Motivacion del´personal en una empresa

43,988 views

Published on

1 Comment
13 Likes
Statistics
Notes
  • ¡Muy buen slide! Yo hace un momento publiqué un articulo al respecto, ¿podrías darle un vistazo y sugerirme algún cambio? Se nota que enserio sabes del tema :) http://magic2communicate.com/mantener-mi-personal-motivado/
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
43,988
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8,290
Actions
Shares
0
Downloads
993
Comments
1
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Motivacion del´personal en una empresa

  1. 1. MOTIVACIÓN DEL PERSONAL EN UNA EMPRESA. Christian Andrés Casadiego 1190891 Alison Bernal Estupiñan 1190971 Jhonatan Andrés Flórez 1190895 Marlon Martínez Manosalva 1190900 Ana María salamanca 1190964 ATH-A
  2. 2. MOTIVACIÓN DEL PERSONALUno de los grandes obstáculos que encontramos en el caminohacia una vida mejor es la falta de motivación. A menudosabemos lo que debemos hacer para lograr nuestro objetivo sinembargo vacilamos, algo nos aparta del rumbo o simplementeno nos dan ganas de hacer lo que se requiere.La motivación es aquello que impulsa a los individuos a intentarconseguir, mediante acciones, el logro de algún objetivo; esdecir, alcanzar metas ya sean personales o de grupo.
  3. 3. CLASES DE MOTIVACIÓN.MOTIVACIÓN INTRINSECA: Surge dentro de la persona,obedece a motivos internos, ejerce los intereses y lascapacidades personales. Cuando estamos motivados de formaintrínseca, no necesitamos incentivos o castigos que nos hagantrabajar porque la actividad es recompensa en si misma.Disfrutamos la tarea o el sentido del logro que trae.
  4. 4. MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA: Surge cuando hacemos algo paraobtener recompensas, evitar castigos, complacer o nodesagradar a quienes nos rodean, o por alguna razón que tienepoco que ver con nuestros actos.
  5. 5. MOTIVACIÓN TRASCENDENTE: Es aquella que tiene en cuentael receptor de la acción, o lo que es lo mismo, aquello que unohace beneficia a un tercero.
  6. 6. LA MOTIVACIÓN DESDE DOS PUNTOS DE VISTA:TRABAJADOR: Impulso que le lleva a actuar para satisfaceruna necesidad y conseguir unos objetivos.EMPRESA: Habilidad para conseguir que los trabajadoresquieran hacer el trabajo y además bien.
  7. 7. El PROCESO DE MOTIVACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TRABAJADOR.NECESIDAD NECESIDAD FRUSTRACIÓN INSATISFECHATENSIÓN NECESIDADCONDUCTA SATISFECHA RELAJACIÓN
  8. 8. MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA.•Principales Motivaciones en la empresa:Rentabilidad Económica.•Principales Motivaciones del trabajador:Aumento del salario.Seguridad laboral.Deseo de Mando.Mejor Situación Laboral.
  9. 9. PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN.TEORIAS DE CONTENIDO: Que causas provocan laMotivación.•Teoría de las necesidades de Maslow•Teoría bifactoral de Herzberg•Teorías de las necesidades aprendidas de McClelland.
  10. 10. JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW.
  11. 11. LAS NECESIDADES DE MASLOW EN EL ÁMBITO LABORAL.
  12. 12. CONDICIONANTES DE MASLOW. LAS NECESIDADES DE HACEN MÁSCONDICIONANTE 1. PATENTES CUANDO MENOS CUBIERTAS ESTÁN. LAS NECESIDADES SUPERIORES DECONDICIONANTE 2. PLANTEAN CUANDO YA ESTÁN CUBIERTAS LAS INFERIORES.
  13. 13. CUANDO UN INDIVIDUO RENUNCIA ACONDICIONANTE 3. LLEGAR A LOS NIVELES SUPERIORES DE LA PIRAMIDE, DEDICA MAYOR ESFUERZO A CUBRIR LAS INFERIORES. LOS INDIVIDUOS QUE TIENEN COMPLETAMENTE CUBIERTAS LASCONDICIONANTE 4. NECESIDADES DE UN NVEL INFERIOR DESEAN CON FUERZA CUBRIR NECESIDADES DE NIVELES SUPERIORES.
  14. 14. TEORÍAS DE LAS NECESIDADES DE McCLELLAND.Las necesidades se aprenden en la infancia y estánrelacionadas a su ambiente social y cultural.El ser humano actúa fundamentalmente por cuatro impulsos:•MOTIVACIÓN DE LOGRO: Obtener los mejores resultados.•MOTIVACIÓN DE AFILIACIÓN: Sentirse parte de un grupo.•MOTIVACIÓN DE COMPETENCIA: Trabajos de alta calidad.•MOTIVACIÓN POR EL PODER: Control de los medios e influiren las personas.
  15. 15. TEORÍA BIFACTORAL DE HERZBERG. NECESIDADES NECESIDADES HIGIÉNICAS. MOTIVADORAS. NO NOINSATISFACCIÓN SATISFACCIÓN SATISFACCIÓN INSATIASFACCIÓN
  16. 16. FACTORES HIGIÉNICOS/MOTIVACIONALES.Gestión de la compañía. Logro.Relaciones con superiores. Reconocimiento.Condiciones de trabajo. Trabajo en si mismo.Sueldos y salarios. Responsabilidades.Relaciones con iguales. Progreso.
  17. 17. TEORIAS DE PROCESO: Como se produce la Motivación.•Teoría de finalidad de Locke.•Teoría de la expectativa de Vroom.•Teoría de la equidad de Adams.
  18. 18. TEORÍA DE LA EXPECTATIVA DE VROOM.La motivación del trabajador depende de laintensidad con la que se desea lograr un objetivo y laprobabilidad que existe para alcanzarlo.El esfuerzo realizable por una persona depende de laprobabilidad de obtener un determinado rendimiento,la recompensa, y la importancia que le de a estos doselementos.
  19. 19. TEORÍA DE LA FINALIDAD DE LOCKE.La motivación es una actividad consciente y cuanto maselevados sean los objetivos que un individuo desea,mayor será su nivel de ejecución.Para ello se deben dar los siguientes elementos:Definir con claridad las metas.Adecuar éstas a las condiciones de los trabajadores.Los trabajadores deben aceptarlas.
  20. 20. TEORÍA DE LA EQUIDAD DE ADAMS.Los individuos establecen comparaciones entre lascontribuciones que realizan y las retribuciones queobtienen de la empresa y a su vez con las de suscompañeros de trabajo.
  21. 21. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN LABORAL.Promoción en el trabajo.Política salarial.Ambiente de trabajo.Valoración hombre-puesto de trabajo.
  22. 22. MEDIOS PARA EVALUAR LA MOTIVACIÓN.La observación y valoración de las actitudes de lostrabajadores.Los cuestionarios o listas de preguntas.Las entrevistas.Las encuestas.Análisis de las condiciones de trabajo.
  23. 23. LA FRUSTRACIÓN.Estado de tensión emocional que se produce cuandoaparece un obstáculo que impide alcanzar un objetivo.La frustración es una respuesta emocional común a laoposición relacionada con la ira y la decepción, quesurge de la percepción de resistencia al cumplimientode la voluntad individual. Cuanto mayor es laobstrucción y la voluntad, mayor también seráprobablemente la frustración.
  24. 24. CONSEJOS PARA SUPERAR LA FRUSTACIÓN.Prevenir la situación frustrante.Analizar objetivamente la situación desde diferentespuntos de vista.Evitar que afecte a nuestra conducta.Evitar las conductas atrevidas hacía otros.Desarrollar la autoestima.Definir un plan o estrategia.
  25. 25. FRUSTRACIÓN Y TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN APLICABLE. CAUSAS DE LA FRUSTRACIÓN. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN APLICABLE.Tareas monótonas y repetitivas. Análisis y diseño de puestos dePuesto inferior a las capacidades del trabajo.trabajador.Retribución inadecuada a la Modelo de retribución basado en laproductividad y al esfuerzo. teoría de la equidad.Imposibilidad de participar en las Sistema de organización,decisiones. participación y promoción eficaces.Incapacidad para el desarrollo de las Plan de formación capaz detareas. Falta de expectativas. potenciar las capacidades de los trabajadores.
  26. 26. Gracias por su atención

×