Medios de pago/
Dinero electrónico o
digital
Dinero electrónico
• El dinero electrónico también conocido como e-money, efectivo
electrónico, moneda electrónica, dinero...
El dinero electrónico se puede
clasificar en dos tipos:
• Dinero on-line:
Exige interactuar con el banco para llevar a cab...
Medios de pago
• Efectivo:
• En la compra por efectivo, el comprador navega por el web
site, elige el producto o productos...
• Tarjeta de Crédito/ débito:
• El pago con tarjeta de crédito es el medio más utilizado por
los comerciantes por internet...
• Tarjetas Virtuales:
• Son tarjetas anónimas con un número y un pin, que llevan la
marca de una entidad bancaria y/o medi...
Proveedores de internet
• Entre algunos de los proveedores más reconocidos cabe
mencionar a CyberCash, desarrollado en 199...
Modalidad o denominación del
formato
El proceso de pago con CyberCash, que implica al consumidor, al
comerciante, el banco...
4. El servidor de CyberCash recibe la petición de
transacción, este con la información del pago de
consumidor, verifica la...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Medios de pago/dinero electronico o digital

236 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
236
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medios de pago/dinero electronico o digital

  1. 1. Medios de pago/ Dinero electrónico o digital
  2. 2. Dinero electrónico • El dinero electrónico también conocido como e-money, efectivo electrónico, moneda electrónica, dinero digital, efectivo digital o moneda digital, se refiere a dinero que se intercambia sólo de forma electrónica. Las transferencias electrónicas de fondos (EFT) y los depósitos directos son ejemplos de dinero electrónico. Asimismo, es un término colectivo para criptografía financiera y tecnologías que los permitan. Un sistema de pago electrónico realiza la transferencia del dinero entre comprador y vendedor en una compra-venta electrónica. Es por esto que es una pieza fundamental en el proceso de compra-venta dentro del comercio electrónico.
  3. 3. El dinero electrónico se puede clasificar en dos tipos: • Dinero on-line: Exige interactuar con el banco para llevar a cabo el pago de una transacción con una tercera parte. Existen empresas que brindan esta triangulación con los bancos como SafetyPay y también existen monedas puramente electrónicas como e-gold. • Dinero offline: Se dispone del dinero en el propio ordenador, y puede gastarse cuando se desee, sin necesidad de contactar para ello con un banco. Estos sistemas de dinero electrónico permiten al cliente depositar dinero en una cuenta y luego usar ese dinero para comprar cosas en Internet .
  4. 4. Medios de pago • Efectivo: • En la compra por efectivo, el comprador navega por el web site, elige el producto o productos que desea adquirir, compra y el sistema le requiere sus datos personales, en el sistema el proveedor verifica la información recibida y envía los bienes. • Giro Bancario: • El giro bancario, es el medio más seguro para el comerciante, en el acto de la compra se le informa al comprador donde se debe de realizar el pago, cuando este ha realizado el pago, el comprador verifica el ingreso y al confirmar que el pago ha sido realizado este envía la mercadería al comprador.
  5. 5. • Tarjeta de Crédito/ débito: • El pago con tarjeta de crédito es el medio más utilizado por los comerciantes por internet, para realizar los pagos existen TPV virtuales, que significan Terminal de Punto de Venta que permiten la creación e impresión del ticket de venta mediante las referencias de productos, realizan diversas operaciones durante todo el proceso de venta, así como cambios en el inventario y permite validar las operaciones en tiempo real, también permite realizar procesos de devoluciones. • Tarjetas Inteligentes: • Existen varios tipos de tarjetas, pero se considera inteligentes a las que tienen capacidad de procesar y modificar la información que contienen. La capacidad de almacenamiento y proceso permites considerar aplicaciones donde la seguridad es crítica. Un lector de tarjetas conectado a un PC puede permitir usar la misma tarjeta chip para hacer compras por internet.
  6. 6. • Tarjetas Virtuales: • Son tarjetas anónimas con un número y un pin, que llevan la marca de una entidad bancaria y/o medio de pago. Son gratuitas hoy por hoy, no hay ni cuotas de mantenimiento y no precisa disponer de ninguna cuenta con la entidad emisora. Estas tarjetas se cargan con un determinado valor, normalmente vienen en denominaciones de moneda local, la tarjeta es desechada y puede comprarse una nueva tarjeta que vienen sin valor predeterminado, se recargan en terminales especializados y cuando el valor se agota, se pueden recargar de nuevo.
  7. 7. Proveedores de internet • Entre algunos de los proveedores más reconocidos cabe mencionar a CyberCash, desarrollado en 1994 por CyberCash Corporation, constituye un mecanismo de pago muy similar a SET, que ofrece a los comerciantes una solución rápida y segura para procesar los pagos con tarjeta de crédito a través de internet.
  8. 8. Modalidad o denominación del formato El proceso de pago con CyberCash, que implica al consumidor, al comerciante, el banco emisor y el banco del comerciante, es el siguiente: 1. El usuario recorre la tienda virtual hasta que decide comprar un artículo, en donde encuentra la información sobre el precio del artículo, los gastos por el envío y las condiciones para la operación. 2. En el momento en el que el consumidor decide continuar con la compra, a aceptado las condiciones, al momento de realizar esto al cliente se le presenta la opción de seleccionar la tarjeta con la que va a pagar, toda la información que este proporcione, se envía cifrada y firmada, de tal manera que no resulte accesible ni manipulable por el comerciante. 3. El comerciante se queda con los datos del envío y de los productos comprados, y este al tener dicha información envía firmada al servidor de CyberCash la información del pago que ha realizado el cliente (información que al estar cifrada no ha podido leer el comerciante)
  9. 9. 4. El servidor de CyberCash recibe la petición de transacción, este con la información del pago de consumidor, verifica la integridad del pedido recibido por el comerciante, verifica la identidad del consumidor y del comerciante, extrae el número de tarjeta del cliente y si esta todo correctamente, reexpide la transacción al banco para continuar con la operación. 5. El banco del comerciante envía una petición de autorización al banco emisor y transmite a CyberCash la respuesta, que autoriza o no el cargo en función del monto de la compra. 6. CyberCash informa al cliente la respuesta del banco, si es afirmativa el banco del comerciante recibe el pago del emisor, mientras que si es negativa, se anula la compra.

×