Cercano a laelaboración de labores de las personasagrícolas de la zona.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Necesidades de recurso humano)Para que este proyecto tenga un correctofuncionamiento se necesita de recursoshumano, que busquen proyectar a un mejorfuturo este plan. Administrador Honorarios Contador Operador 1 Operador 2 Operador 3 Auxiliar de Bodega Conductor Secretaria Contable Vigilante
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Necesidades de Maquinaria y equipo) CarretillasEste proyecto de la creación de Palasuna empresa necesita del apoyo Manguerasde una serie de quipos y maquinas Rastrillopara cumplir los objetivos de Purificadores Guantescomercialización de un producto Pistolas jardinerasque genere calidad a la población, Recipientescon el fin de satisfacer sus sacosnecesidades y aumentar la camionesproductividad de este. Vehículos (repartidores) Maquina picadora Maquina selladora Mesas productoras computadores
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Necesidades de adecuaciones y obras físicas)Debemos contar principalmente con unterreno que cumpla con las necesidades dela empresa.3 bodegas.2 Oficinas para el funcionamientoadministrativo de la empresa.1 Parqueadero.
  18. 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO (Inversiones necesarias para el proyecto)
  19. 19. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO (Costos, gastos e ingresos para el primer año)Descripción Año 1ventas $ 61.869.693Menos: saldo final $ 1.374.882Ingreso por ventas $ 60.494.811
  20. 20. CUADRO CON RESPUESTAS A LAS 9 PREGUNTAS BASICAS DEL PROYECTONo. Preguntas Respuesta ¿Qué problema resuelve el La comercialización del abono orgánico disminuye riesgos de contaminación y1 proyecto? mejor desarrollo a los cultivos que se manejen con este producto que trae ventajas para la agricultura de la zona y sus alrededores. ¿A quién se dirige la Al sector agrícola de la zona y demás que quieran utilizar este producto para2 solución? beneficio del cultivo de plantas y hortalizas. ¿Cuánto se producirá? Se producirá al día 675.000 kilogramos, de abono. Cubriendo las necesidades de3 la venta del día. Al mes se producirá 20.200.000 kilogramos de abono cubriendo las necesidades de compra del mes. ¿Dónde se localizará la La solución se localiza en la población agrícola del municipio de Sahagún córdoba.4 solución? En el barrio de san Rafael cerca de donde los agrícolas tienen la producción de sus cultivos ¿Cómo se solucionará el Se aplicara tecnología necesaria para el desarrollo del proyecto, sin discriminar la5 problema (tecnología)? mano de obra de los habitantes de la región, así como también se solucionara mediante la utilización de máquinas especiales y recursos humanos para cumplir los objetivos del proyecto.6 ¿Cuál es la mejor alternativa Impulsar el producto a campesinos y productores de la región con el fin de mejorar de solución al problema? la producción en sus tierras.7 ¿Con qué recursos se hará el Con accionistas quienes aportarán para tal fin. Estos accionistas son el grupo de proyecto? trabajo de la universidad nacional abierta a distancia. De igual manera se contara con un préstamo, para tal fin, el cual se consolidaría con apoyo al agro.8 ¿Quién realizará el proyecto? El proyecto será realizado por el grupo de trabajo de la universidad abierta a distancia. (grupo 102058_13) Con amplio conocimiento para la elaboración del proyecto.9 ¿Cuándo se realizará el Producto del ejercicio del grupo ha determinado que será el último trimestre de proyecto? 2012
  21. 21. PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE INDICADORESASPECTO A MEDIR INDICADORES DESCRIPCION DEL INDICADOR (explicación o significado del indicador) Número de cultivadores programados para el uso del Cada 90 días se presenta evidencia del número de involucrados como súper abono consumidores de abono orgánico para la producción de productos ¿Qué se lograra? ____________________ agrícolas. Número de cultivadores usando el abono Número de clientes programados para medir satisfacción La idea es medir la satisfacción del 1 al 10 siendo 1 poca satisfacción siendo del producto el 10 mucha satisfacción Número de clientes satisfechos Numero de abono a producir por año¿Cuánto se lograra? Numero de abono producido por año Cada mes habrá una medición que permite establecer el número de kilos de Numero de kilos a vender abono orgánico vendido Numero de kilos de abono vendidos Cantidad de sustancia inorgánica a utilizar Se trata de medir que cantidad de sustancia inorgánica se programa y cantidad de sustancia inorgánica utilizada cuanta se utiliza para la comercialización del abono ¿De qué calidad se Mercadeo de productos producidos con abono orgánico El ofrecimiento de productos agrícolas en los mercados locales producidos lograra? con abono orgánico conlleva una calidad superior al cultivo con abonos tradicionales. Número de clientes a satisfacer Este indicador que medida teniendo en cuenta las evaluaciones del cliente Número de clientes satisfechos o agrícola Fecha a realizar el proyecto Se medirá y evaluara la fecha de realización del proyecto con el fin de Fecha de realización del proyecto verificar la fecha puesta en tal proyecto¿Cuándo se lograra? Al finalizar diciembre de 2012 se habrá logrado el Hacia diciembre habrá una estabilidad en la comercialización de abono despegue básico de mercadeo de abono orgánico orgánico y a su vez será reflejado el consumo de productos más complementado con el reflejo de producción agrícola ambientales producidos con abono orgánico y para consumo familiar en especial hortalizas
  22. 22. DESARROLLO SOSTENIBLE Sostenibilidad ambiental: Sostenibilidad ambiental: Sostenibilidad Socio-cultural: Sostenibilidad Socio-cultural:Este proyecto traerá varios Este proyecto traerá varios Cuando se llega a analizar esta Cuando se llega a analizar estaaspectos positivos para el medio aspectos positivos para el medio dimensión como lo es el dimensión como lo es elambiente. Ya que la producción ambiente. Ya que la producción aspecto social, se piensa que aspecto social, se piensa quedel abono orgánico se dará de del abono orgánico se dará de es el más importante en este es el más importante en estesustancias sustancias orgánicas orgánicas proceso de desarrollo, que ya proceso de desarrollo, que yabiodegradables. biodegradables. Esto Esto evitara evitara este interviene la población, este interviene la población,contaminación yy ayudara aa contaminación ayudara sus sus derechos derechos yy su sumejorar la producción de la mejorar la producción de la sostenibilidad sostenibilidad tanto tantoregión, además que disminuirá región, además que disminuirá económica como ambiental. económica como ambiental.riesgos en la población riesgos en la población Sostenibilidad Económica: Sostenibilidad Económica:Se evaluara yycalculara las invenciones, costos yygastos Se evaluara calculara las invenciones, costos gastosde la realización del proyecto sobre la comercialización de la realización del proyecto sobre la comercializaciónyyProducción de abono orgánico “El súper Abono”, así Producción de abono orgánico “El súper Abono”, asícomo también los primeros ingresos que tendrá la como también los primeros ingresos que tendrá laempresa en el primer año de funcionamiento. empresa en el primer año de funcionamiento.
  23. 23. CONCLUSIONES Se espera que con la producción y comercialización del abono orgánico, se disminuya la contaminación al medio ambiente y mejore la calidad de los productos obtenidos de la producción de la región. La incorporación de abonos orgánicos contribuye significativamente al aumento del nivel de fertilidad de los suelos. Los resultados obtenidos han demostrado que se puede aumentar significativamente los rendimientos del cultivo (hasta un 50%).
  24. 24. BIBLIOGRAFÍACañón Salazar H. Modulo curso académico, diseño de proyecto. Universidad nacional abierta y a distancia.Escuela de ciencias administrativas contables económicas y de negocios ecacen. 2011. Bogotá Colombia.Galindo Lucas A. Marco institucional de la contabilidad y las finanzas. Valencia, Junio (2009). Disponibles en:http://www.eumed.net/entelequia/pdf/b009.pdfContreras, Marco Elías (2004). Formulación y evaluación de proyectos. UNADDisponible en http://www.iadb.orgDisponible en http://www.dnp.gov.coDisponible en http://www.pymerural.org/postcosecha/postcosecha.pdfDisponible en http://ponce.inter.edu/cai/manuales/FUENTES-PRIMARIA.pdfDisponible en http://sahagun-cordoba.gov.co/apc-aa-files/36663730633337626437623266316234/DOCUMENTOTECNICO_PLAN_DE_DESARROLLO_2012_2015.pdfDisponible en http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-285708-10-ideas-reconstruir-colombiaDisponible en http://www.sahagun-cordoba.gov.co/apc-aa-files/65653661323963613965393731636662/Programa_de_Gobierno_Ghassan_Nader_1.pdfhttp://www.fundesyram.info/biblioteca/displayFicha.php?fichaID=940.Disponible en http://www.infoagro.com/abonos/abonos_organicos.htmDisponible en https://www.miplanilla.com/ventanasEmergentes/porcentajes-cotizacion-trabajador
  25. 25. GRACIAS

×