Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guia semana 04

626 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guia semana 04

  1. 1. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres HABILIDADES y CAPACIDADES Habilidad (actitud). Es el potencial del hombre del que hace uso en un determinado momento. Tiene componentes cognitivos y afectivos. Las habilidades se desarrollan a través de procesos mentales constituidos en estrategias de aprendizaje. Desde la percepción de Carlos Álvarez de Sayas (2002: 84), la habilidad es la dimensión del contenido que muestra el comportamiento del hombre en una rama del saber, propio de la cultura de la humanidad. Desde el punto de vista psicológico, se considera como un sistema de acciones y operaciones logradas por el sujeto y que responde a un objetivo. • La habilidad es la acción orientada a solucionar problemas y/o conflictos en función a las necesidades previstas en el futuro. Al realizar actividades reiteradas se posibilita su dominio; por ello, se dice que la habilidad (actividad psíquica cognitiva) es producto o resultado de una acción reiterada. • En la habilidad intervienen los siguientes componentes: el sujeto que debe dominar dicha habilidad, el objeto sobre el que recae la acción, el método que lo orienta, el contexto en el que se desarrolla y el resultado de la acción. • El dominio de habilidades y actitudes forma capacidades; articuladas a sus funciones generan facultades y confluyen en la formación del perfil de la personalidad. Capacidad. Es el conjunto de habilidades logradas por acciones reiteradas. Tiene carácter cognitivo. En el contexto universitario, se requiere desarrollar capacidades fundamentales invariables, que permitan al estudiante desenvolverse con éxito en su proceso de aprendizaje y en la vida. Destreza. Es la habilidad específica que se utiliza para aprender. El componente de la destreza es cognitivo. Un conjunto de destrezas y actitudes constituyen una capacidad. En los estudiantes de educación superior se hace ineludible el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento complejo, ya que su función es generar una visión realista y objetiva del mundo sobre el cual se actúa; profundizando en el entendimiento de la realidad para poder orientar racionalmente las actividades, tanto individuales como colectivas. En este aspecto, el pensamiento crítico cumple funciones esenciales de esclarecimiento y lucidez. Habilidades básicas para el pensamiento crítico. Tomando como referencia los planteamientos de Luis Damián Casas (2007: 114-117), definimos las siguientes habilidades: a. Habilidad de percibir. Es ser consciente de algo a través de los sentidos, de lo que escuchamos, vemos, tocamos, olemos y degustamos; es tener conciencia de la estimulación sensorial. b. Habilidad de observar. Es la acción de activar los sentidos y estudiar con atención. La observación nos permite obtener información para identificar la cualidad, cantidad, textura, color, forma, número, posición, etc. c. Habilidad de discriminar. Es hacer uso de la capacidad de reconocer
  2. 2. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres una diferencia o de separar las partes o aspectos de un todo. d. Habilidad de nombrar. Consiste en expresar la esencia y la forma de las cosas y fenómenos con una o pocas palabras. Saber nombrar las cosas nos ayuda a organizar y codificar la información para que esta pueda ser utilizada en el futuro. e. Habilidad de emparejar. A partir de esta habilidad, se reconocen y se identifican dos objetos, cuyas características son similares. f. Habilidad de identificar detalles. Implica poder distinguir las partes o aspectos específicos de un todo, definiendo las características de un problema mediante la inducción. g. Habilidad de recordar. Requiere aflorar de la memoria ideas, hechos, terminologías, fórmulas, etc. Es el proceso de incorporar en la con- ciencia la información del pasado, que puede ser importante o necesaria para el momento actual. h. Habilidad de secuenciar la información. Consiste en jerarquizar las ideas de acuerdo a un orden cronológico, alfabético, o según su importancia para organizar la información. i. Habilidad de inferir. Es utilizar los datos disponibles para deducir y generar información nueva. j. Habilidad de comparar, contrastar. Se refiere a la acción de examinar los objetos con la finalidad de reconocer los atributos que los hacen semejantes o diferentes. Contrastar es oponer entre sí las ideas haciendo hincapié en sus diferencias. k. Habilidad de categorizar, clasificar. Consiste en agrupar ideas secuenciadas sobre la base de un criterio determinado. 1. Habilidad de describir, explicar. Es enumerar las características externas e internas de un objeto, hecho o persona. Explicar es la habilidad de comunicar cómo es o cómo funciona algo. m. Habilidad de identificar la causa y el efecto. Consiste en relacionar dos hechos, uno de los cuales es producido por el otro. n. Habilidad de predecir, estimar. Es utilizar los datos que tenemos de un hecho, para enunciar, a partir de ellos, sus posibles consecuencias. o. Habilidad de analizar. Se refiere al proceso de descomponer un todo en sus partes, para comprenderla, buscando identificar la esencia del todo. p. Habilidad de resumir. Esta habilidad nos permite identificar lo primordial y exponer la esencia de una situación, fenómeno o hecho complejo de manera concisa. q. Habilidad de generalizar. Es aplicar una norma, principio o fórmula a situaciones que tengan características comunes. Una vez que haya sido comprendida es posible utilizarla o aplicarla a nuevas circunstancias.
  3. 3. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres r. Capacidad de resolución de problemas. Consiste en concertar ideas, planteamientos o procesos diferentes en función a un logro o proceso superior. Requiere del uso de las habilidades de pensamiento. • Habilidad de evaluar (juzgar, criticar, opinar, argumentar). Requiere emitir juicios de valor sobre ideas, actitudes, informaciones y situaciones, en función a un conjunto de criterios e indicadores internos y/o externos. • Habilidad para trabajar en equipo. Consiste en relacionar las capacidades de organizar y orientar la interacción entre las personas. • Habilidad de reflexionar. Concentrarse en sí mismo, deducir juicios de valor sobre sucesos o personas y proyectar una solución. • Habilidad de comunicación y relación interpersonal. Consiste en intercambiar ideas o propuestas en el proceso de interacción con otras personas, en función a intereses comunes. La relación que existe entre estos componentes se presenta en el siguiente gráfico:
  4. 4. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres LLAA IINNTTEELLIIGGEENNCCIIAA La inteligencia es un rasgo inherente a los seres humanos que nos permite pensar bien para actuar de la mejor manera resolviendo – relativamente y de manera consciente – los problemas prácticos y teóricos que se nos presentan, así como diseñar situaciones deseables. La inteligencia tiene que ver, entonces, con los siguientes procesos.  El pensamiento que nos permite tener conocimientos.  La capacidad de resolver problemas teóricos y prácticos.  La posibilidad de proyectar situaciones deseables.  La conciencia de que a veces no podemos resolver los problemas o lo resolvemos de manera parcial o relativa. La inteligencia tiene que ver directamente con el conocimiento; es decir, la capacidad de producir, procesar, aplicar y valorar ideas. En la mente humana, aunque ya no tengamos una relación directa e inmediata con los objetos, sin embargo seguimos trabajando con ellos. Por ejemplo, tu familia ya no está directamente contigo, pero tú sigues organizando muchas ideas sobre ella dentro de ti. La inteligencia nos permite realizar estos procesos superiores dentro de nosotros mismos, en la medida en que seguimos trabajando con la realidad sin que ella esté directamente o inmediatamente presente; y organicemos conjuntos articulados de conocimientos o estructuras cognoscitivas. Inteligencia es, así, un término genérico que designa las formas superiores de organización o de equilibrio de las estructuraciones cognoscitivas. Es la adaptación mental más avanzada, es decir, el instrumento indispensable de los intercambios entre el sujeto y el universo, cuando los circuitos de dicho intercambio superan los contactos inmediatos y momentáneos, para llegar a ser relaciones más amplias y estables. La psicología clásica concebía la inteligencia bien como una facultad dada de una vez para siempre y susceptible de conocer lo real, bien como un sistema de asociaciones mecánicamente adquiridas para la presión de las cosas. De aquí, la importancia que la pedagogía antigua concedía a la receptividad y al bagaje memorístico. Hoy, por el contrario, la psicología más experimental reconoce la existencia de una inteligencia que está por encima de las asociaciones y le atribuye una verdadera actividad, y no exclusivamente la facultad de saber. Para unos, esta actividad consiste en ensayos y errores, primero prácticos y exteriores, y que después se interiorizan en la forma de una construcción mental de hipótesis y de una investigación dirigida por las mismas representaciones. Para otros, implica una reorganización continua del campo de las percepciones y una estructuración creadora. Pero unos y otros están de acuerdo en admitir que la inteligencia empieza por ser práctica o sensomotora para interiorizarse poco a poco, en pensamientos propiamente dichos. También están de acuerdo en reconocer que su actividad es una continua construcción. LLAASS IINNTTEELLIIGGEENNCCIIAASS MMÚÚLLTTIIPPLLEESS YY SSUU DDEESSAARRRROOLLLLOO El concepto de inteligencia múltiple fue introducido por el psicólogo cognitivo Howard Gardner en contraposición al enfoque tradicional de inteligencia única, la cual solía considerar únicamente habilidades lógico-matemáticas. Fue llevado al estudio de dicho fenómeno ya que se percató que muchas personas consideradas inteligentes según el enfoque tradicional no tenían éxito en sus relaciones personales ni profesionales o, a la inversa, personas consideradas poco inteligentes desde un enfoque tradicional, eran social y profesionalmente exitosas. Por otro lado, muchos deportistas y artistas brillantes, carecían de un nivel alto de inteligencia según el enfoque tradicional, etc. Lo que descubrió luego de años de investigaciones fue que los seres humanos teníamos una serie de inteligencias y no sólo una pero que, paradójicamente, en occidente se había privilegiado sólo una de ellas (la lógico-matemática) dejando de lado a las demás (las
  5. 5. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres cuales sí eran apreciadas en muchas culturas no occidentales) sin embargo éstas no habían desaparecido, estaban ahí operando, sólo que nadie se había percatado de ellas. En términos generales Gardner considera que una inteligencia es la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos (en un sentido amplio del término) que son valiosos en una o más culturas. Haciendo la salvedad que el término "inteligencia" no se refiere a un ente concreto, sino a una serie de fenómenos y delimitación conceptual de un conjunto de habilidades y aptitudes que guardan cierto parecido entre sí, pero que en ningún momento refieren a entidades físicas concretas, Gardner sostiene que podría sostener que existirían por lo menos siete tipos de inteligencias: 1.1 INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA Es la habilidad para manejar conceptos abstractos, desarrollar argumentaciones complejas paso a paso, es la capacidad de razonar deductiva e inductivamente, de analizar. Esta inteligencia está muy desarrollada en los matemáticos, los físicos, los filósofos, etc. Una manera de desarrollar esta inteligencia es desarrollando acertijos matemáticos o juegos en los cuajes tengamos que hacer uso de nuestra capacidades de análisis, deducción, inducción y argumentación. 1.2 LINGÜÍSTICO-VERBAL Es la habilidad de manejar con fluidez procesos de comunicación verbal, encontrar las palabras adecuadas para expresar conceptos, ideas, etc., expresar las propias ideas de maneja clara y precisa, etc. Esta habilidad está muy desarrollada en los oradores, los políticos, los literatos, etc. Una estrategia para desarrollar este tipo de inteligencia es tratar de ordenar nuestras ideas antes de comunicarlas y luego, al comunicarlas, hacerlo lo más claro posible, también la práctica de juegos como el "pupiletras" y el"scrable" ayudan a potenciar esta inteligencia. 1.3 ESPACIAL Es la capacidad para pensar en tres dimensiones, percibir y proyectar imágenes en el espacio, recreadas, transformarlas, producir o decodificar información gráfica, etc. Esta habilidad está muy desarrollada en los pintores y escultores, en los arquitectos, etc. Una manera de desarrollar esta habilidad es por medio de la pintura o de juegos como el ajedrez. 1.4 MUSICAL Es la habilidad para procesar melodías, ritmos, identificar y diferenciar los diversos timbres musicales, es la capacidad de discriminar auditivamente, la habilidad para producir y/o representar melodías o sonidos. Esta habilidad está muy desarrollada en cantantes, compositores y músicos. Una manera de desarrollarla es aprendiendo a ejecutar un instrumento musical o escuchando música instrumental identificando ritmo, timbre, compás, etc. 1.5 CINESTÉSICO-CORPORAL Es la capacidad de usar el cuerpo en la expresión de sentimientos y conceptos así como también el conjunto de habilidades de coordinación motora, equilibrio, fuerza, flexibilidad y velocidad. Esta habilidad se encuentra muy desarrollada en bailarines, actores, gimnastas, practicantes de artes marciales, etc. Una manera de desarrollar esta habilidad es practicando ballet, gimnasia o alguna otra actividad que requiere movimientos físicos complejos (ejemplo; coreografías musicales). 1.6 INTRAPERSONAL Es la habilidad para tener una concepción precisa de sí mismo, de conocerse a sí mismo, de saber con precisión cuáles son los sentimientos, las emociones y los estados de ánimo que experimentamos. Está muy ligada con la autodisciplina, la autocompasión y la autoestima. Este tipo de inteligencia suele estar muy desarrollada en los psicólogos, etc. Una manera de desarrollarla es analizar con cierta frecuencia nuestro estado de
  6. 6. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres ánimo, identificarlo y responder al por qué nos sentimos como nos sentimos, para esto se requiere del autosinceramiento. 1.7 INTERPERSONAL Es la habilidad de interactuar de manera fluida con las otras personas y comprenderlas. Es la sensibilidad a expresiones faciales, tonalidades de la voz, gestos, etc., de los demás. Este tipo de habilidad suele estar muy desarrollada en los pedagogos, los psicólogos, los vendedores y los políticos. Una manera de desarrollar esta habilidad es realizando actividades que impliquen el estar en contacto e interactuar socialmente con otras personas. INTELIGENCIA MÚLTIPLES  A continuación te proponemos hacer tu propio test y descubrirte.  Debes concentrarte para responder conscientemente.  Te servirá para reconocer tus fortalezas, ya que todos las tenemos.  Te servirá para reconocer tus debilidades, o sea, las tareas que debes proponerte desarrollar más.  Deberás verificar cuántos “sí” y cuántos “no” tienes en cada inteligencia.  La inteligencia con mayor cantidad de “sí”, demuestran tus fortalezas.  Las inteligencias con mayor cantidad de “no”, expresan tus puntos débiles. INTELIGENCIA LINGÜISTICA SÍ NO ¿Disfrutas contando cuentos, historias o hablando sobre películas o libros favoritos? ¿Te gusta hacer poesías, usar frases divertidas graciosas y ocurrentes? ¿Puedes hablar en público cómodamente y sin dificultad? ¿Puedes expresar fácilmente lo que quieres y lo que piensas? ¿Te place buscar palabras en el diccionario y utilizarlas cuando te expresas? ¿Te piden tus amigos y familiares que hables por ellos? ¿Aprendes otros idiomas con facilidad? ¿Te gusta leer y/o escribir cuentos, historietas, poemas? INTELIGENCIA LÓGICO – MATEMÁTICA ¿Te resulta divertido trabajar con números? ¿Te resulta entretenido resolver enigmas, cálculos mentales y/o situaciones problemáticas? ¿Crees que te gusta y eres bueno para jugar el ajedrez, a las damas, al dominó o diferentes juegos de ingenio? ¿Puedes recordar direcciones o números telefónicos con facilidad? ¿Te interesas por formular hipótesis y desarrollar argumentos para demostrarlos? ¿Te resultan entretenidas y de fácil realización las actividades donde debes ordenar o clasificar diferentes secuencias? ¿Aprendes otros idiomas con facilidad? ¿Te gusta leer y/o escribir cuentos, historias, poemas? INTELIGENCIA MUSICAL ¿Te gusta escuchar música con bastante frecuencia? ¿Puedes estudiar o hacer actividades escuchando música? ¿Has aprendido con facilidad a tocar algún instrumento musical? ¿Recuerdas tus canciones favoritas? ¿Te gusta cantar?
  7. 7. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres ¿Tienes preferencia por el sonido de ciertos instrumentos o grupos musicales? INTELIGENCIA INTERPERSONAL ¿Has logrado amistades que han durado en el tiempo? ¿Te interesas por resolver los conflictos con tus amigos de manera rápida? ¿Te acercas a ayudar a quien crees que lo necesita? ¿Suelen los demás recurrir a ti para pedirte consejos, ayuda para resolver situaciones conflictivas? ¿Te interesa contribuir para que los demás se sientan bien, felices, contentos, cómodos? ¿Te resulta atractivo conocer tus nuevas amistades? ¿Te gusta trabajar en equipo y colaborar con tus pares para resolver diferentes tareas? INTELIGENCIA INTRAPERSONAL ¿Crees que conoces tu manera de ser, de pensar, de reaccionar y de conducirte? ¿Puedes controlar tus sentimientos, emociones y tus estados de ánimo? ¿Te interesa planificar tus objetivos personales para lograr buenos resultados? ¿Conoces tus habilidades más sobresalientes y trabajas para mejorar las que te resultan más dificultosas? ¿Te enojas mucho contigo cuando fracasas o tratas de superar las dificultades? INTELIGENCIA VISUAL – ESPACIAL ¿Te gusta hacer construcciones con bloque o cajas? ¿Te agrada diseñar, decorar, hacer artesanías o construir objetos? ¿Eres bueno para orientarte en mapas y en planos? ¿Te gusta armar juguetes, juegos como dominó o rompecabezas? ¿Te gusta dibujar o pintar para expresar tus ideas o sentimientos? ¿Eres bueno para jugar a las cartas, a los dados, al tiro al blanco o al tenis? ¿Te gusta realizar inventos? INTELIGENCIA NATURALISTA ¿Te gusta realizar experimentos científicos en el laboratorio? ¿Te resulta interesante observar, explorar e investigar acerca del mudo que te rodea? Te parece interesante conocer, utilizar y reflexionar acerca de los elementos tecnológicos que existen y existieron? ¿Te haces preguntas acerca de la existencia de determinados fenómenos naturales? ¿Te interesa coleccionar y/o buscar diferencias, similitudes y características de los animales, vegetales, piedras, objetos antiguos u otros elementos? INTELIGENCIA CORPORAL CINESTÉSICA ¿Te gustan las actividades deportivas más que otras disciplinas? ¿Practicas deporte o algún tipo de danzas? ¿Te gusta participar en las actividades estudiantiles? ¿Utilizas frecuentemente algunas partes de tu cuerpo para expresarte? ¿Eres bueno para hacer imitaciones o actividades actorales? ¿Te gusta el baile?
  8. 8. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres LLAA MMEEMMOORRIIAA Cuando recordamos hechos o realidades, decimos que tenemos memoria ¿Recuerdas las características de tu madre? Si respondes positivamente, podemos decir que tienes memoria. Generalmente la memoria hace alusión a la capacidad que tenemos de:  Conservar información (ejemplo, el nombre de tus padres)  Recordar información (ejemplo, las ideas centrales de este capítulo)  Reconocer fenómenos y/o procesos (ejemplo, los jugadores, los lugares donde hay peces). La memoria es un proceso por el cual se logra recordar y reproducir estados pasados, hechos producidos, conocimientos, experiencias; se revive acontecimientos pasados en el tiempo y en el espacio. La memoria se produce en etapas sucesivas, las mismas que son: La fijación. La información, el conocimiento se lleva a la mente significando lo que se ha aprendido, y ello se conserva a través del tiempo. Está predispuesto hacia un recuerdo o evocación en un determinado momento, reproduciéndose en forma de imágenes, ideas representaciones, en lenguaje verbal, simbólico, puede ser inusitada, presentándose en la conciencia sin ninguna relación con hechos o asociativa cuando hay relación con hechos; de esta manera se pasa a un reconocimiento de la información del conocimiento en el sentido de que pertenece a nuestra experiencia y podemos fácilmente ubicamos en el tiempo y en el espacio, es decir se localiza cuándo y dónde se obtuvo. La memoria tiene su base en la atención, en el interés y motivación que tenga el estudiante, una persona durante el desarrollo de clases, el estudio o la lectura. El uso de la memoria es importante, pero no debe llegarse al memorismo, consistente en el aprendizaje de fragmentos aislados, desarticulados, sin sentido, a diferencia del estudio inteligente que organiza, relaciona, integra conocimientos en unidades, con una direccionalidad y así es mucho más fácil recordar. El cerebro es el responsable de conservar la información, los conocimientos adquiridos, debido probablemente a un proceso electroquímico, por ello conviene que lo que se aprende se realice de una manera ordenada, estructurada; caso contrario, se produce la incapacidad para la evocación, entonces es necesario apelar al uso de ciertos técnicas o pautas que permitan elaborar las informaciones en cantidad y calidad. La memoria es una facultad de gran importancia por intervenir en la mayor parte de los actos de la vida; con ejercicios seriamente ejecutados se logra su desarrollo, debiendo practicarse, pues el que no tiene memoria desconfía de sí mismo y entre las desconfianzas desaparecen las fuerzas para el estudio, la investigación. CLASES DE MEMORIA Se conoce las siguientes: a. Memoria visual. Es aquella en que interviene la vista, es así que quien lee mucho, capta muchos conocimientos, aprende redacción, ortografía. Responde con facilidad a las formas y colores. La habilidad en este tipo de memoria permite, por ejemplo, repetir un grupo de números aprendidos en el mismo u otro orden. b. Memoria auditiva. Cuando se escucha las palabras bien pronunciadas se logra una buena fijación y conservación de las mismas, representan las voces más que sus fisonomías. c. Memoria muscular. Si se escucha varias veces una palabra, una frase, una idea, un pensamiento, o se hace esquemas gráficos, organigramas dibujos, por varias veces, se logra una buena fijación y se recuerda con mayor facilidad.
  9. 9. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres d. Memoria reflexiva. Cuando antes de dar una respuesta se recapacita por unos instantes. e. Memoria motriz. Cuando se pronuncia en voz alta o baja el fragmento o contenido que se desea aprender. f. Memoria mecánica. Es aquella que esquematiza los recuerdos y hace uso de materiales como la ficha de investigación, números, operaciones habituales. g. Memoria intelectiva. Es sistemática, abstracta y lógica favoreciendo la repetición por medio del uso de giros propios que equivalen al material empleado. h. Memoria sensitiva. Se basa en representaciones concretas orientadas al mundo de la vida, a las necesidades diarias, a las vivencias. 1.8 PAUTAS PARA MEJORAR LA MEMORIA Podemos encontrar las siguientes:  Recitar para uno mismo lo estudiado.  Escribir en un papel, pizarra lo estudiado.  Hacer cuadros, esquemas, gráficos de lo estudiado.  Conservar la viveza y la concentración; es decir, sacar y aplicar un fuerte deseo de aprender.  Atender el significado de las asociaciones. ESTILOS DE APRENDIZAJE Acepción de estilos de aprendizaje. Si el aprendizaje es adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, entonces las capacidades, las limitaciones del medio y los contenidos ideológicos de la cultura local definirán nuestro modo o estilo de aprender. A partir de tales estilos, las formas cómo adquirimos los conocimientos pueden ser variadas y trascender o acabar en nosotros. ¿Cómo aprendemos? Desde el punto de vista de Dunn et ál. (1985), el estilo de aprendizaje es la manera cómo un estudiante identifica los elementos de un nuevo conocimiento, cómo lo comprende y lo aprehende. El constructo "estilo de aprendizaje" se refiere al hecho de que cada persona, de acuerdo a sus capacidades y actitudes, utiliza un método o estrategia para generar una nueva capacidad. Las estrategias varían según lo que se desea aprender. Cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias genéricas; puesto que, por ejemplo, alguien que casi siempre es auditivo puede, en ciertos casos, utilizar estrategias visuales, hecho que nos permite afirmar que las formas de aprender evolucionan y cambian según la madurez del carácter activo de la persona. Para Keefe (1988), citado por Alonso et ál. (1994: 104), los estilos de aprendizaje son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo las personas perciben procesos e interaccionan con ellos, y responden según sus modos de aprendizaje. Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma de estructurar los contenidos, utilizar conceptos, interpretar la información, resolver problemas, seleccionar medios de representación visual, auditiva y kinestésica. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y
  10. 10. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres expectativas que influyen en los procesos de aprendizaje; mientras que los rasgos fisiológicos están relacionados con los ritmos de aprendizaje propios del estudiante. El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y aso- ciar gran cantidad de información que recibe continuamente; estructura sistemas que permiten interpretar el mundo que nos rodea. Según Puente Ferreras (1995: 46), se aprende de forma distinta; cada uno tiene una tendencia a utilizar determinadas estrategias. Sin embargo, estas preferencias no son inmutables y no tienen un estilo u otro exclusivo, sino que comparten en mayor o menor grado los distintos estilos. Además, tienden a utilizar un estilo u otro según los campos de actividad. Revilla (1998) complementa destacando algunas características de los estilos de aprendizaje, que son relativamente estables, aunque pueden cambiar; disímiles en situaciones diferentes; y susceptibles de mejorar. Clasificación de los estilos de aprendizaje El modelo "Onion". Esta propuesta desarrollada por Curry presenta una categorización de los estilos de aprendizaje, definidos como etapas que pueden explicar el comportamiento frente al aprendizaje. Los factores implicados se clasifican de la siguiente manera: a. Las condiciones relativas al modo de aprendizaje son: b. Preferencias de interacción social Según este aspecto, los estudiantes pueden clasificarse en: • Independiente/dependiente • Colaborativo/competitivo • Participativo/no participativo c. Preferencias de procesamiento de la información Cómo los estudiantes asimilan la información. Algunos factores implicados en esta categoría son: • Hemisferio derecho/izquierdo • Cortical/límbico • Concreto/abstracto
  11. 11. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres • Activo/pensativo • Visual/verbal • Inductivo/deductivo • Secuencial/global d. Dimensiones de la personalidad Sustentadas en la psicología analítica de Jung, evalúan la influencia de la personalidad en la adquisición e integración de la información. Las tipologías que definen al estudiante, a partir de esta categoría, son: • Extrovertidos/introvertidos • Sensoriales/intuitivos • Racionales/emotivos Estilos de aprendizaje según David Kolb (1999: 7-9). El autor en mención refiere que la mayoría de los estudiantes se especializan en uno o dos estilos de aprendizaje, dependiendo de la forma en la que prefieren trabajar. Al respecto, propone cuatro estilos de aprendizaje: a. Divergente Es aquel que combina las etapas de aprendizaje de experiencia concreta y observación reflexiva. Los estudiantes que adoptan este estilo de aprendizaje, generalmente, observan las situaciones concretas desde diferentes puntos de vista. El enfoque que utilizan consiste en observar en vez de actuar. Disfrutan de aquellas situaciones en las que se plantean una amplia variedad de ideas. Es probable que muestren amplios intereses culturales y prefieran recopilar información. La presencia de una capacidad imaginativa, sumada a la sensibilidad, le orientará a lograr resultados eficaces en las carreras relacionadas con el arte, el entretenimiento y los servicios. En situaciones de aprendizaje formal, generalmente prefieren el trabajo en equipo para recopilar información, escuchar con una mente abierta y recibir realimentación personalizada. b. Convergente Es armonizar los pasos de aprendizaje: conceptualización abstracta y experimentación activa. Los estudiantes con este estilo son generalmente eficientes para descubrir la aplicación práctica de las ideas y teorías. Muestran aptitudes para resolver problemas y tomar decisiones basadas en la búsqueda de soluciones a preguntas o situaciones problemáticas. Prefieren ocuparse de las tareas y problemas técnicos. Este tipo de aptitudes de aprendizaje es importante para lograr efectividad en carreras relacionadas con especializaciones y tecnología. En situaciones de aprendizaje formal, prefieren experimentar con nuevas ideas, simulaciones, tareas de laboratorio y aplicaciones prácticas. c. Asimilador Articulan las atapas de aprendizaje de observación reflexiva y conceptualización abstracta. Los estudiantes que adoptan este estilo de aprendizaje están generalmente preparados para comprender una amplia variedad de información y ordenarla en forma concisa y lógica. Concentran su atención en ideas y conceptos; consideran importante que una teoría tenga solidez lógica antes que valor práctico. Este estilo de aprendizaje resulta primordial para lograr resultados eficaces en carreras relacionadas con la información la ciencia. En
  12. 12. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres situaciones de aprendizaje formal, prefieren asistir a conferencias, exposiciones, explorar modelos analíticos y dedicar cierto tiempo al análisis profundo de las cosas y los hechos. d. Acomodador Buscan la concordancia entre los pasos de experimentación activa y experiencia concreta. Los estudiantes que adoptan este estilo tienen la capacidad de aprender de la experiencia "concreta", prefieren proponer y desarrollar planes; participar en situaciones nuevas que presenten desafíos. Su tendencia es actuar sobre la base de sus sentimientos. Para resolver problemas, es posible que confíen en información que les brinden las personas, subordinando su propio análisis. Este estilo de aprendizaje es importante para lograr efectividad en carreras orientadas hacia la acción, como mercadeo o ventas. En situaciones de aprendizaje formal, prefieren trabajar conjuntamente con otras personas para lograr los objetivos, hacer trabajos de campo, y comprobar diferentes enfoques para concretar sus proyectos. • Cómo fortalecer y desarrollar las aptitudes de los estilos de aprendizaje David Kolb manifiesta que los estudiantes, además de comprender las fortalezas de su propio estilo de aprendizaje, deben tomar en cuenta otras maneras de mejorar las aptitudes que son típicas de estilos diferentes. Si confiamos demasiado en un modo de aprender, se corre el riesgo de no considerar importantes ideas y experiencias. Todo aprendizaje se desarrolla dentro de un contexto. Por ejemplo: un estudiante puede ser excelente para tomar decisiones, pero tiene limitaciones para fortalecer sus "aptitudes de relación". En el hogar, tal vez logre que las cosas se concreten; sin embargo, en sus estudios le falte mayor planificación. A continuación presentamos consejos para fortalecer sus habilidades como divergentes, asimiladoras, convergentes y acomodador. Para optimizar las habilidades de aprendizaje divergente, se recomienda mostrar sensibilidad ante los sentimientos y opiniones de las demás personas; recopilar información e imaginar las implicancias de las situaciones ambiguas. Para fortalecer las habilidades de aprendizaje asimilador, se debe intentar organizar !a información, comprobar teorías e ideas, construir modelos conceptuales, diseñar experimentos y analizar datos cuantitativos. Mejoran las habilidades de aprendizaje convergente, cuando se crean nuevas maneras de pensar, actuar, experimentar con ideas, fijar objetivos y tomar decisiones. Se perfeccionan las habilidades de aprendizaje acomodador, a partir de un compromiso con los objetivos, búsqueda de nuevas oportunidades e interacción con las demás personas. •Estrategias para desarrollar las aptitudes de los estilos de aprendizaje Desarrollar relaciones de aprendizaje y de trabajo con otras personas Esta es la manera más sencilla de optimizar las habilidades de aprendizaje. Se puede comenzar a reconocer y afianzar las propias fortalezas; para ello, es importante valorar en cada logro el estilo de aprendizaje que se practica. Realizar el trabajo en equipo aumenta la facultad de aprender y los problemas se solucionan
  13. 13. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres con eficacia. Es común observar a varias personas con las mismas habilidades de aprendizaje; sin embargo, es recomendable socializar las experiencias con aquellas personas que practican diferentes estilos. Mejorar la adaptación entre las fortalezas de estilo de aprendizaje y los tipos de experiencia Esta estrategia puede ayudar a lograr un mejor rendimiento de aprendizaje y una mayor satisfacción en la vida. Pues exige reorganizar las actividades en distintas situaciones cognitivas. Asimismo, requiere buscar relaciones colaborativas para superar las debilidades que se presentan en los procesos de aprendizaje. Por ejemplo: si el estilo es divergente, se podría obtener algunas características sustanciales del convergente, cuyo proceso de articulación permitirá al estudiante encontrar su propio estilo de aprender, desaprender y reaprender. Practicar y desarrollar habilidades de aprendizaje en áreas que son opuestas a sus fortalezas Esta estrategia es la que más desafíos plantea, pero también puede ser la que mejor recompense. Para ello, se re- quiere transformarse en un estudiante flexible, a partir del uso consciente de las habilidades de aprendizaje que están asociadas con el estilo opuesto al suyo. Por ejemplo, si el estudiante tiene un estilo asimilador, se debe concentrar en fortalecer sus aptitudes asociadas con el estilo acomodador (asumir riesgos, concretar ideas, adaptarse). Este proceso permitirá a largo plazo desarrollar la flexibilidad. Recuerde: • Desarrollar un plan a largo plazo. • Buscar la manera más segura de practicar las nuevas aptitudes. • Transformarse en un estudiante flexible. Estilos de aprendizaje desde las percepciones de Alonso y Gallego (1994: 104). Teniendo como referente la teoría de Kolb, los autores mencionados propusieron cuatro estilos de aprendizaje: a. Activos Los estudiantes activos son generalmente proactivos, cumplen con entusiasmo las tareas asignadas, prefieren vivir nuevas experiencias. Sus días están llenos de dinamismo, no son conformistas; concluyen una actividad e inician otra. Son arriesgados, gustan de los retos, se engrandecen ante los desafíos. Son personas sociables, animadas, espontáneas y creativas. Proponen ideas nuevas, suelen ser protagonistas, prefieren hablar más que escuchar, y solucionan problemas. Para mejorar este estilo de aprendizaje, recomiendan lo siguiente: • Intentar nuevas formas de estudio, al menos una vez por semana. • Leer temas con opiniones contrarias a las propias. En conferencias y reuniones conversar con personas que se considere interesantes, para fortalecer sus convicciones. • Variar las actividades que se realizan durante el día; por ejemplo después de una actividad cognitiva, es conveniente recrearse. • Dirigir reuniones o hacer presentaciones; participar en clases permanentemente y mostrar seguridad.
  14. 14. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres • En las reuniones de trabajo grupal aportar o proponer soluciones innovadoras. • Participar activamente en la organización de eventos. • Planificar las actividades con tiempo, alternar actuaciones improvisadas con previstas. • Participar en la solución de problemas de cualquier índole. • Comunicar los sentimientos a las personas más cercanas y de confianza. • Informarse de los acontecimientos que suceden. • Enfrentar los problemas y realizar las actividades con optimismo. • Disfrutar de los momentos especiales de la vida. • Participar en actividades espontáneas y divertidas. b. Reflexivos Los estudiantes con este estilo de aprendizaje son receptivos, analíticos, observadores y pacientes; cuidadosos en los detalles de l as actividades que realizan y acostumbran a registrar datos que les servirán para futuras acciones. Son previsores de alternativas para resolver situaciones problemáticas y buenos redactores de informes. Además, suelen tomar distancia de los hechos y evitan involucrarse en ellos. Para mejorar este estilo de aprendizaje, sugieren lo siguiente: • Ejercitar la capacidad de observar y reflexionar sobre fenómenos y hechos. • Buscar oportunidades para participar en actividades académicas grupales: coloquios y seminarios, a fin de inter- cambiar opiniones sobre la base de temas comunes. • Desarrollar tareas previamente establecidas, planificándolas con la suficiente anticipación. • Relacionar conceptos aprendidos y reflexionar sobre ellos. • Recopilar la información necesaria para realizar los trabajos de investigación; analizar los datos y los procesos en forma detallada. • Aprovechar todo momento de clase y de actividades sociales para ejercitar la habilidad de escuchar con interés y atención; analizar y asimilar los conceptos antes de comentarlos. • Elaborar los informes de manera detallada y minuciosa. • Leer previamente el contenido de los temas para comprenderlos mejor. • Participar en grupos de discusión y confrontar ideas. • Elaborar esquemas, cuadros, mapas conceptuales, tablas para comparar, clasificar, ordenar, interpretar y sintetizar el contenido de la clase. • Contar con una agenda personal para registrar los acontecimientos del día. • Redactar ensayos, informes y artículos de difusión sobre diferentes temas de interés. • Argumentar temas controversiales, documentándose mediante una investigación rigurosa.
  15. 15. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres • Tomar apuntes durante las clases, ordenarlos y aclarar las dudas consultando bibliografía especializada; luego, reflexionar sobre ellos. • Repasar la secuencia de acontecimientos personales o sociales y proponer alternativas de solución. • Revisar lo escrito después de un tiempo prudencial para mejorar las ideas. c. Teóricos Los estudiantes teóricos se caracterizan por la racionalidad y la objetividad, así como por su inclinación hacia lo estructurado, como pueden ser actividades y tareas previamente planificadas y organizadas. Demuestran un pensamiento sistémico cuando establecen principios, teorías y modelos. Adoptan e integran las observaciones que realizan dentro de teorías lógicas y complejas. Enfocan los problemas en secuencias ordenadas. Son metódicos en sus actos y formas de pensar. Para mejorar este estilo de aprendizaje, proponen lo siguiente: • Leer temas de ideología, escuelas y tendencias distintas para analizar y evaluar las diferencias y semejanzas. • Identificar incoherencias o aspectos poco sustentables en los textos y en los trabajos académicos de sus cornpañeros. • Leer con regularidad temas complejos; sintetizar e identificar la idea central; argumentar las conclusiones a favor o en contra. •Analizar situaciones complejas; señalar el porqué de sus causas y consecuencias; comprobar estas para esclarecer las dudas. •Resolver problemas siguiendo un método que permita evaluarlos desde diferentes perspectivas; luego, determinar y aplicar la mejor estrategia. Al final valorar los resultados. • Resumir las teorías, hipótesis y explicaciones de temas y acontecimientos que provienen de las diferentes ciencias. • Elegir temas con teorías diversas y contradictorias para agrupar aquellas que tengan puntos comunes. • Estructurar situaciones; organizar una agenda con las tareas académicas, las sesiones de trabajo en equipo, las.reuniones, incluyendo las actividades sociales y culturales. • Registrar las actividades cotidianas. Sobre todo la secuencia de acciones, las condiciones de tiempo, lugar, población y su finalidad u objetivo. • Durante las clases utilizar la técnica de apuntes; luego, organizar y repasar la información registrada. • Crear procedimientos que sigan un orden lógico para resolver problemas. • Formular preguntas que permitan identificar las causas de los problemas y que estén encaminadas a indagar la razón de sus ocurrencias. d. Pragmáticos Los estudiantes que por sus aptitudes corresponden a este estilo son experimentadores,
  16. 16. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres prácticos, directos, eficaces y realistas en la aplicación de sus conocimientos. Expresan sus ideas claramente y sin rodeos; consideran que lo más importante es el funcionamiento eficiente de las cosas; admiten y se ajustan a las normas solo si consideran que les servirá para lograr sus objetivos. A menudo implementan formas eficaces para concretar sus proyectos. Para mejorar este estilo de aprendizaje, proponen: • Ensayar cómo presentar un trabajo y buscar formas de ahorrar tiempo en lo que se hace. • Solicitar asesoramiento de personas con experiencia para lograr comprender los contenidos temáticos. • Elaborar planes de acción que puedan concretarse en un tiempo determinado. • Buscar oportunidades para experimentar en la práctica las técnicas identificadas. • Emprender actividades que ayuden a desarrollar una perspectiva práctica: aprender otro idioma, un nuevo pro- grama de computadora, etc. • Expresar de manera clara la idea principal de un tema. Principios básicos para desarrollar capacidades complejas. El pensamiento crítico es un proceso de acción dialógica; a partir de la aplicación del conocimiento y el uso de la inteligencia se llega a la posición más razonable sobre un tema determinado, procurando identificar y superar los numerosos obstáculos. a. Dimensiones del pensamiento crítico. Según Robert H. Ennis (1991), existen tres dimensiones que debemos tener en cuenta para evaluar enunciados: • Dimensión lógica. Es el acto de juzgar las relaciones entre los significados de las palabras y los enunciados. • Dimensión criterial. Tiene en cuenta el conocimiento de los criterios para juzgar enunciados. • Dimensión pragmática. Comprende el efecto del propósito latente sobre el juicio y la decisión acerca de si el enunciado es o no pertinente para lo que se pretende. Estas dimensiones se interrelacionan cuando realizamos evaluaciones de enunciados sobre la base de las siguientes habilidades: captar el significado de un enunciado, juzgar si hay ambigüedad en un razonamiento; si ciertos enunciados son contradictorios entre sí; si un enunciado es suficientemente específico; si un enunciado es real- mente la aplicación de cierto principio; si un enunciado observacional es fidedigno; si una conclusión inductiva está justificada; si una definición es adecuada, y si el problema está bien identificado y definido. b. Pensamiento creativo. Esta categoría está definida como una forma de pensamiento estructurado, orientado a lograr resultados innova- dores. Decimos que una persona piensa de manera creativa cuando obtiene resultados originales, significativos y apropiados.
  17. 17. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres Fernando González Rey (1993) manifiesta que el pensamiento creativo es el proceso de identificación y comprensión de lo viejo; producción de algo nuevo a partir de la esencia de lo anterior; cumple exigencias de una determinada situación social; expresa el vínculo de los aspectos cognitivos y afectivos de la personalidad. El pensamiento creativo posibilita dar una solución creadora a un problema y descubrir allí donde otros no lo ven. Si analizamos las definiciones emitidas acerca del pensamiento creativo, se observa que: • Se concibe como algo que debe originar o dar lugar a la solución de un problema. • Para desarrollar o fortalecer el pensamiento creativo, el estudiante debe enfrentarse a una dificultad, tarea o problema. • La búsqueda de soluciones a un problema sigue procedimientos nuevos y vías originales. El centro del acto creativo es el hombre; la solución al problema es algo nuevo. El proceso de creación para originar lo nuevo debe romper esquemas, repeticiones y normas establecidas. 1.- FUNDAMENTACIÓN EXPERIMENTAL Desde los estudios de Pavlov y Thorndike, entre 1900 y 1930, es cosa claramente demostrada que una buena parte del aprendizaje en hombres y en animales, se realiza por condicionamiento. A través de numerosas repeticiones se establece entre estímulo y respuesta un vínculo asociativo que no exige la presencia de la comprensión. Los perros de Pavlov, por ese método, aprendían a salivar al sonido de un timbre o de una campana, siempre que éstos sonaran poco antes de la presentación del trozo de carne. Entre el sonido y la salivación se establecía una conexión (conexionismo de Thorndike); de tal modo la salivación llegaba a producirse aún en ausencia de la carne (respuesta condicionada). Mucha parte del adiestramiento de los animales y la primera educación de los niños se fundamenta en estímulo-respuesta (E-R). Así, por ejemplo, un bebé que llora y grita por ayuda o alimentación, se tranquiliza en cuanto oye pasos. La presencia casi inmediata de la recompensa o del castigo refuerza la respuesta correcta. El esquema E-R no se halla presente solamente con los animales y niños, sino también en los adultos. En este sencillo esquema E-R se basan la propaganda y la publicidad en diarios; y los gastos que exigen se recuperan con creces a expensas de compradores A. CONDICIONAMIENTO TEORÌAS SOBRE EL APRENDIZAJE El experimento de Pavlov Iván Pavlov (1849- 1936) fisiólogo ruso Nobel 1904; autor del reflejo condicionado
  18. 18. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres poco críticos. 2.- CONDICIONES El conexionismo exige repetición frecuente de la asociación E-A. La comprensión no es necesaria, pero su presencia hace más efectivo y breve el proceso. La recompensa actúa como verdadero refuerzo del aprendizaje, mientras que el castigo lo hace con menos intensidad. El animal recibe su gratificación después de una buena faena en el circo; y el niño debe recibir su recompensa o felicitación por una buena nota o por buena conducta. Los hábitos son gratificantes, por eso son difíciles de extirpar. 3.- EXTINCIÓN DE E-R La conexión se debilita y desaparece por: *Falta de repetición o de recompensa (ley del desuso). *Interferencia de otros estímulos, sobre todo si son atractivos e impactantes. La adecuada aplicación de estas leyes permite cambiar hábitos sobre todo en función del desuso y de la sustitución. 4.- ¿QUÉ SE APRENDE POR CONDICIONAMIENTO? Por condicionamiento se adquieren muchos hábitos de estudio. Así es como nos provoca el olor del tabaco o del café, así también la vista del libro, de la máquina de escribir, de cómputo o el cuaderno de apuntes; nos sirven de estímulo y despiertan, si no las ganas por lo menos el recuerdo de que alguna tarea queda pendiente. El aprendizaje de la tabla de sumar, de multiplicar, del alfabeto, de una poesía o de una canción... se deben a la presencia del esquema E-R. La numeración de uno a 10 o 100, ya sea en el idioma nativo ° extranjero, no es sino una serie de E-R. Iniciado el proceso, cada respuesta se transforma en estímulo de la siguiente. ¡Cuidado con reforzar errores de ortografía y otros! 5.- PRÁCTICA DEL ESQUEMA E-R 1ª práctica: A continuación tienes dos fichas o cuadros con sus respectivas series de cinco pares de palabras: griega la primera y castellana la segunda. Escúchalas (estímulo auditivo) 5 veces seguidas (1 ª) Y escribe de inmediato en una hoja borrador, el resultado de la memorización. El profesor repite el ejercicio otras 5 veces (2ª) escribe de nuevo los pares; luego una 3a, 4a y 5a vez. 2ª práctica En el segundo experimento (2ª serie de pares, las 20 repeticiones tienen lugar una después de otra sin intervalo alguno. Escribe los resultados para comprobar lo que GLAUKOS AZUL EURIS ANCHO FILAX GUARDIAN TEKNEN NIÑO KAINES NUEVO TIME HONOR ANER HOMBRE MENO QUEDO TEXON ARCO SITOS TRIGO Edward Thorndike (1874-1947) sociólogo y psicólogo norteamericano; autor del conexionismo
  19. 19. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres sostienen los psicólogos, es decir, que las 20 repeticiones distanciadas dan mejor resultado. 3ª práctica El experimento se puede realizar también con 5+5+5+5+5 lecturas, pero el control se dificulta enormemente. Es indudable que el resultado mejora cuando intervienen más sentidos en el aprendizaje. 6.- MINIFICHAS YMINI FICHERO Leitner dice que con el sencillo método de las minifichas aprendió el italiano básico en 120 horas de trabajo efectivo. No siempre un éxito como éste es debido exclusivamente al factor método, en este caso las minifichas; pero es indudable que, junto con una buena motivación, puede producir efectos interesantes. Se trata de fichas pequeñas y económicas de 3 x 7 cm., poco más o menos, que se obtienen dividiendo con cuidado una hoja de papel ordinario en rectangulitos iguales. Juntarlas en grupos de 20 o 30 ofrece la ventaja de caber en cualquier bolsillo y de hallarse siempre disponibles para ser revisadas en viajes, en tiempos de espera en la antesala del dentista o en momentos perdidos. Se usan para aprender idiomas, poesías, frases célebres, números, expresiones típicas, lista de apellidos. En cada ficha se escriben 5 ó 6 datos y se memorizan según el esquema E-R ya visto. Se debe tener en cuenta que, con más de 5 o 6 datos por ficha, se dificulta la tarea de la memoria. Las fichas, una vez memorizadas, se dejan de lado para reforzar el aprendizaje de aquellas que ofrecen mayor resistencia. 7.- APRENDE LA NUMERACIÓN QUECHUA El aprendizaje de la numeración en lengua quechua mediante las minifichas, se puede realizar en 15 ó 20 minutos de estudio, combinando el esquema E-R con la comprensión de la estructura; para ello es necesario: * Memorizar los números del 1 al 10 por condicionamiento; memorizar Pachak= 100 y Waranka=1000, del 20= lskay chunka; del 30=Kinsa cunka; del 400= Tawa pachak * Darse cuenta de la estructura interna de la numeración quechua; cómo se duplican las decenas y centenas; y el uso de la partícula NYOC. Ejemplos HUK UNO ISKAY DOS KINSA TRES TAWA CUATRO PISQA CINCO SOQTA SEIS QANCHIS SIETE PUSAK OCHO ISQON NUEVE CHUNKA DIEZ CHUNKA 10 CHUNKA HUK NYOC 11 TAWACHUNKA 40 TAWACHUNKA ISKAY NYOC 42 PACHAK 100 SOQTAPACHAK TAWA NYOC 604 WARANKA 1000 PUSAK WARANKA 8000 YURAK BLANCO PUKA ROJO YANA NEGRO ANKAS AZUL QARHUA OCRE LLACTA PUEBLO PATRIA WASI CASA YURAKWASI CASA BLANCA WASICHA CASITA RUNA HOMBRE RUNACUNA HOMBRES
  20. 20. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres 20=iskay chunka; 11 =chunka huk nyoc, 21 =iskay chunka huk nyoc; 56=Pisqa chunka soqta nyoc; 87=pusak chunka qanchis nyoc; 3003=Kinsa waranka kinsa nyoc, etc. De modo semejante se puede proceder para aprender el vocabulario quechua. Se van llenando fichas con vocablos o expresiones relativas al mismo tema. En los dos cuadros de la derecha tienes algunos ejemplos. Aplica esta lección al aprendizaje de una poesía, de un canto ... como sería: "Escucha, hermano la canción de la alegría; y el canto alegre deL. (9" Sinfonía de Beethoven). 1.- CONCEPTO 1.1. Un gato o un ratón encerrados en una jaula, desde la cual pueden ver y olfatear un alimento apetitoso, logran salir moviendo una cierta palanca que se halla a su alcance. Sin comprender esa posibilidad, los animales se agitan tratando de liberarse de las trabas que les impiden llegar a su objetivo, hasta que lo consiguen en forma por demás fortuita. 1.2. En nuevos ensayos logran aprender la respuesta correcta, sobre todo si son recompensados cada vez. Aprenden, es decir, cometen menos errores, hacen menos esfuerzos, coordinan mejor sus movimientos y tienden a repetir los ensayos exitosos, mientras que los actos fallidos producen efectos contrarios que terminan en frustración. Es lo que se llama aprendizaje por Ensayo y Error o de práctica dirigida. 1.3. En el hombre, animal racional, la comprensión debería actuar en forma más eficaz; sin embargo en casos demasiado frecuentes, se tiene la impresión de que no es así y a menudo se actúa por Ensayo y Error como en el caso de los animales. Así se explica por qué muchos métodos de estudio no se dirigen claramente hacia el objetivo y muchos esfuerzos estudiantiles no se orientan mayormente hacia un verdader aprendizaje. 1.4. Lo propio sucede con los choferes sin o con escasos conocimientos mecánicos, los cuales, frente a U'",2. Falla cualquiera, dan la impresión de no tener un orden lógico en la búsqueda de la solución, sino aJ~ tocan una parte y otra del motor, golpean, ensayan y sudan mucho, más por la aprehensión de quedars¿ botados en la carretera que por efecto del trabajo. 1.5. Hay diferencia entre aprendizaje por condicionamiento y por ensayo-error. El primero se basa en el establecimiento del nexo por repetición; en el segundo la repetición se da solamente después de haber encontrado la respuesta correcta y gratificadora. 1.6. La práctica o entrenamiento (E-E) termina en comprensión o visión interior, cuando la persona se da cuenta que "iEstá bien ... , está claro ... , las cosas son así ... !"como recordando las palabras del Génesis: 'y vio Dios que todo estaba bien hecho." (Gn. B. ENSAYO Y ERROR Bieriot, pionero de la aviación (Francia 1909) El progreso es fruto de la creatividad y del aprendizaje por ensayo y error
  21. 21. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres 1,29) 2.- PRÁCTICA vs REPETICIÓN 2.1. Las dos palabras no son sinónimas, por más que en el uso ordinario se empleen indistintamente. La repetición no es sino una reproducción exacta del esquema E-R con la finalidad de establecer o fortificar una conexión determinada; mientras que la práctica o ejercitación encierra un conocimiento del objetivc final, el afán de superación en relación al mismo, una tendencia a mejorar los resultados o a perfeccionar la habilidad. 2.2 La mejor manera de practicar no es la de hacerla todo de un golpe, sino la que se distribuye en sesiones breves pero más frecuentes e inteligentemente distanciadas. En ese sentido es mucho mejor estudiar una lección importante o un examen durante varios días o de ve:: en cuando, aunque sea brevemente, que dejar el estudio para e último momento o para la noche que precede la prueba, aunque el tiempo empleado sea igual en ambos casos. 2.3. Dígase otro tanto del aprendizaje de buenos métodos de estudio: es completamente inútil realizar una serie de repeticiones en momentos de euforia y abandonar luego una tarea que resulta siempre penosa y tediosa en los comienzos. 2.4. Todo aprendizaje o cambio de Métodos de Estudio exige dedicación continua; desgraciadamente la constancia no suele ser el punto fuerte de muchos estudiantes. El aprendizaje y e estudio serio requieren siempre una fuerte dosis de energía mental y decisión, frutos maduros del Amor a la Vocación. E que es capaz de esta ascesis llega pronto a la formación de un hábito eficaz, útil y sobre todo gozoso y gratificador. 2.5. Eso sucede a todo nivel: deporte, música, tomar notas en clase, mecanografía. etc. Pero los éxitos parciales, la visión clara de Objetivo Final y la esperanza del triunfo sostienen el ánimo; hacen superar dificultades y mantienen viva la esperanza de alcanzar el éxito. 3.- ¿QUÉ SE APRENDE POR ENSAYO Y ERROR? Resume en fichas la página anterior y este párrafo; estudia, practica y expone. Toda nueva experiencia nos coloca fiete 2 SS;E = aprendizaje. Con ello se llega al dominio de una técnica, a la comprensión y al éxito, y a experimentar un gozo profundo del todo especial: el 'eureka' de Arquímedes. Pero, cuando esta experiencia se transforma en rutina, nos hallamos, no en E-E, sino en E-R, lo cual sucede siempre que se profesionaliza la profesión. Por eso decía Machado: "iQue me entierre cualquiera, menos un sepulturero!" El aprendizaje E-E se da en el canto, arte, ballet, fútbol, básquet, natación; en computación, taquigrafía, mecanografía e idiomas; en la adquisición de buenos hábitos de estudio, de lectura, buena presentación de trabajos y resúmenes; en el modo de hablar y presentarse en público, de ejercer una profesión, de establecer relaciones, etc. Un problema de Álgebra o de Trigonometría no se resuelve generalmente al primer intento. Lo propio sucede con una NBA: ¿Cuántas diarias de entrenamiento?
  22. 22. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres composición o redacción, la elaboración de un tema o de un informe o la redacción de una carta importante. Siempre es necesario rehacer/os una, dos y hasta tres veces o más. antes de conseguir una redacción clara y ordenada. Así trabajan también los escritores y autores. Todo asunto abordado por primera vez se aprende por Ensayo y Error: los primeros balbuceos del niño, el conocimiento de una nueva ciudad, la adaptación a un nuevo trabajo, el ingreso en un nuevo Centro de Estudios, e te. Se aprende igualmente por Ensayo y Error un sinnúmero de habilidades y técnicas ... porque "la experiencia es madre de la ciencia." 4.- EJERCITACIÓN O PRÁCTICA 4.1. Ejercítate en reproducir en borrador o en la pizarra, círculos de 25 cm. de diámetro, cuadrados inscritos, líneas de 10, 20 o 30 cm, etc. hasta conseguir acertar razonablemente. Giotto, todavía niño y al cuidado de sus ovejas, dibujaba círculos perfectos y no fallaba en colocar el centro. 4.2. De diarios o revistas, reproduce caricaturas; y una vez aprendidas, dibújalas en el rectángulo. i Descubre tu vocación de artista! 4.3. En el aprendizaje por ensayo-error, la mente pronto organiza el material o los datos que tiene a mano y los analiza. Ese dinamismo se da en la composición, resolución de problemas y adivinanzas. Allí se nota la presencia del factor intelectual que orienta la marcha. 4.4. "Si tienes seis (6) varillas iguales. ¿cómo harías para que cada una toque el extremo de otras dos y solamente dos? 4.5. Un campesino tiene que atravesar un río juntamente con un lobo, una cabra y una col. La canoa de que dispone es tan pequeña que no puede llevar más de dos elementos a la vez. ¿Cómo se las ingeniará para que en su ausencia, dirigiendo la canoa el lobo no se coma la cabra y ésta la col? 4.6. ¿Cómo harías para unir o tocar nueve (9) puntos equidistantes entre sí, empleando sólo 4 líneas rectas y sin levantar la mano? ( Leitner: Op. Cit.) 4.7. ¿Cómo trabaja y aprende la mente en éstos y otros casos? 4.8. ¿Por qué el que copia (plagia) en un examen o no es honesto en su obrar, no siente ni puede sentir el gozo del "eureka" de Arquímedes?
  23. 23. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres 4.9. Se dan otras formas de aprendizaje: imitación, enseñanza, tutoría. ¿Cómo actúa la mente? C. COMPRENSIÓN Una tercera forma de aprender, más efectiva y más específicamente humana por estar presente la inteligencia con su poder de abstracción, es el aprendizaje por comprensión. De la comprensión resulta una nueva visión interior, la captación de relaciones existentes entre las partes y el todo y de las partes entre sí. Comprender es darse cuenta de la importancia relativa de las cosas y de las personas; es tener conciencia de la implicancia de una parte en la situación total, de la relación de causa a efecto existente entre la tarea y el objetivo final; es entender la intencionalidad de las cosas, su ordenación, organización y jerarquización, etc. De esta nueva visión interior resulta una conducta nueva, un modo distinto de obrar, de comportarse o de relacionarse. El material que se estudia tiene sentido; búscalo y verás que la tarea de aprender se simplifica y facilita, se reduce el número de repeticiones y de ensayos. A diferencia de los aprendizajes anteriores basados en E-R y en E-E, la comprensión hace intervenir al sujeto, la persona, llamados genéricamente organismo por los psicólogos conductistas. 2.- INTUICIÓN El aprendizaje por comprensión, en el estudio y en otras muchas actividades humanas, frecuentemente es intuitivo y no responde al esquema E-R o E-E, sino más bien a la fórmula E-O-R, porque interviene el sujeto (O) con sus experiencias anteriores, con su memoria e inteligencia, con su juicio y creatividad, dando lugar a respuestas muy rápidas y variadas frente a un mismo estímulo. Lo que tienen de común es la visión interior nueva. Köhler, en sus investigaciones (1917), logró encontrar atisbos de comprensión o intuición en los chimpancés. En efecto, a través de los barrotes, tomaban un palo puesto a su alcance, para golpear con él los plátanos colgados en su jaula. Otras veces colocaban cajas unas sobre otras para llegar a mayor altura; pero otros monos, no adiestrados, fracasaban a menudo en el intento porque no colocaban las cajas en el lugar adecuado. 3.- APRENDER POR COMPRENSIÓN No hay fórmula segura para este aprendizaje tan ligado a la inteligencia. Posiblemente el punto de partida se encuentre en el poder de admirarse y de cuestionar, innatos en el ser humano y propios de una actitud indagadora, como ya se vio anteriormente. La reflexión ayuda sin duda para la comprensión, prepara y combina los datos o elementos, pero los mecanismos inconscientes no quedan ajenos o inactivos en el proceso de la comprensión. Dondequiera que se presente un problema por resolver, una habilidad que dominar o un método que mejorar, aparece siempre el aprendizaje por comprensión. Cuando la mente logra ver claramente el problema que debe resolver se cuestiona, se despierta su actividad y se pone en marcha para llegar a la solución. El mecanismo E-E, que difiere Köhler, sicólogo alemán (1887-1967) autor de la Gesthalt (teoría de la forma)
  24. 24. UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL DDEE CCAAJJAAMMAARRCCAA Métodos y Técnicas de Estudio Dr Alex M. Hernández Torres esencialmente de una repetición mecánica, termina también en visión interior o comprensión. Lewin trató de aplicar la teoría de la forma (Gestait) al aprendizaje por comprensión. Para él, la situación en la que se mueve la persona, se da siempre como una totalidad en la que todas las partes de la realidad: problema, objeto, libro, bicicleta, tarea, etc. actúan como un todo sobre el sujeto. Éste, con su realidad biopsicológica, posibilidades, experiencias previas y creatividad ... responde y actúa (conducta) igualmente como un todo. Según esta teoría, cuando el sujeto percibe un determinado objeto en su campo, despierta su dinamismo interior. A la mente se le presentan entonces dos posibilidades: o capta directamente el todo por intuición o procede a recoger datos, establecer relaciones, captar la intencionalidad, etc. para llegar cuanto antes a la comprensión o visión nueva, determinante de conductas nuevas, más coherentes y gratificantes. CUESTIONAMIENTOS y PREGUNTAS. 4.1. ¿Podrías exponer 2 ó 3 ejemplos en que se aplican las hipótesis gestaltistas de Lewin? 4.2. ¿Estarías de acuerdo en afirmar que la tarea principal de todo profesor o maestro consiste en establecer las condiciones básicas que favorezcan la curiosidad, la admiración, el dinamismo interior, etc.? ¿Por qué y qué consecuencias se tendrían? 4.3. ¿De qué modo llevarías al alumno hacia la comprensión o visión nueva? ¿Para qué?. 4.4. ¿Qué se entiende por intuición? Explica también con ejemplos. 4.5. Los hechos expuestos, el acoplo de datos, los esquemas y los detalles interesantes, etc. constituyen la materia prima del aprendizaje por comprensión: ¿Cómo es tu poder de observación y tu concentración en el estudio? 4.6. ¿Qué Importancia tiene el tener una visión de conjunto de las asignaturas de tu programa de estudios?

×