Alejandra gutiérrez eje2_actividad2

231 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
231
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
53
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alejandra gutiérrez eje2_actividad2

  1. 1. UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO NOMBRE: GUTIÉRREZ OROZCO ALEJANDRA ASIGNATURA: CURSO PROPEDEUTICO UNIDAD: EJE TEMÁTICO 2 RAZONAMIENTO INDUCTIVO O DEDUCTIVO ACTIVIDAD 2: DEDUCCIÓN O INDUCCIÓN CICLO ESCOLAR: PROCESO DE ADMISIÓN, 2014-2, ETAPA 4
  2. 2. LEE EL SIGUIENTE PLANTEAMIENTO: En un congreso de la ciudad de México se reunieron diferentes personalidades del mundo, un presidente de la asociación petrolera Ramiro Paredes, su mujer e hija; un jeque Musulmán Muhí y sus tres mujeres; una bonita tibetana, la señora Chen y sus dos maridos; y un cura de la catedral de México. La señora Paredes está sentada a la izquierda de su marido, las tres musulmanas están tímidamente juntas y han procurado que no haya ningún hombre sentado junto a ellas. El jeque se niega a sentarse junto alguno de los tibetanos, cuyo régimen matrimonial no aprueba. Don Ramiro, muy tímido con las mujeres, evita su cercanía. La hija del alcalde, muy alegre y divertida, evita sentarse junto a sus padres y dice al oído de la señora Chen: “¿Cómo da lata tener dos maridos?”, mientras que roza con la rodilla a su vecino de forma tan provocativa que éste vuelca su vaso de vino. ¿Cómo están sentados los once personajes alrededor de la mesa?
  3. 3. Los personajes se encuentran de la siguiente manera: Solución: El planteamiento nos dice que la señora Paredes está de lado izquierdo de su marido, es decir ella y don Ramiro deben de estar sentados juntos, después nos indica que las 3 musulmanas no deben de estar cerca de ningún hombre por lo que existen 3 posibilidades de que tomen sus lugares:
  4. 4. A) Sentarse entre la señora Paredes y la hija del matrimonio paredes. B) Sentarse entre la señora Paredes y la Señora Chen. C) Sentarse entre la señora Chen y la hija del matrimonio paredes. Si elegimos la opción A las musulmanas estarían en el lugar correcto, pero la hija del señor paredes no, ya que del otro lado de la señorita paredes debe estar la señora Chen a quien le hace un comentario al oído, por lo tanto la hija quedaría sentada en medio de mujeres y recordemos que ella sí está sentada junto a la Señora Chen, pero del otro lado rozó su rodilla con un hombre, por lo tanto no puede quedarse junto a las musulmanas. Si elegimos la opción C las musulmanas quedarían entre la Señora Chen y la Señorita Paredes algo muy incoherente pues la Señorita Paredes susurró al oído de la Señora Chen, si las musulmanas se sientan en medio de ellas, no podrán conversar. La opción B es la opción más lógica, ya que las musulmanas están entre las señoras; Paredes y Chen, dando posibilidad que la señorita Paredes se siente al lado de la Señora Chen y haya un hombre del otro lado. Los esposos de la Señora Chen tienen tienes varias posibilidades de sentarse: A) Junto a su esposa la Señora Chen B) Junto a la Señorita Paredes Si se sientan al lado de la Señora Chen (opción A), la señorita Paredes no podrá hablar con la Señora Chen, en cambio, si se sientan junto a la Señorita Paredes, esta se encuentra sentada correctamente; por un lado tiene a la señora Chen y por el otro lado está un hombre que es uno de los maridos de la señora Chen. Sólo falta acomodar al Cura y al Jeque, recordemos que don Ramiro paredes no está cerca de ninguna mujer a excepción de su esposa, por lo que junto a él puede estar sentado el Cura, pero si esto ocurre, el Jeque quedaría junto a los tibetanos y recordemos que en el planteamiento se menciona que el jeque no puede estar cerca de ningún tibetano, entonces se sentó junto a Ramiro Paredes, entonces el cura se sentó entre el Jeque y los tibetanos para evitar cercanía entre estos. En el planteamiento el único matrimonio que especifica que deben estar juntos son el señor y la señora paredes. Otra manera de acomodarlos es la siguiente:
  5. 5. Esta solución también cumple con lo requerido en el planteamiento, lo único que cambia es; el Jeque musulmán queda junto a la Señorita Paredes, y los esposos de la señora Chen quedan entre el Cura y el Señor Paredes. ¿Qué dificultades encontraste al crear un esquema? R: La dificultad que encontré fue; ¿de qué manera iba a organizar todo a modo que se cumplieran todas las reglas?, creo que ese fue el primer conflicto, después
  6. 6. comencé por idear los lugares de cada uno de los integrantes a modo que cada sentencia se fuera cumpliendo una por una, proseguí a realizar el esquema e ir colocando a cada integrante en el lugar que creía correcto y una vez que me daba cuenta que se rompía el cumplimiento de reglas, comenzaba de nuevo hasta que llegué a la solución. Es muy importante llevar a cabo este tipo de planteamientos, ya que nos ayuda a resolver problemas de la vida cotidiana de una manera correcta y eficaz.
  7. 7. comencé por idear los lugares de cada uno de los integrantes a modo que cada sentencia se fuera cumpliendo una por una, proseguí a realizar el esquema e ir colocando a cada integrante en el lugar que creía correcto y una vez que me daba cuenta que se rompía el cumplimiento de reglas, comenzaba de nuevo hasta que llegué a la solución. Es muy importante llevar a cabo este tipo de planteamientos, ya que nos ayuda a resolver problemas de la vida cotidiana de una manera correcta y eficaz.

×