Prevención accidentes adolescentes

13,574 views

Published on

Prevención de accidentes adolescentes

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
13,574
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
236
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prevención accidentes adolescentes

  1. 1.  Para intentar prevenir los accidentes hay que analizar primero los elementos que intervienen en ellos. Por un lado están las personas, conductores de los vehículos, que tienen que estar en perfectas condiciones tanto físicas como psíquicas para manejar un vehículo con seguridad.
  2. 2.  Por otro lado, están las calzadas, que deberían estar en condiciones óptimas para su utilización y que por desgracia no siempre es así. Estas condiciones se refieren tanto en estado como en señalización, ya que son con las cuales nos referenciamos cuando desconocemos la vía por la cual circulamos.
  3. 3.  Como ultimo elemento está el propio vehículo, que debe reunir todos los requisitos existentes en esta materia para poder circular por las vías. Se deben revisar periódicamente los elementos tanto externos como internos, y pasar las revisiones obligatorias que nos autorizan a poder utilizar el vehículo por las vías.
  4. 4.  Los elementos a revisar son el estado de los neumáticos, de los frenos, del sistema de amortiguación y dirección, de alumbrado, de señalización y dentro del apartado mecánico, pasar las revisiones correspondientes de mantenimiento en talleres autorizados.
  5. 5.  Los accidentes de transito son la primera causa de fallecimiento entre adolescentes y adultos jóvenes. El 90% de los accidentes de tránsito son debidos al fallo humano e incluso: alcohol, exceso de velocidad, caso omiso de las señales, distancias inadecuadas, consumo de drogas, medicamentos, fatiga, distracción, etc.
  6. 6. Una buena medida es establecer ciertas reglas Considerando que ya tiene permiso para conducir, antes de prestar el auto, los papás deben supervisar por un período de tiempo cómo manejan sus hijos, hasta que adquieran mayor experiencia y habilidad. En la medida que va mostrando responsabilidad, progresivamente se les pueden dar mayores permisos, como manejar de noche.
  7. 7. Desarrolla una actitud responsable al conducir La causa de muchos de los accidentes automovilísticos de adolescentes no es falta de conocimiento o ineptitud. A menudo es un problema de actitud y madurez. Comprométete a desarrollar y practicar una actitud responsable cuando conduces.
  8. 8.  Uso permanente del cinturón de seguridad para el que maneja y los acompañantes. Respeto a las normas del tránsito, límites de velocidad y concentración (no hablar por celular, comer, maquillarse, poner la música demasiado fuerte, etc.)
  9. 9. Consecuencias de conducir bajo la influencia de las drogas o el alcohol al conducir es El tomar alcohol o usar drogas totalmente inaceptable. El consumo de las drogas y alcohol por adolescentes no sólo es ilegal también puede afectar tus sentidos. Aunque sólo tomes una bebida o fumes un cigarrillo de marihuana, esto tiene un efecto químico en tu cerebro que puede afectar tu juicio y tiempo de reacción.
  10. 10. Llevar pocos pasajeros Si recién empiezas a conducir, limita la cantidad de pasajeros que llevas en tu auto. El riesgo de un accidente fatal aumenta con cada pasajero adicional.
  11. 11. Evita conducir de noche El riesgo de un accidente fatal es tres veces mayor de noche que de día. Cuando recién comiences a conducir, limítate a hacerlo durante el día.
  12. 12. Conducir despacio y con cautela  Evita conducir en lugares con mucho tráfico y de alta velocidad hasta que tengan suficiente experiencia manejando bajo la supervisión de alguien.  Poco a poco, comenzar a conducir en situaciones más difíciles como por ejemplo, en carreteras, en rampas donde confluye el tránsito y en grandes zonas urbanas.
  13. 13. Utiliza el teléfono celular sólo en casos de emergencia No hables por teléfono celular mientras conduzcas. Utiliza el teléfono celular sólo en situaciones de emergencia. Si necesitas usar el teléfono, detente en un lugar seguro al costado de la carretera.
  14. 14.  Discriminando la incidencia de los accidentes de tránsito según la edad en el total de accidentes declarados, se observa la siguiente progresión: antes de los 5 años 23% entre los 5 y los 9 años 32% entre los 10 y los 14 años 36% entre los 15 y los 19 años 62%
  15. 15.  Antes de los 5 años: 100% en vehículos conducidos por otro Entre los 5 y los 9 años: cerca de la mitad (44%) en vehículo conducido por otro, y el resto se divide por igual en accidentes peatonales, y en bicicletas conducidas en la vía pública (28% en ambos casos)
  16. 16.  Entre los 10 y los 14 años: la mitad (47%) de los accidentes de tránsito declarados son "peatonales", la tercera parte (36%) se produce en "vehículos conducidos por el púber" (inicialmente bicicletas y en torno a los 14 años motos y ciclomotores, especialmente en el caso de las mujeres del estrato Medio); los "vehiculares conducidos por otro" disminuyen al 17%
  17. 17.  Entre los 15 y los 19 años: las tres cuartas partes (73%) son accidentes vehiculares en que el conductor es el propio adolescente (algunas bicicletas y fundamentalmente ciclomotores), el 19% son vehiculares conducidos por otro (el conductor muchas veces es otro adolescente), y el 8% peatonales (fuerte incidencia de las mujeres del estrato Bajo)
  18. 18.  Es decir, en la infancia predominan los accidentes de tránsito que se producen en vehículos conducidos por otros, en torno a la pubertad (10 a 14 años) los peatonales, y a partir de los 15 años, los que se producen en vehículos conducidos por los propios adolescentes (se incluyen bicicletas y sobre todo motos y ciclomotores).
  19. 19. Gracia s

×