Successfully reported this slideshow.

Grupo 7

934 views

Published on

Propuesta de Desarrollo, Sevilla, Valle del Cauca

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Grupo 7

  1. 1. PROPUESTA DEDESARROLLO SOSTENIBLE PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SEVILLA, VALLE DEL CAUCA, PERIODO 2012 – 2015
  2. 2. MODULO ECONOMÍA SOSTENIBLE WIKI No. 7CARLOS HERNAN GUZMAN TORRES MARÍA PATRICIA LOPERA CALLE ALEXANDER HURTADO LÓPEZ DIANA CATALINA MENDOZA
  3. 3. Departamento del valle del Cauca Municipio de Sevilla
  4. 4. SEVILLAVALLE DEL CAUCA
  5. 5. CONTEXTOASPECTOS GENERALES• Flanco occidental de la cordillera central.• Altura sobre el nivel del mar de 1612 m.• Extensión total de 557 Km2, comprende 26 corregimientos, 55 veredas de las cuales 32 son veredas cafeteras.• Con una población aproximada de 50.028 habitantes.
  6. 6. CONTEXTO- La economía del municipio está sustentadapor los ingresos que generan las remesas, elcafé, el comercio, la agricultura, la ganadería yel empleo generado por el municipio einstituciones públicas y privadas, comocolegios, bancos, entre otros.- “CAPITAL CAFETERA DE COLOMBIA”-“Paisaje Cultural Cafetero, PATRIMONIOCULTURAL DE LA HUMANIDAD”.
  7. 7. MARCO NORMATIVO• Constitución Política de Colombia: Artículo 1: Artículo 339: Artículo 342.• Ley 152 de 1994. Ley Orgánica del Plan de Desarrollo.• Declaración de Viena 1993• Ley 872 de 2003• Ley 1122 de 2007• Ley 388 de 1997• Ley 1454 de 2011• Ley 1176 DE 2007• Decreto 1865 de 1994 y 1200 de 2004
  8. 8. MARCO NORMATIVO• Ley 1450 de 2011• Normatividad para la planeación diferencial, incluyente y participativa.• Normatividad Perspectiva de género• Atención a discapacitados• Atención a víctimas• Atención a la infancia, adolescencia y juventud• Atención al Adulto Mayor• Atención comunidades indígenas• Participación ciudadana• OBJETIVOS DEL MILENIO
  9. 9. EJES ESTRUCTURALES PLAN DE DESARROLLO1. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL2. CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE Y COMPETITIVIDAD3. GESTIÓN AMBIENTAL DEL RIESGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE4. BUEN GOBIERNO TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  10. 10. ARTICULACIÓN CON LOSOBJETIVOS DE DESARROLLO OBJETIVOS DEL MILENIO
  11. 11. Dimensiones de la sostenibilidadglobal a la que hace referencia la propuesta
  12. 12. DEBILIDADES DEL PLAN DE DESARROLLO DIMENSIÓN DE LA AMBIENTAL SOCIAL ECONÓMICASOSTENIBILIDAD No se refleja la importancia del sector Los procesos de cafetero al momento de desarrollo social son concretar las metas y trasversales al desarrollo Insuficiencia en cuanto a objetivos. de la sostenibilidad del indicadores de medición de municipio, por tanto no es VACÍOS impactos, que permitan No se Utiliza las posible lograr un intervenir las problemáticas fortalezas identificadas desarrollo social sin ambientales del municipio. como la infraestructura promover el desarrollo Aeroportuaria y vial, ambiental y económico de para el TLC, producto: manera holística. café orgánico, productos agrícolas. (plátano, banano, etc).
  13. 13. DEBILIDADES DEL PLAN DESARROLLO DIMENSIÓN DE LA AMBIENTAL SOCIAL ECONÓMICASOSTENIBILIDAD Débil relación del Los procesos de No se evidencia el componente fortalecimiento social no se impulso de empresas agro ambiental con los pueden debilitar con un Plan ecoturísticas. componentes de Desarrollo asistencialista, económico y social. por tanto se debe entender a los actores del municipio como actores del desarrollo y promover esto desde un VACÍOS proceso continuo y no como asistencia a capacitaciones. No hay determinación de uso productivo del suelo según los ecosistemas del municipio y tecnologías a utilizar.
  14. 14. PROPUESTAS DE DESARROLLO ESTRATEGIA PROGRAMAS LÍNEAS DE ACCIÓN Fortalecimiento Organizacional. Escuelas de Formación Permanente articuladas en elementos técnicos, politicos, jurídicos, de gestión. Por y para las comunidades. Diagnóstico e identificación colectiva de necesidades.EMPODERAMIENTO Participación con decisión. Proyectos de desarrollo social,SOCIAL Capital semilla a procesos de producción. Fortalecimiento rural desde la Guardabosques, mercados lógica de ciudad región (articular campesinos (soberanía al municipio con las dinámicas alimentaria), cooperativas de la ciudad). campesinas.
  15. 15. ESTRATEGIA PROGRAMAS LINEAS DE ACCIÓN SEVILLA CON MEJOR CONSTRUCCIÓN, RECUPERACIÓN MOVILIDAD, VÍAS PARA Y MANTENIMIENTO VÍAS. EL DESARROLLO. DESARROLLO DEL SISTEMA VIAL Y DE TRANSPORTE.SOSTENIBILIDAD SEVILLA, DESPENSA FORTALECIMIENTO DEL SECTORECONÓMICA ALIMENTARIA. AGRÍCOLA, PECUARIO Y AGROINDUSTRIAL. PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y ASISTENCIA TÉCNICA. SEVILLA, MUNICIPIO REACTIVACIÓN ECONÓMICA COMPETITIVO Y SOSTENIBLE Y GENERACIÓN DE SOSTENIBLE. EMPLEO. DESARROLLO TURÍSTICO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO.
  16. 16. ESTRATEGIA PROGRAMAS LINEAS DE ACCION SUMINISTRO DE AGUA POTABLE DE CALIDAD. MANEJO DE AGUAS RESIDUALES Y OTROS VERTIMIENTOS. RECUPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL COLECTORSOSTENIBILIDAD QUEBRADA SAN JOSÉ.AMBIENTAL RECOLECCIÓN, TRANSPORTE Y EN SEVILLA, MÁS AGUA ES DISPOSICIÓN DE RESIDUOS MÁS VIDA. SÓLIDOS URBANOS Y RURALES. SUBSIDIO A SERVICIOS PÚBLICOS. ESTUDIOS Y DISEÑOS DEL SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO.
  17. 17. ESTRATEGIA PROGRAMAS LINEAS DE ACCION FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. SEVILLA, TERRITORIO PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN AMBIENTALMENTE DEL MEDIO AMBIENTE. SOSTENIBLE. CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN Y MITIGACIÓN DE FACTORES QUE DEGRADAN EL MEDIO AMBIENTE. SEVILLA, MUNICIPIO REDUCCIÓN Y PREVENCIÓN DELSOSTENIBILIDAD CONTINGENTE. RIESGO DE DESASTRES.AMBIENTAL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES.
  18. 18. DESARROLLO DE LA PROPUESTA1. En el proceso de formulación del PDM,aunque se evidencian actividades departicipación, no se divulga los resultadosobtenidos de esta participación, visibilizandolas necesidades de todos los actores delmunicipio.2. Hablar de desarrollo implica establecerprofunda relación en lo económico, social yambiental. No se pueden implementar políticasde desarrollo estableciendo de forma particular
  19. 19. 3. El Plan de desarrollo es muy ambicioso, noaterriza esos objetivos y no es visible lapotencialización de las oportunidades de laregión.4. Falta claridad en las metas propuestas paralos programas a ejecutar, así como indicadoresde seguimiento.
  20. 20. 5. Hablar de sostenibilidad ambiental infierecontemplar factores como producción, tiempo,uso del suelo, cultura renovación de losrecursos, entre otros , es importante abordaresta temática no sólo de forma holística sinopuntualizar en sistemas productivos puntuales,esto permite sobre la realidad existente trazarmecanismos de intervención en capacitación,medición de impactos y toma de decisionesfrente a la mitigación de los mismos.
  21. 21. 6. Debe fortalecerse la VISIÓN AMBIENTALde la REGIÓN y el municipio vista ésta comolas posibilidades y oportunidades que sederivan del fortalecimiento de marca delprincipal renglón económico: el Café, laproducción social de alimentos, laagroindustria, la implementación de procesosindustriales de cafés orgánicos y/o especialesy el agroecoturismo en términos decompetitividad y proyección social.
  22. 22. REFERENCIAS1. Proyecto de Acuerdo Plan Municipal de Desarrollo, Municipio de SEVILLA, Valle del Cauca, 2012-2015.30- 03-2012.2. PLAN MAESTRO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, SOSTENIBLE Y PROSPECTIVO DEL VALLE DEL CAUCA AL 2015.
  23. 23. Gracias

×