Enfoque Didactico Para La Globalizacion Y La Interdisciplinaridad

17,370 views

Published on

Published in: Education, Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,370
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
129
Actions
Shares
0
Downloads
322
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfoque Didactico Para La Globalizacion Y La Interdisciplinaridad

  1. 1. OBJETIVOS Reflexionar sobre la importancia de los planteamientos globalizados e interdisciplinares en la enseñanza. Analizar las implicaciones didácticas de la globalización. Establecer los matices diferenciales entre los centros de interés y los proyectos de trabajo.
  2. 2. Las edades de los alumnos se pensaba, eran las que imponían o aconsejaban el uso de uno u otros métodos o enfoques didácticos, mas allá de que los contenidos escolares reclamasen la conveniencia de ser abordados desde una determinada óptica o perspectiva mas que la edad cronológica o etapa de desarrollo infantil, lo que importa es el respeto a las peculiaridades cognitivas del alumno y la necesidad de favorecer su aprendizaje mediante el uso de técnicas didácticas apropiadas .
  3. 3.  La globalización como la interdisciplinaridad permiten al profesorado organizar contenidos de conocimientos, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar.
  4. 4. El enfoque interdisciplinar.  Las disciplinas han clasificado los contenidos escolares, esta forma de organización del conocimiento por categorías es solo una formula posible que encierra importantes limitaciones o la hora de acercarse a la comprensión del conocimiento académico y percibir sus inexcusables interrelaciones.
  5. 5.  Las propuestas globalizadoras, son formas idóneas de organización de los contenidos del currículo, para que los alumnos puedan comprenderlos mas fácilmente.  La interdisciplinaridad se entiende como la enseñanza que pretende abordar y estructurar de forma ordenada y simultanea, contenidos y disciplinas diversas orientándose a la interrelación y la globalización de los conocimientos, se opone al conocimiento fragmentado en parcelas.
  6. 6.  La complejidad de los fenómenos educativos exige análisis multidimensionales, con el fin de evitar percepciones limitadas o restrictivas de la realidad estudiada.  El objetivo básico de la interdisciplinaridad “la organización de conocimientos bajo una sola estructura general del currículo respetando la independencia y autonomía de cada parte componente, logrando un programa integrado que funcione como un todo.
  7. 7. Perspectiva Descripción Perspectiva Psicológica Basa da en la percepción infantil Perspectiva Social Integrar los saberes culturales . Perspectiva o intereses Como aspecto de los niños importante en la planeación de las tareas escolares.
  8. 8. SUPESTOS DESCRIPCIÓN BÁSICOS Globalización como suma El docente trata de establecer relaciones alrededor de materias de un determinado tema. El profesor dirige, ordena, toma decisiones previas, establece conexiones entre los contenidos Globalización como Se recomienda para niveles superiores del sistema interdisciplinaridad educativo. Globalización como El interés central radica en la forma en la que los estructura psicológica de alumnos construyen su aprendizaje de manera aprendizaje significativa a través de conflictos cognoscitivos .
  9. 9. El grado de desarrollo real del alumno objetivo es facilitar la aproximación del A partir de las alumno al conocimiento relaciones significativas de la realidad, mediante que se establecen entre un proceso global y lo que ya conoce el activo de construcción alumno y lo que debe del mismo aprender. El enfoque globalizador exige
  10. 10. Un grupo de profesores dispuestos a trabajar en equipo, lo que conlleva actuaciones de planificación e intercambio continuos. Seguir un proceso que exige cambios en Estar dispuestos a relación a la clase y al compartir con la clase el profesorado, con proceso de búsqueda. respecto al modelo de enseñanza-aprendizaje.
  11. 11. No hay métodos únicos, y por tanto, buenos o malos métodos en términos absolutos ya que la eficacia o ineficiencia de los mismos dependerá de la ayuda pedagógica que proporcionen a los alumnos del aula.
  12. 12. Unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje, articulado y completo. Los contenidos, los objetivos, las En ella se deben actividades de precisar: enseñanza aprendizaje y las actividades para la evaluación.
  13. 13. Dentro de los principios pedagógicos de la escuela activa surgen los centros de interés que tratan de favorecer la espontaneidad y la creatividad del niño, posibilitando su desarrollo global en interacción con el medio.
  14. 14. Principios básicos de esta metodología. • Paidocentrismo: El centro de todo proceso educativo es siempre el niño. • Globalización: El todo es percibido antes que las partes. • Invidividualizacion: Cada uno tiene un particular desarrollo y un estilo de trabajo peculiar, que debe ser respetado. • Actividad: El juego es parte del desarrollo y fuente de aprendizaje infantil. • Interés: Estimula la actividad del niño.
  15. 15. Los centros de interés servirán a Decroly, para establecer su propuesta de trabajo en el aula. •La observación de fenómenos. •La asociación o relación de los hechos observados. •La expresión de ideas
  16. 16. Constan de una serie de trabajos encaminados a solventar un problema y permiten a los alumnos adquirir estrategias que los ayuden a aprender, analizar y organizar sus actividades , a establecer relaciones entre las cosa, sucesos o fenómenos, y a desarrollar habilidades y secuencias de acciones útiles para su desarrollo social personal y social .
  17. 17. Con el objetivo de generar situaciones de trabajo en las que los alumnos buscan información, la seleccionan, organizan y relacionan, hasta que sean capaces de interpretar y comprender el problema planteado.

×