Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
CONTEXTOS Y ACTORES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Los contextos de la educación a distancia tiene por
objetivo describir las co...
• Generalmente los modelos educativos a distancia se sustentan
en tres elementos: los materiales educativos, la asesoría o...
CAPITULO 1 CAPITULO 1 MODELOS EDUCATIVOS Y
NUEVAS TECNOLOGÍAS
• Es importante tener claro que existe una gran diferencia e...
• El Estudiante
Es el elemento central de todo el proceso educativo a distancia, sin él no existe motivo para
realizar est...
• Capitulo 2 Ambientes de aprendizajes
• Están estructurados por ambientes informales, ambientes no formales y ambientes f...
• Capitulo 3. La Educación a distancia y el Ciberespacio
La trascendencia de la incorporación de las TICS a la educación a...
• La tecnología, sin embargo, puede ser utilizada de formas bien distintas. Hasta hace
relativamente poco, por ejemplo, cu...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Contextos y actores de educación a distancia

1,164 views

Published on

presentación de contexto y actores a distancia

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Contextos y actores de educación a distancia

  1. 1. CONTEXTOS Y ACTORES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Los contextos de la educación a distancia tiene por objetivo describir las condiciones de los diferentes ambientes, actores y roles de aprendizajes.
  2. 2. • Generalmente los modelos educativos a distancia se sustentan en tres elementos: los materiales educativos, la asesoría o tutoría de un profesor o especialista en el tema y la evaluación como medio de acreditación. Estos elementos se complementan con: infraestructura administrativa, sistemas de gestión, centros universitarios, fuentes de información, entre otros, que se integran en un modelo pedagógico como un completo y complejo sistema de relaciones orientadas a cumplir un objetivo: educar. Los actores de • El estudiante es el centro del modelo educativo, hacia él se encaminan todas las acciones y esfuerzos del docente y de la institución. En un modelo a distancia es necesario tener claro que el estudiante es el protagonista de su propia formación, es él quien, a través de esfuerzo y perseverancia, va alcanzando metas que en conjunto significan su titulación.
  3. 3. CAPITULO 1 CAPITULO 1 MODELOS EDUCATIVOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS • Es importante tener claro que existe una gran diferencia entre un sistema a distancia y presencial apoyados por tecnología, los ámbitos en los que cada uno se aplica son diferentes, y por lo tanto los efectos en la comunidad educativa también son diferentes. • Evolución de la didáctica La forma de enseñar es la que más ha sido afectada, el papel del profesor se ha transformado, teniendo ahora que contemplar funciones adicionales que requieren de destrezas y principalmente de motivación; las actividades del profesor se han diversificado y la nueva concepción general del papel que ha adquirido se puede resumir con la palabra “gestor” del aprendizaje. Esta nueva tarea debe ser matizada con cualidades y destrezas
  4. 4. • El Estudiante Es el elemento central de todo el proceso educativo a distancia, sin él no existe motivo para realizar este tipo de actividad. El docente El docente es el titular de la materia al que le corresponde planear, diseñar las experiencias y actividades para proporcionar las bases del aprendizaje haciendo uso de los medios y de la mediación además de definir e integrar los espacios y recursos didácticos. El tutor Los materiales, actividades y comunicaciones establecen un nexo entre las partes; el tutor es el que cumple la tarea de asegurar la efectividad de dicho nexo. En términos generales, el papel de los tutores es actuar como facilitadores del aprendizaje al acompañar, informar y asesorar a los participantes. El tutor elabora estrategias para el trabajo grupal. Coordinadores En cada uno de los procesos de formación de las especialidades analizadas en este trabajo se ha considerado la figura de un coordinador general cuya función ha sido orientar los diferentes niveles de trabajo con el fin de facilitar la comunicación entre los protagonistas, evaluar el proceso y los resultados, y para diseñar estrategias de acción que permitan encontrar vías de mejoramiento inmediato durante el desarrollo del proceso y para mantener la relación entre los coordinadores académico y tecnológico.
  5. 5. • Capitulo 2 Ambientes de aprendizajes • Están estructurados por ambientes informales, ambientes no formales y ambientes formales. • Según Coombs (1985), Aprendizaje informal es el aprendizaje espontaneo, no estructurado que ocurre en nuestras actividades diarias, las cuales toman lugar en distintos ambientes. Cuando nos referimos a “aprendizaje informal” nos referimos a ambientes que van desde programas televisivos, que buscan entretener, hasta visitas a lugares como centros interactivos, museos, zoológicos, pasando por la canción que fácilmente nos aprendemos y nunca en nuestra vida olvidamos. • Ambientes formales de aprendizajes. Se trata de ambientes de aprendizajes procurados por el aparato escolar tal como conocemos a partir de nuestras experiencias cuando asumimos la condición formal de estudiantes; se imparte en establecimientos educativos aprobados en la educacion. • Ambientes no formales de aprendizajes • Es la que habilita en ciertas competencias o destrezas y se somete a procesos de aprendizaje de extensión. La educación no formal es el proceso por el cual los individuos se capacitan y desarrollan según determinada necesidad educativa inmediata. En esta tipo de educación priva el interés o la necesidad del estudiante.
  6. 6. • Capitulo 3. La Educación a distancia y el Ciberespacio La trascendencia de la incorporación de las TICS a la educación a distancia, más allá del potencial que añaden para la comunicación y el acceso a la información, se encuentra en el hecho de que han permitido la aparición de un punto de vista alternativo en la conceptualización de este fenómeno que contrasta con la perspectiva desde donde se había observado hasta este momento, vinculada a la tecnologías industriales y, por tanto a las posibilidades y limitaciones de la enseñanza por correspondencia , de las tecnologías unidireccionales de comunicación y, por extensión, de los modelos centrados en el estudio
  7. 7. • La tecnología, sin embargo, puede ser utilizada de formas bien distintas. Hasta hace relativamente poco, por ejemplo, cuando los recursos informáticos se han puesto al servicio de la educación a distancia lo han hecho a través de sistemas de Enseñanza Asistida por ordenador (EAO) que reproducen el modelo dominante de estudio independiente. Desde otro punto de vista, estos recursos tecnológicos se han considerado instrumentos para la comunicación y la información. Ante planteamientos como éstos, el

×