Control químico de malezas en el cultivo de caña de azúcar a nivel industrial

12,922 views

Published on

2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,922
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
156
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Control químico de malezas en el cultivo de caña de azúcar a nivel industrial

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE AGRONOMÍADIPLOMADO: “ESTRATEGIAS PARA UN MANEJO EFICAZ DE PLAGUICIDAS AGRÍCOLAS” CONTROL QUÍMICO DE MALEZAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR A NIVEL INDUSTRIAL Por: Ing. Alexander Castillo Tirado.I.- CONCEPTOS GENERALES Agronómicamente se considera una planta como maleza cuando es inoportuna alcrecimiento de las plantas deseables. Las malezas prosperan y compiten con el cultivo de lacaña de azúcar por agua, nutrientes, luz y espacio. Esta competencia se debe a que elcrecimiento inicial de la caña es lento, especialmente luego de la siembra y además eldistanciamiento entre surcos es bastante grande (1.50 metros). Como consecuencia de la competencia, el brotamiento y macollaje de las cañas sonanormales, el cierre o cubrimiento del suelo demora y la caña crece raquítica y clorótica,ocasionando reducciones en los rendimientos de caña y azúcar.II.- PROBLEMÁTICA DE LAS MALEZAS Durante el crecimiento del cultivo de la caña de azúcar, hay una etapa conocida comoperiodo crítico de competencia (PPC), durante la cual la presencia de malezas es másperjudicial. El período crítico de la caña de azúcar abarca desde la emergencia hasta los 5meses de edad, donde el cultivo se ve afectado en su desarrollo por la competencia de aguay nutrientes con una diversidad de malezas que, provienen de muchas especies de hojaancha que tienen raíces superficiales (5 – 10 cm) y poaceas o gramíneas que poseen raícesmás profundas (hasta 20 cm), estas últimas son capaces de cubrir en un 60% el área delplantío de caña, y de no controlarse a tiempo se producirían grandes pérdidas en elrendimiento y producción final de azúcar. a) Las condiciones ambientales. b) La disponibilidad de factores de crecimiento. El Periodo Crítico de Depende c) La variedad. Competencia d) Si se trata de caña planta o caña soca. e) La densidad del cultivo y de las malezas. f) El tipo y vigor de las malezas presentes
  2. 2. III.- CLASIFICACION DE MALEZAS EN CAÑA DE AZUCAR. Las malezas que crecen en los campos de caña de azúcar, se puede clasificar dediferentes formas:a) Anuales.- Son aquellas que completan su ciclo en un mismo año, estas plantas crecen muy rápido tienen una vida corta.b) Bianuales.- Completan su ciclo en dos años consecutivos.c) Perennes.- Permanecen durante varios años en los campos, florean y fructifican cada año, pero también se reproducen por medio de estructuras tales como rizomas, estolones y bulbos. Estas malezas son difíciles de controlar.IV.- MALEZAS MÁS IMPORTANTES EN EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR.Fuente: El Proceso Productivo del Cultivo de la Caña de Azúcar. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Agronomía.
  3. 3. V.- MANEJO DE MALEZAS Es necesario definir el término “Manejo de maleza” como la integración de prácticasencaminadas a ofrecer condiciones favorables el cultivo y desfavorables a la maleza demodo que no afecten los rendimientos, ni la rentabilidad. La fisiología del manejo demalezas ya no se concibe una agricultura basada en mantener los cultivos completamentelimpios, libres de malezas, esto pueden ser soportables mientras no causen daño o pérdidaseconómicas. En un agroecosistema de caña, el balance cultivo – maleza depende principalmente delcultivo (Variedad y tipo de planta), la densidad de siembra, el nivel de fertilización, elmanejo de agua, la composición de la comunidad de malas hierbas y del método empleadopara su manejo, todo relación a determinadas condiciones de clima y suelo. Las malezas deben manejarse en base a programas que aprovechan todos los medios decontrol. Ello permitirá cambiar el balance a favor del cultivo de la caña de azúcar, a talpunto que se minimicen las pérdidas que las malas hierbas causan, dejando así de sereconómicamente importantes. En general, un buen manejo del cultivo permite que ésteimpida el desarrollo de malezas. El manejo integrado de malezas involucra las actividades:
  4. 4. A) PREVENCIÓN.- Consiste en evitar el establecimiento de nuevas poblaciones de malezas.B) ERRADICACION.- Se refiere a la eliminación completa de malezas de un campo. Es una práctica muy difícil, puede tomar muchos y puede ser tan costosa que resulta impracticable. Solamente es posible y deseable cuando se trata de alguna mancha pequeña de alguna maleza.C) CONTROL.- Se trata de las acciones que tiene como objetivo limitar y reducir las infestaciones de malas hierbas hasta un nivel tal, que permitan la producción de cosechas económicas, a pesar de la presencia de malezas. El control de malezas en cultivo de caña de azúcar se realiza mediante dos tipos:C.1.- CONTROL MECÁNICO DE MALEZAS.- Se efectúa con el empleo de herramientas manuales tales como palana y/o implementos acoplados a tractores.C.2.- CONTROL QUÍMICO DE MALEZAS.- Se realiza con el empleo de herbicidas, que son sustancias químicas, que se usan comúnmente para la erradicación de las malezas que compiten en el cultivo de la caña de azúcar. Existe una política para este tipo de control de acuerdo al momento de aplicación de herbicidas tanto en caña planta como en caña soca.C.2.1.- CONTROL QUÍMICO EN CAÑAS PLANTAS Y SOCASC.2.1.1.- HERBICIDAS PARA LA APLICACIÓN PRE-EMERGENTESon agroquímicos que se aplican sobre el suelo cuando se encuentra con humedad paraimpedir la germinación de la semilla botánica de todo tipo de malezas, escapan del controllas estructuras vegetativas de las malezas perennes los cuales originan nuevas plantas.Tienen como ingrediente activo a los productos químicos Ametrina y Atrazina quepertenecen al grupo de las Triazinas, se utiliza en mezcla con el propósito de disminuir ladosis de cada uno y aprovechar el efecto sinergistico. Su aplicación se lleva a caboinmediatamente después del segundo riego.
  5. 5. C.2.1.1.2.-DOSISEn caña planta se aplica una mezcla de herbicidas que pertenecen al grupo de las Triazinasdespués de 48 horas que haya finalizado el segundo riego de enseño, en caña soca seaplicara después de 48 horas del primer riego de marlojo. La cantidad está en función de latextura del suelo.a) Suelos de textura media a fina.Para 1 hectárea se va utilizar una mezcla de herbicidas en un volumen de 200 litros de agua,que generalmente contienen un cilindro o 10 mochilas de 20 litros cada uno, se debemezclar: 3 litros de Ametrina CILINDRO + (200 litros de H2O) 3 litros de Atrazina 300 centímetros cúbicos Ametrina MOCHILA (20 litros de H2O) + 300 centímetros cúbicos Atrazinab) Suelos de textura modernamente gruesa o arenosa.Para 1 hectárea se va utilizar una mezcla de herbicidas en un volumen de 200 litros de agua,que generalmente contienen un cilindro o 10 mochilas de 20 litros cada uno, se debemezclar: 2 litros de Ametrina CILINDRO + (200 litros de H2O) 2 litros de Atrazina 300 centímetros cúbicos Ametrina MOCHILA + (20 litros de H2O) 300 centímetros cúbicos Atrazina
  6. 6. c) Cuando el herbicida viene mezclado.El producto químico pertenece al grupo de las TRIAZINAS que viene a ser el resultado deuna mezcla de herbicidas en proporciones iguales, tiene como ingrediente activo a losproductos químicos Ametrina y Atrazina y su aplicación se lleva a cabo estrictamentedespués de 48 horas que se haya finalizado el segundo riego de enseño previo Retape de lasemilla vegetativa. Para 1 hectárea se va utilizar una mezcla de herbicidas en un volumende 200 litros de agua, que generalmente contienen un cilindro o 10 mochilas de 20 litroscada uno, se debe mezclar:c.1) Suelo de textura media a fina CILINDRO 6 litros de TRIAZINA (200 litros de H2O) (Ametrina + Atrazina) 600 centímetros cúbicos TRIAZINA MOCHILA (20 litros de H2O) (Ametrina + Atrazina)c.2) Suelos de textura modernamente gruesa o arenosa. CILINDRO 4 litros de TRIAZINA (200 litros de H2O) (Ametrina + Atrazina) 400 centímetros cúbicos TRIAZINA MOCHILA (Ametrina + Atrazina) (20 litros de H2O)
  7. 7. RELACIÓN DE HERBICIDAS PARA APLICACIONES PRE-EMERGENTE NOMBRE QUÍMICO COMÚN NOMBRE COMERCIAL Pakatan 500 FW, Ametrex 50 SC, AMETRINA: Farmetrin 500 SC Farmezin 500 SC, Cañero 500 SC, ATRAZINA Rayo 500 FW Farmetrin Combi 500 SC, TRIAZINA Atramet Combi 50 SC, (AMETRINA + ATRAZINA) Cañero Súper 500 SC.C.2.1.2.- HERBICIDAS PARA LA APLICACIÓN POST-EMERGENCIALa aplicación de un pos-emergente llamado también dirigido, el cual está compuesto porherbicidas selectivos y sistémicos que tienen como ingrediente activo a los productosquímicos Ametrina y 2,4 - D sal amina. La mezcla de los herbicidas se utiliza para bajarcostos, para aprovechar el efecto sinergístico y para aumentar la selectividad sin causarperjuicio, así mismo, es necesario utilizan adherentes en dosis muy razonable paraincrementar la pulverización de la solución y para tener un contacto más intimo entre lagota de aspersión y la superficie de sus malezas.La aplicación se debe llevar a cabo cuando las malezas se encuentren en estado juvenil;prácticamente antes que adquieran madurez fisiológica y el suelo se debe encontrar conuna humedad adecuada para que las malezas se encuentren fisiológicamente activas ypresentes estomas hidratados y abiertos en el haz y envés de las hojas, lo cual va afavorecer la absorción del producto químico. No es recomendable aplicar cuando el suelose encuentre seco porque el estrés que sufren las malezas debido al déficit de agua,ocasiona el cierre de los estomas disminuyendo la efectividad de los herbicidas. El inicio delefecto se van a observar después de 6 horas y el campo se va a mantener limpiogeneralmente en promedio de 30 días.
  8. 8. DOSISSe aplicara en malezas de hoja ancha y agosta, cuando se encuentre en “estado juvenil”,con una altura promedio de 5 centímetros. Se va utilizar una mezcla de herbicidas en unvolumen de 200 litros de agua o un cilindro de solución y toma el nombre de dirigido opost-emergente. Estos productos químicos tienen selectividad relativa; prácticamente sonselectivos a ciertas dosis, motivo por el cual se recomienda llevar a cabo el control químicoen la etapa fisiológica de las malezas indicada.Para un cilindro de capacidad de 200 litros de agua o 10 mochilas de 20 litros cada uno, sedeben mezclar: HERBICIDAS POST-EMERGENTE CILINDRO MOCHILA (200 litros de H2O) (20 litros de H2O) 3 litros de Ametrina 300 cm3 Ametrina + + 3 2 litros de 2,4 D 200 cm de 2,4 D + + 3 3 150 cm de Adherente 15 cm de Adherente RELACIÓN DE HERBICIDAS PARA APLICACIONES POST - EMERGENTE NOMBRE QUÍMICO COMÚN NOMBRE COMERCIAL Pakatan 500 FW, Ametrex 50 SC, AMETRINA: Farmetrin 500 SC . 2,4 - D Sanamina, Hedonal – 6, Borrator ADHERENTE Adhiere, Kaytar, LI 700
  9. 9. C.2.1.3.- REDONDEO QUÍMICOSe realiza para controlar todo tipo de malezas que se encuentran en las acequias internas,calles y alrededor de los cuarteles para que el agua del riego ingrese fácilmente al campo ypara evitar los daños y perjuicios por parte de los animales. La prioridad se lleva a cabo enaquellos cuarteles que están ubicados al lado de las carreteras o al lado de la población y esmuy recomendable la aplicación de herbicidas que tienen como ingrediente activo elglifosato, para incrementar la eficiencia en el manejo de malezas anuales de hoja ancha quepresentan madurez fisiológica, se debe adicionar a la solución un herbicida que tiene comoingrediente activo el 2,4-D sal amina.Se presenta la formulación de herbicidas a utilizarse: CILINDRO 3 litros de GLIFOSATO + 1 litro de 2,4 D (200 litros de H2O) MOCHILA 300 cm3 GLIFOSATO + 100 cm3 de 2,4 D (20 litros de H2O)
  10. 10. VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS1. BOCANEGRA Y OTROS. 1995. El Proceso Productivo del Cultivo de la Caña de Azúcar. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Agronomía. P. 18-19.2. GÓMEZ, F. 1995. El Cultivo de Caña en la Zona Azucarera de Colombia. Centro de Investigación de la Caña de Azúcar en Colombia. Cali – Colombia. P. 143 – 152.3. HELFGOTT, S. 1997. Cultivo de la Caña de Azúcar en la Costa Norte Peruana Universidad Agraria la Molina. Lima – Perú.4. CENTA. 2000. Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal. GUIA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR. República del Salvador. Pp. 25-30.5. E.A.I. CASA GRANDE S.A.A. 2007. Sistemas de Producción Agrícola. Casa Grande – Perú.

×