Sistemas de juego futbol

86,379 views

Published on

2 Comments
26 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
86,379
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
730
Actions
Shares
0
Downloads
1,360
Comments
2
Likes
26
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas de juego futbol

  1. 1. SISTEMAS DE JUEGO Francisco Ayala Morote
  2. 2. SISTEMAS DE JUEGOMediante este documento pretendo recoger lossistemas de juego mas comunes en la prácticadel fútbol.El objetivo es tener una visión global acercadel funcionamiento de cada uno de ellos.
  3. 3. SISTEMAS DE JUEGO ÍNDICE1- Sistema 4-4-2 - Sistema 4-4-2 (en rombo) -Sistema 4-4-1-12- Sistema 4-3-33- Sistema 3-4-3 -Sistema 3-1-3-3 -Sistema 3-3-3-1
  4. 4. SISTEMAS DE JUEGO4- Sistema 4-5-1 -Sistema 4-1-4-15- Sistema 5-4-16- Conclusión
  5. 5. 1- SISTEMA 4-4-2 El sistema 4-4-2 tradicional está compuesto, por unportero, cuatro defensores, cuatro centrocampistas, y dosdelanteros. De los cuatro defensores, dos de ellos son laterales(defensivos u ofensivos), y los otros dos centrales ( generalmente1 rápido y otro más contundente).
  6. 6. SISTEMA 4-4-2La línea de medios está compuesta por dos extremos ojugadores de banda, y por dos mediocentros, uno de cortedefensivo y el otro de un perfil más creativo generalmente.Los delanteros, suelen ser dos jugadores que secomplementen muy bien entre ellos, si uno es rápido ytécnico (David Villa) , el otro debe ir muy bien por juegoaéreo (Fernando Morientes)Este es un sistema de los más utilizados en el fútbolactual, ya que con el se ocupa el espacio de manera másracional y el equipo está mucho más compensado entrelíneas.Es de vital importancia que los delanteros jueguenescalonados, tanto a nivel defensivo (coberturas), como anivel ofensivo (para facilitar la conexión con la línea demedios)
  7. 7. SISTEMA 4-4-2 (EN ROMBO)En este sistema los jugadores del centro del campo se sitúanen rombo, siendo el jugador nº6 el mediocentro defensivo,los jugadores nº 11 y nº7 suelen ser centrocampistas, y eljugador nº8 es el mediapunta.El principal inconveniente de este sistema es el escaso juegopor las bandas, predominando la contención de juego en elcentro.
  8. 8. SISTEMA 4-4-1-1Es una variante del sistema de juego 4-4-2. En este sistemaaparece la figura del “mediapunta” (nº10) jugador que enlaza elcentro del campo con la delantera.En comparación con el sistema 4-4-2 tradicional, tiene laventaja de que mejora el juego ofensivo entre líneas, aunquetiene la desventaja de que en ocasiones el delantero se puedever muy solo en ataque.
  9. 9. 2-SISTEMA 4-3-3Este sistema esta compuesto por cuatro defensores,(doslaterales y dos centrales) tres centrocampistas,(generalmenteuno defensivo y dos creativos,) y en la delantera un punta y dosextremos.El Fútbol Club Barcelona es el referente más claro en laactualidad a la hora de utilizar este sistema de juego.Analizaremos su sistema de juego:
  10. 10. SISTEMA 4-3-3-Dos centrales, uno contundente y rápido como Puyol y otro técnico como Rafa Márquez.-Dos laterales con largo recorrido: Abidal y Daniel Alves.-Tres centrocampistas: uno defensivo como Yaya Touré, y dos jugadores con mucha movilidad, técnica y visión de juego como son Xavi e Iniesta.-Tres delanteros: un goleador como Samuel Eto´o, y dos extremos como Messi y Henry. Éstos dos últimos se sitúan pegados a la línea de cal, dándole mayor amplitud al juego de ataque y mayor verticalidad. Con este sistema lo que se pretende es aprovechar la calidad de los jugadores del centro del campo y la velocidad y verticalidad de los extremos, unidos al olfato goleador del delantero.
  11. 11. 3-SISTEMA 3-4-3La principal ventaja de este sistema es que crea superioridad enel centro del campo con respecto al 4-4-3.Con este sistema se pretende tener el dominio del balón durantetodo el partido, aumentando el número de jugadores en la zonade ataque y con ello las opciones de remate.
  12. 12. SISTEMA 3-4-3El principal inconveniente de este sistema es que la zonadefensiva queda muy desguarnezida al disponer de tan solotres defensores y por tanto el equipo contrario tiene másopciones de entrar por banda, aumentando así lasposibilidades de hacer gol.Además obliga a todo el equipo a defender con másintensidad, y cualquier error en el centro del campo puedeprovocar una clara opción de contraataque en superioridadnumérica.
  13. 13. SISTEMA 3-1-3-3Este sistema es una variante del 3-4-3. La única diferencia conéste es que se retrasa a un jugador del centro del campo, y seconvierte en un pivote de corte defensivo. Éste hará lascoberturas cuando los jugadores de banda sean superados, y enalgunos casos se introducirá como un central más.Es un sistema menos arriesgado que el 3-4-3, al defender con unjugador más, y por tanto también se pierde a un jugador en
  14. 14. SISTEMA 3-3-3-1Al igual que el 3-1-3-3, es una variante del sistema de juego 3-4-3. La principal diferencia es que en este sistema se refuerzael centro del campo con dos líneas de 3 hombres. Estoshombres suelen ser jugadores “de llegada”, es decir, que sesuman al ataque desde la línea de medios porsorpresa, creando muchas ocasiones de gol.El principal inconveniente además de la inferioridaddefensiva, es el hecho de tener un solo delantero.
  15. 15. 4-SISTEMA 4-5-1Este sistema esta compuesto por cuatro defensores, cinco mediosy un delantero.De los cuatro defensores, dos de ellos son laterales (defensivos uofensivos), y los otros dos centrales ( generalmente uno rápido yotro más contundente).El centro del campo esta compuesto, por dos extremos abriendo elcampo, como son el nº 10 y el nº 11, un jugador un poco más
  16. 16. SISTEMA 4-5-1de corte defensivo, y los otros dos son centrocampistas sonelaboradores o creadores de juego, jugadores tipoXavi, Guti, Iniesta…El único delantero que hay en este sistema de juego, sueleser un jugador de gran embergadura, que va muy bien decabeza, y cuya misión es aguantar la pelota para desahogaral equipo hasta que la línea de medios se incorporenofreciéndole una oportunidad de pase.La ventaja que puede tener este sistema es el control dejuego en el centro del campo gracias a su superioridadnumérica, y el inconveniente es que el delantero seencuentre muy solo.
  17. 17. SISTEMA 4-1-4-1Este sistema es una variante del 4-5-1. Como podemos observarincluye a un pivote por delante de la defensa lo que va a facilitaral equipo una mayor fluidez a la hora de manejar el balón. Elpivote es el canalizador de juego, por el que pasan todos losbalones y el que lo distribuye a la zona de medios.Las ventajas e inconvenientes son similares al 4-5-1, pero eneste sistema podemos destacar un menor espacio entre líneas ypor tanto mayores opciones tanto a la hora de defender como deatacar.
  18. 18. 5-SISTEMA 5-4-1Su característica esencial es que se refuerza el sector defensivocon un nuevo defensor. Este nuevo jugador tiene 2 opciones:-Colocarse detrás de la línea defensiva, en este caso se ledenomina “libre”. Sus función básica es cubrir los espacios quesus compañeros dejan a su espalda.-Colocarse delante de la línea defensiva, en este caso se ledenomina “bloqueador”. Su función primordial es la de cubrir elcentro de la zaga.
  19. 19. 6-CONCLUSIÓNExisten multitud de combinaciones para crear sistema dejuegos, pero con este trabajo he pretendido que tengáis unavisión global de los más utilizados en la actualidad, ya queestos sistemas son los que presentan una distribución maslógica y racional del espacio.“Ningún sistema es mejor o peor que otro, sino que cada unotiene sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que cadaentrenador deberá utilizar un sistema u otro en función de lascaracterísticas de sus jugadores”.

×