Redes

250 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
250
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Redes

  1. 1. REDESAndrés Giovanni Lerma Suárez Company LOGO
  2. 2. ¿Qué es una red?Se puede definir una red informática como un sistema decomunicación que conecta ordenadores y otros equiposinformáticos entre sí, con la finalidad de compartirinformación y recursos.A través de la compartición de información y recursos enuna red, los usuarios de los sistemas informáticos de unaorganización podrán hacer un mejor uso de los mismos,mejorando de este modo el rendimiento global de laorganización.
  3. 3. Ventajas de tener un Red -Mayor facilidad en la comunicación entre usuarios Text -Reducción en el presupuesto para software -Reducción en el presupuesto para hardware -Posibilidad de organizar grupos de trabajoText -Mejoras en la administración de los equipos y programas -Mejoras en la integridad de los datos -Mayor seguridad para acceder a la información Text
  4. 4. Servicios de una RedAcceso:Los servicios de acceso se encargan tanto de verificar la identidad del usuario (paraasegurar que sólo pueda acceder a los recursos para los que tiene permiso) comode permitir la conexión de usuarios a la red desde lugares remotos.Ficheros:El servicio de ficheros consiste en ofrecer a la red grandes capacidades dealmacenamiento para descargar o eliminar los discos de las estaciones. Estopermite almacenar tanto aplicaciones como datos en el servidor, reduciendo losrequerimientos de las estaciones. Los ficheros deben ser cargados en lasestaciones para su uso.Impresión:Permite compartir impresoras entre varios ordenadores de la red, lo cual evitará lanecesidad de tener una impresora para cada equipo, con la consiguiente reducciónen los costes. Las impresoras de red pueden ser conectadas a un servidor deimpresión, que se encargará de gestionar la impresión de trabajos para los usuariosde la red, almacenando trabajos en espera (cola de impresión), asignandoprioridades a los mismos, etc.
  5. 5. Información: TEXT TEXT TEXT TEXTLos servidores de información pueden almacenar bases de datos para suconsulta por los usuarios de la red u otro tipo de información, como porejemplo documentos de hipertexto.Otros:En el campo de la comunicación entre usuarios existen una serie de serviciosque merece la pena comentar. El más antiguo y popular es el correoelectrónico (e-mail) que permite la comunicación entre los usuarios a través demensajes escritos. Los mensajes se enviarán y se recuperarán usando unequipo servidor de correo. Resulta mucho más barato, económico y fiable queel correo convencional. Además, tenemos los servicios de conferencia (tantoescrita, como por voz y vídeo) que permitirán a dos o más usuarios de la redcomunicarse directamente (online).
  6. 6. Tipos de Redes según su extenciónRedes de Área Local (LAN)Una LAN (Local Area Network) es un sistema de interconexión de equipos deequipos informáticos basado en líneas de alta velocidad (decenas o cientos demegabits por segundo) y que suele abarcar, como mucho, un edificio.Las principales tecnologías usadas en una LAN son: Ethernet, Tokenring, ARCNET y FDDI (ver el apartado Protocolos de Bajo Nivel en la primeraparte de la documentación).Un caso típico de LAN es en la que existe un equipo servidor de LAN desde elque los usuarios cargan las aplicaciones que se ejecutarán en sus estacionesde trabajo. Los usuarios pueden también solicitar tareas de impresión y otrosservicios que están disponibles mediante aplicaciones que se ejecutan en elservidor. Además pueden compartir ficheros con otros usuarios en el servidor.Los accesos a estos ficheros están controlados por un administrador de laLAN.
  7. 7. Redes de Área Metropolitana (MAN)Una MAN (Metropolitan Area Network) es un sistema de interconexión deequipos informáticos distribuidos en una zona que abarca diversos edificios,por medios pertenecientes a la misma organización propietaria de losequipos. Este tipo de redes se utiliza normalmente para interconectar redesde área local.Redes de Área Extensa (WAN)Una WAN (Wide Area Network) es un sistema de interconexión de equiposinformáticos geográficamente dispersos, que pueden estar incluso encontinentes distintos. El sistema de conexión para estas redes normalmenteinvolucra a redes públicas de transmisión de datos.
  8. 8. Protocolos de RedEl conjunto de normas que regulan la comunicación(establecimiento, mantenimiento y cancelación) entre los distintoscomponentes de una red informática. Existen dos tipos de protocolos:protocolos de bajo nivel y protocolos de red.Los protocolos de bajo nivel controlan la forma en que las señales setransmiten por el cable o medio físico. En la primera parte del curso seestudiaron los habitualmente utilizados en redes locales (Ethernet y TokenRing). Aquí nos centraremos en los protocolos de red.
  9. 9. Protocolos de bajo nivelIPX/SPXIPX (Internetwork Packet Exchange) es un protocolo de Novell queinterconecta redes que usan clientes y servidores Novell Netware. Es unprotocolo orientado a paquetes y no orientado a conexión (esto es, no requiereque se establezca una conexión antes de que los paquetes se envíen a sudestino). Otro protocolo, el SPX (Sequenced Packet eXchange), actúa sobreIPX para asegurar la entrega de los paquetes.
  10. 10. NetBIOSNetBIOS (Network Basic Input/Output System) es un programa que permiteque se comuniquen aplicaciones en diferentes ordenadores dentro de unaLAN. Desarrollado originalmente para las redes de ordenadores personalesIBM, fué adoptado posteriormente por Microsoft. NetBIOS se usa en redes contopologías Ethernet y token ring. No permite por si mismo un mecanismo deenrutamiento por lo que no es adecuado para redes de área extensa(MAN), en las que se deberá usar otro protocolo para el transporte de los datos(por ejemplo, el TCP).NetBIOS puede actuar como protocolo orientado a conexión o no (en susmodos respectivos sesión y datagrama). En el modo sesión dos ordenadoresestablecen una conexión para establecer una conversación entre losmismos, mientras que en el modo datagrama cada mensaje se envíaindependientemente.Una de las desventajas de NetBIOS es que no proporciona un marco estándaro formato de datos para la transmisión.
  11. 11. NetBEUINetBIOS Extended User Interface o Interfaz de Usuario para NetBIOS es unaversión mejorada de NetBIOS que sí permite el formato o arreglo de lainformación en una transmisión de datos. También desarrollado por IBM yadoptado después por Microsoft, es actualmente el protocolo predominante enlas redes Windows NT, LAN Manager y Windows para Trabajo en Grupo.Aunque NetBEUI es la mejor elección como protocolo para la comunicacióndentro de una LAN, el problema es que no soporta el enrutamiento demensajes hacia otras redes, que deberá hacerse a través de otros protocolos(por ejemplo, IPX o TCP/IP). Un método usual es instalar tanto NetBEUI comoTCP/IP en cada estación de trabajo y configurar el servidor para usar NetBEUIpara la comunicación dentro de la LAN y TCP/IP para la comunicación haciaafuera de la LAN.
  12. 12. AppleTalkEs el protocolo de comunicación para ordenadores Apple Macintosh y vieneincluido en su sistema operativo, de tal forma que el usuario no necesitaconfigurarlo. Existen tres variantes de este protocolo:LocalTalk: La comunicación se realiza a través de los puertos serie de lasestaciones. La velocidad de transmisión es pequeña pero sirve por ejemplopara compartir impresoras.EtherTalk: Es la versión para Ethernet. Esto aumenta la velocidad y facilitaaplicaciones como por ejemplo la transferencia de archivos.TokenTalk: Es la versión de Appletalk para redes Tokenring.TCP/IP:Es realmente un conjunto de protocolos, donde los más conocidos son TCP(Transmission Control Protocol o protocolo de control de transmisión) e IP(Internet Protocol o protocolo Internet). Dicha conjunto o familia de protocoloses el que se utiliza en Internet. Lo estudiaremos con detalle en el apartadosiguiente.

×