Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Publicidad enganosa

172 views

Published on

PUBLICIDAD

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Publicidad enganosa

  1. 1. PUBLICIDAD ENGAÑOSA Juliana Romero Natalia Gómez Brandon Hurtado Simón Aranzazu Wilmer Triana Fundamentos de Mercadeo
  2. 2. Definición Es aquella que transmite información falsa de algún, su finalidad es, engañar y manipular a las personas. Cuando un consumidor observa este tipo de publicidad se hará una idea falsa del producto o servicio que se le está presentando, aun cuando la realidad es totalmente diferente.
  3. 3. CARACTERÍSTICAS  Se usan testimonio de artistas sin fundamento científico.  Se presentan médicos para dar validez a su mensaje.  Se agregan recomendaciones de asociaciones sin que existan legalmente o cuando nada tienen que ver con el tema.  Se atribuyen efectos extraordinarios y propiedades curativas sorprendentes.  No se cuenta con permiso o registro de una autoridad competente.
  4. 4.  Se omite información necesaria para decidir la compra.  No se especifican las restricciones.  Se ofrecen resultados sin considerar variaciones según el consumidor.  No se exhibe la cantidad total a pagar o contiene leyendas o permisos ilegibles.  No se aclaran las condiciones de la compra
  5. 5. Normas Colombianas El Estatuto de Protección del Consumidor (Decreto 3466 de 1982) en su Artículo 14 establece para el productor, proveedor o expendedor del bien o servicio debe informar a los consumidores, todas y cada una de las condiciones relacionadas con el producto o servicio que está promoviendo en el mercado.
  6. 6. Ley 1480 de 2011  .”Art. 5, numeral 13. Publicidad engañosa: Aquella cuyo mensaje no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que induzca o pueda inducir a error, engaño o confusión.”  “Artículo 30. Prohibiciones y responsabilidad. Está prohibida la publicidad engañosa.  “Artículo 33. Promociones y ofertas. Los términos de las promociones y ofertas obligan a quien las realice y estarán sujetas a las normas incorporadas en la presente ley.
  7. 7. QUE DEBE HACER UN AFECTADO POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA  1. el consumidor se debe poner en contacto con el vendedor, con el fin de exigirle una reparación por el daño causado  2. Si esto no da resultado el afectado debe dirigirse a una asociación de consumidores e ir con las pruebas y allí le darán asesoría, si esto da resultado podría llegar a la junta arbitral de consumo
  8. 8. ¿En qué casos se incurre en publicidad engañosa?  Cuando la información del producto no esté en español y no incluya el tipo de mantenimiento.  No se incluyen los términos y condiciones en la publicidad del producto.  Se venden productos remanufacturados o imperfectos sin que la publicidad lo advierta al consumidor.
  9. 9. Las empresas más sancionadas por publicidad engañosa son Almacenes Éxito, Cencosud, Falabella, Despegar.com y Olímpica son las compañías que más veces han sido castigadas por la Superintendencia de Industria y Comercio en los últimos cinco años. Éxito violó entonces las normas de protección al consumidor, porque tenía la obligación de fijar precios utilizando denominaciones de moneda de curso legal. Ejemplos
  10. 10. Hace cuatro años Cencosud por cuenta de un folleto que promocionó el descuento de una tableta y solo estuvo disponible al siguiente mes. La SIC determinó que Despegar.com se promocionaba como el “mejor precio del mercado”, pero cuando esto se incumplía era sometida a exigencias “irreales”, como la limitación de 24 horas para alegar.
  11. 11. Publicidad de productos con descuentos, incluyó la expresión “hasta agotar existencias”, pero no especificó cuántas existencias se tenían disponibles de cada producto. Vender productos de cigarrillo y tabaco que no contenían imágenes y frases de advertencia sobre lo perjuicios para la salud.

×