Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Power sociales VI

423 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Power sociales VI

  1. 1. ALEJANDRA LÓPEZ GARCÍA 5º PRIMARIA CURSO 2014/2015
  2. 2.  El estado Español se da en el suroeste de Europa. Formado por la península ibérica, islas Canarias, islas Baleares y Ceuta y Melilla.  El territorio español esta organizado En comunidades autónomas y ciudades autónomas; las comunidades por provincias; y las provincias en municipios.
  3. 3.  Son unidades territoriales formadas por una o varias localidades. Su órgano es el ayuntamiento.  El territorio que forma parte de un municipio se denomina término municipal. La población empadronada en el se llama población municipal.
  4. 4.  Está formada por un conjunto de municipios relacionados entre sí. Su órgano es la Diputación. Sus funciones: fomentar los intereses de la provincia, prestar servicios y cooperar con los municipios. El estado español esta formador por 50 provincias en diferentes comunidades autónomas.
  5. 5.  Son un territorio formado por una o varias provincias, relacionadas entre sí.  Órganos de gobierno: Consejo de gobierno (presidente y consejeros), parlamento o Asamblea, y Tribunal superior de Justicia.  Ley principal: Estatuto de autonomía (se rige en leyes propias)  En España hay diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla. Alguna provincias son uniprovinciales como Murcia y Madrid es decir que solo tienen una provincia, otras como Andalucía tienen varias provincias.
  6. 6.  Es la ley general que indica los derechos y deberes de todos los Españoles. Fue ratificada el 6 de diciembre de 1978 por votación de los mayores de 18 años. En ella se define España como estado democrático, cuya soberanía reside en el pueblo y monarquía parlamentaria. Instituciones del Estado: El jefe del estado, el gobierno central, las cortes generales y los tribunales superiores de justicia.
  7. 7.  El estado español tiene como forma política la monarquía de su jefe el REY. Su función es representar a España, sancionar las leyes y ejercer el mando. En Junio del 2014 el Rey Juan Carlos I abdicó a favor a su hijo el príncipe Felipe proclamado monarca con el nombre de Felipe VI.
  8. 8.  Es la institución que se encarga de dirigir al Estado (poder ejecutivo) hacer que se ejecuten las leyes y defender al Estado. Formado por el presidente y sus ministros.  PRESIDENTE: Elegido por el Congreso de los Diputados y nombrado por el rey.  MINISTROS: Propuestos por el presidente y nombrados por el rey.
  9. 9.  Son la institución que se encarga de elaborar y aprobar las leyes (poder legislativo). Dos cámaras: El congreso de los Diputados y el Senador. Miembros elegidos por mayores de 18 años.
  10. 10.  (Poder judicial) Se encarga de cumplir las leyes y juzgar. Constituido por jueces. Tribunales de justicia: Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Tribunales Ordinarios.
  11. 11.  Compuesto por el alcalde y los concejales. Concejales son elegidos por los vecinos en las elecciones municipales (cada cuatro años). El alcalde elegido por los concejales. Todos gobiernan y organizan recogida de basura, policía local. Realizan reuniones llamadas plenos municipales.
  12. 12.  Es la ley más importante de cada comunidad autónoma (después de la constitución). En el: Nombre de la comunidad, territorio, capital, símbolos (bandera, himno, escudo)que la representan.  Las instituciones de gobierno: parlamento o asamblea legislativa, el consejo de gobierno o gobierno autonómico y el tribunal superior de justicia.
  13. 13.  Representa a todos los miembros. Elabora y aprueba las leyes, aprueba los presupuestos y controla al gobierno. (diputados y diputadas son elegidos por los habitantes de la comunidad cada cuatro años).
  14. 14.  Compuesto por el presidente (Rajoy) que es el máximo representante y consejeros y consejeras (administran asuntos a través de la consejería) como la sanidad
  15. 15.  Es la máxima representación del poder judicial de una comunidad. Cada comunidad cuenta con un delegado de gobierno (dirigir la administración general del Estado en la comunidad)

×