Evolución De La Ciudad

43,787 views

Published on

Evolución de la Ciudad

Published in: Design, Technology, Real Estate
13 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
43,787
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
130
Actions
Shares
0
Downloads
1,319
Comments
13
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evolución De La Ciudad

  1. 1. ADING… .LO
  2. 2. Evolución de la Ciudad Arq. Alex MORI VERA
  3. 3. ¿ Que es una Ciudad?
  4. 4. La Ciudad “Las grandes ciudades son en realidad, puestos de mando” Le Corbusier “La ciudad favorece el arte, constituye en sí misma una creación artística” Mumford “La ciudad es una aglomeración importante, organizada para la vida colectiva… y en la que una parte notable de la población vive de actividades no agrícolas” M. Derruau “Una ciudad es una organización espacial de personas y actividades especializadas, diseñadas para maximizar los intercambios; a nivel local, la ciudad es el mejor medio de interrelacionar actividades sociales y económicas para máximo beneficio de todas ellas…” P. Gould
  5. 5. La Ciudad Con frecuencia, no se plantea una definición para las ciudades como forma de asentamiento humano y que sea válida en cualquier lugar o en cualquier momento de la historia. Es mucho más habitual que se proponga el concepto de ciudad para un contexto determinado. Así, se habla de la ciudad quot;antiguaquot;, de la quot;ciudad medievalquot; o de la quot;ciudad modernaquot;, o si se quiere, incluso, de la quot;ciudad postmodernaquot;. Con ello se especifica una forma concreta de ciudad, una ciudad con adjetivos que acaba resultando una descripción de un determinado tipo de ciudades en momentos y contextos históricos concretos.
  6. 6. La Ciudad Podemos definir la Ciudad como: “Un ente autónomo que contiene los servicios, entidades administrativas, ofrece seguridad, respaldo y orden a su habitante y que permite el desarrollo de esto y de la multiplicidad de actos en su diario vivir como trabajo, espiritualidad, esparcimi ento, entretención y expresión“
  7. 7. Características de la Ciudad 1.- La Ciudad es una realidad Compleja y Heterogénea 2.- Responde a distintos soportes de lectura. Puede verse desde distintos aspectos. 3.- Está en continua y permanente transformación. “Desde que hay ciudad, existe el Urbanismo. El urbanismo es tan antiguo como la ciudad.”
  8. 8. ¿ Como nace una Ciudad?
  9. 9. Origen de la Ciudad La ciudad surgió en el momento en que el hombre abandona su estado de cazador- recolector y descubre la agricultura. Esta actividad favoreció la existencia de unos excedentes que permitieron la sedentarización. Asimismo, el control de la producción de la tierra sentó las bases de la jerarquía social de los primeros establecimientos fijos. La paulatina concentración de pequeñas aldeas dio origen a las primeras ciudades, que aparecieron en los valles de los ríos de la media luna fértil de Asia Menor
  10. 10. Evolución Contextual ALREDEDOR DE UN POZO ALREDEDOR DE UN RIO
  11. 11. Etapas de la Evolución de la Ciudad Primera De alguna forma es el origen. Se llaman Asentamientos Naturales. Se dice que esta etapa fue cuando el hombre se hizo sedentario. De este modo, aparecieron los primeros asentamientos. Segunda Surgimiento de la aldea, que es un escalón superior, porque se supera lo que es la subsistencia y se amplía el grupo, en el cual se dan una serie de relaciones más allá de las que se daban en el clan.
  12. 12. Etapas de la Evolución de la Ciudad Tercera Se da el tránsito de lo rural a lo urbano Cuarta A finales o mediados del siglo XVIII. Da lugar a la explosión en el XIX y el XX del fenómeno de expansión urbana, que ya está mas relacionada con el Urbanismo. Aparece la Urbanística, su idea.
  13. 13. Etapas de la Evolución de la Ciudad Quinta Momento actual, el nuevo concepto de ciudad; la nueva forma de usos y de utilización del terreno. Revolución de los medios, del transporte A esta época, también va asociada una nueva forma de concepción del mundo, llamada Desarrollo Sustentable.
  14. 14. Factores de la Evolución de la Ciudad Paul Hoffer, expone en sus estudios que la aldea pasa a ser considerada Ciudad cuando se dan seis factores: La aparición del Comercio, aspecto cualitativo: Asociado a la posibilidad del intercambio. En el momento en que hay excesos. Asociado a un aumento de la economía. La ciudad es el lugar donde mejor se comercia. La generación de una Estructura Social, aparecen grupos diversos: que existan grupos, y por lo tanto, clases sociales. La formación de una Estructura Física: la calle, la plaza, ... elementos espaciales de estructuración física.
  15. 15. Factores de la Evolución de la Ciudad La Intercomunicación, la comunicación entre ciudades: conexión de este asentamiento con otros. Esto desemboca en la aparición de una serie de caminos, de rutas... Se constituyen una personalidad jurídica, unas leyes: esto era una cosa muy difícil. La estructuración de un órgano político y de gestión, hay más cosas, como la cultura, el espíritu.
  16. 16. VIDEO Hacer Click
  17. 17. Evolución de la Ciudad Arq. Alex MORI VERA

×