Presentación del reglamento estudiantil upc

108 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación del reglamento estudiantil upc

  1. 1. Alejandra Vanesa Mendoza Rivera Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales Programa: Psicología Asignatura: Cátedra Upecista Virtual Grupo virtual: 52
  2. 2. Introducción Por medio de este trabajo vamos aprender sobre los derechos y deberes que tenemos como estudiantes de la universidad popular del cesar, además poder defender nuestros derechos en caso de que sean violados y como debemos tratar a nuestros compañeros y docente.
  3. 3. Reglamento Institucional  Los reglamentos y políticas institucionales son documentos aprobados por el Comité Directivo, con el ánimo de asignar deberes y derechos a los miembros de la comunidad y de regular algunas actividades propias del funcionamiento de la Universidad. http://secretariageneral.uniandes.edu.co/index.php/es/ normatividad-institucional
  4. 4. Reglamento Institucional  Un reglamento es un conjunto ordenado de normas que tiene validez en un cierto contexto. Para exista un reglamento, debe haber una escala jerárquica y una autoridad con la potestad de hacer cumplir las normativas establecidas. http://definicion.de/reglamento-interno/# ixzz3F1tzJvjM
  5. 5. Reglamento Institucional  Se entiende como reglamento institucional es un documento donde se plasman las normas que hay que acatar en un planten educativo .
  6. 6. ventajas de conocer y aplicar el reglamento institucional.  Tener amplia información de derechos y deberes como estudiantes  Saber que nos cobija  Conocer los beneficios como estudiantes  Reconocer cuando se nos violan los derecho  Actuar con justicia y equidad
  7. 7. estudiante de primer semestre que desee cambiarse de programa académico Al tomar esta decisión de transferir de carrera o cambiarse no necesita hacer examen de admisión, tiene que presentar la solicitud antes el consejo facultad correspondiente, las carreras tienen que estar relacionadas, esta será aceptada por el consejo académico. Hay que tener en cuenta que esto se realizara al terminar el semestre cursado y se valorara si hay cupo.
  8. 8. procedimiento se debe aplicar a un estudiante que es sorprendido haciendo fraude en un examen. Según el articulo 53° , cuando una prueba sea anulada por fraude, se calificara con cero (0) y el profesor de la asignatura informara por escrito al Consejo de la Facultad por medio del director del departamento. Al estudiante reincidente le será cancelada la matrícula para el respectivo período académico.
  9. 9. tipo de sanción que puede recibir un estudiante que agrede físicamente a un profesor o a un compañero Amonestación pública, que hará el Consejo de Facultad correspondiente, mediante resolución motivada y fija en lugar público. Según el articulo 71° Según el articulo 72° Las investigaciones por faltas disciplinarias se perfeccionarán en un término mayor de quince (15) días. En todo caso el estudiante inculpado tendrá derecho a ser oído y aportar pruebas para su defensa y a solicitar, cuando sea conducente la práctica de otras. PARAGRAFO.-Las pruebas serán practicadas por una comisión del organismo universitario competente.
  10. 10. casos o situaciones en los que el estudiante deba hacer uso del reglamento institucional.  solicitar la cancelación de la carga académica, Según el articulo 19º, La cancelación del total de la carga académica se podrá solicitar en caso de fuerza mayor al Consejo Académico, en se caso se podrá pedir reserva de cupo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.
  11. 11. casos o situaciones en los que el estudiante deba hacer uso del reglamento institucional.  cuando aun estudiante le nieguen sacar libros de la biblioteca, según el articulo 27°-Los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar tienen derecho a:Utilizar los recursos de la Universidad para su educación, de conformidad con las reglamentaciones respectivas.
  12. 12. casos o situaciones en los que el estudiante deba hacer uso del reglamento institucional.  Cuando un docente se niegue a tomar otras calificación por medio evaluativo, según el articulo 35°- hay que hacer pruebas intermedias o parciales son las que se realizan en el transcurso de cada período académico y deberá ser por lo menos dos (2) por asignatura.
  13. 13. Conclusión El reglamento estudiantil es de gran utilidad en diferentes aspectos para un estudiante ya que como es mencionado anteriormente puede ayudarnos a resolver las inquietudes que tengamos y hacer valer nuestros derechos.

×