Anestesia local

455 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
455
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anestesia local

  1. 1.  La disciplina de la anestesia abarca el control de tres grandes preocupaciones de los seres humanos: conciencia, dolor y movimiento.
  2. 2.  La anestesia puede ser:  Local  Regional  General
  3. 3.  La anestesia es local cuando se usa un fármaco anestésico que se inyecta por vía intradérmica; esta técnica se utiliza para la extirpación de lesiones pequeñas o la reparación de lesiones traumáticas.
  4. 4.  Los anestésicos locales se dividen en dos grupos, con base en su estructura química: amidas y ésteres. En general, las amidas se metabolizan en el hígado mientras que los ésteres lo hacen por efecto de colinesterasas plasmáticas y sus metabolitos tienen mayor posibilidad de ocasionar reacciones alérgicas que las amidas.
  5. 5.  Los principales factores que influyen sobre la actividad de un anestésico local son la solubilidad en lípidos, la unión a las proteínas, el pKa y la actividad vasodilatadora intrínseca de cada componente
  6. 6.  Una droga, para ser aceptada como anestésico local, debe cumplir un mínimo de requisitos:  Que su acción sea reversible  Breve periodo de latencia: No debe sobrepasar de 2 a 10 minutos  Duración suficiente de su efecto  Escasa toxicidad orgánica generalizada  Baja o nula toxicidad local  Potencia suficiente
  7. 7.  Utilidad clínica en el sentido de diversidad de aplicaciones  Estabilidad  Facilidad de biodegradación y excreción  Esterilizables al autoclave
  8. 8.  Idealmente, una solución comercial de anestésico local debe tener las siguientes características:  Un pH ajustado al pK y a la temperatura óptimas para cada anestésico local.  Una concentración efectiva del principio activo para cada indicación clínica.  Sin vasoconstrictor.  Sin preservativo.
  9. 9.  La cantidad de anestésico que llega a las diferentes células del cuerpo es directamente proporcional al flujo sanguíneo que recibe cada órgano.
  10. 10.  Es importante advertir que la concentración arterial de un anestésico local, que es la que realmente llega a los órganos, es bastante inferior a la concentración venosa. Esto se debe a dos hechos:
  11. 11. • Cuando el anestésico local hace su primer paso por el hígado, aproximadamente el 40% es eliminado de la circulación. • Cuando el anestésico hace su primer paso por el pulmón, es secuestrado en este sitio por un receptor específico, posiblemente localizado en el endotelio, y por el parénquima.
  12. 12.  La concentración plasmática de un anestésico está determinada primordialmente por dos factores: volúmenes de distribución y aclaramiento plasmático.
  13. 13.  Cada sitio de inyección tiene una curva farmacocinética peculiar. Cuando se inyecta el anestésico en un tejido ricamente irrigado, como las mucosas o el espacio intercostal, el pico máximo de la curva muestra un mayor valor, este se logra más rápidamente y el tiempo que se demora el anestésico en ser eliminado es más breve que cuando el anestésico se inyecta en un tejido pobremente irrigado, como el tejido subcutáneo o el espacio subdural.
  14. 14.  La adición de vasoconstrictor modifica estas curvas; generalmente retrasa y disminuye el pico máximo de concentración del anestésico local y atenúa las pendientes en las fases de redistribución y de eliminación.
  15. 15.  La magnitud de estos cambios depende de los siguientes factores:  El tejido donde fue inyectado el anestésico.  El tipo, la dosis y la concentración del anestésico local.  El tipo, la dosis y la concentración del vasoconstrictor.
  16. 16.  En este grupo de anestésicos locales se incluyen la lidocaína, bupivacaína, mepivacaína, prilo caína y ropivacaína.  Todas las amidas se metabolizan en casi 95% en el hígado, mientras que 5% se elimina sin cambios por vía renal.
  17. 17.  En este grupo se incluyen la cocaína, procaína, clorprocaína, tetracaína y benzocaína.  Los ésteres se hidrolizan en el torrente sanguíneo por acción de seudocolinesterasas. Algunos de los metabolitos tienen mayor potencial alérgico que los metabolitos de las amidas, pero son poco comunes las reacciones alérgicas verdaderas a los anestésicos locales.
  18. 18.  La característica común de todos los anestésicos locales es el bloqueo reversible de transmisión de los impulsos nerviosos cuando se coloca en la membrana nerviosa o cerca de ésta. Los anestésicos locales bloquean la conducción nerviosa al estabilizar los conductos de sodio en su estado cerrado, lo que evita la producción de potenciales de acción por la propagación a lo largo del nervio.
  19. 19.  La adrenalina tiene un efecto fisiológico y varios efectos clínicos cuando se añade a los anestésicos locales. Este fármaco es un vasoconstrictor y al reducir la hemorragia local, las moléculas del anestésico local permanecen en la proximidad del nervio por períodos más prolongados.
  20. 20.  La adición de adrenalina en concentración de 1:200 000 (5 μg/ml) a la solución del anestésico local para infiltración prolonga en gran medida el tiempo de analgesia, pero las soluciones que contienen adrenalina no deben inyectarse en partes corporales con arterias terminales.
  21. 21.  El anestésico local debe emplearse sin adrenalina por lo menos en las siguientes situaciones:  Enfermos con antecedentes de cardiopatía, hipertensión, tirotoxicosis o diabetes.  Procedimientos quirúrgicos que se efectúen sobre órganos con arterias terminales (dedos, pies, orejas, pene).
  22. 22.  La anestesia local está indicada en todas las intervenciones quirúrgicas menores que pueden realizarse tanto en un salón de operaciones como en un cuerpo de guardia o local de curaciones que tenga las condiciones adecuadas de limpieza y desinfección.
  23. 23.  Heridas de piel  Exeresis de pequeñas tumoraciones  Operaciones en los dedos de manos y pies  Incisión y drenaje de abscesos
  24. 24.  La toxicidad de los anestésicos locales es consecuencia de la absorción hacia el torrente sanguíneo o por inyección intravascular directa inadvertida. La toxicidad se manifiesta en primer lugar en el sistema nervioso central, que es más sensible a los efectos, y más tarde en el aparato cardiovascular.
  25. 25.  La toxicidad se produce por el bloqueo de los canales de sodio de todo el cuerpo. Es directamente proporcional a la potencia y se debe a altas concentraciones plasmáticas de anestésico local, las cuales se puede producir por inyección intravascular accidental, absorción sistémica masiva o sobredosificación.
  26. 26.  Toxicidad local  Sistema nervioso central  Aparato cardiovascular
  27. 27.  La anestesia espinal (raquídea o subaracnoídea) consiste en la administración de una solución anestésica en el espacio subaracnoídeo, para lo cual se introduce una aguja que tiene que atravesar múltiples estructuras, donde se inyecta el anéstesico que se distribuye por el mismo y finalmente penetra estructuras neurales (raíces y médula espinal) produciendo el bloqueo sensitivo y motor.
  28. 28.  La anestesia de plexo braquial consiste en la administración de solución anestésica en el plexo braquial.
  29. 29.  Existen múltiples alternativas para abordar el plexo braquial  -Técnica interescalénica -Técnica perivascular subclavia -Técnica supraclavicular -Técnica infraclavicular -Técnica axilar
  30. 30.  Existen múltiples alternativas de anestesia regional sobre la extremidad inferior, destacando el bloqueo del nervio ciático (en distintos niveles), nervio femoral y bloqueo "de tobillo".
  31. 31. La anestesia regional intravenosa (Bloqueo de Bier) es una técnica regional que utiliza las venas para distribuir la solución anestésica.  Se puede utilizar en la extremidad superior e inferior y debe utilizarse un doble mango en la parte proximal de la extremidad. Los pasos a seguir son los siguientes:  -Canulación de una vena lo más distal posible. -Vaciamiento de la extremidad, para dejarla sin sangre, para lo cual se utiliza una venda elástica. 
  32. 32.  -Administración de la solución anestésica a través de la cánula venosa, en general, se utiliza lidocaína 0.5% 30-40 ml. -Retiro de la cánula venosa. -Inflamiento del manguito más distal si el proximal produce dolor.  -Inflamiento del manguito más proximal, para evitar que la extremidad se vuelva a llenar de sangre.
  33. 33.  La técnica regional intravenosa es ampliamente utilizada en extremidad superior especialmente en cirugías que se realizan sobre partes blandas (ej. túnel carpiano, tenor rafias, etc.). Se recomienda en cirugías que tienen una duración inferior a 2 hr. Y dónde se mantiene el manguito inflado hasta la colocación de los vendajes.

×