Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprendizaje colaborativo. power point

5,984 views

Published on

breve explicacion de lo que significa el Aprendizaje Colaborativo.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aprendizaje colaborativo. power point

  1. 1. APRENDIZAJE COLABORATIVO<br />Alumno:<br />- Lino Alejandro Sánchez<br /><ul><li>El término aprendizaje colaborativo hace referencia a metodologías de aprendizaje que surgen a partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión en pos de informarse o de realizar trabajos en equipo, se aplica desde los años 70. </li></li></ul><li>Introducción<br /><ul><li>Ha sido objeto de investigación y estudio en los últimos años con la aparición y crecimiento de e-learning, implica el análisis desde diversos enfoques por ejemplo: el pedagógico, psicológico, y el sociológico..</li></ul>. <br /><ul><li>El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento. Para esto es necesario compartir experiencias y conocimientos
  2. 2. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar,. Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. </li></li></ul><li><ul><li>El docente, en cambio, tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente.
  3. 3. Se basa en premisas fundamentales : una de ellas consiste en llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo. Otra seria la voluntad de hacer o actividad directa de cada miembro del grupo, ya que esto se basa en la actividad de cada uno de los miembros.
  4. 4. Es, en primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos.</li></li></ul><li>Usos y aplicaciones en el ámbito educativo<br />EL APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIANTE LAS TIC PERMITEN OBTENER:<br />-Información sobre servicios especializados del campo o área de trabajo que se prestan en distintos lugares o vía Internet.<br />- Colaboración para la investigación de un tema -Colaboración para la creación de un nuevo conocimiento, nuevas formas de trabajo en el aula, formaular un proyecto curricular, etc. <br />-Ayuda en la resolución de problemas, generación de nuevas ideas, discutir sobre las posibiliades de un proyecto, etc<br />Una de las principales características de la utilización de las TIC es la nueva dimensión espacio-temporal que se configura, el trabajo colaborativo entre profesores a través de las redes da lugar a diferentes tipos de interacción en función del momento y el lugar en que nos encontremos y determinarán el tipo de servicio a utilizar<br />
  5. 5. Desventajas<br />Cualquier profesor que se decida a desarrollar estrategias colaborativas en sus cursos debería considerar los siguientes aspectos:<br /><ul><li>La “construcción y organización de los grupos” es un punto clave para su posterior funcionamiento. Recomendable equipos pequeños.
  6. 6. El trabajo del tutor consiste en la dirección del curso donde se exige la realización de “actividades de alto nivel cognitivo”.
  7. 7. Es conveniente valorar la aportación de todos los miembros del grupo y animar a pedir ayuda a los demás cuando se necesite.
  8. 8. Riesgo de que los estudiantes no participen , no utilicen destrezas de pensamiento en dinámicas de grupo o aprendan el contenido.
  9. 9. LA INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL.</li>

×