Atam

1,922 views

Published on

ATAM

Published in: Technology, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,922
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Atam

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONAL BOLIVARIANA NÚCLEO TRUJILLO METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN ATAM AUTOR ABREU VARINIA SECCIÓN: 02 MATERIA: AQUITECTURA DEL SOFTWARE PROFESORA: LORENA RÁNGEL Valera, febrero 2014
  2. 2. INTRODUCCIÓN La arquitectura del software condiciona las características del producto final en cuanto a cualidades como la mantenibilidad; por lo que resulta importante evaluar el cumplimiento de los mismos en forma temprana para corregir errores antes de pasar a la codificación del sistema, donde es más costoso. Esta investigación consiste en un método de evaluación de ATAM, donde expresa que una arquitectura particular no solo satisface las metas de calidad, sino que también provee ideas de cómo esas metas de calidad interactúan entre ellas, cómo realizan concesiones mutuas entre ellas.
  3. 3. ARQUITECTURA TRADEOFF MÉTODO DE ANÁLISIS (ATAM) La Arquitectura Tradeoff Método de Análisis (ATAM), es una metodología utilizada para las evaluaciones de la arquitectura del software principalmente en su ajuste. Nace de las ideas y técnicas de tres áreas: la noción de estilos o patrones de arquitectura, el análisis de atributos de calidad y el método software. El método ATAM, establece que la arquitectura de software de un programa o sistema de computación es la estructura del sistema que contienen componentes de software, las propiedades externamente visibles de dichos componentes y las relaciones entre ellos.
  4. 4. ARQUITECTURA TRADEOFF MÉTODO DE ANÁLISIS (ATAM) El propósito de ATAM es evaluar las consecuencias de decisiones arquitectónicas a partir de requerimientos de atributos de calidad, identificar los riesgos creados por decisiones arquitectónicas, generar las preguntas correctas para descubrir decisiones de arquitecturas con problemas y proveer un análisis preciso.
  5. 5. ARQUITECTURA TRADEOFF MÉTODO DE ANÁLISIS (ATAM) El método de evaluación ATAM comprende nueve pasos, agrupados en cuatro fases: FASE I. Presentación. Presentación del ATAM: El líder de evaluación describe el método a los participantes, trata de establecer las expectativas y responde las preguntas propuestas. Presentación de las metas del negocio: Se realiza la descripción de las metas del negocio que motivan el esfuerzo, y aclara que se persiguen objetivos de tipo arquitectónico. Presentación de la arquitectura: El arquitecto describe la arquitectura, enfocándose en cómo ésta cumple con los objetivos del negocio.
  6. 6. ARQUITECTURA TRADEOFF MÉTODO DE ANÁLISIS (ATAM) FASE II. Investigación y análisis. Identificación de los enfoques arquitectónicos: estos elementos son detectados, pero no analizados. Generación del Utility Tree: Se elicitan los atributos de calidad que engloban la utilidad del sistema (desempeño, disponibilidad, seguridad, modificabilidad, usabilidad, entre otros), especificados en forma de escenarios. Se anotan los estímulos y respuestas, así como se establece la prioridad entre ellos. Análisis de los enfoques arquitectónicos: Es este paso se identifican riesgos arquitectónicos, puntos de sensibilidad y puntos de balance.
  7. 7. ARQUITECTURA TRADEOFF MÉTODO DE ANÁLISIS (ATAM) FASE III. Pruebas. Lluvia de ideas y establecimiento de prioridad de escenarios: Con la colaboración de todos los involucrados, se complementa el conjunto de escenarios. Análisis de los enfoques arquitectónicos: Este paso repite las actividades del paso seis, haciendo uso de los resultados del paso siete. Los escenarios son considerados como casos de prueba para confirmar el análisis realizado hasta el momento.
  8. 8. ARQUITECTURA TRADEOFF MÉTODO DE ANÁLISIS (ATAM) FASE IV. Reportes. Presentación de los resultados: Basado en la información recolectada a lo largo de la evaluación del ATAM, se presentan los hallazgos a los participantes.
  9. 9. ARQUITECTURA TRADEOFF MÉTODO DE ANÁLISIS (ATAM) Cuándo usar ATAM: A lo largo del ciclo de vida cuando hay una arquitectura de software para evaluar. Después de que una arquitectura se especificó pero hay poco o nada de código listo. Para evaluar alternativas arquitectónicas. Para evaluar la arquitectura de un sistema existente.
  10. 10. ARQUITECTURA TRADEOFF MÉTODO DE ANÁLISIS (ATAM) Beneficios de ATAM: Requerimientos de atributos de calidad clarificados. Documentación de arquitectura mejorada. Identificación de riesgos de manera temprana en el ciclo de vida. Mejor comunicación entre los “stakeholders”.
  11. 11. ARQUITECTURA TRADEOFF MÉTODO DE ANÁLISIS (ATAM) Limitaciones: No tiene valuaciones de costos. No considera variaciones de escenarios e impacto en la respuesta. No es un método cuantitativo.
  12. 12. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS Tradeoff: Es una situación en la cual se debe perder cierta cualidad a cambio de otra cualidad. Implica una decisión en la cual se comprende totalmente las ventajas y desventajas de cada elección. Utility Tree (Árbol de Utilidad): Es un esquema en forma de árbol que presenta los atributos de calidad de un sistema de software, refinados hasta el establecimiento de escenarios que especifican con suficiente detalle el nivel de prioridad de cada uno. Elicitar: Verbo transitivo, usado en lenguaje técnico o psicología y sociología principalmente para indicar el acto de extraer información de una persona o un grupo de persona.
  13. 13. CONCLUSIÓN Las decisiones arquitectónicas influyen directamente en la calidad del software, entonces es posible evaluar dichas decisiones con respecto a su impacto sobre dichos atributos. Cuanto más temprano se encuentre un problema en un proyecto del software, mucho mejor; revisar la arquitectura es la manera más económica de evitar desastres. El método ATAM se concentra en la identificación de los estilos arquitectónicos o enfoques arquitectónicos utilizados. Estos elementos representan los medios empleados por la arquitectura para alcanzar los atributos de calidad, así como también permiten describir la forma en la que el sistema puede crecer, responder a cambios, e integrarse con otros sistemas.
  14. 14. REFERENCIAS ELECTRÓNICAS Trade-off-Wikepedia, la enciclopedia libre. Consultado de http://es.wikipedia.org/wiki/Trade-off Ingeniería de Software II (2008) – Universidad de Buenos Aires. Consultado el 4 de enero de 2014, de http:// www-2.dc.uba.ar/...02/.../Clase19EvaluacionArquitecturasYATAM.pdf Guías sobre Arquitecturas de Software. Consultado el 4 de enero de 2014, de prof.usb.ve/lmendoza/Documentos/PS.../Guia%20Arquitectura %20v.2.p...

×