Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Adivinanzas

4,522 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Adivinanzas

  1. 1. TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 2ESCRIBIR Y COMUNICARANTOLOGÍA DE ADIVINANZAS
  2. 2. INTEGRANTES Verónica María Luisa Becerra Arredondo Alejandra Guadalupe Trejo acosta María Cecilia Álvarez cruz
  3. 3. ÍNDICE Competencias Genéricas Competencias Disciplinares Historia de las adivinanzas Clasificación general de las adivinanzas Características de las adivinanzas Antología Agradecimiento Créditos
  4. 4. COMPETENCIAS GENÉRICAS EXPRESION Y COMUNICACIÓN TRABAJO COLABORATIVO PARTICIPACIÓN SOCIAL
  5. 5. COMPETENCIAS DISCIPLINARES Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver, producir materiales y transmitir información. Argumenta un punto de vista en publico de manera precisa, coherente y creativa. Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicación.
  6. 6. HISTORIA DE LAS ADIVINANZAS Se cree que el origen de las adivinanzas es chino. Hace muchos siglos, en los tiempos de la dinastía Sung, andaban por la ciudad de Hang-cheu los inventores de adivinanzas. Se sabe que todos vestían del mismo color, pero se discute cuál era ese color. Solían caminar por los jardines que estaban más allá de las murallas, o por la orilla de los canales, o por el barrio de los actores. Todos conocían sus procedimientos: se jugaba por dinero.
  7. 7. HISTORIA DE LAS ADIVINANZAS Los estudiosos pretenden reconocer distintas técnicas en la formulación de acertijos. La más usual consistía en la descripción concreta de una cosa que en lenguaje metafórico resultaba ser otra. El legendario Wang-li acuñó durante su vida alrededor de setenta mil adivinanzas obscenas cuya respuesta era siempre la misma. La preferida del maestro Hsu-tang Chih-yu puede escribirse así: Tiene patas, pero no es un pez. Tiene dientes, pero no es un gusano. Es insignificante, pero no es el emperador.
  8. 8. CLASIFICACIÓN DE LAS ADIVINANZAS Algunas de sus clasificaciones son :• Animales• Comida• Fruta• Amor• Cuerpo humano• Objetos• Plantas
  9. 9. CARACTERISTICA DE LASADIVINANZAS. Es un juego literario donde se exponen cualidades y características de un objeto.Es una pregunta cuya respuesta no es evidente y tienes que pensarla para responderla usando tus conocimientos y tu intuiciónEl uso de adivinanzas, poesías y juegos orales en la clase cubre muchos de los objetivos de la educación infantil como, por ejemplo, la expresión oral que abarca la elocución, el vocabulario y el diálogo, que podemos potenciar y desarrollar con actividades que resultan muy lúdicas
  10. 10. ANTOLOGÍA DE ADIVINANZAS SOBRE FRUTAS Soy redonda como el mundo al morir me despedazan me reducen a pellejo y todo el jugo me sacan ( la uva ) Blanco fue mi nacimiento colorada mi niñez, y ahora que voy para vieja soy mas negra cada vez. ( la mora )
  11. 11.  Roja por dentro verde por fuera, si te la quieres comer mucho tendrás que beber ( la sandia ) Enuna casa obscura había un muerto y un vivo el muerto dice al vivo: ¿ duras ? Y el vivo dijo : no (el durazno )
  12. 12.  Soy fruto seco y sabroso y muy facil de pelar, cuando la piña rompes hasta el suelo voy a dar ( el cacahuate) Soy amarillo por fuera lo mismito que por dentro, ni redondo ni ovalado y con un hueso en el centro ( el chabacano)
  13. 13.  Adivina adivinanza ¿Qué se pela por la panza, se lleva en bolsas o cestos y si es verde tu haces gestos?( la naranja ) Me pelan de arriba abajo quitándome la camisa, pero si esta al suelo tiran, sobreviene una golpiza( el plátano )
  14. 14.  Blanco fue mi nacimiento colorado mi existir y negro me estoy volviendo cuando tengo que servir( el higo ) Tiene ojos y no ve, posee corona y no es rey, tiene escamas sin ser pez, ¿Qué rara cosa ha de ser?( la piña )
  15. 15. GRACIAS POR SU ATENCIÓN
  16. 16. CRÉDITOS INFORMACION: Cecilia Álvarez cruz Alejandra Trejo ELABORACIÓN: Verónica María Luisa Becerra

×