Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Powe lengua tema V

311 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Powe lengua tema V

  1. 1. Alejandra López García 5º de Primaria. Curso 2014/2015
  2. 2. El punto se utiliza; .Para señalar el final de una oración (punto y seguido) de un párrafo ( punto y aparte), o de un escrito ( punto final). .Detrás de las abreviaturas: D. (don), Sra. ( señora)
  3. 3.  Los dos puntos se utilizan:  Detrás de las fórmulas de saludo de las cartas. Ejemplo: Querida amiga:..  Delante de una enumeración. Ejemplo: Conozco varios países: Francia, Portugal, Italia…  Delante de una cita textual que va entre comillas. Ejemplo: La profesora preguntó: ¿Quiénes irán a la excursión?.
  4. 4.  Los puntos suspensivos se utilizan para indicar que el enunciado no está completo, que le falta algo por decir. Ejemplo: En esa tienda hay de todo: juguetes, libros, chucherías…
  5. 5.  Según el género, los nombres se clasifican en:  Nombres masculinos: Designan a personas del sexo masculino, a animales macho y algunas cosas, y terminan generalmente en -o: cocinero, gato, puerto.  Nombres femeninos: Designan a las personas del sexo femenino, a animales hembra y algunas cosas, y terminan generalmente en -a: cocinera, gata, casa.  El femenino se puede formar:  Añadiendo al masculino las terminaciones –a, -isa, -esa, ina: doctor/doctora, poeta/poetisa, conde/condesa, zar/zarina.  Cambiando la terminación del nombre masculino por –triz:
  6. 6.  Algunas veces se utilizan palabras distintas para designar el género masculino y femenino : yegua/caballo, yerno/nuera…  Algunos nombres tienen la misma forma para designar, indistintamente, el masculino y el femenino: un espía/ una espía…  La mayoría de los nombres de plantas y de cosas tienen un solo género y lo podemos diferenciar únicamente por el artículo que los acompaña: el clavel, la carta, el estuche
  7. 7.  El número indica si nos referimos a un solo ser (singular) o varios seres (plural)
  8. 8.  Si el singular termina en vocal (pato) Se añade (s) patos  Si el singular termina en:  consonante distinta de s o x (cristal)  Se añade (es) cristales.  s o x y la palabra es aguda (autobús)  Se añade (es) autobuses.  s o x y la palabra es llana o esdrújula (crisis, miércoles)  No varí en plural.  Z (luz)  Cambiamos z por (ces) luces.
  9. 9.  Las palabras homófonas son las que suenan igual, pero pueden escribirse diferente y tienen distinto significado.*
  10. 10.  Las palabras homófonas son las que suenan igual, pero pueden escribirse diferente y tienen distinto significado.*

×