Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Licencias métricas

69,794 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Licencias métricas

  1. 1. LICENCIAS MÉTRICAS Las licencias métricas constituyen la cantidad de silabas que tiene un verso. Esto consiste en tratar de darle a todos los versos de una estrofa la misma cantidad de silabas métrica usando recursos como: sinalefas , hiato y leyes del acento final.
  2. 2. Las licencias Métricas se clasifican en: Sinalefa Cuando una palabra, dentro del verso, termina en vocal y la siguiente palabra inicia en vocal o con la letra "y " se toma como si fuese una sola sílaba. Ejemplo:
  3. 3. Hiato Cuando una palabra o varias, dentro del verso, tiene diptongo, podemos separarlos en dos silabas diferentes para aumentar, si queremos, en cualquiera de ellas, el numero de silabas métricas. Ejemplo Que descansada vida la del que huye del mundanal ruido Separación: Qué / des / can / sa / da / vi / da la / del / que / hu / ye / del / mun / da / nal / ru / ï / do … Nota: Dese cuenta que en la palabra ruido la separación correcta seria: rui-do , Pero como estamos aplicando la ley del hiato o dialefa , la separación es así: ru-i-do. De esta manera aumenta el numero de sílabas.
  4. 4. Ley del acento final Consiste en aumentar, disminuir, o mantener de igual forma las silabas métricas según el tipo de acento que tiene la palabra con que termina un verso, así: Cuando la ultima palabra de n verso es: Aguda Se aumentara una silaba al final Ejemplo ven a jugar = ven-a-ju-gar 4 sílabas + 1 = 5 s Grave En las palabras graves el acento lleva en la penúltima silaba y en este caso se deja el numero de silabas igual Ejemplo Que ya no llueve = Que –ya – no –llue-ve = 5 sílabas Esdrújulas En las palabras esdrújulas llevan el acento en la antepenúltima silaba en este caso se disminuirá una silaba del total Ejemplo El día lívido= el- dí-a – lí-vi-do 6 silabas – 1 = 5 sílabas total

×