Tabla periodica

14,839 views

Published on

Published in: Education

Tabla periodica

  1. 1. • clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
  2. 2. • siglo XVII cuando Henning Brand descubrió el fósforo. En el siglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, los cuales fueron los gases,. También se consolidó en esos años la nueva concepción de elemento, que condujo a Lavoisier a escribir su famosa lista de sustancias simples, donde aparecían 33 elementos. A principios del siglo XIX, se descubrieron nuevos elementos, como los metales alcalinos y alcalino– térreos.
  3. 3. • Durante los siguientes dos siglos se fue adquiriendo un mayor conocimiento sobre estas propiedades, así como descubriendo muchos elementos nuevos. La palabra "elemento" procede de la ciencia griega, pero su noción moderna apareció a lo largo del siglo XVII, aunque no existe un consenso claro respecto al proceso que condujo a su consolidación y uso generalizado.
  4. 4. • A principios del siglo XIX, John Dalton (1766–1844) desarrolló una concepción nueva del atomismo, a la que llegó gracias a sus estudios meteorológicos y de los gases de la atmósfera. Su principal aportación consistió en la formulación de un "atomismo químico" que permitía integrar la nueva definición de elemento realizada por Antoine Lavoisier (1743–1794) y las leyes ponderales de la química
  5. 5. • La primera clasificación de elementos conocida, fue propuesta por Antoine Lavoisier, propuso que los elementos se clasificaran en metales, no metales y metaloides o metales de transición. Aunque muy práctico y todavía funcional en la tabla periódica moderna, fue rechazada debido a que había muchas diferencias tanto en las propiedades físicas como en las químicas.
  6. 6. • El primer intento para agrupar los elementos de propiedades análogas y relacionarlo con los pesos atómicos se debe al químico alemán Johann Döbereiner, quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido que existía entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variación gradual del primero al último. Tríadas de Döbereiner Litio LiCl LiOH Calcio CaCl2 CaSO4 Azufre H2S SO2 Sodio NaCl NaOH Estroncio SrCl2 SrSO4 Selenio H2Se SeO2 Potasio KCl KOH Bario BaCl2 BaSO4 Telurio H2Te TeO2
  7. 7. • En 1864, construyó una hélice de papel, en la que estaban ordenados por pesos atómicos, los elementos conocidos, arrollada sobre un cilindro vertical. Se encontraba que los puntos correspondientes estaban separados unas 16 unidades. Los elementos similares estaban prácticamente sobre la misma generatriz, pero su diagrama pareció muy complicado y recibió poca atención.
  8. 8. • En 1864, el químico inglés Newlands comunicó al Real Colegio de Química, su observación de que al ordenar los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos (prescindiendo del hidrógeno), el octavo elemento a partir de cualquier otro tenía unas propiedades muy similares al primero. En esta época, los llamados gases nobles no habían sido aún descubiertos. Ley de las octavas de Newlands 1 2 3 4 5 6 7 Li 6,9 Na 23,0 K 39,0 Be 9,0 Mg 24,3 Ca 40,0 B 10,8 Al 27,0 C 12,0 Si 28,1 N 14,0 P 31,0 O 16,0 S 32,1 F 19,0 Cl 35,5
  9. 9. • En 1869, Mendeléyev publicó su primera Tabla Periódica en Alemania. Un año después lo hizo Julius Lothar Meyer, que basó su clasificación periódica en la periodicidad de los volúmenes atómicos en función de la masa atómica de los elementos. Por ésta fecha ya eran conocidos 63 elementos de los 90 que existen en la naturaleza.
  10. 10. • Tuvo que integrar los descubrimientos de los gases nobles, las "tierras raras" y los elementos radioactivos. Otro eran las irregularidades que existían para compaginar el criterio de ordenación por peso atómico creciente y la agrupación por familias con propiedades químicas comunes.
  11. 11. es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos.
  12. 12. • Son las columnas verticales de la tabla periódica. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, como el número de electrones en la última capa, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí. • Contenido grupos
  13. 13. • (excepto el Hidrógeno). Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo (esto es debido a que tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización), con lo que forman un ion M+. su configuración electrónica es ns¹.
  14. 14. • son los siguientes: (Be),(Mg),(Ca), (Sr), (Ba) y (Ra). Este último no siempre se considera, pues tiene un tiempo de vida media corta. El nombre de alcalinotérreos proviene del nombre que recibían sus óxidos, tierras, que tienen propiedades básicas (alcalinas).
  15. 15. • es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Sc y su número atómico es 21. Es un metal de transición que se encuentra en minerales de Escandinavia y que se clasifica con frecuencia entre los lantánidos por sus similitudes con ellos.
  16. 16. • es un elemento químico de símbolo Ti y número atómico 22. es un metal de transición de color gris plata. Comparado con el acero, es mucho más ligero (4,5/7,8). Tiene alta resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica, pero es mucho más costoso que aquel, lo cual limita su uso industrial.
  17. 17. • es un elemento químico de número atómico 23. Su símbolo es V. Es un metal dúctil, blando y poco abundante. Se encuentra en distintos minerales y se emplea principalmente en algunas aleaciones. El nombre procede de la diosa de la belleza Vanadis en la mitología escandinava.
  18. 18. • es un elemento químico de número atómico 24 Su símbolo es Cr. Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia. Su nombre (derivado del griego chroma, "color") se debe a los distintos colores que presentan sus compuestos.
  19. 19. • es un elemento químico de número atómico 25 , se simboliza como Mn. Se encuentra como elemento libre en la naturaleza, a menudo en combinación con el hierro y en muchos minerales. es un metal con aleación de metales industriales con importantes usos, sobre todo en los aceros inoxidables.
  20. 20. • es un elemento químico de número atómico 26 Su símbolo es Fe (del latín fĕrrum), y tiene una masa atómica de 55,6 u. Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante.
  21. 21. • El cobalto (del alemán kobalt, voz derivada de kobold, término utilizado por los mineros de Sajonia en la Edad Media para describir al mineral del cual se obtiene) es un elemento químico de número atómico 27 y símbolo Co .
  22. 22. • El níquel es un elemento químico de número atómico 28 y su símbolo es Ni, es un metal de transición de color blanco plateado con un ligero toque dorado, pobre conductor de la electricidad y del calor, muy dúctil y maleable por lo que se puede laminar, pulir y forjar fácilmente, y presentando ferromagnetismo a temperatura ambiente.
  23. 23. • cuyo símbolo es Cu, número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata).
  24. 24. • es un elemento químico esencial de número atómico 30 y símbolo Zn es un metal o mineral, a veces clasificado como metal de transición aunque estrictamente no lo sea, ya que tanto el metal como su especie dispositiva presentan el conjunto orbital completo.
  25. 25. • Su nombre proviene de Tierra, ya que el aluminio es el elemento más abundante en ella, llegando a un 7.5%. Tienen tres electrones en su nivel energético más externo. Su configuración electrónica es ns2np1
  26. 26. • está formado por los siguientes elementos: carbono (C), silicio (Si), germanio (Ge), estaño (Sn) y plomo (Pb). La mayoría de los elementos de este grupo son muy conocidos y difundidos, especialmente el carbono, elemento fundamental de la química orgánica.
  27. 27. • está compuesto por los siguientes elementos nitrógeno (N), fósforo (P), arsénico (As), antimonio (Sb), bismuto (Bi) y el elemento sintético un unpentio (Uup), cuyo descubrimiento aún no ha sido confirmado. Estos elementos también reciben el nombre de psicógenos o nitrogenados.
  28. 28. • es también llamado familia del oxígeno y es el grupo conocido antiguamente como VIA, (según la IUPAC) en la tabla periódica de los elementos, formado por los siguientes elementos: oxígeno(O), azufre (S), selenio (Se), telurio (Te) y polonio (Po).
  29. 29. • flúor, cloro, bromo, yodo y ástato. En estado natural se encuentran como moléculas diatónicas químicamente activas [X2]. Para llenar por completo su último nivel energético (s2p5) necesitan un electrón más, por lo que tienen tendencia a formar un ion mono negativo, X-.
  30. 30. • son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: bajo condiciones normales, son gases mono atómicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad química muy baja. Los seis gases nobles que se encuentran en la naturaleza son (He), (Ne), (Ar), (Kr), x (Xe) y el (Rn).
  31. 31. • Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares: todos los elementos de un período tienen el mismo número de orbitales. Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica.
  32. 32. • Este solo llena el primer nivel de energía (1s) y contiene menos elementos que cualquier otra fila de la tabla, sólo dos: el hidrógeno y el helio. Estos elementos se agrupan en la primera fila en virtud de propiedades que comparten entre sí.
  33. 33. • se denominan según la letra que hace referencia al orbital más externo: s, p, d y f. Podría haber más elementos que llenarían otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto
  34. 34. • son aquellos situados en los grupos 1 y 2 de la tabla periódica de los elementos. En estos elementos el nivel energético más externo corresponde a orbitales s.
  35. 35. • son aquellos situados en los grupos 13 a 18 de la tabla periódica. En estos el nivel energético más externo corresponde a orbitales p. La configuración electrónica externa de estos elementos es: ns²npx (x=1 a 6, siendo 1 para el primer grupo, 2 para el segundo.
  36. 36. • son aquellos situados en los grupos 3 a 12 de la tabla periódica de los elementos. En estos elementos el nivel energético más externo corresponde a orbitales d.
  37. 37. • Los elementos de transición interna o elementos del bloque f (por tener sus electrones de valencia en el orbital f) son dos series, una comenzando a partir del elemento lantano y la otra a partir del actinio, y por eso a los elementos de estas series se les llama lantánidos y actínidos.
  38. 38. Nombre Hidrógeno Número atómico 1 Valencia 1 Estado de oxidación +1 Electronegatividad 2,1 Radio covalente (Å) 0,37 Radio iónico (Å) 2,08 Radio atómico (Å) - Configuración electrónica 1s1 Primer potencial de ionización (eV) 13,65 Masa atómica (g/mol) 1,00797 Densidad (g/ml) 0,071 Punto de ebullición (ºC) -252,7 Punto de fusión (ºC) -259,2 Descubridor Boyle en 1671 Sus principales aplicaciones industriales son el refinado de combustibles fósiles (por ejemplo, el hidrocracking) y la producción de amoníaco (usado principalmente para fertilizantes).
  39. 39. • helio se usa como protección para la soldadura por arco y otros procesos (como el crecimiento de cristales de silicio), los cuales representan la mitad de su uso. También se utiliza en criogenia (su principal uso, lo que representa alrededor de un cuarto de la producción mundial), en la refrigeración de los imanes superconductores. Nombre Helio Número atómico 2 Valencia 0 Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) 0,93 Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica 1s2 Primer potencial de ionización (eV) 24,73 Masa atómica (g/mol) 4,0026 Densidad (g/ml) 0,126 Punto de ebullición (ºC) -268,9 Punto de fusión (ºC) -269,7 Descubridor Sir Ramsey en 1895
  40. 40. • La mayoría de las baterías para uso en dispositivos electrónicos están hechas de litio Nombre Litio Número atómico 3 Valencia 1 Estado de oxidación +1 Electronegatividad 1,0 Radio covalente (Å) 1,34 Radio iónico (Å) 0,60 Radio atómico (Å) 1,55 Configuración electrónica 1s22s1 Primer potencial de ionización (eV) 5,41 Masa atómica (g/mol) 6,941 Densidad (g/ml) 0,53 Punto de ebullición (ºC) 1330 Punto de fusión (ºC) 180,5 Descubridor George Urbain en 1907
  41. 41. • Se emplea principalmente como endurecedor en aleaciones, especialment e de cobre. Nombre Berilio Número atómico 4 Valencia 2 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,5 Radio covalente (Å) 0,90 Radio iónico (Å) 0,31 Radio atómico (Å) 1,12 Configuración electrónica 1s22s2 Primer potencial de ionización (eV) 9,38 Masa atómica (g/mol) 9,0122 Densidad (g/ml) 1,85 Punto de ebullición (ºC) 2770 Punto de fusión (ºC) 1277 Descubridor Fredrich Wohler en 1798
  42. 42. • El compuesto de boro de mayor importancia económica es el bórax que se emplea en grandes cantidades en la fabricación de fibra de vidrio aislante y perborato de sodio Nombre Boro Número atómico 5 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 2,0 Radio covalente (Å) 0,82 Radio iónico (Å) 0,20 Radio atómico (Å) 0,98 Configuración electrónica 1s22s22p1 Primer potencial de ionización (eV) 8,33 Masa atómica (g/mol) 10,811 Densidad (g/ml) 2,34 Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) 2030 Descubridores Sir Humphry Davy y J.L Gay- Lussac en 1808
  43. 43. • El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilación en las refinerías, gasolinas, kerosen o y aceites, siendo además la materia prima empleada en la obtención de plásticos. Nombre Carbono Número atómico 6 Valencia 2,+4,-4 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 2,5 Radio covalente (Å) 0,77 Radio iónico (Å) 0,15 Radio atómico (Å) 0,914 Configuración electrónica 1s22s22p2 Primer potencial de ionización (eV) 11,34 Masa atómica (g/mol) 12,01115 Densidad (g/ml) 2,26 Punto de ebullición (ºC) 4830 Punto de fusión (ºC) 3727 Descubridor Los antiguos
  44. 44. • La aplicación comercial más importante del nitrógeno diatómico es la obtención de amoníaco por el proceso de Haber. El amoníaco se emplea con posterioridad en la fabricación de fertilizantes y ácido nítrico. Nombre Nitrógeno Número atómico 7 Valencia 1,2,+3,-3,4,5 Estado de oxidación - 3 Electronegatividad 3,0 Radio covalente (Å) 0,75 Radio iónico (Å) 1,71 Radio atómico (Å) 0,92 Configuración electrónica 1s22s22p3 Primer potencial de ionización (eV) 14,66 Masa atómica (g/mol) 14,0067 Densidad (g/ml) 0,81 Punto de ebullición (ºC) -195,79 ºC Punto de fusión (ºC) -218,8 Descubridor Rutherford en 1772
  45. 45. • En condiciones normales de presión y temperatura, el oxígeno se encuentra en estado gaseoso formando moléculas diatónicas (O2) que a pesar de ser inestables se generan durante la fotosíntesis de las plantas y son posteriormente utilizadas por los animales, en la respiración. Interviene en la respiración y en el ciclo del agua. Nombre Oxígeno Número atómico 8 Valencia 2 Estado de oxidación - 2 Electronegatividad 3,5 Radio covalente (Å) 0,73 Radio iónico (Å) 1,40 Radio atómico (Å) - Configuración electrónica 1s22s22p4 Primer potencial de ionización (eV) 13,70 Masa atómica (g/mol) 15,9994 Densidad (kg/m3) 1.429 Punto de ebullición (ºC) -183 Punto de fusión (ºC) -218,8 Descubridor Joseph Priestly 1774
  46. 46. • En algunos países se añade fluoruro al agua potable para favorecer la salud dental Nombre Flúor Número atómico 9 Valencia -1 Estado de oxidación -1 Electronegatividad 4,0 Radio covalente (Å) 0,72 Radio iónico (Å) 1,36 Radio atómico (Å) - Configuración electrónica 1s22s22p5 Primer potencial de ionización (eV) 17,54 Masa atómica (g/mol) 18,9984 Densidad (g/ml) 1,11 Punto de ebullición (ºC) -188,2 Punto de fusión (ºC) -219,6 Descubridor Moissan en 1886
  47. 47. • usos del neón que pueden citarse son: -Indicadores de alto voltaje. -Tubos de televisión. -Junto con el helio se emplea para obtener un tipo de láser. -El neón licuado se comercializa como refrigerante criogénico. -El neón líquido se utiliza en lugar del hidrógeno líquido para refrigeración. Nombre Neón Número atómico 10 Valencia 0 Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) 1,31 Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica 1s22s22p6 Primer potencial de ionización (eV) 21,68 Masa atómica (g/mol) 20,179 Densidad (g/ml) 1,20 Punto de ebullición (ºC) -246 Punto de fusión (ºC) -248,6 Descubridor Sir Ramsay en 1898
  48. 48. • El sodio metálico se emplea en síntesis orgánica como agente reductor. Es además componente del cloruro de sodio necesario para la vida Nombre Sodio Número atómico 11 Valencia 1 Estado de oxidación +1 Electronegatividad 0,9 Radio covalente (Å) 1,54 Radio iónico (Å) 0,95 Radio atómico (Å) 1,90 Configuración electrónica [Ne]3s1 Primer potencial de ionización (eV) 5,14 Masa atómica (g/mol) 22,9898 Densidad (g/ml) 0,97 Punto de ebullición (ºC) 892 Punto de fusión (ºC) 97,8 Descubridor Sir Humphrey Davy en 1807
  49. 49. • Los compuestos de magnesio, principalmente su óxido, se usan como material refractario en hornos para la producción de hierro y acero, metales no férreos, cristal y cemento, así como en agricultura e industrias químicas y de construcción. Nombre Magnesio Número atómico 12 Valencia 2 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,2 Radio covalente (Å) 1,30 Radio iónico (Å) 0,65 Radio atómico (Å) 1,60 Configuración electrónica [Ne]3s2 Primer potencial de ionización (eV) 7,65 Masa atómica (g/mol) 24,305 Densidad (g/ml) 1,74 Punto de ebullición (ºC) 1107 Punto de fusión (ºC) 650 Descubridor Sir Humphrey Davy en 1808
  50. 50. • se utiliza rara vez 100% puro y casi siempre se usa aleado con otros metales para mejorar alguna de sus características. El aluminio puro se emplea principalmente en la fabricación de espejos, tanto para uso doméstico como para telescopios reflectores. Nombre Aluminio Número atómico 13 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,5 Radio covalente (Å) 1,18 Radio iónico (Å) 0,50 Radio atómico (Å) 1,43 Configuración electrónica [Ne]3s23p1 Primer potencial de ionización (eV) 6,00 Masa atómica (g/mol) 26,9815 Densidad (g/ml) 2,70 Punto de ebullición (ºC) 2450 Punto de fusión (ºC) 660 Descubridor Hans Christian Oersted en 1825
  51. 51. • Se utiliza en aleaciones, en la preparación de las siliconas, en la industria de la cerámica técnica y, debido a que es un material semiconductor muy abundante, tiene un interés especial en la industria electrónica y microelectrónica Nombre Silicio Número atómico 14 Valencia 4 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 1,8 Radio covalente (Å) 1,11 Radio iónico (Å) 0,41 Radio atómico (Å) 1,32 Configuración electrónica [Ne]3s23p2 Primer potencial de ionización (eV) 8,15 Masa atómica (g/mol) 28,086 Densidad (g/ml) 2,33 Punto de ebullición (ºC) 2680 Punto de fusión (ºC) 1410 Descubridor Jons Berzelius en 1823
  52. 52. • El fósforo del semen permite que este fluido resalte en un color notable ante la luz ultravioleta; esto ha permitido resolver algunos casos criminales que han involucrado una violación sexual. Nombre Fósforo Número atómico 15 Valencia +3,-3,5,4 Estado de oxidación +5 Electronegatividad 2,1 Radio covalente (Å) 1,06 Radio iónico (Å) 0,34 Radio atómico (Å) 1,28 Configuración electrónica [Ne]3s23p3 Primer potencial de ionización (eV) 11,00 Masa atómica (g/mol) 30,9738 Densidad (g/ml) 1,82 Punto de ebullición (ºC) 280 Punto de fusión (ºC) 44,2 Descubridor Hennig Brandt en 1669
  53. 53. • El azufre se usa en multitud de procesos industriales como la producción de ácido sulfúrico para baterías, la fabricación de pólvora y el vulcanizado del caucho. Nombre Azufre Número atómico 16 Valencia +2,2,4,6 Estado de oxidación -2 Electronegatividad 2,5 Radio covalente (Å) 1,02 Radio iónico (Å) 1,84 Radio atómico (Å) 1,27 Configuración electrónica [Ne]3s23p4 Primer potencial de ionización (eV) 10,36 Masa atómica (g/mol) 32,064 Densidad (g/ml) 2,07 Punto de ebullición (ºC) 444,6 Punto de fusión (ºC) 119,0 Descubridor Los antiguos
  54. 54. • El gas cloro, también conocido como Umbreon, fue usado como un arma en la I Guerra Mundial. Como lo describieron los soldados, tenía un olor distintivo de una mezcla entre pimienta y piña. Nombre Cloro Número atómico 17 Valencia +1,-1,3,5,7 Estado de oxidación -1 Electronegatividad 3.0 Radio covalente (Å) 0,99 Radio iónico (Å) 1,81 Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Ne]3s23p5 Primer potencial de ionización (eV) 13,01 Masa atómica (g/mol) 35,453 Densidad (g/ml) 1,56 Punto de ebullición (ºC) -34,7 Punto de fusión (ºC) -101,0 Descubridor Carl Wilhelm Scheele en 1774
  55. 55. • Se emplea como gas de relleno en lámparas incandescentes ya que no reacciona con el material del filamento incluso a alta temperatura y presión, prolongando de este modo la vida útil de la bombilla, y en sustitución del neón en lámparas fluorescentes cuando se desea un color verde- azul en vez del rojo del neón. También como sustituto del nitrógeno molécula Nombre Argón Número atómico 18 Valencia 0 Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) 1,74 Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Ne]3s23p6 Primer potencial de ionización (eV) 15,80 Masa atómica (g/mol) 39,948 Densidad (g/ml) 1,40 Punto de ebullición (ºC) -185,8 Punto de fusión (ºC) -189,4 Descubridor Sir Ramsay en 1894
  56. 56. • se usa en células fotoeléctricas. Nombre Potasio Número atómico 19 Valencia 1 Estado de oxidación +1 Electronegatividad 0,8 Radio covalente (Å) 1,96 Radio iónico (Å) 1,33 Radio atómico (Å) 2,35 Configuración electrónica [Ar]4s1 Primer potencial de ionización (eV) 4,37 Masa atómica (g/mol) 39,098 Densidad (g/ml) 0,97 Punto de ebullición (ºC) 760 Punto de fusión (ºC) 97,8 Descubridor Sir Davy en 1808
  57. 57. • Agente reductor en la extracción de otros metales como el uranio, circonio y torio. Desoxidante, desulfurizador, o decarburizador para varias aleaciones ferrosas y no ferrosas. Nombre Calcio Número atómico 20 Valencia 2 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,0 Radio covalente (Å) 1,74 Radio iónico (Å) 0,99 Radio atómico (Å) 1,97 Configuración electrónica [Ar]4s2 Primer potencial de ionización (eV) 6,15 Masa atómica (g/mol) 40,08 Densidad (g/ml) 1,55 Punto de ebullición (ºC) 1440 Punto de fusión (ºC) 838 Descubridor Sir Humphrey Davy en 1808
  58. 58. • El óxido de escandio Sc2O3, se utiliza en luces de alta intensidad y añadido yoduro de escandio en las lámparas de vapor de mercurio se consigue una luz solar artificial de muy alta calidad. Nombre Escandio Número atómico 21 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,3 Radio covalente (Å) 1,44 Radio iónico (Å) 0,81 Radio atómico (Å) 1,62 Configuración electrónica [Ar]3d14s2 Primer potencial de ionización (eV) 6,59 Masa atómica (g/mol) 44,956 Densidad (g/ml) 3,0 Punto de ebullición (ºC) 2730 Punto de fusión (ºC) 1539 Descubridor Lars Nilson en 1879
  59. 59. • Posee propiedades mecánicas parecidas al acero, tanto puro como en las aleaciones que forma, por tanto compite con el acero en muchas aplicaciones técnicas, especialmente con el acero inoxidable. Nombre Titanio Número atómico 22 Valencia 2,3,4 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 1,5 Radio covalente (Å) 1,36 Radio iónico (Å) 0,68 Radio atómico (Å) 1,47 Configuración electrónica [Ar]3d24s2 Primer potencial de ionización (eV) 6,89 Masa atómica (g/mol) 47,90 Densidad (g/ml) 4,51 Punto de ebullición (ºC) 3260 Punto de fusión (ºC) 1668 Descubridor William Gregor en 1791
  60. 60. • Se emplea en acero inoxidable usado en instrumentos quirúrgicos y herramientas, en aceros resistentes a la corrosión, y mezclado con aluminio en aleaciones de titanio empleadas en motores de reacción. Nombre Vanadio Número atómico 23 Valencia 2,3,4,5 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,6 Radio covalente (Å) 1,25 Radio iónico (Å) 0,74 Radio atómico (Å) 1,34 Configuración electrónica [Ar]3d34s2 Primer potencial de ionización (eV) 6,81 Masa atómica (g/mol) 50,942 Densidad (g/ml) 4,51 Punto de ebullición (ºC) 3450 Punto de fusión (ºC) 1900 Descubridor Nils Sefstrom en 1830
  61. 61. • cromo se utiliza principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosión y un acabado brillante. Nombre Cromo Número atómico 24 Valencia 2,3,4,5,6 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,6 Radio covalente (Å) 1,27 Radio iónico (Å) 0,69 Radio atómico (Å) 1,27 Configuración electrónica [Ar]3d54s1 Primer potencial de ionización (eV) 6,80 Masa atómica (g/mol) 51,996 Densidad (g/ml) 7,19 Punto de ebullición (ºC) 2665 Punto de fusión (ºC) 1875 Descubridor Vaughlin en 1797
  62. 62. • El manganeso en exceso es tóxico. Exposiciones prolongadas a compuestos de manganeso, de forma inhalada u oral, pueden provocar efectos adversos en el sistema nervioso, respiratorio, y otros. Nombre Manganeso Número atómico 25 Valencia 2,3,4,6,7 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,5 Radio covalente (Å) 1,39 Radio iónico (Å) 0,80 Radio atómico (Å) 1,26 Configuración electrónica [Ar]3d54s2 Potencial primero de ionización (eV) 7,46 Masa atómica (g/mol) 54,938 Densidad (g/ml) 7,43 Punto de ebullición (ºC) 2150 Punto de fusión (ºC) 1245 Descubridor Johann Gahn en 1774
  63. 63. • es el metal más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magnético. Nombre Hierro Número atómico 26 Valencia 2,3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,8 Radio covalente (Å) 1,25 Radio iónico (Å) 0,64 Radio atómico (Å) 1,26 Configuración electrónica [Ar]3d64s2 Primer potencial de ionización (eV) 7,94 Masa atómica (g/mol) 55,847 Densidad (g/ml) 7,86 Punto de ebullición (ºC) 3000 Punto de fusión (ºC) 1536 Descubridor Los antiguos
  64. 64. • Aleaciones entre las que cabe señalar superlaciones usadas en turbinas de gas de aviación, aleaciones resistentes a la corrosión, aceros rápidos, y carburos cementados y herramientas de diamante. Nombre Cobalto Número atómico 27 Valencia 2,3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,8 Radio covalente (Å) 1,26 Radio iónico (Å) 0,63 Radio atómico (Å) 1,25 Configuración electrónica [Ar]3d74s2 Primer potencial de ionización (eV) 7,90 Masa atómica (g/mol) 58,93 Densidad (g/ml) 8,9 Punto de ebullición (ºC) 2900 Punto de fusión (ºC) 1495 Descubridor George Brandt en 1737
  65. 65. • Aproximadamente el 65% del níquel consumido se emplea en la fabricación de acero inoxidable austenítico y otro 12% en superaleaciones de níquel. Nombre Níquel Número atómico 28 Valencia 2,3 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,8 Radio covalente (Å) 1,21 Radio iónico (Å) 0,78 Radio atómico (Å) 1,24 Configuración electrónica [Ar]3d84s2 Primer potencial de ionización (eV) 7,68 Masa atómica (g/mol) 58,71 Densidad (g/ml) 8,9 Punto de ebullición (ºC) 2730 Punto de fusión (ºC) 1453 Descubridor Alex Constedt 1751
  66. 66. • a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, nervios, siste ma inmunológico y huesos y por tanto es un oligoelemento esencial para la vida humana Nombre Cobre Número atómico 29 Valencia 1,2 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,9 Radio covalente (Å) 1,38 Radio iónico (Å) 0,69 Radio atómico (Å) 1,28 Configuración electrónica [Ar]3d104s1 Primer potencial de ionización (eV) 7,77 Masa atómica (g/mol) 63,54 Densidad (g/ml) 8,96 Punto de ebullición (ºC) 2595 Punto de fusión (ºC) 1083 Descubridor Los antiguos
  67. 67. Nombre Zinc Número atómico 30 Valencia 2 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,6 Radio covalente (Å) 1,31 Radio iónico (Å) 0,74 Radio atómico (Å) 1,38 Configuración electrónica [Ar]3d104s2 Primer potencial de ionización (eV) 9,42 Masa atómica (g/mol) 65,37 Densidad (g/ml) 7,14 Punto de ebullición (ºC) 906 Punto de fusión (ºC) 419,5 Descubridor Andreas Marggraf en 1746 Los usos más importantes del zinc los constituyen las aleaciones y el recubrimiento protector de otros metales.
  68. 68. • El arseniuro de galio puede utilizarse en sistemas para transformar movimiento mecánico en impulsos eléctricos. Nombre Galio Número atómico 31 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,6 Radio covalente (Å) 1,26 Radio iónico (Å) 0,62 Radio atómico (Å) 1,41 Configuración electrónica [Ar]3d104s24p1 Primer potencial de ionización (eV) 6,02 Masa atómica (g/mol) 69,72 Densidad (g/ml) 5,91 Punto de ebullición (ºC) 2237 Punto de fusión (ºC) 29,8
  69. 69. • El germanio se halla como sulfuro o está asociado a los sulfuros minerales de otros elementos, en particular con los del cobre, zinc, plomo, estaño y antimonio. Nombre Germanio Número atómico 32 Valencia 4 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 1,8 Radio covalente (Å) 1,22 Radio iónico (Å) 0,53 Radio atómico (Å) 1,37 Configuración electrónica [Ar]3d104s24p2 Primer potencial de ionización (eV) 8,16 Masa atómica (g/mol) 72,59 Densidad (g/ml) 5,32 Punto de ebullición (ºC) 2830 Punto de fusión (ºC) 937,4 Descubridor Clemens Winkler 1886
  70. 70. • es un componente que es extremadamente duro de convertir en productos salubre en agua o volátil. Nombre Arsénico Número atómico 33 Valencia +3,-3,5 Estado de oxidación +5 Electronegatividad 2,1 Radio covalente (Å) 1,19 Radio iónico (Å) 0,47 Radio atómico (Å) 1,39 Configuración electrónica [Ar]3d104s24p3 Potencial primero de ionización (eV) 10,08 Masa atómica (g/mol) 74,922 Densidad (g/ml) 5,72 Punto de ebullición (ºC) 613 Punto de fusión (ºC) 817 Descubridor Los antiguos
  71. 71. • se usa como pigmento en plásticos, pinturas, barnices, vidrio y cerámica y tintas. Su utilización en rectificadores ha disminuido por el mayor empleo del silicio y el germanio en esta aplicación. Nombre Selenio Número atómico 34 Valencia +2,-2,4,6 Estado de oxidación -2 Electronegatividad 2,4 Radio covalente (Å) 1,16 Radio iónico (Å) 1,98 Radio atómico (Å) 1,40 Configuración electrónica [Ar]3d104s24p4 Primer potencial de ionización (eV) 9,82 Masa atómica (g/mol) 78,96 Densidad (g/ml) 4,79 Punto de ebullición (ºC) 685 Punto de fusión (ºC) 217 Descubridor Jons Berzelius 1817
  72. 72. • El boro se encuentra como una mezcla de dos isótopos estables, con pesos atómicos de 10 y 11. Nombre Bromo Número atómico 35 Valencia +1,-1,3,5,7 Estado de oxidación -1 Electronegatividad 2,8 Radio covalente (Å) 1,14 Radio iónico (Å) 1,95 Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Ar]3d104s24p5 Primer potencial de ionización (eV) 11,91 Masa atómica (g/mol) 79,909 Densidad (g/ml) 3,12 Punto de ebullición (ºC) 58 Punto de fusión (ºC) -7,2 Descubridor Anthoine Balard en 1826
  73. 73. • Se utilizan ampliamente mezclas de kriptón-argón para llenar lámparas fluorescentes. Nombre Kriptón Número atómico 36 Valencia 0 Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) 1,89 Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Ar]3d104s24p6 Primer potencial de ionización (eV) 14,09 Masa atómica (g/mol) 83,80 Densidad (g/ml) 2,6 Punto de ebullición (ºC) -152 Punto de fusión (ºC) -157,3 Descubridor Sir Ramsay en 1898
  74. 74. • se utiliza en la manufactura de tubos de electrones, y las sales en la producción de vidrio y cerámica. Nombre Rubidio Número atómico 37 Valencia 1 Estado de oxidación +1 Electronegatividad 0,8 Radio covalente (Å) 2,11 Radio iónico (Å) 1,48 Radio atómico (Å) 2,48 Configuración electrónica [Kr]5s1 Primer potencial de ionización (eV) 4,19 Masa atómica (g/mol) 85,47 Densidad (g/ml) 1,53 Punto de ebullición (ºC) 688 Punto de fusión (ºC) 38,9 Descubridor Robert Wilhem Bunsen and Gustav Robert Kirchhoff en 1861
  75. 75. • estroncio se emplea en pirotecnia, señalamiento de vías férreas y en fórmulas de balas trazadoras. Nombre Estroncio Número atómico 38 Valencia 2 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,0 Radio covalente (Å) 1,92 Radio iónico (Å) 1,13 Radio atómico (Å) 2,15 Configuración electrónica [Kr]5s2 Primer potencial de ionización (eV) 5,73 Masa atómica (g/mol) 87,62 Densidad (g/ml) 2,6 Punto de ebullición (ºC) 1380 Punto de fusión (ºC) 768 Descubridor A. Crawford en 1790
  76. 76. • El itrio forma la matriz de los fósforos de itrio y europio activados, que emiten una luz brillante y roja clara cuando son excitados por electrones. La industria de la televisión utiliza esos fósforos en la manufactura de pantalla de televisión. Nombre Itrio Número atómico 39 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,2 Radio covalente (Å) 1,48 Radio iónico (Å) 0,93 Radio atómico (Å) 1,80 Configuración electrónica [Kr]4d15s2 Primer potencial de ionización (eV) 6,62 Masa atómica (g/mol) 88,906 Densidad (g/ml) 4,47 Punto de ebullición (ºC) 2927 Punto de fusión (ºC) 1509 Descubridor Johann Gadolin en 1794
  77. 77. Nombre Circonio Número atómico 40 Valencia 2,3,4 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 1,4 Radio covalente (Å) 1,48 Radio iónico (Å) 0,80 Radio atómico (Å) 1,60 Configuración electrónica [Kr]4d25s2 Primer potencial de ionización (eV) 6,98 Masa atómica (g/mol) 91,22 Densidad (g/ml) 6,49 Punto de ebullición (ºC) 3580 Punto de fusión (ºC) 1852 Descubridor Martin Klaproth en 1789
  78. 78. • se usa en aceros inoxidables especiales, en aleaciones de alta temperatura y en aleaciones superconductoras como Nb3Sn. El niobio también se utiliza en pilas nucleares. Nombre Niobio Número atómico 41 Valencia 2,3,4,5 Estado de oxidación +5 Electronegatividad 1,6 Radio covalente (Å) 1,37 Radio iónico (Å) 0,70 Radio atómico (Å) 1,46 Configuración electrónica [Kr]4d45s1 Primer potencial de ionización (eV) 6,81 Masa atómica (g/mol) 92,906 Densidad (g/ml) 8,4 Punto de ebullición (ºC) 3300 Punto de fusión (ºC) 2468 Descubridor Charles Hatchett 1801
  79. 79. • se encuentra en muchas partes del mundo, pero pocos depósitos son lo suficientemente ricos para garantizar la recuperación de los costos. La mayor parte del molibdeno proviene de minas donde su recuperación es el objetivo primario de la operación. Nombre Molibdeno Número atómico 42 Valencia 2,3,4,5,6 Estado de oxidación +6 Electronegatividad 1,8 Radio covalente (Å) 1,45 Radio iónico (Å) 0,62 Radio atómico (Å) 1,39 Configuración electrónica [Kr]4d55s1 Primer potencial de ionización (eV) 7,24 Masa atómica (g/mol) 95,94 Densidad (g/ml) 10,2 Punto de ebullición (ºC) 5560 Punto de fusión (ºC) 2610 Descubridor Carl Wilhelm Scheele en 1778
  80. 80. • se obtiene como el principal constituyente de los productos de fisión en un reactor nuclear o, en forma alterna, por la acción de neutrones sobre el 98Mo. El isótopo 99Tc es el más útil en la investigación química por su larga vida media: 2 x 105 años. Nombre Tecnecio Número atómico 43 Valencia 7 Estado de oxidación - Electronegatividad 1,9 Radio covalente (Å) 1,56 Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) 1,36 Configuración electrónica [Kr]4d55s2 Primer potencial de ionización (eV) 7,29 Masa atómica (g/mol) 97 Densidad (g/ml) 11,5 Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) 21,40 Descubridor Carlo Perrier en 1937
  81. 81. • Es un excelente catalizador y se utiliza en reacciones que incluyen hidrogenación, isomerización, oxidación y reformación. Los usos del rutenio metálico puro son mínimos. Nombre Rutenio Número atómico 44 Valencia 2,3,4,6,8 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 2,2 Radio covalente (Å) 1,26 Radio iónico (Å) 0,69 Radio atómico (Å) 1,34 Configuración electrónica [Kr]4d75s1 Primer potencial de ionización (eV) 7,55 Masa atómica (g/mol) 101,07 Densidad (g/ml) 12,2 Punto de ebullición (ºC) 4900 Punto de fusión (ºC) 2500 Descubridor Karl Klaus en 1844
  82. 82. • Se usa principalmente como un elemento de aleación para el platino. Es un excelente catalizador para la hidrogenación y es activo en la reformación catalítica de hidrocarburos. Nombre Rodio Número atómico 45 Valencia 2,3,4,6 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 2,2 Radio covalente (Å) 1,35 Radio iónico (Å) 0,86 Radio atómico (Å) 1,34 Configuración electrónica [Kr]4d85s1 Primer potencial de ionización (eV) 7,76 Masa atómica (g/mol) 102,905 Densidad (g/ml) 12,4 Punto de ebullición (ºC) 4500 Punto de fusión (ºC) 1966 Descubridor William Wollaston en 1803
  83. 83. • se emplea como catalizador en ciertos procesos químicos en que intervienen reacciones de hidrogenación en fase líquida y gaseosa. Nombre Paladio Número atómico 46 Valencia 2,4 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 2,2 Radio covalente (Å) 1,31 Radio iónico (Å) 0,50 Radio atómico (Å) 1,37 Configuración electrónica [Kr]4d105s0 Primer potencial de ionización (eV) 8,38 Masa atómica (g/mol) 106,4 Densidad (g/ml) 12,0 Punto de ebullición (ºC) 3980 Punto de fusión (ºC) 1552 Descubridor William Wollaston en 1803
  84. 84. • se emplea mucho en joyería y piezas diversas. Entre la aleaciones en que es un componente están las amalgamas dentales y metales para cojinetes y pistones de motores. Nombre Plata Número atómico 47 Valencia 1 Estado de oxidación +1 Electronegatividad 1,9 Radio iónico (nm) 0,126 Radio atómico (nm) 0,144 Configuración electrónica [ Kr ] 4d10 5s1 Primer potencial de ionización (kj/mol) 758 Segundo potencial de ionización (kj/mol) 2061 Potencial estándar 0,779 V (Ag+ / Ag) Masa atómica (g/mol) 107,87 g.mol -1 Densidad (g/cm3 a 20oC) 10,5 Punto de ebullición (ºC) 2212 °C Punto de fusión (ºC) 962 °C Descubridor Los antiguos
  85. 85. • El cadmio es divalente en todos sus compuestos estables y su ion es incoloro. El cadmio no se encuentra en estado libre en la naturaleza, y la greenockita (sulfuro de cadmio), único mineral de cadmio, no es una fuente comercial de metal Nombre Cadmio Número atómico 48 Valencia 2 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,7 Radio covalente (Å) 1,48 Radio iónico (Å) 0,97 Radio atómico (Å) 1,54 Configuración electrónica [Kr]4d105s2 Primer potencial de ionización (eV) 9,03 Masa atómica (g/mol) 112,40 Densidad (g/ml) 8,65 Punto de ebullición (ºC) 765 Punto de fusión (ºC) 320,9 Descubridor Fredrich Stromeyer en 1817
  86. 86. • Se halla distribuido ampliamente en muchas minas y minerales y se recobra en gran parte de los conductos de polvo y residuos de las operaciones de procesamiento de zinc. Nombre Estaño Número atómico 50 Valencia 2,4 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 1,8 Radio covalente (Å) 1,41 Radio iónico (Å) 0,71 Radio atómico (Å) 1,62 Configuración electrónica [Kr]4d105s25p2 Primer potencial de ionización (eV) 7,37 Masa atómica (g/mol) 118,69 Densidad (g/ml) 7,30 Punto de ebullición (ºC) 2270 Punto de fusión (ºC) 231,9 Descubridores Los antiguos
  87. 87. • Se funde a baja temperatura; tiene gran fluidez cuando se funde y posee un punto de ebullición alto. es suave, flexible y resistente a la corrosión en muchos medios Nombre Estaño Número atómico 50 Valencia 2,4 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 1,8 Radio covalente (Å) 1,41 Radio iónico (Å) 0,71 Radio atómico (Å) 1,62 Configuración electrónica [Kr]4d105s25p2 Primer potencial de ionización (eV) 7,37 Masa atómica (g/mol) 118,69 Densidad (g/ml) 7,30 Punto de ebullición (ºC) 2270 Punto de fusión (ºC) 231,9 Descubridores Los antiguos
  88. 88. • se presenta en dos formas: amarilla y gris. La forma amarilla es meta estable, se le encuentra en el vapor de antimonio y es la unidad estructural del antimonio amarillo; la forma gris es metálica, la cual cristaliza en capas formando una estructura romboédrica. Nombre Antimonio Número atómico 51 Valencia +3,-3,5 Estado de oxidación +5 Electronegatividad 1,9 Radio covalente (Å) 1,38 Radio iónico (Å) 0,62 Radio atómico (Å) 1,59 Configuración electrónica [Kr]4d105s25p3 Primer potencial de ionización (eV) 8,68 Masa atómica (g/mol) 121,75 Densidad (g/ml) 6,62 Punto de ebullición (ºC) 1380 Punto de fusión (ºC) 630,5 Descubridor Los antiguos
  89. 89. • Se utilizó i como aditivo del acero, como abrillantador en electro plateados, como aditivo en catalizadores para la desintegración catalítica del petróleo, como material colorante de vidrios y como aditivo del plomo para incrementar su fuerza y resistencia a la corrosión. Nombre Teluro Número atómico 52 Valencia +2,-2,4,6 Estado de oxidación -2 Electronegatividad 2,1 Radio covalente (Å) 1,35 Radio iónico (Å) 2,21 Radio atómico (Å) 1,60 Configuración electrónica [Kr]4d105s25p4 Primer potencial de ionización (eV) 9,07 Masa atómica (g/mol) 127,60 Densidad (g/ml) 6,24 Punto de ebullición (ºC) 989,8 Punto de fusión (ºC) 449,5 Descubridor Franz Muller von Reichenstein en 1782
  90. 90. • se encuentra con profusión, aunque rara vez en alta concentración y nunca en forma elemental. Nombre Yodo Número atómico 53 Valencia +1,-1,3,5,7 Estado de oxidación -1 Electronegatividad 2,5 Radio covalente (Å) 1,33 Radio iónico (Å) 2,16 Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Kr]4d105s25p5 Primer potencial de ionización (eV) 10,51 Masa atómica (g/mol) 126,904 Densidad (g/ml) 4,94 Punto de ebullición (ºC) 183 Punto de fusión (ºC) 113,7 Descubridor Bernard Courtois en 1811
  91. 91. • Es el único de los gases nobles no radiactivos que forma compuestos químicos estables a la temperatura ambiente; también forma enlaces débiles con clatratos Nombre Xenón Número atómico 54 Valencia 0 Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) 2,09 Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Kr]4d105s25p6 Primer potencial de ionización (eV) 12,21 Masa atómica (g/mol) 131,30 Densidad (g/ml) 3,06 Punto de ebullición (ºC) -108,0 Punto de fusión (ºC) -111,9 Descubridor Sir Ramsey 1898
  92. 92. • Se usaron dos aproximaciones diferentes e independientes en esta difícil realización, en que se bombardeó con iones pesados. Nombre Seaborgio Número atómico 106 Valencia - Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Rn]5f146d47s2 Potencial primero de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) (263) Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) - Descubridor Albert Ghiorso en 1974
  93. 93. • El cesio reacciona en forma vigorosa con oxígeno para formar una mezcla de óxidos. En aire húmedo, el calor de oxidación puede ser suficiente para fundir y prender el metal. Nombre Cesio Número atómico 55 Valencia 1 Estado de oxidación +1 Electronegatividad 0,8 Radio covalente (Å) 2,25 Radio iónico (Å) 1,69 Radio atómico (Å) 2,67 Configuración electrónica [Xe]6s1 Primer potencial de ionización (eV) 2,25 Masa atómica (g/mol) 132,905 Densidad (g/ml) 1,90 Punto de ebullición ( ºC) 690 Punto de fusión ( ºC) 28,7 Descubridor Fusto Kirchhoff en 1860
  94. 94. • En la industria sólo se preparan pequeñas cantidades por reducción de óxido de bario con aluminio en grandes retortas. Nombre Bario Número atómico 56 Valencia 2 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 0,9 Radio covalente (Å) 1,98 Radio iónico (Å) 1,35 Radio atómico (Å) 2,22 Configuración electrónica [Xe]6s2 Primer potencial de ionización (eV) 5,24 Masa atómica (g/mol) 137,34 Densidad (g/ml) 3,5 Punto de ebullición (ºC) 1640 Punto de fusión (ºC) 714 Descubridor Sir Humphrey Davy en 1808
  95. 95. • Se encuentra asociado con otras tierras raras en monacita, bastnasita y otros minerales. Es uno de los productos radiactivos de la fisión del uranio, el torio o el plutonio. Nombre Lantano Número atómico 57 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,1 Radio covalente (Å) 1,69 Radio iónico (Å) 1,15 Radio atómico (Å) 1,87 Configuración electrónica [Xe]5d16s2 Primer potencial de ionización (eV) 5,63 Masa atómica (g/mol) 138,91 Densidad (g/ml) 4,47 Punto de ebullición (ºC) 3470 Punto de fusión (ºC) 920 Descubridor Carl Mosander en 1839
  96. 96. • se encuentra mezclado con otras tierras raras en muchos minerales, en particular en monacita y bastnasita y también se halla entre los productos de la fisión de uranio, torio y plutonio. Nombre Cerio Número atómico 58 Valencia 3,4 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 1,1 Radio covalente (Å) 1,65 Radio iónico (Å) 1,01 Radio atómico (Å) 1,81 Configuración electrónica [Xe]4f15d16s2 Primer potencial de ionización (eV) 6,94 Masa atómica (g/mol) 140,12 Densidad (g/ml) 6,67 Punto de ebullición (ºC) 3468 Punto de fusión (ºC) 795 Descubridor W. von Hisinger en 1903
  97. 97. • es como agente de aleaciones con magnesio para crear metales de elevada dureza que son usados en motores de aviones. Nombre Praseodimio Número atómico 59 Valencia 3,4 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,1 Radio covalente (Å) 1,65 Radio iónico (Å) 1,09 Radio atómico (Å) 1,82 Configuración electrónica [Xe]4f35d06s2 Primer potencial de ionización (eV) 5,80 Masa atómica (g/mol) 140,907 Densidad (g/ml) 6,77 Punto de ebullición (ºC) 3127 Punto de fusión (ºC) 935 Descubridor Von Welsbach en 1885
  98. 98. • es un componente del cristal didimio, que se usa para hacer ciertos tipos de gafas protectoras para soldadores y sopladores de vidrio. Nombre Neodimio Número atómico 60 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,2 Radio covalente (Å) 1,64 Radio iónico (Å) 1,09 Radio atómico (Å) 1,82 Configuración electrónica [Xe]4f45d06s2 Primer potencial de ionización (eV) 6,33 Masa atómica (g/mol) 144,24 Densidad (g/ml) 7,00 Punto de ebullición (ºC) 3027 Punto de fusión (ºC) 1024 Descubridor Carl Auer von Welsbach 1885
  99. 99. • Se utiliza principalmente en la investigación con trazadores. Su principal aplicación la encontramos en la industria del fósforo. Nombre Prometió Número atómico 61 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad - Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) 1,06 Radio atómico (Å) 1,83 Configuración electrónica [Xe]4f55d06s 2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 147 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) 1027 Descubridor Marinsky 1945
  100. 100. • tiene un empleo limitado en la industria cerámica y se utiliza como catalizador en ciertas reacciones orgánicas. Nombre Europio Número atómico 63 Valencia 2,3 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,0 Radio covalente (Å) 1,85 Radio iónico (Å) 1,12 Radio atómico (Å) 2,04 Configuración electrónica [Xe]4f75d06s2 Primer potencial de ionización (eV) 5,72 Masa atómica (g/mol) 151,96 Densidad (g/ml) 5,26 Punto de ebullición (ºC) 1439 Punto de fusión (ºC) 826 Descubridor Carl Mosander en 1843
  101. 101. • es atractivo para la industria atómica, dado que puede usarse en barras de control y como veneno nuclear. Nombre Europio Número atómico 63 Valencia 2,3 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,0 Radio covalente (Å) 1,85 Radio iónico (Å) 1,12 Radio atómico (Å) 2,04 Configuración electrónica [Xe]4f75d06s2 Primer potencial de ionización (eV) 5,72 Masa atómica (g/mol) 151,96 Densidad (g/ml) 5,26 Punto de ebullición (ºC) 1439 Punto de fusión (ºC) 826 Descubridor Carl Mosander en 1843
  102. 102. • es paramagnético y se vuelve fuertemente ferro magnético a temperaturas inferiores a la ambiente. Nombre Gadolinio Número atómico 64 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,1 Radio covalente (Å) 1,61 Radio iónico (Å) 1,02 Radio atómico (Å) 1,79 Configuración electrónica [Xe]4f75d16s2 Primer potencial de ionización (eV) 6,20 Masa atómican (g/mol) 157,25 Densidad (g/ml) 7,89 Punto de ebullición (ºC) 3000 Punto de fusión (ºC) 1312
  103. 103. • es atacado fácilmente a temperaturas altas por el aire, el ataque es muy lento a la temperatura ambiente. Nombre Terbio Número atómico 65 Valencia 3,4 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,2 Radio covalente (Å) 1,59 Radio iónico (Å) 1,0 Radio atómico (Å) 1,77 Configuración electrónica [Xe]4f95d06s2 Primer potencial de ionización (eV) 6,76 Masa atómica (g/mol) 158,924 Densidad (g/ml) 8,27 Punto de ebullición (ºC) 2800 Punto de fusión (ºC) 1356 Descubridor Carl Mosander en 1843
  104. 104. • es atacado con facilidad por el aire a altas temperaturas, pero a la temperatura ambiente, en bloques, es bastante estable en la atmósfera y permanece brillante durante largos periodos. Nombre Disprosio Número atómico 66 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,1 Radio covalente (Å) 1,59 Radio iónico (Å) 0,99 Radio atómico (Å) 1,77 Configuración electrónica [Xe]4f105d06s2 Primer potencial de ionización (eV) 6,85 Masa atómica (g/mol) 162,50 Densidad (g/ml) 8,54 Punto de ebullición (ºC) 2600 Punto de fusión (ºC) 1407
  105. 105. • se utilizan en plumines de estilográficas, puntas de compases, agujas fonográficas, contactos eléctricos y pivotes de instrumentos, debido a su extrema dureza y resistencia a la corrosión. Nombre osmio Número atómico 67 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,2 Radio covalente (Å) 1,58 Radio iónico (Å) 0,97 Radio atómico (Å) 1,76 Configuración electrónica [Xe]4f115d06s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 164,930 Densidad (g/ml) 8,80 Punto de ebullición (ºC) 2600 Punto de fusión (ºC) 1461 Descubridores J.L. Soret in 1878
  106. 106. Nombre Erbio Número atómico 68 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,2 Radio covalente (Å) 1,57 Radio iónico (Å) 0,96 Radio atómico (Å) 1,75 Configuración electrónica [Xe]4f125d06s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 167,26 Densidad (g/ml) 9,05 Punto de ebullición (ºC) 2900 Punto de fusión (ºC) 1497 Descubridor Carl Mosander en 1843 se alea con vanadio para hacerlo más blando y más fácil de dar forma. El erbio también tiene algunos usos en la industria de la energía nuclear.
  107. 107. • ha sido usado parra crear láser pero los altos costes de producción han evitado que se desarrollaran otros usos comerciales. Nombre Tulio Número atómico 69 Valencia 2,3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,2 Radio covalente (Å) 1,56 Radio iónico (Å) 0,95 Radio atómico (Å) 1,74 Configuración electrónica [Xe]4f135d06s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 168,934 Densidad (g/ml) 9,33 Punto de ebullición (ºC) 1727 Punto de fusión (ºC) 1545 Descubridor Theodore Cleve 1879
  108. 108. • se encuentra con otros elementos de tierras raras en unos cuantos minerales raros. Normalmente se recupera comercialmente de la arena de monacita (~0.03% de iterbio). Nombre Iterbio Número atómico 70 Valencia 2,3 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,1 Radio covalente (Å) 1,70 Radio iónico (Å) 1,13 Radio atómico (Å) 1,92 Configuración electrónica [Xe]4f145d06s2 Primer potencial de ionización (eV) 6,24 Masa atómica (g/mol) 173,04 Densidad (g/ml) 6,98 Punto de ebullición (ºC) 1427 Punto de fusión (ºC) 824 Descubridor Jean de Marignac en 1878
  109. 109. • Es muy difícil de separar de otros elementos raros. El lutecio metálico está disponible comercialmente, así que no es normalmente necesario producirlo en el laboratorio. Nombre Lutecio Número atómico 71 Valencia 3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,2 Radio covalente (Å) 1,56 Radio iónico (Å) 0,93 Radio atómico (Å) 1,74 Configuración electrónica [Xe]4f145d16s2 Primer potencial de ionización (eV) 5,02 Masa atómica (g/mol) 174,97 Densidad (g/ml) 9,84 Punto de ebullición (ºC) 3327 Punto de fusión (ºC) 1652 Descubridor George Urbain en 1907
  110. 110. • Es uno de los elementos menos abundantes en la corteza terrestre. Nombre Hafnio Número atómico 72 Valencia 2,3,4 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 1,3 Radio covalente (Å) 1,50 Radio iónico (Å) 0,81 Radio atómico (Å) 1,58 Configuración electrónica [Xe]4f145d26s2 Primer potencial de ionización (eV) 5,54 Masa atómica (g/mol) 178,49 Densidad (g/ml) 13,1 Punto de ebullición (ºC) 5400 Punto de fusión (ºC) 2222
  111. 111. • Se utiliza también en las superficies para transferencia de calor del equipo de producción en la industria química, en especial cuando se tienen condiciones extraordinarias corrosivas. Numero atomico 73 Massa atomica 180.95 g.mol -1 Elettronegativita' secondo Pauling 1.5 Densita' 16.69 g.cm-3 at 20°C Punto di fusione 2850 °C Punto di ebollizione 6000 °C Raggio di Vanderwaals 0.1425 nm Raggio ionico 0.070 nm (+5) Isotopi 4 Guscio elettronico [ Xe ] 4f14 5d3 6s2 Energia di prima ionizzazione 674.2 kJ.mol -1 Scoperto da Anders Ekeberg nel 1802
  112. 112. • Este metal tiene una estructura cúbica centrada en el cuerpo y brillo metálico gris plateado. Nombre Volframio Número atómico 74 Valencia 2,3,4,5,6 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 1,7 Radio covalente (Å) 1,46 Radio iónico (Å) 0,64 Radio atómico (Å) 1,39 Configuración electrónica [Xe]4f145d46s2 Primer potencialde ionización (eV) 8,03 Masa atómica (g/mol) 183,85 Densidad (g/ml) 19,3 Punto de ebullición (ºC) 5930 Punto de fusión (ºC) 3410 Descubridores Fausto y Juan José de Elhuyar en 1783
  113. 113. • no se encuentra en la naturaleza en estado elemental y no se ha encontrado ninguna mena mineral. Nombre Renio Número atómico 75 Valencia 2,4,6,7 Estado de oxidación - Electronegatividad 1,9 Radio covalente (Å) 1,59 Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) 1,37 Configuración electrónica [Xe]4f145d56s2 Primer potencial de ionización (eV) 7,94 Masa atómica (g/mol) 186,2 Densidad (g/ml) 21,0 Punto de ebullición (ºC) 5900 Punto de fusión (ºC) 3180 Descubridor Walter Noddack en 1925
  114. 114. • es un metal muy duro y sus aleaciones son de gran resistencia. El tetróxido de osmio se emplea como reactivo orgánico y colorante para observar tejidos al microscopio Nombre Osmio Número atómico 76 Valencia 2,3,4,6,8 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 2,2 Radio covalente (Å) 1,28 Radio iónico (Å) 0,67 Radio atómico (Å) 1,35 Configuración electrónica [Xe]4f145d66s2 Primer potencial de ionización (eV) 8,77 Masa atómica (g/mol) 190,2 Densidad (g/ml) 22,6 Punto de ebullición (ºC) 5500 Punto de fusión (ºC) 3000 Descubridor Smithson Tennant en 1803
  115. 115. • Es el único metal que puede utilizarse sin protección al aire hasta 2300ºC (4170ºF), con esperanza de vida. Nombre Iridio Número atómico 77 Valencia 2,3,4,6 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 2,2 Radio covalente (Å) 1,37 Radio iónico (Å) 0,66 Radio atómico (Å) 1,36 Configuración electrónica [Xe]4f145d76s 2 Primer potencial de ionización (eV) 9,25 Masa atómica (g/mol) 192,2 Densidad (g/ml) 22,5 Punto de ebullición (ºC) 5300 Punto de fusión (ºC) 2454 Descubridor Smithson Tennant en 1804
  116. 116. • se utilizan mucho en el campo de la química a causa de su actividad catalítica y de su baja reactividad. Nombre Platino Número atómico 78 Valencia 2,4 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 2,2 Radio covalente (Å) 1,28 Radio iónico (Å) 0,52 Radio atómico (Å) 1,38 Configuración electrónica [Xe]4f145d96s1 Primer potencial de ionización (eV) 9,03 Masa atómica (g/mol) 195,09 Densidad (g/ml) 21,4 Punto de ebullición (ºC) 4530 Punto de fusión (ºC) 1769 Descubridor Julius Scaliger en 1735
  117. 117. • Se usa como trazador en el estudio del movimiento de sedimentos sobre el fondo oceánico y en los alrededores de los puertos. Nombre Oro Número atómico 79 Valencia 1,3 Estado de oxidación +1 Electronegatividad 2,4 Radio covalente (Å) 1,50 Radio iónico (Å) 1,37 Radio atómico (Å) 1,44 Configuración electrónica [Xe]4f145d106s1 Primer potencial de ionización (eV) 9,29 Masa atómica (g/mol) 196,967 Densidad (g/ml) 19,3 Punto de ebullición (ºC) 2970 Punto de fusión (ºC) 1063 Descubridor 3000 AC
  118. 118. • se usa en interruptores eléctricos como material líquido de contacto, como fluido de trabajo en bombas de difusión, en la fabricación de rectificadores de vapor de mercurio, y en la manufactura de lámparas de vapor de mercurio. Nombre Mercurio Número atómico 80 Valencia 1,2 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,9 Radio covalente (Å) 1,49 Radio iónico (Å) 1,10 Radio atómico (Å) 1,57 Configuración electrónica [Xe]4f145d106s2 Primer potencial de ionización (eV) 10,51 Masa atómica (g/mol) 200,59 Densidad (g/ml) 16,6 Punto de ebullición (ºC) 357 Punto de fusión (ºC) -38,4 Descubridor Los antiguos
  119. 119. • se utiliza en aleaciones de bajo punto de fusión, lentes ópticas y sellos de vidrio para almacenar componentes electrónicos. Nombre Talio Número atómico 81 Valencia 1,3 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,8 Radio covalente (Å) 1,48 Radio iónico (Å) 0,95 Radio atómico (Å) 1,71 Configuración electrónica [Xe]4f145d106s26p1 Primer potencial de ionización (eV) 6,15 Masa atómica (g/mol) 204,37 Densidad (g/ml) 11,85 Punto de ebullición(ºC) 1473 Punto de fusión (ºC) 304 Descubridor Sir William Crookes en 1861
  120. 120. • sus compuestos más importantes son los óxidos de plomo y el tetra etilo de plomo. El plomo forma aleaciones con muchos metales y, en general, se emplea en esta forma en la mayor parte de sus aplicaciones. Nombre Plomo Número atómico 82 Valencia 2,4 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 1,9 Radio covalente (Å) 1,47 Radio iónico (Å) 1,20 Radio atómico (Å) 1,75 Configuración electrónica [Xe]4f145d106s26p 2 Primer potencial de ionización (eV) 7,46 Masa atómica (g/mol) 207,19 Densidad (g/ml) 11,4 Punto de ebullición (ºC) 1725 Punto de fusión (ºC) 327,4 Descubridor Los antiguos
  121. 121. • se emplean en partes fundibles de rociadoras automáticas, soldaduras especiales, sellos de seguridad para cilindros de gas comprimido y en apagadores automáticos de calentadores de agua eléctricos y de gas. Nombre Bismuto Número atómico 83 Valencia 3,5 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,9 Radio covalente (Å) 1,46 Radio iónico (Å) 1,20 Radio atómico (Å) 1,70 Configuración electrónica [Xe]4f145d106s26p3 Primer potencial de ionización (eV) 8,07 Masa atómica (g/mol) 208,980 Densidad (g/ml) 9,8 Punto de ebullición (ºC) 1560 Punto de fusión (ºC) 271,3 Descubridor Los antiguos
  122. 122. • Puede usarse también en eliminadores de estática, y cuando está incorporado en la aleación de los electrodos de las bujías, se dice que favorece las propiedades enfriantes en los motores de combustión interna. Nombre Polonio Número atómico 84 Valencia 4,6 Estado de oxidación - Electronegatividad 2,0 Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) 1,76 Configuración electrónica [Xe]4f145d106s26p4 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 210 Densidad (g/ml) 9,2 Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) 254 Descubridor Pierre y Marie Curie en 1898
  123. 123. • se encuentra en la naturaleza como parte integrante de los minerales de uranio, pero sólo en cantidades traza de isótopos de vida corta, continuamente abastecidos por el lento decaimiento del uranio. Nombre Ástato Número atómico 85 Valencia - Estado de oxidación - Electronegatividad 2,0 Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Xe]4f145d106s26p Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 210 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) 302 Descubridor D.R. Corson 1940
  124. 124. • es especialmente estable y le da las propiedades químicas características de los gases nobles elementales. Se ha estudiado mucho el espectro del radón, que es semejante al de los demás gases inertes. Nombre Radón Número atómico 86 Valencia 0 Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) 2,14 Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Xe]4f145d106s26p6 Primer potencial de ionización (eV) 10,82 Masa atómica (g/mol) 222 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) -61,8 Punto de fusión (ºC) -71 Descubridor Fredrich Ernst Dorn en 1898
  125. 125. • Las propiedades químicas del francio pueden estudiarse sólo a la escala de trazas. El elemento muestra todas las propiedades esperadas de los elementos alcalinos más pesados Nombre Francio Número atómico 87 Valencia 1 Estado de oxidación +1 Electronegatividad 0,8 Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) 1,76 Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Rn]7s1 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 223 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) 27 Descubridor Marguerite Derey en 1939
  126. 126. • se encuentran en la naturaleza y el resto se produce sintéticamente. Sólo el 226Ra es tecnológicamente importante. Nombre Radio Número atómico 88 Valencia 2 Estado de oxidación +2 Electronegatividad 0,9 Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) 1,40 Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Rn]7s2 Primer potencial de ionización (eV) 5,28 Masa atómica (g/mol) 226 Densidad (g/ml) 5,0 Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) 700 Descubridor Pierre y Marie Curie en 1898
  127. 127. • se encuentra sólo en trazas en los minerales de uranio, es un emisor de partículas α y β con un periodo de se mide integración de 21,773 años. Una tonelada de mineral de uranio contiene cerca de 0,1 g de actinio.
  128. 128. • se utilizan en la producción de mantas de gas incandescentes. El óxido de torio se ha empleado también incorporado al tungsteno metálico, y sirve para producir filamentos Nombre Torio Número atómico 90 Valencia 3 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 1,3 Radio covalente (Å) 1,65 Radio iónico (Å) 0,95 Radio atómico (Å) 1,82 Configuración electrónica [Rn]6d27s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 232,038 Densidad (g/ml) 11,7 Punto de ebullición (ºC) 3850 Punto de fusión (ºC) 1750 Descubridor Jons Berzelius en 1828
  129. 129. • Le protactinio metálico es plateado, maleable y dúctil. Las muestras expuestas al aire a la temperatura ambiente evidencian poco o ningún deslustre al cabo de varios meses. Nombre Protactinio Número atómico 91 Valencia 4,5 Estado de oxidación +4 Electronegatividad 1,5 Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) 0,91 Radio atómico (Å) 1,63 Configuración electrónica [Rn]5f26d17s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 231 Densidad (g/ml) 15,4 Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) 1230 Descubridor K. Kajans y O.H. Gohring en 1913
  130. 130. • Se disuelve en los ácidos clorhídrico y nítrico, pero muy lentamente con los ácidos no oxidantes: sulfúrico, fosfórico o fluorhídrico. Nombre Uranio Número atómico 92 Valencia 3,4,5,6 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,7 Radio covalente (Å) 1,42 Radio iónico (Å) 1,11 Radio atómico (Å) 1,56 Configuración electrónica [Rn]5f36d17s2 Primer potencial de ionización (eV) 4 Masa atómica (g/mol) 238,03 Densidad (g/ml) 19,07 Punto de ebullición (ºC) 3818 Punto de fusión (ºC) 1132 Descubridor Martin Klaproth 1789
  131. 131. • es reactivo y forma muchos compuestos binarios; por ejemplo, con hidrógeno, carbono, nitrógeno, fósforo, oxígeno, azufre y los halógenos. Nombre Neptunio Número atómico 93 Valencia 3,4,5,6 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,3 Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) 1,09 Radio atómico (Å) 1,56 Configuración electrónica [Rn]5f46d17s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 237 Densidad (g/ml) 19,5 Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) 637 Descubridor McMillan en 1940
  132. 132. • se emplea como combustible nuclear en la producción de isótopos radiactivos para la investigación y como agente fisionable en armas nucleares Nombre Plutonio Número atómico 94 Valencia 3,4,5,6 Estado de oxidación +3 Electronegatividad 1,2 Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) 1,07 Radio atómico (Å) 1,63 Configuración electrónica [Rn]5f56d17s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 242 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) 3235 Punto de fusión (ºC) 640 Descubridor G.T. Seaborg en 1940
  133. 133. • se parece mucho a las tierras raras tripositivas. La analogía formal con ellas se advierte también en los compuestos anhidros del americio, tanto los tripositivos como los tetra positivos. Nombre Americio Número atómico 95 Valencia 3,4,5,6 Estado de oxidación +3 Electronegatividad - Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) 1,06 Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Rn]5f76d07s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 243 Densidad (g/ml) 11,7 Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) - Descubridor G.T. Seaborg en 1945
  134. 134. • El metal se disuelve con facilidad en ácidos minerales comunes, con formación de ion tripositivo. Nombre Curio Número atómico 96 Valencia 3 Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Rn]5f76d17s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) (247) Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) - Descubridor G.T. Seaborg en 1944
  135. 135. • Debe prepararse por reacciones nucleares usando elementos blancos más abundantes. Estas reacciones incluyen bombardeo con partículas cargadas. Nombre Berkelio Número atómico 97 Valencia 3,4 Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Rn]5f86d17s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) (247) Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) - Descubridor G.T. Seaborg en 1949
  136. 136. • se precipita como fluoruro, oxalato o hidróxido. La cromatografía de intercambio iónico se puede usar para aislar e identificar el californio en presencia de los otros elementos actínidos Nombre Californio Número atómico 98 Valencia 3 Estado de oxidación - Electronegatividad Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Rn]5f96d17s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 251 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) - Descubridor G.T. Seaborg en 1950
  137. 137. • es el actínido más pesado de aquellos en que puede determinarse esta propiedad. El metal es químicamente reactivo y muy volátil, se funde a 860ºC (1580ºF); se conoce una estructura cristalina. Nombre Einstenio Número atómico 99 Valencia - Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Rn]5f117s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 254 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) - Descubridor Argonne en la Universidad de California en 1952
  138. 138. • su descubrimiento y producción se alcanza por transmutación nuclear artificial de elementos más ligeros. Nombre Fermio Número atómico 100 Valencia - Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Rn]5f127s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 257 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) - Descubridor Albert Ghiorso en 1952
  139. 139. • Todos se producen al bombardear partículas cargadas de los isótopos más abundantes. no se da en la naturaleza, y no ha sido encontrado en la corteza terrestre. Nombre Mendelevio Número atómico 101 Valencia - Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Rn]5f137s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) (258) Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) - Descubridor G.T. Seaborg en 1955
  140. 140. • Hasta la fecha sólo se han producido cantidades atómicas del elemento. no se da en la naturaleza. Nombre Nobelio Número atómico 102 Valencia - Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Rn]5f147s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 259 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) - Descubridor "Nobel Institute for Physics" en 1957
  141. 141. • Se han determinado las propiedades nucleares de todos los isótopos del laurencio de masa 255 a 260. El 260Lr es un emisor alfa con un promedio de vida de 3 minutos y por ello es el isótopo de vida más larga que se conoce. Nombre Laurencio Número atómico 103 Valencia - Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Rn]4f146d17s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 262 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) - Descubridor Albert Ghiorso en 1961
  142. 142. • Este es un elemento sintético altamente radiactivo cuyo isótopo más estable es el 261Rf con una vida media de aproximadamente 13horas. Nombre Rutherfordio Número atómico 104 Valencia - Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Rn]5f146d27s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 261 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) - Descubridor Desconocido
  143. 143. • donde fue producido por primera vez. Es un elemento sintético y radiactivo; y su isótopo más estable conocido, dubnio-268, tiene un período de semidesintegración de aproximadamente veintiocho horas Nombre Dubnio Número atómico 105 Valencia - Configuración electrónica [Rn]5f146d37s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 262 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) - Descubridor Albert Ghiorso en 1970 Nombre Seaborgio Número atómico 106 Configuración electrónica [Rn]5f146d47s2 Masa atómica (g/mol) (263) Densidad (g/ml) - Descubridor Albert Ghiorso en 1974
  144. 144. • se espera que tenga propiedades químicas semejantes a las del elemento renio. Al ser tan inestable, cualquier cantidad formada se descompondrá en otros elementos. Nombre Bohrio Número atómico 107 Valencia - Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Rn]5f146d57s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) (262) Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) - Descubridor Peter Armbruster y Gottfried Munzenber en 1976
  145. 145. • Su isótopo más estable es el Hs-269, que tiene un periodo de semidesintegración de 9,7 segundos. Nombre Hassio Número atómico 108 Valencia - Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Rn]5f146d67s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) (265) Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) - Descubridores Peter Armbruster y Gottfried Munzenber en 1984
  146. 146. • El equipo lo consiguió bombardeando bismuto- 210 con núcleos acelerados dehierro-74. La creación de este elemento demostró que las técnicas de fusión nuclear podían ser usadas para crear nuevos núcleos pesados. Nombre Meitnerio Número atómico 109 Valencia - Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Rn]5f146d77s2 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 266 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) - Descubridor Heavy Ion Research Laboratory en 1982
  147. 147. • Es un elemento sintético que decae rápidamente; sus isótopos de masa 267 a 273 tienen periodos de semidesintegración del orden de los microsegundos. Nombre Darmstadio Número atómico 110 Valencia - Estado de oxidación - Electronegatividad - Radio covalente (Å) - Radio iónico (Å) - Radio atómico (Å) - Configuración electrónica [Rn]5f146d97s1 Primer potencial de ionización (eV) - Masa atómica (g/mol) 268.8 Densidad (g/ml) - Punto de ebullición (ºC) - Punto de fusión (ºC) - Descubridor Albert Ghiorso en 1970
  148. 148. • se obtiene a través del bombardeo de hojas de bismuto (Bi) con iones de níquel (Ni), decayendo en 15 milisegundos. Numero atómico 111 Masa atómica 271.8 g.mol -1 Electronegativita' secondo Pauling ignoto Densita' ignoto Punto di fusione ignoto Punto di ebollizione ignoto Raggio di Vanderwaals ignoto Raggio ionico ignoto Isotopi ignoto Guscio elettronico [ Rn] 7s1 5f14 6d10 Scoperto Hofmann, Sigurd 1994
  149. 149. • Por su vida media tan reducida de tan solo milisegundos a minutos y su inestabilidad, son nulas las aplicaciones industriales o comerciales de este elemento súper pesado. Numero atómico 113 Masa atómica ingoto Electronegatividad secondo Pauling ingoto Densita' ignoto Punto di fusione ignoto Punto di ebollizione ignoto Raggio di Vanderwaals ignoto Raggio ionico ignoto Isotopi ignoto Scoperto da Scienziati dell'Istituto di Ricerca Nucleare di Dubna, Russia e dell'Istituto nazionale Lawremce Lvermore in Califorina nel 2004

×