Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Que es la pobreza

1,518 views

Published on

  • Be the first to comment

Que es la pobreza

  1. 1. ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE ¿Qué es la pobreza? Perspectiva sociohistórica del concepto... La subsistencia: Se define la situación de pobreza por la incapacidad de los individuos para acceder a lo que se denomina “canasta básica”. Las “necesidades básicas” La deprivación relativa” El consumo de necesidades mínimas familiares (alimentación adecuada, vestuario, equipamiento mínimo del hogar) y el acceso a servicios básicos (agua, saneamiento, transporte público, salud, educación y cultura). Hace referencia a la cuestión de la inequidad o desigualdad, buscando superar los abordajes meramente económicos que establecen indicadores asociados a los ingresos para el análisis comparativo.
  2. 2. ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE La pobreza es un fenómeno complejo, multifacético y heterogéneo, difícil de definir, de explicar y de medir satisfactoriamente. Conceptualmente la pobreza resume una situación de privación, impotencia y vulnerabilidad. -Privación porque los individuos no disponen ni de ingresos, ni de activos suficientes para satisfacer sus necesidades materiales elementales, producto de la ausencia de educación, destrezas, actitudes, herramientas, oportunidades o activos suficientes para generar ingresos y acumular. - Impotencia porque no poseen ni la organización, ni el acceso al poder político para cambiar la situación por sí solos. - Vulnerabilidad porque están sujetos a diversas formas de inseguridad (económica, ambiental, etc.).
  3. 3. ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE globalización Modernización Modelo Fordista de Desarrollo Modelo Post-Fordista de Desarrollo Industrialización. Urbanización. Transformación de las Estructuras Sociales, Políticos, Económicos y Culturales. Nuevas Formas de Organización Social. Transformación en la relación TIEMPO / ESPACIO
  4. 4. ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE Concepto de “Nueva Pobreza Urbana”: Como lo señala Tironi (2003), el concepto de “Nueva Pobreza Urbana” dice relación con la reconceptualización de la pobreza en el marco de las transformaciones sociales, políticas y principalmente económicas generadas bajo el modelo de desarrollo posfordista. Involucra: - Mercados laborales de baja calificación y con creciente desregulación. - Altos índices de delincuencia. - Alta deserción escolar. - Desintegración Familiar. - Segregación Socio-espacial. Este concepto no se limita solamente a una situación de carencia de recursos (bienes, productos, servicios) sino que la comprende como una realidad aún más compleja, que evidencia una integración deficiente a a las dinámicas de desarrollo social.
  5. 5. ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE A partir de lo anterior se reconoce un conjunto de nuevos conceptos asociados: -Vulnerabilidad social: Formas precarias de inserción en la estructura ocupacional, el repliegue funcional del Estado, y el debilitamiento de instituciones de carácter familiar y comunitario (activos/pasivos/estructura de oportunidades). - Desigualdad: Establecimiento de relaciones desiguales entre grupos sociales, marcadas por situaciones de dominación, subordinación y apropiación desigual de recursos. - Inequidad: Distribución desigual de determinados bienes, no sólo financieros y/o materiales, sino también políticos, sociales y culturales. Ej: las libertades públicas, la igualdad de oportunidades, el acceso a la recreación, etc. - Exclusión social: Conjunto de factores y procesos de acumulación de riesgos que llevan a ciertos grupos sociales a una posición de vulnerabilidad y desventaja social, incluyendo la dimensión material de la pobreza.
  6. 6. ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE Robert Chambers What is Poverty? Who asks? Who answers? Poverty In Focus N°9
  7. 7. ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE POBREZA Dimensión Política = Empoderamiento. Dimensión Económica: Recursos financieros y productivos. Dimensión Social: Relaciones Sociales. Dimensión Cultural: Calificaciones intelectuales. Dimensión Moral: destrezas en la formación de las personas.
  8. 8. ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE Dimensión Política: escaso acceso a instancias de participación y toma de decisiones; desigualdad e individualismo de las políticas públicas y sociales; POBREZA Dimensión Económica: nivel de ingresos y poder adquisitivo (sueldo ético); Dimensión Social: malas condiciones de trabajo; sistemas de salud deficientes; mala calidad de las relaciones humanas; bajo acceso a la tecnología y la información;
  9. 9. ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE Dimensión Cultural: baja calidad educativa o falta de educación moral, cultural e intelectual; desarraigo cultural; POBREZA Dimensión Territorial: segregación socioespacial; hacinamiento, insuficiente acceso a infraestructura, equipamiento y servicios; escasez áreas verdes; degradación del entorno; Dimensión Jurídica (Moral): ineficiente acceso a la educación cívica y al sistema jurídico; dineros gubernamentales mal distribuidos; ¿Sirve medir la pobreza?
  10. 10. ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE ¿Cómo abordamos e intervenimos sobre la problemática de la pobreza?   Políticas públicas Denotan acción, medios y fines. El concepto implica cambio, es decir,  cambios en las situaciones, sistemas, prácticas y comportamientos.  Las políticas públicas tienen valor en tanto que la sociedad esté  convencida de que la ejecución de una(s) política(s) X puede causar  un cambio deseable.  Política social La política social explora el contexto social, político, ideológico e  institucional dentro del cual se produce, distribuye y consume el  bienestar social.                         
  11. 11. POBREZA ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE “ABSOLUTA” “RELATIVA” Métodos Indirectos Métodos Indirectos. Línea de Pobreza Medición en función del nivel de ingreso per cápita del hogar en relación a una Canasta Básica de Alimentos. Aparece asociada a factores como la productividad, el crecimiento económico y la distribución de los ingresos. Necesidades Básicas Insatisfechas. Medición en función de categorías más amplias como condiciones de habitabilidad de la vivienda, acceso a servicios básicos, a educación básica y a capacidad económica. Reconocimiento de un enfoque complejo y multidimensional.
  12. 12. POBREZA “RELATIVA” Métodos Indirectos. ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE - El Desarrollo Humano se entiende como el “proceso de ampliación de las opciones de la gente, aumentando las funciones y capacidades humanas. De esta manera el desarrollo humano refleja además los resultados de esas funciones y capacidades en cuanto se relacionan con los seres humanos” (PNUD, 1990). - Su principal objetivo es la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. - Chile ocupa el lugar nº 40 en el mundo (0,867). Indice de Desarrollo Humano (PNUD). Medición en función del conjunto de recursos y capacidades que poseen las personas para promover su desarrollo. - una vida larga y saludable (la esperanza de vida al nacer), -los conocimientos (el logro educacional: alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación primaria, secundaria y terciaria combinada) -un nivel decente de vida (PIB real per cápita).
  13. 13. POBREZA ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE “RELATIVA” Métodos Indirectos. Indice de Pobreza Humana (IPH). El IPH mide la privación en cuanto al desarrollo humano. De esta manera en tanto el Indice de Desarrollo Humano mide el progreso general de un país en cuanto a lograr el desarrollo humano, el IPH refleja la distribución del progreso y mide el retraso de privación que sigue existiendo . - En los países en vías de desarrollo se aplica el IPH-1, el cual mide el estado de privación frente a las mismas dimensiones del IDH. - Chile ocupa el lugar nº 3 de países de desarrollo humano alto.
  14. 14. ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE
  15. 15. ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE
  16. 16. ¿ES POSIBLE LA EQUIDAD EN LA CIUDAD? HÁBITAT Y POBREZA CURSO DE FORMACIÓN GENERAL UCHILE

×