Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Iniciativa panamazonica

1,391 views

Published on

ALER ha identificado desde hace varios años la necesidad de reforzar su acción comunicativa en la Panamazonía, por lo cual ha establecido una propuesta de intervención basada en los procesos acumulados desde el año 2006, en cada uno de los países con territorio amazónico, a excepción de Guayana (estrictamente por razón del idioma).

Published in: Education
  • Be the first to like this

Iniciativa panamazonica

  1. 1. adanía amazónica:strategia de comunicaciónla democracia, los derechos y el buen vivirs pueblos de la Amazonía” Una plataforma comunicacional multimedia para los pueblos de la Pan- Amazonía
  2. 2. ANTECEDENTESALER ha identificado desde hace varios años la necesidad de reforzar su acción comunicativa enla Panamazonía, por lo cual ha establecido una propuesta de intervención basada en los procesosacumulados desde el año 2006, en cada uno de los países con territorio amazónico.La propuesta se enmarca en la región amazónica de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Boliviay Brasil, bajo una intervención que se identifica por áreas estratégicas enfocadas particularmenteen las zonas de triple frontera Bolivia/Brasil/Perú y Brasil/Perú/Colombia, bajo un plan quecontempla 4 fases.El proceso está dirigido a las comunidades y organizaciones amazónicas, haciendo pie en lasradios populares y comunitarias de toda la zona. Busca desarrollar procesos de comunicación einformación desde los pueblos de la región poniendo en marcha una plataforma multimediática yun componente móvil, que facilite la interconectividad y comunicación por radio e internet, enfunción de visibilizar la voz de la propia gente que vive en amazonía, de modo que aporten alconocimiento de la amazonía, al debate público en la región y fuera de ella y desde allí, a laconstrucción de la democracia, los derechos y el buen vivir en los pueblos de la Amazonía. Foto: Universidade Indígena de Venezuela, 2007
  3. 3. Venezuela Guyanas Colômbia 40 Rádios Amazônicascuador “en-red-adas” La red agrupa en este Brasil momento 40 radios amazónicas de Bolivia, Perú Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela siendo las radios de la amazonía brasileña y boliviana quienes conectan el mayor número de radios. En Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolívia Bolivia y Colombia contamos con una producción permanente en red.
  4. 4. PAISES Y RADIOS QUE 1. Radio Fe y Alegría 105.5 F.M Ciudad Bolívar INTEGRAN LA RED 2. Radio Fe y Alegría 103.1 FM Ciudad Guayana 3. Raudal Estéreo 92.9FM AMAZONICA 4. Fe y Alegría 92.1 FM. 1. Manantial 2. Ingakuna 1. Castanho 2. Rural de Coordinadora de Satarém Radio Popular 3. Nazaré Educativa del 4. Roraima Ecuador –CORAPE 5. Coarí 6. Educadora de Guajará Mirim1. Ucamara2. Prodemu3. Oriente4. Voz de la Selva
  5. 5. Radios y Redes ALER en Venezuela Guiana la Pan-Amazonía. Suriname (incompleto) Colombia Guiana - Bioma Amazónico Fran. - Amazonía Legal RadiosEcuador Brasil Perú Bolivia
  6. 6. OBJETIVO GENERALPromover procesos deintercomunicación de unaRed InterculturalAmazónica de Radios que articule a los pueblos de laregión panamazónicadesde el ejercicio de lacomunicación popularcomo herramienta queaporte a la construcción yvisualización de losdiscursos, problemáticas ypropuestas propias enbúsqueda de la incidencialocal, nacional, regional yglobal, que apoye laconstrucción democrática,el ejercicio de losderechos humanos y elbuen vivir en este territorio.
  7. 7. OBJETIVOS ESPECÍFICOS1. Implementar una plataforma tecnológica de interconectividad, con un componente móvil, que permita a las comunidades panamazónicas producir y circular sus contenidos. 2. Desarrollar estrategias sostenidas y pertinentes de formación en comunicación y temáticas amazónicas para comunicadores y comunidades de la región panamazónica. 3. Generar incidencia social y política en escenarios locales, nacionales, regionales e internacionales, a partir de las voces de los pueblos amazónicos.
  8. 8. RESULTADOS ESPERADOS AÑO 2012Resultado 1: Articuladas radios, organizaciones y comunidades de la frontera común entre Bolivia – Brasil – Perú en producción de materiales noticiosos desde cada país para su difusión satelital.Resultado 2: Formad@s comunicador@s, equipos de las radios, y miembros de las comunidades de zonas amazónicas, en procesos de comunicación y producción radiofónica, en temáticas de biodiversidad, interculturalidad, conservación, democracia, derechos de los pueblos indígenas, comunicación e incidencia social y política.Resultado 3: Socializadas a nivel local, nacional y entre fronteras, las problemáticas y propuestas sobre manejo y gestión alternativa del territorio, conservación del medio ambiente, desde prácticas ancestrales de protección ambiental, interculturalidad y ejercicio de derechos de los pueblos indígenas en la zona panamazónica.
  9. 9. Fases de IntervenciónFase 1: (año 2011) Período de arranque del proceso. Al finalizar esta fase entre los mayores logros con los que se cuenta esta a) identificación de participantes en Bolivia y Brasil; b) inicio de proceso de capacitaciones en terreno; c) implementación y generación de contenidos diarios desde las radios amazónicas participantes, que se difunden a través del Canal Satelital Amazónico para todo el continente. Áreas estratégicas interfronterizas: Bolivia y Brasil.* Se sumó Perú.
  10. 10. Fase 2: Dar acceso a la información entre países sobre el acontecer panamazónico en temáticas de prioridad para acompañar procesos de incidencia local, nacional y binacional. Dotar de capacidad técnica y tecnológica para el intercambio de información y comunicación entre países, sus radios y organizaciones indígenas y sociales. Se prevé la instalación de un Centro de Producción Radiofónica (ubicado en una de las radios de la frontera Bolivia-Brasil-Perú) que dinamice la producción y difusión continua de la zona, una vez que el Equipo Móvil parta a las otras zonas. Áreas estratégicas interfronterizas priorizadas en esta fase: a) Bolivia – Brasil – Perú; b) Brasil – Colombia – Perú.
  11. 11. Fase 3: Fortalecer la interconexión tecnológica entre las radiosamazónicas de las dos regiones fronterizas incorporando a Ecuadory Venezuela, para ampliar los procesos de circulación de informacióny de incidencia local, nacional y binacional. Capacitar a miembros delas organizaciones y movimientos ubicados en las zonas de acción,para la participación activa conjuntamente con comunicadores ycomunicadoras de las radios en la producción de información demanera colectiva, coordinada y su difusión en red. Se prevé lainstalación del Centro de Producción Radiofónica en la fronteraBrasil-Colombia-Perú.
  12. 12. Fase 4: Fase de consolidación tecnológica, de capacitaciones y producciones, en la cual además se dará un mayor énfasis en la incidencia internacional para que los discursos amazónicos tengan un impacto en las agendas mundiales.
  13. 13. Objetivo General: Promover procesos de intercomunicación de una RedIntercultural Amazónica de Radios que articule a los pueblos de la regiónpanamazónica desde el ejercicio de la comunicación popular comoherramienta que aporte a la construcción y visualización de los discursos,problemáticas y propuestas propias en búsqueda de la incidencia local,nacional, regional y global, que apoye la construcción democrática, elejercicio de los derechos humanos y el buen vivir en este territorio.
  14. 14. OE 1. Implementar una plataforma tecnológica de interconectividad, con uncomponente móvil, que permita a las comunidades panamazónicas producir ycircular sus contenidos.Resultado 1.1: Articuladas radios, organizaciones y comunidades de la frontera común entre Bolivia – Brasil – Perú en producción de materiales noticiosos desde cada país para su difusión satelital.
  15. 15. OE 2. Desarrollar estrategias sostenidas y pertinentes de formación en comunicación y temáticas amazónicas para comunicadores y comunidades de la región panamazónica.Resultado 2: Formad@s comunicador@s, equipos de las radios, y miembros de las comunidades de zonas amazónicas, en procesos de comunicación y producción radiofónica, en temáticas de biodiversidad, interculturalidad, conservación, democracia, derechos de los pueblos indígenas, comunicación e incidencia social y política.
  16. 16. OE3: Generar incidencia social y política en escenarios locales, nacionales, regionales e internacionales, a partir de las voces de los pueblos amazónicos.Resultado 3: Socializadas a nivel local, nacional y entre fronteras, las problemáticas y propuestassobre manejo y gestión alternativa del territorio, conservación del medio ambiente, desde prácticasancestrales de protección ambiental, interculturalidad y ejercicio de derechos de los pueblosindígenas en la zona panamazónica.
  17. 17. ÁREAS DE INTERVENCIÓN Momento 1: Bolívia – Brasil Colômbia Venezuela Momento 2: Bolivia – Brasil – Perú Guyana Momento 3: Suriname Guyana F Colombia – Brasil – Perú Momento 4: Ecuador – VenezuelaEcuador Brasil La intervención geográfica será Perú ascendente y en cada momento se incorporarán nuevos países, mientras Bolivia que los anteriores continuarán su participación activa en el proceso.
  18. 18. Bolivia
  19. 19. B Arco Iris y Las dos radios cubre los dos municipios de San Julián y 4 Cañadas.o Central2B Bambú FM 101.1 Provincia Vaca Díez – Segunda seccióno 100 kms a la redonda4B Norte “Riberalta” Provincia Vaca Díez. Municipio de Riberalta (70 Kms)o Provincias Madre de Dios y Federico Román (Pando)5B Radio América Radio América Latina tiene una cobertura en todo el Municipio de San Borja y toda lao Latina Provincia Ballivián.10B Radio Azul, 50 Km. a la redonda.o Blanco y Verde16B Radio Bibosi Radio Bibosi tiene una cobertura en el municipio General Saavedra de la Provinciao 104.7 FM Obispo Santistevan, 35 Kms. a la redonda.1 Llegamos a 30 comunidades y 13 barrios de la zona (área urbana de la población).7B Radio Chiquitana Cubre un área de 60 kms a la redonda aproximadamente.o FM 96.19
  20. 20. Bo3 Radio Comunitaria Ecología Radio Ecología tiene una cobertura geográfica de 30 Km., llegando a un alcance de toda la población de San Matías y sus comunidades aledañas.Bo11 Radio ECO FM 95.5 cobertura local y comunidades aledañas O.C. = 4.410 Khz, 60 mt., cobertura en todo el departamento y además cobertura a nivel nacional.Bo13 Radio FM Ecológica La Radio cubre 40 Kms. a la redonda, o sea, 3 municipios: Porongo, La Guardia, El Torno y comunidades aledañas. Bo8 Radio Guarayos 90.1 FM 80 Kms a la redonda. Cubre toda la provincia Guarayos, Cercado y Marban del Beni. Parte de las Provincias Ñuflo de Chávez y Santiesteban de Santa Cruz. Bo6 Radio Itenez FM 91.9 Llegamos hasta Puerto Siles, San Joaquín, de la provincia Itenez – Mamoré. 7 Radio Mátire La radio Mátire tiene una cobertura en un 80% en la provincia Moxos. Cuenta con u 300KHz 15 Radio Misiones Provincia Velasco, Segunda Sección 80 Kms. a la redonda Cubriendo todas las comunidades de San Miguel 12 Radio Renovación 100.3 FM Todo el municipio de San Ramón, aproximadamente, 20 Kms. a la redonda. 1 Radio Santa Cruz OC- 6.135 Khz Todo Bolivia OM – 960 Khz 150 Km a la redonda FM – 92.3 Mhz 50 Km a la redonda 14 Radio Yande Rekua Cobertura: 25 Kms. a la redonda.
  21. 21. Brasil
  22. 22. Br1 RÁDIO CASTANHO LTDA. A nossa emissora tem um alcance de 180 km, funcionamos 18 horas por dia.Br2 Rádio Educação Rural de Coari e ALCANCE: BAIXO, MÉDIO E ALTO SOLIMÕES (COARI – Rádio Coari AM. CODAJÁS – ANORÍ – ANAMÃ – BERURÍ – CAAPIRANGA – MANACAPURU – MANAUS - CAREIRO – BARCELOS – HUMAITÁ – PARINTINS – MANICORÉ - TEFÉ – ALVARÃES – MARAÃ – FONTE BOA).Br3 Radio Educadora de Guajará Mirim 24horas por dia cobrindo, Guajará Mirim, Nova Mamoré e Bolívia, Surpresa, Rolim de Mora, Porto Velho, candeias, Costa Marques, Jaci-Parana, São Francisco, diariamente temos algo em torno de 50 a 80.000 ouvintes.Br6 Radio FM Monte Roraima COBERTURA GEOGRÁFICA: 100 km, atingindo 9 municípios: Amajarí, Alto Alegre, Boa vista, Bomfin, Cantá, Caracaraí, Mucajaí, Pacaraima e Iracema. PROGRAMAÇÃO: 24 horas, sendo das 5 às 22 horas programação local; e, das 22 às 5 horas, em cadeia com a rádio AparecidaBr4 Rádio Nazaré FM Abaetetuba, Castanhal, Salvaterra Acará, Colares, Sta Bárbara Ananindeua, Guajará Açu, Sta Bárbara do Pa Apoada, Humaitá, Sta Izabel Barcarena, Icoaraci, Sta Maria Beja, Igarapé Açu, Sto Antonio do Tauá Belém, Ilha do Capim, S Caetano de Odivelas Benevides, Ilha do Mosqueiro, S Domingos do Capim Boa Vista, Inhangapi, S Francisco Bujarú, Jaguarari, S João da Ponta Cachoeira do Arari, Marituba, Soure Caeté, Mojú, Terra Alta Caju, Ponta de Pedras, Vigia18 Rádio Rural de Santarém A audiência da RR chega a 21 municípios da região Oeste do estado do Pará (Santarém, Belterra, Aveiro, Monte Alegre, Alenquer, Óbidos, Oriximiná, Ruropólis, Prainha, Curuá, Juruti, Terra Santa, Faro, Itaituba, Trairão, Placas, Uruará, Almeirim, Porto de Moz, Monte Dourado, Jacareacanga), futuro Estado do
  23. 23. Colombia
  24. 24. 2 EMISORA La emisora Manantial F. M. tiene radio de acción en el Valle de Sibundoy4 COMUNITARI Departamento del Putumayo. población total 13.230 habitantes. A MANANTIAL F. M.3 INGAKUNA LA EMISORA INGA KUNA CUANDO ESTA EN SU POTENCIA NORMAL DE4 CAPACIDAD POR LO MENOS A 1.500 VATIOS SU CUBERTURA ES EN TODO EL PIEDEMONTE AMAZONICO DE LOS DEPARTAMENTOS DEL CAQUETÁ, PUTUMAYO, BAJA BOTA CAUCANA, Y LA PARTE SUR DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA
  25. 25. Ecuador
  26. 26. 2 COORDINADORA COBERTURA A NIVEL5 DE RADIO NACIONAL A TRAVES DE POPULAR EMISORA Y RADIOS EDUCATIVA DEL COMUNITARIAS. ESTAS ECUADOR – EMISORAS TOMAN LA SEÑAL CORAPE POR SATELITE.
  27. 27. Perú Pe5
  28. 28. P Radio La Voz Transmitimos en FM para la ciudad de Iquitos, que es la ciudad capital, con 480 mile de la Selva habitantes.1 Transmitimos en Onda Tropical, lo que nos permite una gran cobertura. Por interés institucional tomamos como referencia la cobertura solamente de la región, esto es Loreto, que constituye el 28% del territorio nacional, con 380,851.95 Km2, y 880,471 habitantes.P Radio Oriente Cobertura las provincias del Datem del Marañon, Alto Amazonas y parte de lase – Vicariato provincias de San Martin y Lmas. Jurisdiccion del Vicariato Apostolico de Yurimaguas.2 Apostolico de YurimaguasP Radio 80 km a la redonda desde la ciudad de Tarapotoe PRODEMU3P Radio Radio UCAMARA cobertura todo el distrito de Nauta, parte del distrito de Parinari (Rioe UCAMARA Marañón); todo el distrito de Sapuena, Genaro Herrera y Parte del distrito de Requena4 98.7 FM que pertenecen a la Provincia de Requena (Rio Ucayali), y el 80% del territorio que pertenece al Distrito de Fernando Lores Tenazoa (Río Amazonas); también coberturamos algunas comunidades que pertenecen al distrito de San Juan en la Provincia de Maynas (Carretera Nauta-Iquitos). Nos encontramos a 30 minutos del nacimiento del Rio Amazonas en el Rio Marañon, en territorio que pertenecen a la Reserva Nacional Pacaya-Samiria. Fácil de ubicar en el mapa de la Región Loreto en Perú.p RadioE Madre de Radio Madre de Dios. Transmite desde Puerto Maldonado, capital de la región5 Dios.
  29. 29. Venezuela
  30. 30. 26 Fe y Alegría 92.1 FM. Ciento veinte (120) kilómetros en línea recta con bastante nitidez. Punto de referencia: Alcabala de Veladero, estado Monagas. Penetramos varias comunidades indígenas del Bajo Delta y cubrimos en su totalidad la ciudad capital Tucupita.27 Radio Fe y Alegría 103.1 FM Ciento veinte (120) kilómetros en línea recta con bastante Ciudad Guayana nitidez. Punto de referencia: Alcabala de Veladero, estado Monagas. Penetramos varias comunidades indígenas del Bajo Delta y cubrimos en su totalidad la ciudad capital Tucupita.29 Radio Fe y Alegría 105.5 F.M Ciento veinte (120) kilómetros en línea recta con bastante Ciudad Bolívar. nitidez. Punto de referencia: Alcabala de Veladero, estado Monagas. Penetramos varias comunidades indígenas del Bajo Delta y cubrimos en su totalidad la ciudad capital Tucupita.28 Raudal Estéreo 92.9FM Ciento veinte (120) kilómetros en línea recta con bastante nitidez. Punto de referencia: Alcabala de Veladero, estado Monagas. Penetramos varias comunidades indígenas del Bajo Delta y cubrimos en su totalidad la ciudad capital Tucupita.
  31. 31. Muchas gracias “en el mundo desde nuestro mundo”Foto e arte: Rosha

×